Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática
- Autores
- Carranza, Pablo Fabián; Morales, Ailen
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Cuando se piensan situaciones de enseñanza-aprendizaje de matemática, el punto de partida suele ser un concepto disciplinar a enseñar (Chevallard, 1985) para luego encontrar un contexto que le de sentido al mismo. En este capítulo compartiremos una propuesta que de alguna manera altera esa dinámica, aunque claro está, hay conceptos a enseñar, y muchos por cierto. En este caso, el punto de partida es una reflexión sobre las condiciones que facilitan la atribución de sentido de los conceptos disciplinares por parte de los estudiantes. ¿Por qué nos interesamos al sentido? Por varias razones, una se refiere a nuestra adhesión a la idea que los aprendizajes son más significativos si los estudiantes le encuentran sentido a los conceptos; otra tiene que ver con un principio ético: los estudiantes, y nosotros los docentes también, tenemos derecho a realizar actividades que tengan sentido en nuestra vida. - Materia
-
Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad
Molino Savonius
Didáctica
Modelación Matemática
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8921
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_c76d44fc34f880d8c364230bb5d410db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8921 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de MatemáticaCarranza, Pablo FabiánMorales, AilenCiencias SocialesInterdisciplinariedadMolino SavoniusDidácticaModelación MatemáticaCiencias SocialesFil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Cuando se piensan situaciones de enseñanza-aprendizaje de matemática, el punto de partida suele ser un concepto disciplinar a enseñar (Chevallard, 1985) para luego encontrar un contexto que le de sentido al mismo. En este capítulo compartiremos una propuesta que de alguna manera altera esa dinámica, aunque claro está, hay conceptos a enseñar, y muchos por cierto. En este caso, el punto de partida es una reflexión sobre las condiciones que facilitan la atribución de sentido de los conceptos disciplinares por parte de los estudiantes. ¿Por qué nos interesamos al sentido? Por varias razones, una se refiere a nuestra adhesión a la idea que los aprendizajes son más significativos si los estudiantes le encuentran sentido a los conceptos; otra tiene que ver con un principio ético: los estudiantes, y nosotros los docentes también, tenemos derecho a realizar actividades que tengan sentido en nuestra vida.Gerisa2022-06-16info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfCarranza, P., & Morales, A. (2021). Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de matemáticas. In F. Cordero (Ed.), MODELACIÓN Y TRANSVERSALIDAD DE SABERES. LA MATEMÁTICA EN LA INGENIERÍA. SITUACIONES DE APRENDIZAJE. España: Gerisa.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8921spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:04Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8921instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:04.674RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática |
title |
Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática |
spellingShingle |
Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática Carranza, Pablo Fabián Ciencias Sociales Interdisciplinariedad Molino Savonius Didáctica Modelación Matemática Ciencias Sociales |
title_short |
Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática |
title_full |
Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática |
title_fullStr |
Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática |
title_full_unstemmed |
Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática |
title_sort |
Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de Matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carranza, Pablo Fabián Morales, Ailen |
author |
Carranza, Pablo Fabián |
author_facet |
Carranza, Pablo Fabián Morales, Ailen |
author_role |
author |
author2 |
Morales, Ailen |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Interdisciplinariedad Molino Savonius Didáctica Modelación Matemática Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales Interdisciplinariedad Molino Savonius Didáctica Modelación Matemática Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Morales, Ailen. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Cuando se piensan situaciones de enseñanza-aprendizaje de matemática, el punto de partida suele ser un concepto disciplinar a enseñar (Chevallard, 1985) para luego encontrar un contexto que le de sentido al mismo. En este capítulo compartiremos una propuesta que de alguna manera altera esa dinámica, aunque claro está, hay conceptos a enseñar, y muchos por cierto. En este caso, el punto de partida es una reflexión sobre las condiciones que facilitan la atribución de sentido de los conceptos disciplinares por parte de los estudiantes. ¿Por qué nos interesamos al sentido? Por varias razones, una se refiere a nuestra adhesión a la idea que los aprendizajes son más significativos si los estudiantes le encuentran sentido a los conceptos; otra tiene que ver con un principio ético: los estudiantes, y nosotros los docentes también, tenemos derecho a realizar actividades que tengan sentido en nuestra vida. |
description |
Fil: Carranza, Pablo Fabián. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Carranza, P., & Morales, A. (2021). Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de matemáticas. In F. Cordero (Ed.), MODELACIÓN Y TRANSVERSALIDAD DE SABERES. LA MATEMÁTICA EN LA INGENIERÍA. SITUACIONES DE APRENDIZAJE. España: Gerisa. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8921 |
identifier_str_mv |
Carranza, P., & Morales, A. (2021). Estudio del rotor en un proyecto de cálculo, construcción e instalación de molinos Savonius en clase de matemáticas. In F. Cordero (Ed.), MODELACIÓN Y TRANSVERSALIDAD DE SABERES. LA MATEMÁTICA EN LA INGENIERÍA. SITUACIONES DE APRENDIZAJE. España: Gerisa. |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8921 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Gerisa |
publisher.none.fl_str_mv |
Gerisa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621609551265792 |
score |
12.559606 |