Herramienta para aprender a programar con validación automática y representación gráfica de estructuras de datos
- Autores
- Carretero, Santiago; Covelli , Tomas
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Dottori, Javier
Leonardi, María Carmen - Descripción
- Con el incremento significativo de las inscripciones a carreras orientadas a la programación (Sadosky, 2019), la incorporación de herramientas que permitan el seguimiento de programas desarrollados por estudiantes se volvió una necesidad. Así, es realmente importante la forma en que se introduce a la programación a los alumnos, donde si bien existen gran cantidad de métodos a la hora de enseñar programación computacional, muchas de estas metodologías no logran conectarse efectivamente con los alumnos, incluso con quienes tengan una experiencia previa en programación (Spigariol, 2015). En general, aunque se han creado lenguajes de programación cada vez más cercanos al lenguaje humano, la enseñanza de la programación no resulta ser una materia intuitiva, ni de fácil compresión y por lo tanto, con frecuencia tiene altas tasas de deserción en estas carreras. Esto llevó a distintos investigadores a analizar las causas de esta problemática desde distintos tipos de enfoques, donde se puede remarcar que una gran cantidad de estudios muestran que los entornos de aprendizaje basados en el contexto mejoran la participación de los estudiantes. Estos entornos son herramientas que permiten al estudiante escribir código y observar de inmediato la ejecución, fomentando que los mismos lleguen a aprender los conceptos abstractos de programación (Dávila, 2016). Cabe destacar que la gran mayoría de las personas que eligen esta orientación a la hora de estudiar carecen de un conocimiento básico de lógica y/o de programación. A pesar de que las Ciencias de la Computación comenzó a incluirse en algunas escuelas secundarias como auxiliar a la matemática y a la física en el año 1981 (Caraballo y Cicala, 2005), en ese momento predominó el enfoque técnico de la enseñanza de la computación con énfasis en los componentes y comandos (Levis, 2007). Al día de la fecha, la Ley de Educación Nacional dispone que las distintas jurisdicciones deben garantizar la revisión de la estructura curricular de la Educación Secundaria. Por lo tanto, el diseño curricular de cada provincia tiene carácter singular adoptando diferentes paradigmas para la selección de contenidos y asignando dispares posiciones a la computación en los planes de estudio, por lo cual no está ni totalmente ni homogéneamente implementado en las escuelas. Esto presenta dificultades en la puesta en práctica de abstracción de problemas, la cual es sumamente importante para programar (López et al., 2017). De esta forma, la incorporación de una herramienta que permita a los alumnos entender y razonar conceptos relacionados a la programación a través de un seguimiento visual constante a nivel básico, reduciría el tiempo que los profesores tienen que dedicar junto al alumno realizando un seguimiento de la solución propuesta hasta encontrar la corrección; y permitiendo en consecuencia aumentar el tiempo en que el profesor puede dedicar a corregir soluciones que si bien funcionan, no están desarrolladas de la forma adecuada o no aplican correctamente los conceptos que se quiere que el estudiante ponga en acción. Además, los alumnos que pasen los primeros cursos, tendrán una base más robusta y autónoma lo cual permitiría incorporar en un futuro ideas y conocimientos de manera más sencilla. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Carretero, Santiago. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Covelli, Tomas. Univdersidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Dottori, Javier. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Leonardi, María Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Ingeniería de sistemas
Programación computacional
Lenguajes de programación
Ciencias de la computación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3321
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En general, aunque se han creado lenguajes de programación cada vez más cercanos al lenguaje humano, la enseñanza de la programación no resulta ser una materia intuitiva, ni de fácil compresión y por lo tanto, con frecuencia tiene altas tasas de deserción en estas carreras. Esto llevó a distintos investigadores a analizar las causas de esta problemática desde distintos tipos de enfoques, donde se puede remarcar que una gran cantidad de estudios muestran que los entornos de aprendizaje basados en el contexto mejoran la participación de los estudiantes. Estos entornos son herramientas que permiten al estudiante escribir código y observar de inmediato la ejecución, fomentando que los mismos lleguen a aprender los conceptos abstractos de programación (Dávila, 2016). Cabe destacar que la gran mayoría de las personas que eligen esta orientación a la hora de estudiar carecen de un conocimiento básico de lógica y/o de programación. A pesar de que las Ciencias de la Computación comenzó a incluirse en algunas escuelas secundarias como auxiliar a la matemática y a la física en el año 1981 (Caraballo y Cicala, 2005), en ese momento predominó el enfoque técnico de la enseñanza de la computación con énfasis en los componentes y comandos (Levis, 2007). Al día de la fecha, la Ley de Educación Nacional dispone que las distintas jurisdicciones deben garantizar la revisión de la estructura curricular de la Educación Secundaria. Por lo tanto, el diseño curricular de cada provincia tiene carácter singular adoptando diferentes paradigmas para la selección de contenidos y asignando dispares posiciones a la computación en los planes de estudio, por lo cual no está ni totalmente ni homogéneamente implementado en las escuelas. Esto presenta dificultades en la puesta en práctica de abstracción de problemas, la cual es sumamente importante para programar (López et al., 2017). De esta forma, la incorporación de una herramienta que permita a los alumnos entender y razonar conceptos relacionados a la programación a través de un seguimiento visual constante a nivel básico, reduciría el tiempo que los profesores tienen que dedicar junto al alumno realizando un seguimiento de la solución propuesta hasta encontrar la corrección; y permitiendo en consecuencia aumentar el tiempo en que el profesor puede dedicar a corregir soluciones que si bien funcionan, no están desarrolladas de la forma adecuada o no aplican correctamente los conceptos que se quiere que el estudiante ponga en acción. Además, los alumnos que pasen los primeros cursos, tendrán una base más robusta y autónoma lo cual permitiría incorporar en un futuro ideas y conocimientos de manera más sencilla. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Carretero, Santiago. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 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Con el incremento significativo de las inscripciones a carreras orientadas a la programación (Sadosky, 2019), la incorporación de herramientas que permitan el seguimiento de programas desarrollados por estudiantes se volvió una necesidad. Así, es realmente importante la forma en que se introduce a la programación a los alumnos, donde si bien existen gran cantidad de métodos a la hora de enseñar programación computacional, muchas de estas metodologías no logran conectarse efectivamente con los alumnos, incluso con quienes tengan una experiencia previa en programación (Spigariol, 2015). En general, aunque se han creado lenguajes de programación cada vez más cercanos al lenguaje humano, la enseñanza de la programación no resulta ser una materia intuitiva, ni de fácil compresión y por lo tanto, con frecuencia tiene altas tasas de deserción en estas carreras. Esto llevó a distintos investigadores a analizar las causas de esta problemática desde distintos tipos de enfoques, donde se puede remarcar que una gran cantidad de estudios muestran que los entornos de aprendizaje basados en el contexto mejoran la participación de los estudiantes. Estos entornos son herramientas que permiten al estudiante escribir código y observar de inmediato la ejecución, fomentando que los mismos lleguen a aprender los conceptos abstractos de programación (Dávila, 2016). Cabe destacar que la gran mayoría de las personas que eligen esta orientación a la hora de estudiar carecen de un conocimiento básico de lógica y/o de programación. A pesar de que las Ciencias de la Computación comenzó a incluirse en algunas escuelas secundarias como auxiliar a la matemática y a la física en el año 1981 (Caraballo y Cicala, 2005), en ese momento predominó el enfoque técnico de la enseñanza de la computación con énfasis en los componentes y comandos (Levis, 2007). Al día de la fecha, la Ley de Educación Nacional dispone que las distintas jurisdicciones deben garantizar la revisión de la estructura curricular de la Educación Secundaria. Por lo tanto, el diseño curricular de cada provincia tiene carácter singular adoptando diferentes paradigmas para la selección de contenidos y asignando dispares posiciones a la computación en los planes de estudio, por lo cual no está ni totalmente ni homogéneamente implementado en las escuelas. Esto presenta dificultades en la puesta en práctica de abstracción de problemas, la cual es sumamente importante para programar (López et al., 2017). De esta forma, la incorporación de una herramienta que permita a los alumnos entender y razonar conceptos relacionados a la programación a través de un seguimiento visual constante a nivel básico, reduciría el tiempo que los profesores tienen que dedicar junto al alumno realizando un seguimiento de la solución propuesta hasta encontrar la corrección; y permitiendo en consecuencia aumentar el tiempo en que el profesor puede dedicar a corregir soluciones que si bien funcionan, no están desarrolladas de la forma adecuada o no aplican correctamente los conceptos que se quiere que el estudiante ponga en acción. Además, los alumnos que pasen los primeros cursos, tendrán una base más robusta y autónoma lo cual permitiría incorporar en un futuro ideas y conocimientos de manera más sencilla. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. Fil: Carretero, Santiago. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Covelli, Tomas. Univdersidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Dottori, Javier. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Leonardi, María Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
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Con el incremento significativo de las inscripciones a carreras orientadas a la programación (Sadosky, 2019), la incorporación de herramientas que permitan el seguimiento de programas desarrollados por estudiantes se volvió una necesidad. Así, es realmente importante la forma en que se introduce a la programación a los alumnos, donde si bien existen gran cantidad de métodos a la hora de enseñar programación computacional, muchas de estas metodologías no logran conectarse efectivamente con los alumnos, incluso con quienes tengan una experiencia previa en programación (Spigariol, 2015). En general, aunque se han creado lenguajes de programación cada vez más cercanos al lenguaje humano, la enseñanza de la programación no resulta ser una materia intuitiva, ni de fácil compresión y por lo tanto, con frecuencia tiene altas tasas de deserción en estas carreras. Esto llevó a distintos investigadores a analizar las causas de esta problemática desde distintos tipos de enfoques, donde se puede remarcar que una gran cantidad de estudios muestran que los entornos de aprendizaje basados en el contexto mejoran la participación de los estudiantes. Estos entornos son herramientas que permiten al estudiante escribir código y observar de inmediato la ejecución, fomentando que los mismos lleguen a aprender los conceptos abstractos de programación (Dávila, 2016). Cabe destacar que la gran mayoría de las personas que eligen esta orientación a la hora de estudiar carecen de un conocimiento básico de lógica y/o de programación. A pesar de que las Ciencias de la Computación comenzó a incluirse en algunas escuelas secundarias como auxiliar a la matemática y a la física en el año 1981 (Caraballo y Cicala, 2005), en ese momento predominó el enfoque técnico de la enseñanza de la computación con énfasis en los componentes y comandos (Levis, 2007). Al día de la fecha, la Ley de Educación Nacional dispone que las distintas jurisdicciones deben garantizar la revisión de la estructura curricular de la Educación Secundaria. Por lo tanto, el diseño curricular de cada provincia tiene carácter singular adoptando diferentes paradigmas para la selección de contenidos y asignando dispares posiciones a la computación en los planes de estudio, por lo cual no está ni totalmente ni homogéneamente implementado en las escuelas. Esto presenta dificultades en la puesta en práctica de abstracción de problemas, la cual es sumamente importante para programar (López et al., 2017). De esta forma, la incorporación de una herramienta que permita a los alumnos entender y razonar conceptos relacionados a la programación a través de un seguimiento visual constante a nivel básico, reduciría el tiempo que los profesores tienen que dedicar junto al alumno realizando un seguimiento de la solución propuesta hasta encontrar la corrección; y permitiendo en consecuencia aumentar el tiempo en que el profesor puede dedicar a corregir soluciones que si bien funcionan, no están desarrolladas de la forma adecuada o no aplican correctamente los conceptos que se quiere que el estudiante ponga en acción. Además, los alumnos que pasen los primeros cursos, tendrán una base más robusta y autónoma lo cual permitiría incorporar en un futuro ideas y conocimientos de manera más sencilla. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
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