Aprendizaje-servicio entre universidad y museos en beneficio del patrimonio paleontológico y zoológico: una experiencia pedagógica

Autores
Talevi, Marianella; Cavasin, Sol; Díaz, Melisa; Farías Klepp, Marina; García, Sara; López Rodal, Lisandro; Mitidieri, Matías; Navarrete Ortega, Antonella; Portiño, Lucas
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Talevi, Marianela. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Cavasin, Sol. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
Fil: Díaz, Melisa. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
Fil: Farías Klepp, Marina. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
Fil: García, Sara. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
Fil: López Rodal, Lisandro. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
Fil: Mitidieri, Matías. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
Fil: Navarrete Ortega, Antonella. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
Fil: Portiño, Lucas. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
En 2015, la Universidad Nacional de Río Negro y la Municipalidad de Fernández Oro (RíoNegro, Argentina) suscribieron un convenio de cooperación para actividades vinculadas a lapaleontología en el Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales Doña Lucinda. En el2016, la cátedra de Zoología General de la Licenciatura en Paleontología definió un programade Trabajo Social, actividad académica en la comunidad que los estudiantes requieren paraobtener su título. El programa constituyó una experiencia pedagógica que se sustentó en elplanteo teórico del aprendizaje-servicio. Un objetivo fue que los miembros del equipo, enespecial los estudiantes, se comprometieran en la promoción del patrimonio fosilífero a travésde actividades de aprendizaje teórico y técnico, y de transferencia social, vinculadas con su formación disciplinar y educación en ciencias. El museo cuenta con colecciones de organismos de zoología y de paleontología que se hallaban sin clasificar a los que, en el marco del convenio mencionado, se pudo tener acceso. Otro objetivo fue la clasificación y preparación de este material, y el acondicionamiento de las salas de exposición para recibir visitas, en particular alumnos y docentes de las escuelas. Entre los resultados se logró: llevar ala práctica una estrategia didáctica que al mismo tiempo que se reacondicionaban las salas se desarrollaba la materia Zoología General aprendizaje-servicio; complementar cuestiones teóricas y prácticas a través de problemas en situaciones reales; asentar competencias que profundizan el pensamiento científico y mejorar la capacidad de observación analítica, interpretativa, sintética y de asociación entre los conocimientos.
Materia
Ciencias Exactas y Naturales
Aprendizaje
Universidad Nacional de Río Negro
Pedagógica
Ciencias Exactas y Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5715

id RIDUNRN_ea76ebe1ffc915b56cd79af375401968
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5715
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Aprendizaje-servicio entre universidad y museos en beneficio del patrimonio paleontológico y zoológico: una experiencia pedagógicaTalevi, MarianellaCavasin, SolDíaz, MelisaFarías Klepp, MarinaGarcía, SaraLópez Rodal, LisandroMitidieri, MatíasNavarrete Ortega, AntonellaPortiño, LucasCiencias Exactas y NaturalesAprendizajeUniversidad Nacional de Río NegroPedagógicaCiencias Exactas y NaturalesFil: Talevi, Marianela. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Cavasin, Sol. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.Fil: Díaz, Melisa. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.Fil: Farías Klepp, Marina. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.Fil: García, Sara. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.Fil: López Rodal, Lisandro. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.Fil: Mitidieri, Matías. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.Fil: Navarrete Ortega, Antonella. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.Fil: Portiño, Lucas. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.En 2015, la Universidad Nacional de Río Negro y la Municipalidad de Fernández Oro (RíoNegro, Argentina) suscribieron un convenio de cooperación para actividades vinculadas a lapaleontología en el Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales Doña Lucinda. En el2016, la cátedra de Zoología General de la Licenciatura en Paleontología definió un programade Trabajo Social, actividad académica en la comunidad que los estudiantes requieren paraobtener su título. El programa constituyó una experiencia pedagógica que se sustentó en elplanteo teórico del aprendizaje-servicio. Un objetivo fue que los miembros del equipo, enespecial los estudiantes, se comprometieran en la promoción del patrimonio fosilífero a travésde actividades de aprendizaje teórico y técnico, y de transferencia social, vinculadas con su formación disciplinar y educación en ciencias. El museo cuenta con colecciones de organismos de zoología y de paleontología que se hallaban sin clasificar a los que, en el marco del convenio mencionado, se pudo tener acceso. Otro objetivo fue la clasificación y preparación de este material, y el acondicionamiento de las salas de exposición para recibir visitas, en particular alumnos y docentes de las escuelas. Entre los resultados se logró: llevar ala práctica una estrategia didáctica que al mismo tiempo que se reacondicionaban las salas se desarrollaba la materia Zoología General aprendizaje-servicio; complementar cuestiones teóricas y prácticas a través de problemas en situaciones reales; asentar competencias que profundizan el pensamiento científico y mejorar la capacidad de observación analítica, interpretativa, sintética y de asociación entre los conocimientos.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://capa2016.wixsite.com/congresoapa2016/descargashttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5715spa11 congreso de la Asociación Paleontológica Argentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:50Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5715instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:50.627RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje-servicio entre universidad y museos en beneficio del patrimonio paleontológico y zoológico: una experiencia pedagógica
title Aprendizaje-servicio entre universidad y museos en beneficio del patrimonio paleontológico y zoológico: una experiencia pedagógica
spellingShingle Aprendizaje-servicio entre universidad y museos en beneficio del patrimonio paleontológico y zoológico: una experiencia pedagógica
Talevi, Marianella
Ciencias Exactas y Naturales
Aprendizaje
Universidad Nacional de Río Negro
Pedagógica
Ciencias Exactas y Naturales
title_short Aprendizaje-servicio entre universidad y museos en beneficio del patrimonio paleontológico y zoológico: una experiencia pedagógica
title_full Aprendizaje-servicio entre universidad y museos en beneficio del patrimonio paleontológico y zoológico: una experiencia pedagógica
title_fullStr Aprendizaje-servicio entre universidad y museos en beneficio del patrimonio paleontológico y zoológico: una experiencia pedagógica
title_full_unstemmed Aprendizaje-servicio entre universidad y museos en beneficio del patrimonio paleontológico y zoológico: una experiencia pedagógica
title_sort Aprendizaje-servicio entre universidad y museos en beneficio del patrimonio paleontológico y zoológico: una experiencia pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Talevi, Marianella
Cavasin, Sol
Díaz, Melisa
Farías Klepp, Marina
García, Sara
López Rodal, Lisandro
Mitidieri, Matías
Navarrete Ortega, Antonella
Portiño, Lucas
author Talevi, Marianella
author_facet Talevi, Marianella
Cavasin, Sol
Díaz, Melisa
Farías Klepp, Marina
García, Sara
López Rodal, Lisandro
Mitidieri, Matías
Navarrete Ortega, Antonella
Portiño, Lucas
author_role author
author2 Cavasin, Sol
Díaz, Melisa
Farías Klepp, Marina
García, Sara
López Rodal, Lisandro
Mitidieri, Matías
Navarrete Ortega, Antonella
Portiño, Lucas
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas y Naturales
Aprendizaje
Universidad Nacional de Río Negro
Pedagógica
Ciencias Exactas y Naturales
topic Ciencias Exactas y Naturales
Aprendizaje
Universidad Nacional de Río Negro
Pedagógica
Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Talevi, Marianela. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Cavasin, Sol. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
Fil: Díaz, Melisa. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
Fil: Farías Klepp, Marina. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
Fil: García, Sara. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
Fil: López Rodal, Lisandro. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
Fil: Mitidieri, Matías. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
Fil: Navarrete Ortega, Antonella. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
Fil: Portiño, Lucas. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle-Valle Medio. Río Negro, Argentina.
En 2015, la Universidad Nacional de Río Negro y la Municipalidad de Fernández Oro (RíoNegro, Argentina) suscribieron un convenio de cooperación para actividades vinculadas a lapaleontología en el Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales Doña Lucinda. En el2016, la cátedra de Zoología General de la Licenciatura en Paleontología definió un programade Trabajo Social, actividad académica en la comunidad que los estudiantes requieren paraobtener su título. El programa constituyó una experiencia pedagógica que se sustentó en elplanteo teórico del aprendizaje-servicio. Un objetivo fue que los miembros del equipo, enespecial los estudiantes, se comprometieran en la promoción del patrimonio fosilífero a travésde actividades de aprendizaje teórico y técnico, y de transferencia social, vinculadas con su formación disciplinar y educación en ciencias. El museo cuenta con colecciones de organismos de zoología y de paleontología que se hallaban sin clasificar a los que, en el marco del convenio mencionado, se pudo tener acceso. Otro objetivo fue la clasificación y preparación de este material, y el acondicionamiento de las salas de exposición para recibir visitas, en particular alumnos y docentes de las escuelas. Entre los resultados se logró: llevar ala práctica una estrategia didáctica que al mismo tiempo que se reacondicionaban las salas se desarrollaba la materia Zoología General aprendizaje-servicio; complementar cuestiones teóricas y prácticas a través de problemas en situaciones reales; asentar competencias que profundizan el pensamiento científico y mejorar la capacidad de observación analítica, interpretativa, sintética y de asociación entre los conocimientos.
description Fil: Talevi, Marianela. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://capa2016.wixsite.com/congresoapa2016/descargas
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5715
url https://capa2016.wixsite.com/congresoapa2016/descargas
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5715
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11 congreso de la Asociación Paleontológica Argentina
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621600683458560
score 12.559606