Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática

Autores
Carranza, Pablo Fabián; Morales, Ailen
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Cuando se piensan situaciones de enseñanza-aprendizaje de matemática, el punto de partida suele ser un concepto disciplinar a enseñar (Chevallard, 1985) para luego encontrar un contexto que le de sentido al mismo. En este capítulo compartiremos una propuesta que de alguna manera altera esa dinámica, aunque claro está, hay conceptos a enseñar, y muchos por cierto. En este caso, el punto de partida es una reflexión sobre las condiciones que facilitan la atribución de sentido de los conceptos disciplinares por parte de los estudiantes. ¿Por qué nos interesamos al sentido? Por varias razones, una se refiere a nuestra adhesión a la idea que los aprendizajes son más significativos si los estudiantes le encuentran sentido a los conceptos; otra tiene que ver con un principio ético: los estudiantes, y nosotros los docentes también, tenemos derecho a realizar actividades que tengan sentido en nuestra vida.
Materia
Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad
Molino Savonius
Didáctica
Modelación Matemática
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8921

id RIDUNRN_c76d44fc34f880d8c364230bb5d410db
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8921
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de MatemáticaCarranza, Pablo FabiánMorales, AilenCiencias SocialesInterdisciplinariedadMolino SavoniusDidácticaModelación MatemáticaCiencias SocialesFil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Cuando se piensan situaciones de enseñanza-aprendizaje de matemática, el punto de partida suele ser un concepto disciplinar a enseñar (Chevallard, 1985) para luego encontrar un contexto que le de sentido al mismo. En este capítulo compartiremos una propuesta que de alguna manera altera esa dinámica, aunque claro está, hay conceptos a enseñar, y muchos por cierto. En este caso, el punto de partida es una reflexión sobre las condiciones que facilitan la atribución de sentido de los conceptos disciplinares por parte de los estudiantes. ¿Por qué nos interesamos al sentido? Por varias razones, una se refiere a nuestra adhesión a la idea que los aprendizajes son más significativos si los estudiantes le encuentran sentido a los conceptos; otra tiene que ver con un principio ético: los estudiantes, y nosotros los docentes también, tenemos derecho a realizar actividades que tengan sentido en nuestra vida.Gerisa2022-06-16info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfCarranza, P., & Morales, A. (2021). Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de matemáticas. In F. Cordero (Ed.), MODELACIÓN Y TRANSVERSALIDAD DE SABERES. LA MATEMÁTICA EN LA INGENIERÍA. SITUACIONES DE APRENDIZAJE. España: Gerisa.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8921spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:04Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8921instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:04.674RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática
title Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática
spellingShingle Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática
Carranza, Pablo Fabián
Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad
Molino Savonius
Didáctica
Modelación Matemática
Ciencias Sociales
title_short Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática
title_full Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática
title_fullStr Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática
title_full_unstemmed Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática
title_sort Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Carranza, Pablo Fabián
Morales, Ailen
author Carranza, Pablo Fabián
author_facet Carranza, Pablo Fabián
Morales, Ailen
author_role author
author2 Morales, Ailen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad
Molino Savonius
Didáctica
Modelación Matemática
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad
Molino Savonius
Didáctica
Modelación Matemática
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Cuando se piensan situaciones de enseñanza-aprendizaje de matemática, el punto de partida suele ser un concepto disciplinar a enseñar (Chevallard, 1985) para luego encontrar un contexto que le de sentido al mismo. En este capítulo compartiremos una propuesta que de alguna manera altera esa dinámica, aunque claro está, hay conceptos a enseñar, y muchos por cierto. En este caso, el punto de partida es una reflexión sobre las condiciones que facilitan la atribución de sentido de los conceptos disciplinares por parte de los estudiantes. ¿Por qué nos interesamos al sentido? Por varias razones, una se refiere a nuestra adhesión a la idea que los aprendizajes son más significativos si los estudiantes le encuentran sentido a los conceptos; otra tiene que ver con un principio ético: los estudiantes, y nosotros los docentes también, tenemos derecho a realizar actividades que tengan sentido en nuestra vida.
description Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Carranza, P., & Morales, A. (2021). Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de matemáticas. In F. Cordero (Ed.), MODELACIÓN Y TRANSVERSALIDAD DE SABERES. LA MATEMÁTICA EN LA INGENIERÍA. SITUACIONES DE APRENDIZAJE. España: Gerisa.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8921
identifier_str_mv Carranza, P., & Morales, A. (2021). Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de matemáticas. In F. Cordero (Ed.), MODELACIÓN Y TRANSVERSALIDAD DE SABERES. LA MATEMÁTICA EN LA INGENIERÍA. SITUACIONES DE APRENDIZAJE. España: Gerisa.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8921
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Gerisa
publisher.none.fl_str_mv Gerisa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621609551265792
score 12.559606