El proceso de diseño de unidades didácticas sobre el modelo de Evolución Darwiniana en la formación en didáctica de las ciencias naturales del profesorado

Autores
Lozano, Eduardo Enrique; Bahamonde, Nora; Diaco, Pamela Susana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Lozano, Eduardo E.. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
Fil: Diaco, Pamela S. Universidad nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
La presente comunicación informa sobre los fundamentos y algunos resultados preliminares de una investigación llevada a cabo en el espacio curricular de Didáctica de las Ciencias Naturales del profesorado de biología, de la UNRN , que implicó, el análisis e interpretación de las unidades didácticas elaboradas por los futuros profesores, identificando sus modelos iniciales biológicos, metacientíficos y didácticos y su revisión/reformulación, a partir de un formato de intervención docente que propone un conjunto de actividades especialmente diseñadas para la problematización y reformulación de los modelos de partida. A partir del análisis de los resultados obtenidos es posible afirmar que las intervenciones docentes generaron modificaciones significativas entre la UD 1 (Protomodelo) y la UD 2 (Modelo Intermedio) El diseño de intervenciones docentes a partir de los obstáculos detectados en las UD de los estudiantes, tomadas estas como unidades de sentido estructurales y funcionales, favoreció y promovió procesos de metacognicion y autorregulación y la reconstrucción de los modelos de partida. Generó además posibilidades, para que los modelos teóricos de DCN se constituyan en referentes que orienten la toma de decisiones en el proceso de diseño de unidades didácticas para la actividad científica escolar.
Materia
Diseño de Unidades Didácticas
Modelo de Evolución Darwiniana
Formación de profesores
Didáctica de las Cs. Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3748

id RIDUNRN_8c8d9c5695a7c3d5451377299c0f93b1
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3748
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El proceso de diseño de unidades didácticas sobre el modelo de Evolución Darwiniana en la formación en didáctica de las ciencias naturales del profesoradoLozano, Eduardo EnriqueBahamonde, NoraDiaco, Pamela SusanaDiseño de Unidades DidácticasModelo de Evolución DarwinianaFormación de profesoresDidáctica de las Cs. NaturalesFil: Lozano, Eduardo E.. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; ArgentinaFil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; ArgentinaFil: Diaco, Pamela S. Universidad nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; ArgentinaLa presente comunicación informa sobre los fundamentos y algunos resultados preliminares de una investigación llevada a cabo en el espacio curricular de Didáctica de las Ciencias Naturales del profesorado de biología, de la UNRN , que implicó, el análisis e interpretación de las unidades didácticas elaboradas por los futuros profesores, identificando sus modelos iniciales biológicos, metacientíficos y didácticos y su revisión/reformulación, a partir de un formato de intervención docente que propone un conjunto de actividades especialmente diseñadas para la problematización y reformulación de los modelos de partida. A partir del análisis de los resultados obtenidos es posible afirmar que las intervenciones docentes generaron modificaciones significativas entre la UD 1 (Protomodelo) y la UD 2 (Modelo Intermedio) El diseño de intervenciones docentes a partir de los obstáculos detectados en las UD de los estudiantes, tomadas estas como unidades de sentido estructurales y funcionales, favoreció y promovió procesos de metacognicion y autorregulación y la reconstrucción de los modelos de partida. Generó además posibilidades, para que los modelos teóricos de DCN se constituyan en referentes que orienten la toma de decisiones en el proceso de diseño de unidades didácticas para la actividad científica escolar.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3748spaXII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Volver a las fuentes: la resignificación de la enseñanza de la Biología en aulas reales.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:04Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3748instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:04.989RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de diseño de unidades didácticas sobre el modelo de Evolución Darwiniana en la formación en didáctica de las ciencias naturales del profesorado
title El proceso de diseño de unidades didácticas sobre el modelo de Evolución Darwiniana en la formación en didáctica de las ciencias naturales del profesorado
spellingShingle El proceso de diseño de unidades didácticas sobre el modelo de Evolución Darwiniana en la formación en didáctica de las ciencias naturales del profesorado
Lozano, Eduardo Enrique
Diseño de Unidades Didácticas
Modelo de Evolución Darwiniana
Formación de profesores
Didáctica de las Cs. Naturales
title_short El proceso de diseño de unidades didácticas sobre el modelo de Evolución Darwiniana en la formación en didáctica de las ciencias naturales del profesorado
title_full El proceso de diseño de unidades didácticas sobre el modelo de Evolución Darwiniana en la formación en didáctica de las ciencias naturales del profesorado
title_fullStr El proceso de diseño de unidades didácticas sobre el modelo de Evolución Darwiniana en la formación en didáctica de las ciencias naturales del profesorado
title_full_unstemmed El proceso de diseño de unidades didácticas sobre el modelo de Evolución Darwiniana en la formación en didáctica de las ciencias naturales del profesorado
title_sort El proceso de diseño de unidades didácticas sobre el modelo de Evolución Darwiniana en la formación en didáctica de las ciencias naturales del profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo Enrique
Bahamonde, Nora
Diaco, Pamela Susana
author Lozano, Eduardo Enrique
author_facet Lozano, Eduardo Enrique
Bahamonde, Nora
Diaco, Pamela Susana
author_role author
author2 Bahamonde, Nora
Diaco, Pamela Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño de Unidades Didácticas
Modelo de Evolución Darwiniana
Formación de profesores
Didáctica de las Cs. Naturales
topic Diseño de Unidades Didácticas
Modelo de Evolución Darwiniana
Formación de profesores
Didáctica de las Cs. Naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lozano, Eduardo E.. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
Fil: Diaco, Pamela S. Universidad nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
La presente comunicación informa sobre los fundamentos y algunos resultados preliminares de una investigación llevada a cabo en el espacio curricular de Didáctica de las Ciencias Naturales del profesorado de biología, de la UNRN , que implicó, el análisis e interpretación de las unidades didácticas elaboradas por los futuros profesores, identificando sus modelos iniciales biológicos, metacientíficos y didácticos y su revisión/reformulación, a partir de un formato de intervención docente que propone un conjunto de actividades especialmente diseñadas para la problematización y reformulación de los modelos de partida. A partir del análisis de los resultados obtenidos es posible afirmar que las intervenciones docentes generaron modificaciones significativas entre la UD 1 (Protomodelo) y la UD 2 (Modelo Intermedio) El diseño de intervenciones docentes a partir de los obstáculos detectados en las UD de los estudiantes, tomadas estas como unidades de sentido estructurales y funcionales, favoreció y promovió procesos de metacognicion y autorregulación y la reconstrucción de los modelos de partida. Generó además posibilidades, para que los modelos teóricos de DCN se constituyan en referentes que orienten la toma de decisiones en el proceso de diseño de unidades didácticas para la actividad científica escolar.
description Fil: Lozano, Eduardo E.. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto Valle-Valle Medio; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3748
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3748
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Volver a las fuentes: la resignificación de la enseñanza de la Biología en aulas reales.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344118993289216
score 12.623145