Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario
- Autores
- Goin, Martin Mariano Julio; Lovos, Edith Noemí; Sanz, Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Goin, Martin Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Lovos, Edith Noemi. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Sanz, Cecilia. Universidad Nacional de la Plata. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI). Facultad de Informática. Buenos Aires, Argentina.
En este trabajo, se presenta una experiencia de formación docente de nivel primario vinculada al desarrollo del pensamiento computacional en tiempos de pandemia. Se describe la metodología implementada, así como también se discuten los resultados alcanzados a partir de un cuestionario aplicado a los docentes participantes. La experiencia aborda el aprendizaje de la programación a través de un lenguaje visual como Scratch. Se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la propuesta en general, posibilidades de transferencia a las prácticas docentes de los participantes, y se identificaron pistas para la mejora en su próxima edición. - Materia
-
Ciencias de la Computación e Información
Formación Docente
Pensamiento Computacional
Programación
Scratch
Ciencias de la Computación e Información - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7306
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_e4470989bcafa373b8111315bedfc2de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7306 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel PrimarioGoin, Martin Mariano JulioLovos, Edith NoemíSanz, CeciliaCiencias de la Computación e InformaciónFormación DocentePensamiento ComputacionalProgramaciónScratchCiencias de la Computación e InformaciónFil: Goin, Martin Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaFil: Lovos, Edith Noemi. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaFil: Sanz, Cecilia. Universidad Nacional de la Plata. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI). Facultad de Informática. Buenos Aires, Argentina.En este trabajo, se presenta una experiencia de formación docente de nivel primario vinculada al desarrollo del pensamiento computacional en tiempos de pandemia. Se describe la metodología implementada, así como también se discuten los resultados alcanzados a partir de un cuestionario aplicado a los docentes participantes. La experiencia aborda el aprendizaje de la programación a través de un lenguaje visual como Scratch. Se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la propuesta en general, posibilidades de transferencia a las prácticas docentes de los participantes, y se identificaron pistas para la mejora en su próxima edición.2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=6aNaAGTPh1c&t=20shttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7306https://youtu.be/42unqLS6V9Espahttps://teyet2021.info.unlp.edu.ar/programa/XVI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2021)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:46Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7306instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:46.996RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario |
title |
Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario |
spellingShingle |
Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario Goin, Martin Mariano Julio Ciencias de la Computación e Información Formación Docente Pensamiento Computacional Programación Scratch Ciencias de la Computación e Información |
title_short |
Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario |
title_full |
Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario |
title_fullStr |
Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario |
title_full_unstemmed |
Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario |
title_sort |
Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Goin, Martin Mariano Julio Lovos, Edith Noemí Sanz, Cecilia |
author |
Goin, Martin Mariano Julio |
author_facet |
Goin, Martin Mariano Julio Lovos, Edith Noemí Sanz, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Lovos, Edith Noemí Sanz, Cecilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Computación e Información Formación Docente Pensamiento Computacional Programación Scratch Ciencias de la Computación e Información |
topic |
Ciencias de la Computación e Información Formación Docente Pensamiento Computacional Programación Scratch Ciencias de la Computación e Información |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Goin, Martin Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina Fil: Lovos, Edith Noemi. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina Fil: Sanz, Cecilia. Universidad Nacional de la Plata. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI). Facultad de Informática. Buenos Aires, Argentina. En este trabajo, se presenta una experiencia de formación docente de nivel primario vinculada al desarrollo del pensamiento computacional en tiempos de pandemia. Se describe la metodología implementada, así como también se discuten los resultados alcanzados a partir de un cuestionario aplicado a los docentes participantes. La experiencia aborda el aprendizaje de la programación a través de un lenguaje visual como Scratch. Se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la propuesta en general, posibilidades de transferencia a las prácticas docentes de los participantes, y se identificaron pistas para la mejora en su próxima edición. |
description |
Fil: Goin, Martin Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.youtube.com/watch?v=6aNaAGTPh1c&t=20s http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7306 https://youtu.be/42unqLS6V9E |
url |
https://www.youtube.com/watch?v=6aNaAGTPh1c&t=20s http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7306 https://youtu.be/42unqLS6V9E |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://teyet2021.info.unlp.edu.ar/programa/ XVI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2021) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344107881529344 |
score |
12.623145 |