Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria

Autores
Talevi, Marianella; Diez, María Angélica; Serra Varela, Samanta
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Talevi, Marianella. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Diez, María Angelica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Serra Varela, Samanta. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
The National university of Río Negro (Argentina) strengthens its links to society at large following the association principle, together with those of science, innovation and excellence. Innovative pedagogic practices in Paleontology and Geology were approached with a qualitative and exploratory-descriptive focus. Those innovations were based on the needs of regional museums channeled through extension projects, volunteering and social work. As a result, two central objectives were fulfilled, i.e., collaboratively reactivate museums –both inwardly and outwardly– by means of technological linking and thus improving social communication of science and science education. This, in turn, enriches student formation by implementing pedagogic curriculum innovations centered in problem solving and service-learning. Likewise, student commitment as citizens was strengthened, research collections were assembled and curated and strategies of geological- paleontological heritage preservation were generated.
La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto con los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica, y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asimismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico.
Materia
Ciencias Exactas y Naturales
Educación Científica
Comunicación Científica
Innovación Educativa
Aprendizaje Colaborativo
Ciencias de la Tierra
Ciencias Exactas y Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6698

id RIDUNRN_864b2dca7e7f9acf7e2430c39cf7fdde
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6698
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitariaPractices of pedagogic innovation, scientific-technological linkage and university extensionPrácticas de novação pedagógica, articulação científico-tecnológica e extensão universitáriaTalevi, MarianellaDiez, María AngélicaSerra Varela, SamantaCiencias Exactas y NaturalesEducación CientíficaComunicación CientíficaInnovación EducativaAprendizaje ColaborativoCiencias de la TierraCiencias Exactas y NaturalesFil: Talevi, Marianella. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Diez, María Angelica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Serra Varela, Samanta. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.The National university of Río Negro (Argentina) strengthens its links to society at large following the association principle, together with those of science, innovation and excellence. Innovative pedagogic practices in Paleontology and Geology were approached with a qualitative and exploratory-descriptive focus. Those innovations were based on the needs of regional museums channeled through extension projects, volunteering and social work. As a result, two central objectives were fulfilled, i.e., collaboratively reactivate museums –both inwardly and outwardly– by means of technological linking and thus improving social communication of science and science education. This, in turn, enriches student formation by implementing pedagogic curriculum innovations centered in problem solving and service-learning. Likewise, student commitment as citizens was strengthened, research collections were assembled and curated and strategies of geological- paleontological heritage preservation were generated.La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto con los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica, y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asimismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico.Universidad Nacional de Entre Ríos2020-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTalevi, M., Diez, M.A., Serra Varela, S. (2020). Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria. Ciencia, Docencia y Tecnología; 31 (61); 173-1941851-17160327-5566http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/790http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6698https://doi.org/10.33255//3161/790spahttp://pcient.uner.edu.ar/cdyt/index31 (61)Ciencia, Docencia y Tecnologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6698instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:18.341RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
Practices of pedagogic innovation, scientific-technological linkage and university extension
Prácticas de novação pedagógica, articulação científico-tecnológica e extensão universitária
title Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
spellingShingle Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
Talevi, Marianella
Ciencias Exactas y Naturales
Educación Científica
Comunicación Científica
Innovación Educativa
Aprendizaje Colaborativo
Ciencias de la Tierra
Ciencias Exactas y Naturales
title_short Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
title_full Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
title_fullStr Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
title_full_unstemmed Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
title_sort Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Talevi, Marianella
Diez, María Angélica
Serra Varela, Samanta
author Talevi, Marianella
author_facet Talevi, Marianella
Diez, María Angélica
Serra Varela, Samanta
author_role author
author2 Diez, María Angélica
Serra Varela, Samanta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas y Naturales
Educación Científica
Comunicación Científica
Innovación Educativa
Aprendizaje Colaborativo
Ciencias de la Tierra
Ciencias Exactas y Naturales
topic Ciencias Exactas y Naturales
Educación Científica
Comunicación Científica
Innovación Educativa
Aprendizaje Colaborativo
Ciencias de la Tierra
Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Talevi, Marianella. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Diez, María Angelica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Serra Varela, Samanta. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
The National university of Río Negro (Argentina) strengthens its links to society at large following the association principle, together with those of science, innovation and excellence. Innovative pedagogic practices in Paleontology and Geology were approached with a qualitative and exploratory-descriptive focus. Those innovations were based on the needs of regional museums channeled through extension projects, volunteering and social work. As a result, two central objectives were fulfilled, i.e., collaboratively reactivate museums –both inwardly and outwardly– by means of technological linking and thus improving social communication of science and science education. This, in turn, enriches student formation by implementing pedagogic curriculum innovations centered in problem solving and service-learning. Likewise, student commitment as citizens was strengthened, research collections were assembled and curated and strategies of geological- paleontological heritage preservation were generated.
La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto con los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica, y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asimismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico.
description Fil: Talevi, Marianella. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Talevi, M., Diez, M.A., Serra Varela, S. (2020). Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria. Ciencia, Docencia y Tecnología; 31 (61); 173-194
1851-1716
0327-5566
http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/790
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6698
https://doi.org/10.33255//3161/790
identifier_str_mv Talevi, M., Diez, M.A., Serra Varela, S. (2020). Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria. Ciencia, Docencia y Tecnología; 31 (61); 173-194
1851-1716
0327-5566
url http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/790
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6698
https://doi.org/10.33255//3161/790
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/index
31 (61)
Ciencia, Docencia y Tecnología
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621618407538688
score 12.559606