El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología.

Autores
Diaco, Pamela Susana; Bahamonde, Nora; García, Gimena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Diaco Pamela Susana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina
Fil: Bahamonde Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina
Fil: García Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina
This work is framed within a process of design, implementation and evaluation of Didactic Units (DU), understood as a powerful device for professional training and scientific and didactic modelling by future Teachers of Biology, by addressing a complex problem of socio-scientific interest , contextualized in the existing conflict between wildlife management policies and the extensive livestock in Rio Negro Province. This device resulted in the reconstruction and deepening of evolutionary and ecological models, and a didactic meta-reflection on the theoretical foundations that guided the design of the implemented DU. The results of the scientific and didactic modelling achieved are analyzed and interpreted from the processes of metacognition and self-regulation carried out by the students.
Este trabajo se enmarca en un proceso de diseño, implementación y evaluación de Unidades Didácticas, entendido como un potente dispositivo para la formación profesional y la modelización científica y didáctica por parte de futuros profesores de biología, a partir del abordaje de un problema complejo de interés sociocientífico, contextualizado en el conflicto existente entre las políticas de manejo de la fauna silvestre y la ganadería extensiva en la Provincia de Río Negro. Esta problematización dio lugar a la reconstrucción y profundización de modelos evolutivos y ecológicos, y a una metareflexión didáctica sobre los fundamentos teóricos que orientaron el diseño de la UD implementada. Los resultados de la modelización científica y didáctica alcanzada, se analizan e interpretan desde los procesos de metacognición y autorregulación llevados a cabo por los estudiantes.
Materia
Humanidades
Diseño de Unidades Didácticas
Modelización Científica y Didáctica
Formación de Profesores
Metacognición y Regulación de Aprendizajes
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5733

id RIDUNRN_e331bec6d9e1cae3d3d039fe41983a65
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5733
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología.Diaco, Pamela SusanaBahamonde, NoraGarcía, GimenaHumanidadesDiseño de Unidades DidácticasModelización Científica y DidácticaFormación de ProfesoresMetacognición y Regulación de AprendizajesHumanidadesFil: Diaco Pamela Susana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, ArgentinaFil: Bahamonde Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, ArgentinaFil: García Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, ArgentinaThis work is framed within a process of design, implementation and evaluation of Didactic Units (DU), understood as a powerful device for professional training and scientific and didactic modelling by future Teachers of Biology, by addressing a complex problem of socio-scientific interest , contextualized in the existing conflict between wildlife management policies and the extensive livestock in Rio Negro Province. This device resulted in the reconstruction and deepening of evolutionary and ecological models, and a didactic meta-reflection on the theoretical foundations that guided the design of the implemented DU. The results of the scientific and didactic modelling achieved are analyzed and interpreted from the processes of metacognition and self-regulation carried out by the students.Este trabajo se enmarca en un proceso de diseño, implementación y evaluación de Unidades Didácticas, entendido como un potente dispositivo para la formación profesional y la modelización científica y didáctica por parte de futuros profesores de biología, a partir del abordaje de un problema complejo de interés sociocientífico, contextualizado en el conflicto existente entre las políticas de manejo de la fauna silvestre y la ganadería extensiva en la Provincia de Río Negro. Esta problematización dio lugar a la reconstrucción y profundización de modelos evolutivos y ecológicos, y a una metareflexión didáctica sobre los fundamentos teóricos que orientaron el diseño de la UD implementada. Los resultados de la modelización científica y didáctica alcanzada, se analizan e interpretan desde los procesos de metacognición y autorregulación llevados a cabo por los estudiantes.Revista de Educación en Biología. ADBIA2019-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfDiaco, P. S., Bahamonde, N., y García, G. (2019). El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología. Revista De Educación En Biología; 22 (2); 25-38.0329-51922344-9225https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25333http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5733spa22 (2)Revista de Educación en Biologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:14Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5733instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:14.901RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología.
title El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología.
spellingShingle El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología.
Diaco, Pamela Susana
Humanidades
Diseño de Unidades Didácticas
Modelización Científica y Didáctica
Formación de Profesores
Metacognición y Regulación de Aprendizajes
Humanidades
title_short El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología.
title_full El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología.
title_fullStr El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología.
title_full_unstemmed El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología.
title_sort El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología.
dc.creator.none.fl_str_mv Diaco, Pamela Susana
Bahamonde, Nora
García, Gimena
author Diaco, Pamela Susana
author_facet Diaco, Pamela Susana
Bahamonde, Nora
García, Gimena
author_role author
author2 Bahamonde, Nora
García, Gimena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Diseño de Unidades Didácticas
Modelización Científica y Didáctica
Formación de Profesores
Metacognición y Regulación de Aprendizajes
Humanidades
topic Humanidades
Diseño de Unidades Didácticas
Modelización Científica y Didáctica
Formación de Profesores
Metacognición y Regulación de Aprendizajes
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Diaco Pamela Susana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina
Fil: Bahamonde Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina
Fil: García Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina
This work is framed within a process of design, implementation and evaluation of Didactic Units (DU), understood as a powerful device for professional training and scientific and didactic modelling by future Teachers of Biology, by addressing a complex problem of socio-scientific interest , contextualized in the existing conflict between wildlife management policies and the extensive livestock in Rio Negro Province. This device resulted in the reconstruction and deepening of evolutionary and ecological models, and a didactic meta-reflection on the theoretical foundations that guided the design of the implemented DU. The results of the scientific and didactic modelling achieved are analyzed and interpreted from the processes of metacognition and self-regulation carried out by the students.
Este trabajo se enmarca en un proceso de diseño, implementación y evaluación de Unidades Didácticas, entendido como un potente dispositivo para la formación profesional y la modelización científica y didáctica por parte de futuros profesores de biología, a partir del abordaje de un problema complejo de interés sociocientífico, contextualizado en el conflicto existente entre las políticas de manejo de la fauna silvestre y la ganadería extensiva en la Provincia de Río Negro. Esta problematización dio lugar a la reconstrucción y profundización de modelos evolutivos y ecológicos, y a una metareflexión didáctica sobre los fundamentos teóricos que orientaron el diseño de la UD implementada. Los resultados de la modelización científica y didáctica alcanzada, se analizan e interpretan desde los procesos de metacognición y autorregulación llevados a cabo por los estudiantes.
description Fil: Diaco Pamela Susana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Diaco, P. S., Bahamonde, N., y García, G. (2019). El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología. Revista De Educación En Biología; 22 (2); 25-38.
0329-5192
2344-9225
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25333
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5733
identifier_str_mv Diaco, P. S., Bahamonde, N., y García, G. (2019). El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología. Revista De Educación En Biología; 22 (2); 25-38.
0329-5192
2344-9225
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25333
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5733
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 22 (2)
Revista de Educación en Biología
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista de Educación en Biología. ADBIA
publisher.none.fl_str_mv Revista de Educación en Biología. ADBIA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344125170450432
score 12.623145