Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario

Autores
Goin, Martin Mariano Julio; Lovos, Edith Noemí; Sanz, Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Goin, Martin Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Lovos, Edith Noemi. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Sanz, Cecilia. Universidad Nacional de la Plata. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI). Facultad de Informática. Buenos Aires, Argentina.
En este trabajo, se presenta una experiencia de formación docente de nivel primario vinculada al desarrollo del pensamiento computacional en tiempos de pandemia. Se describe la metodología implementada, así como también se discuten los resultados alcanzados a partir de un cuestionario aplicado a los docentes participantes. La experiencia aborda el aprendizaje de la programación a través de un lenguaje visual como Scratch. Se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la propuesta en general, posibilidades de transferencia a las prácticas docentes de los participantes, y se identificaron pistas para la mejora en su próxima edición.
Materia
Ciencias de la Computación e Información
Formación Docente
Pensamiento Computacional
Programación
Scratch
Ciencias de la Computación e Información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7306

id RIDUNRN_e4470989bcafa373b8111315bedfc2de
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7306
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel PrimarioGoin, Martin Mariano JulioLovos, Edith NoemíSanz, CeciliaCiencias de la Computación e InformaciónFormación DocentePensamiento ComputacionalProgramaciónScratchCiencias de la Computación e InformaciónFil: Goin, Martin Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaFil: Lovos, Edith Noemi. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaFil: Sanz, Cecilia. Universidad Nacional de la Plata. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI). Facultad de Informática. Buenos Aires, Argentina.En este trabajo, se presenta una experiencia de formación docente de nivel primario vinculada al desarrollo del pensamiento computacional en tiempos de pandemia. Se describe la metodología implementada, así como también se discuten los resultados alcanzados a partir de un cuestionario aplicado a los docentes participantes. La experiencia aborda el aprendizaje de la programación a través de un lenguaje visual como Scratch. Se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la propuesta en general, posibilidades de transferencia a las prácticas docentes de los participantes, y se identificaron pistas para la mejora en su próxima edición.2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=6aNaAGTPh1c&t=20shttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7306https://youtu.be/42unqLS6V9Espahttps://teyet2021.info.unlp.edu.ar/programa/XVI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2021)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:46Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7306instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:46.996RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario
title Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario
spellingShingle Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario
Goin, Martin Mariano Julio
Ciencias de la Computación e Información
Formación Docente
Pensamiento Computacional
Programación
Scratch
Ciencias de la Computación e Información
title_short Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario
title_full Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario
title_fullStr Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario
title_full_unstemmed Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario
title_sort Aprender a Programar en Tiempos de Pandemia. Una experiencia con Docentes de Nivel Primario
dc.creator.none.fl_str_mv Goin, Martin Mariano Julio
Lovos, Edith Noemí
Sanz, Cecilia
author Goin, Martin Mariano Julio
author_facet Goin, Martin Mariano Julio
Lovos, Edith Noemí
Sanz, Cecilia
author_role author
author2 Lovos, Edith Noemí
Sanz, Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Computación e Información
Formación Docente
Pensamiento Computacional
Programación
Scratch
Ciencias de la Computación e Información
topic Ciencias de la Computación e Información
Formación Docente
Pensamiento Computacional
Programación
Scratch
Ciencias de la Computación e Información
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Goin, Martin Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Lovos, Edith Noemi. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Sanz, Cecilia. Universidad Nacional de la Plata. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI). Facultad de Informática. Buenos Aires, Argentina.
En este trabajo, se presenta una experiencia de formación docente de nivel primario vinculada al desarrollo del pensamiento computacional en tiempos de pandemia. Se describe la metodología implementada, así como también se discuten los resultados alcanzados a partir de un cuestionario aplicado a los docentes participantes. La experiencia aborda el aprendizaje de la programación a través de un lenguaje visual como Scratch. Se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la propuesta en general, posibilidades de transferencia a las prácticas docentes de los participantes, y se identificaron pistas para la mejora en su próxima edición.
description Fil: Goin, Martin Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.youtube.com/watch?v=6aNaAGTPh1c&t=20s
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7306
https://youtu.be/42unqLS6V9E
url https://www.youtube.com/watch?v=6aNaAGTPh1c&t=20s
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7306
https://youtu.be/42unqLS6V9E
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://teyet2021.info.unlp.edu.ar/programa/
XVI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2021)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344107881529344
score 12.623145