Aprender a programar en tiempos de pandemia: una experiencia con docentes de nivel primario
- Autores
- Goin, Martín; Lovos, Edith; Sanz, Cecilia Verónica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, se presenta una experiencia de formación docente de nivel primario vinculada al desarrollo del pensamiento computacional en tiempos de pandemia. Se describe la metodología implementada, así como también se discuten los resultados alcanzados a partir de un cuestionario aplicado a los docentes participantes. La experiencia aborda el aprendizaje de la programación a través de un lenguaje visual como Scratch. Se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la propuesta en general, posibilidades de transferencia a las prácticas docentes de los participantes, y se identificaron pistas para la mejora en su próxima edición.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Formación docente
Pensamiento computacional
Programación
Scratch - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122753
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4de6fefd02c41edd942e71ca6d72f5eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122753 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprender a programar en tiempos de pandemia: una experiencia con docentes de nivel primarioGoin, MartínLovos, EdithSanz, Cecilia VerónicaCiencias InformáticasFormación docentePensamiento computacionalProgramaciónScratchEn este trabajo, se presenta una experiencia de formación docente de nivel primario vinculada al desarrollo del pensamiento computacional en tiempos de pandemia. Se describe la metodología implementada, así como también se discuten los resultados alcanzados a partir de un cuestionario aplicado a los docentes participantes. La experiencia aborda el aprendizaje de la programación a través de un lenguaje visual como Scratch. Se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la propuesta en general, posibilidades de transferencia a las prácticas docentes de los participantes, y se identificaron pistas para la mejora en su próxima edición.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf175-181http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122753spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122753Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:23.733SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprender a programar en tiempos de pandemia: una experiencia con docentes de nivel primario |
title |
Aprender a programar en tiempos de pandemia: una experiencia con docentes de nivel primario |
spellingShingle |
Aprender a programar en tiempos de pandemia: una experiencia con docentes de nivel primario Goin, Martín Ciencias Informáticas Formación docente Pensamiento computacional Programación Scratch |
title_short |
Aprender a programar en tiempos de pandemia: una experiencia con docentes de nivel primario |
title_full |
Aprender a programar en tiempos de pandemia: una experiencia con docentes de nivel primario |
title_fullStr |
Aprender a programar en tiempos de pandemia: una experiencia con docentes de nivel primario |
title_full_unstemmed |
Aprender a programar en tiempos de pandemia: una experiencia con docentes de nivel primario |
title_sort |
Aprender a programar en tiempos de pandemia: una experiencia con docentes de nivel primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Goin, Martín Lovos, Edith Sanz, Cecilia Verónica |
author |
Goin, Martín |
author_facet |
Goin, Martín Lovos, Edith Sanz, Cecilia Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Lovos, Edith Sanz, Cecilia Verónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Formación docente Pensamiento computacional Programación Scratch |
topic |
Ciencias Informáticas Formación docente Pensamiento computacional Programación Scratch |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, se presenta una experiencia de formación docente de nivel primario vinculada al desarrollo del pensamiento computacional en tiempos de pandemia. Se describe la metodología implementada, así como también se discuten los resultados alcanzados a partir de un cuestionario aplicado a los docentes participantes. La experiencia aborda el aprendizaje de la programación a través de un lenguaje visual como Scratch. Se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la propuesta en general, posibilidades de transferencia a las prácticas docentes de los participantes, y se identificaron pistas para la mejora en su próxima edición. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En este trabajo, se presenta una experiencia de formación docente de nivel primario vinculada al desarrollo del pensamiento computacional en tiempos de pandemia. Se describe la metodología implementada, así como también se discuten los resultados alcanzados a partir de un cuestionario aplicado a los docentes participantes. La experiencia aborda el aprendizaje de la programación a través de un lenguaje visual como Scratch. Se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la propuesta en general, posibilidades de transferencia a las prácticas docentes de los participantes, y se identificaron pistas para la mejora en su próxima edición. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122753 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122753 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 175-181 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260510266884096 |
score |
13.13397 |