Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
- Autores
- Talevi, Marianella; Diez, María Angélica; Serra Varela, Samanta
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Talevi, Marianella. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.
Fil: Diez, María Angelica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Serra Varela, Samanta. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
The National university of Río Negro (Argentina) strengthens its links to society at large following the association principle, together with those of science, innovation and excellence. Innovative pedagogic practices in Paleontology and Geology were approached with a qualitative and exploratory-descriptive focus. Those innovations were based on the needs of regional museums channeled through extension projects, volunteering and social work. As a result, two central objectives were fulfilled, i.e., collaboratively reactivate museums –both inwardly and outwardly– by means of technological linking and thus improving social communication of science and science education. This, in turn, enriches student formation by implementing pedagogic curriculum innovations centered in problem solving and service-learning. Likewise, student commitment as citizens was strengthened, research collections were assembled and curated and strategies of geological- paleontological heritage preservation were generated.
La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto con los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica, y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asimismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico. - Materia
-
Ciencias Exactas y Naturales
Educación Científica
Comunicación Científica
Innovación Educativa
Aprendizaje Colaborativo
Ciencias de la Tierra
Ciencias Exactas y Naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6698
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_864b2dca7e7f9acf7e2430c39cf7fdde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6698 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitariaPractices of pedagogic innovation, scientific-technological linkage and university extensionPrácticas de novação pedagógica, articulação científico-tecnológica e extensão universitáriaTalevi, MarianellaDiez, María AngélicaSerra Varela, SamantaCiencias Exactas y NaturalesEducación CientíficaComunicación CientíficaInnovación EducativaAprendizaje ColaborativoCiencias de la TierraCiencias Exactas y NaturalesFil: Talevi, Marianella. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina.Fil: Diez, María Angelica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Serra Varela, Samanta. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.The National university of Río Negro (Argentina) strengthens its links to society at large following the association principle, together with those of science, innovation and excellence. Innovative pedagogic practices in Paleontology and Geology were approached with a qualitative and exploratory-descriptive focus. Those innovations were based on the needs of regional museums channeled through extension projects, volunteering and social work. As a result, two central objectives were fulfilled, i.e., collaboratively reactivate museums –both inwardly and outwardly– by means of technological linking and thus improving social communication of science and science education. This, in turn, enriches student formation by implementing pedagogic curriculum innovations centered in problem solving and service-learning. Likewise, student commitment as citizens was strengthened, research collections were assembled and curated and strategies of geological- paleontological heritage preservation were generated.La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto con los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica, y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asimismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico.Universidad Nacional de Entre Ríos2020-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTalevi, M., Diez, M.A., Serra Varela, S. (2020). Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria. Ciencia, Docencia y Tecnología; 31 (61); 173-1941851-17160327-5566http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/790http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6698https://doi.org/10.33255//3161/790spahttp://pcient.uner.edu.ar/cdyt/index31 (61)Ciencia, Docencia y Tecnologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6698instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:18.341RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria Practices of pedagogic innovation, scientific-technological linkage and university extension Prácticas de novação pedagógica, articulação científico-tecnológica e extensão universitária |
title |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria |
spellingShingle |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria Talevi, Marianella Ciencias Exactas y Naturales Educación Científica Comunicación Científica Innovación Educativa Aprendizaje Colaborativo Ciencias de la Tierra Ciencias Exactas y Naturales |
title_short |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria |
title_full |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria |
title_fullStr |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria |
title_full_unstemmed |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria |
title_sort |
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Talevi, Marianella Diez, María Angélica Serra Varela, Samanta |
author |
Talevi, Marianella |
author_facet |
Talevi, Marianella Diez, María Angélica Serra Varela, Samanta |
author_role |
author |
author2 |
Diez, María Angélica Serra Varela, Samanta |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas y Naturales Educación Científica Comunicación Científica Innovación Educativa Aprendizaje Colaborativo Ciencias de la Tierra Ciencias Exactas y Naturales |
topic |
Ciencias Exactas y Naturales Educación Científica Comunicación Científica Innovación Educativa Aprendizaje Colaborativo Ciencias de la Tierra Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Talevi, Marianella. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. Fil: Diez, María Angelica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Serra Varela, Samanta. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. The National university of Río Negro (Argentina) strengthens its links to society at large following the association principle, together with those of science, innovation and excellence. Innovative pedagogic practices in Paleontology and Geology were approached with a qualitative and exploratory-descriptive focus. Those innovations were based on the needs of regional museums channeled through extension projects, volunteering and social work. As a result, two central objectives were fulfilled, i.e., collaboratively reactivate museums –both inwardly and outwardly– by means of technological linking and thus improving social communication of science and science education. This, in turn, enriches student formation by implementing pedagogic curriculum innovations centered in problem solving and service-learning. Likewise, student commitment as citizens was strengthened, research collections were assembled and curated and strategies of geological- paleontological heritage preservation were generated. La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto con los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica, y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asimismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico. |
description |
Fil: Talevi, Marianella. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Talevi, M., Diez, M.A., Serra Varela, S. (2020). Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria. Ciencia, Docencia y Tecnología; 31 (61); 173-194 1851-1716 0327-5566 http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/790 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6698 https://doi.org/10.33255//3161/790 |
identifier_str_mv |
Talevi, M., Diez, M.A., Serra Varela, S. (2020). Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria. Ciencia, Docencia y Tecnología; 31 (61); 173-194 1851-1716 0327-5566 |
url |
http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/790 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6698 https://doi.org/10.33255//3161/790 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/index 31 (61) Ciencia, Docencia y Tecnología |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621618407538688 |
score |
12.559606 |