El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología.
- Autores
- Diaco, Pamela Susana; Bahamonde, Nora; García, Gimena
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Diaco Pamela Susana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina
Fil: Bahamonde Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina
Fil: García Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina
This work is framed within a process of design, implementation and evaluation of Didactic Units (DU), understood as a powerful device for professional training and scientific and didactic modelling by future Teachers of Biology, by addressing a complex problem of socio-scientific interest , contextualized in the existing conflict between wildlife management policies and the extensive livestock in Rio Negro Province. This device resulted in the reconstruction and deepening of evolutionary and ecological models, and a didactic meta-reflection on the theoretical foundations that guided the design of the implemented DU. The results of the scientific and didactic modelling achieved are analyzed and interpreted from the processes of metacognition and self-regulation carried out by the students.
Este trabajo se enmarca en un proceso de diseño, implementación y evaluación de Unidades Didácticas, entendido como un potente dispositivo para la formación profesional y la modelización científica y didáctica por parte de futuros profesores de biología, a partir del abordaje de un problema complejo de interés sociocientífico, contextualizado en el conflicto existente entre las políticas de manejo de la fauna silvestre y la ganadería extensiva en la Provincia de Río Negro. Esta problematización dio lugar a la reconstrucción y profundización de modelos evolutivos y ecológicos, y a una metareflexión didáctica sobre los fundamentos teóricos que orientaron el diseño de la UD implementada. Los resultados de la modelización científica y didáctica alcanzada, se analizan e interpretan desde los procesos de metacognición y autorregulación llevados a cabo por los estudiantes. - Materia
-
Humanidades
Diseño de Unidades Didácticas
Modelización Científica y Didáctica
Formación de Profesores
Metacognición y Regulación de Aprendizajes
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5733
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_e331bec6d9e1cae3d3d039fe41983a65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5733 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología.Diaco, Pamela SusanaBahamonde, NoraGarcía, GimenaHumanidadesDiseño de Unidades DidácticasModelización Científica y DidácticaFormación de ProfesoresMetacognición y Regulación de AprendizajesHumanidadesFil: Diaco Pamela Susana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, ArgentinaFil: Bahamonde Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, ArgentinaFil: García Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, ArgentinaThis work is framed within a process of design, implementation and evaluation of Didactic Units (DU), understood as a powerful device for professional training and scientific and didactic modelling by future Teachers of Biology, by addressing a complex problem of socio-scientific interest , contextualized in the existing conflict between wildlife management policies and the extensive livestock in Rio Negro Province. This device resulted in the reconstruction and deepening of evolutionary and ecological models, and a didactic meta-reflection on the theoretical foundations that guided the design of the implemented DU. The results of the scientific and didactic modelling achieved are analyzed and interpreted from the processes of metacognition and self-regulation carried out by the students.Este trabajo se enmarca en un proceso de diseño, implementación y evaluación de Unidades Didácticas, entendido como un potente dispositivo para la formación profesional y la modelización científica y didáctica por parte de futuros profesores de biología, a partir del abordaje de un problema complejo de interés sociocientífico, contextualizado en el conflicto existente entre las políticas de manejo de la fauna silvestre y la ganadería extensiva en la Provincia de Río Negro. Esta problematización dio lugar a la reconstrucción y profundización de modelos evolutivos y ecológicos, y a una metareflexión didáctica sobre los fundamentos teóricos que orientaron el diseño de la UD implementada. Los resultados de la modelización científica y didáctica alcanzada, se analizan e interpretan desde los procesos de metacognición y autorregulación llevados a cabo por los estudiantes.Revista de Educación en Biología. ADBIA2019-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfDiaco, P. S., Bahamonde, N., y García, G. (2019). El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología. Revista De Educación En Biología; 22 (2); 25-38.0329-51922344-9225https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25333http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5733spa22 (2)Revista de Educación en Biologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:14Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5733instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:14.901RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología. |
title |
El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología. |
spellingShingle |
El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología. Diaco, Pamela Susana Humanidades Diseño de Unidades Didácticas Modelización Científica y Didáctica Formación de Profesores Metacognición y Regulación de Aprendizajes Humanidades |
title_short |
El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología. |
title_full |
El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología. |
title_fullStr |
El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología. |
title_full_unstemmed |
El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología. |
title_sort |
El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diaco, Pamela Susana Bahamonde, Nora García, Gimena |
author |
Diaco, Pamela Susana |
author_facet |
Diaco, Pamela Susana Bahamonde, Nora García, Gimena |
author_role |
author |
author2 |
Bahamonde, Nora García, Gimena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Diseño de Unidades Didácticas Modelización Científica y Didáctica Formación de Profesores Metacognición y Regulación de Aprendizajes Humanidades |
topic |
Humanidades Diseño de Unidades Didácticas Modelización Científica y Didáctica Formación de Profesores Metacognición y Regulación de Aprendizajes Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Diaco Pamela Susana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina Fil: Bahamonde Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina Fil: García Gimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina This work is framed within a process of design, implementation and evaluation of Didactic Units (DU), understood as a powerful device for professional training and scientific and didactic modelling by future Teachers of Biology, by addressing a complex problem of socio-scientific interest , contextualized in the existing conflict between wildlife management policies and the extensive livestock in Rio Negro Province. This device resulted in the reconstruction and deepening of evolutionary and ecological models, and a didactic meta-reflection on the theoretical foundations that guided the design of the implemented DU. The results of the scientific and didactic modelling achieved are analyzed and interpreted from the processes of metacognition and self-regulation carried out by the students. Este trabajo se enmarca en un proceso de diseño, implementación y evaluación de Unidades Didácticas, entendido como un potente dispositivo para la formación profesional y la modelización científica y didáctica por parte de futuros profesores de biología, a partir del abordaje de un problema complejo de interés sociocientífico, contextualizado en el conflicto existente entre las políticas de manejo de la fauna silvestre y la ganadería extensiva en la Provincia de Río Negro. Esta problematización dio lugar a la reconstrucción y profundización de modelos evolutivos y ecológicos, y a una metareflexión didáctica sobre los fundamentos teóricos que orientaron el diseño de la UD implementada. Los resultados de la modelización científica y didáctica alcanzada, se analizan e interpretan desde los procesos de metacognición y autorregulación llevados a cabo por los estudiantes. |
description |
Fil: Diaco Pamela Susana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de estudios e investigación en educación. Río Negro, Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Diaco, P. S., Bahamonde, N., y García, G. (2019). El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología. Revista De Educación En Biología; 22 (2); 25-38. 0329-5192 2344-9225 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25333 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5733 |
identifier_str_mv |
Diaco, P. S., Bahamonde, N., y García, G. (2019). El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia para la formación de profesores de biología. Revista De Educación En Biología; 22 (2); 25-38. 0329-5192 2344-9225 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25333 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5733 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
22 (2) Revista de Educación en Biología |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista de Educación en Biología. ADBIA |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista de Educación en Biología. ADBIA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344125170450432 |
score |
12.623145 |