La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias

Autores
Couso, Digna; Aduriz Bravo, Agustin
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La elaboración de unidades didácticas puede ser considerada la competencia fundamental del profesorado de ciencias en ejercicio. Así, enseñar a los nuevos profesores y profesoras a diseñar unidades constituiría el núcleo mismo de su profesionalización. El contexto curricular actual nos impone un constreñimiento: las unidades deberían estar dirigidas a la promoción de competencias científicas en el estudiantado. Dado que el paradigma competencial es muy joven, no disponemos aún de suficientes lineamientos de diseño; este capítulo aporta ideas en esa dirección, discutiendo con cierto detalle tres cuestiones fundamentales del saber profesional docente -qué enseñar, para qué enseñarlo y cómo enseñarlo- desde la perspectiva de los currículos estructurados por competencias. Para ello se introducen las nociones de "modelo irreducible" y "progresión de aprendizaje".
Fil: Couso, Digna. Universitat Autònoma de Barcelona; España
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Materia
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
UNIDADES DIDÁCTICAS
COMPETENCIAS CIENTÌFICAS ESCOLARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161846

id CONICETDig_54e7660b7d2c9194dc27bc642016ffd0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161846
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de cienciasCouso, DignaAduriz Bravo, AgustinDIDÁCTICA DE LAS CIENCIASFORMACIÓN DEL PROFESORADOUNIDADES DIDÁCTICASCOMPETENCIAS CIENTÌFICAS ESCOLAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La elaboración de unidades didácticas puede ser considerada la competencia fundamental del profesorado de ciencias en ejercicio. Así, enseñar a los nuevos profesores y profesoras a diseñar unidades constituiría el núcleo mismo de su profesionalización. El contexto curricular actual nos impone un constreñimiento: las unidades deberían estar dirigidas a la promoción de competencias científicas en el estudiantado. Dado que el paradigma competencial es muy joven, no disponemos aún de suficientes lineamientos de diseño; este capítulo aporta ideas en esa dirección, discutiendo con cierto detalle tres cuestiones fundamentales del saber profesional docente -qué enseñar, para qué enseñarlo y cómo enseñarlo- desde la perspectiva de los currículos estructurados por competencias. Para ello se introducen las nociones de "modelo irreducible" y "progresión de aprendizaje".Fil: Couso, Digna. Universitat Autònoma de Barcelona; EspañaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaAula de HumanidadesEcheverri, Gerardo AndrésBadillo Jiménez, EdelmiraAduriz Bravo, Agustin2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161846Couso, Digna; Aduriz Bravo, Agustin; La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias; Aula de Humanidades; 2016; 265-283978-958-59419-0-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorialhumanidades.com/producto/conocimiento-y-emociones-del-profesorado/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:15:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161846instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:15:44.543CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias
title La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias
spellingShingle La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias
Couso, Digna
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
UNIDADES DIDÁCTICAS
COMPETENCIAS CIENTÌFICAS ESCOLARES
title_short La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias
title_full La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias
title_fullStr La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias
title_full_unstemmed La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias
title_sort La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Couso, Digna
Aduriz Bravo, Agustin
author Couso, Digna
author_facet Couso, Digna
Aduriz Bravo, Agustin
author_role author
author2 Aduriz Bravo, Agustin
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Echeverri, Gerardo Andrés
Badillo Jiménez, Edelmira
Aduriz Bravo, Agustin
dc.subject.none.fl_str_mv DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
UNIDADES DIDÁCTICAS
COMPETENCIAS CIENTÌFICAS ESCOLARES
topic DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
UNIDADES DIDÁCTICAS
COMPETENCIAS CIENTÌFICAS ESCOLARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La elaboración de unidades didácticas puede ser considerada la competencia fundamental del profesorado de ciencias en ejercicio. Así, enseñar a los nuevos profesores y profesoras a diseñar unidades constituiría el núcleo mismo de su profesionalización. El contexto curricular actual nos impone un constreñimiento: las unidades deberían estar dirigidas a la promoción de competencias científicas en el estudiantado. Dado que el paradigma competencial es muy joven, no disponemos aún de suficientes lineamientos de diseño; este capítulo aporta ideas en esa dirección, discutiendo con cierto detalle tres cuestiones fundamentales del saber profesional docente -qué enseñar, para qué enseñarlo y cómo enseñarlo- desde la perspectiva de los currículos estructurados por competencias. Para ello se introducen las nociones de "modelo irreducible" y "progresión de aprendizaje".
Fil: Couso, Digna. Universitat Autònoma de Barcelona; España
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
description La elaboración de unidades didácticas puede ser considerada la competencia fundamental del profesorado de ciencias en ejercicio. Así, enseñar a los nuevos profesores y profesoras a diseñar unidades constituiría el núcleo mismo de su profesionalización. El contexto curricular actual nos impone un constreñimiento: las unidades deberían estar dirigidas a la promoción de competencias científicas en el estudiantado. Dado que el paradigma competencial es muy joven, no disponemos aún de suficientes lineamientos de diseño; este capítulo aporta ideas en esa dirección, discutiendo con cierto detalle tres cuestiones fundamentales del saber profesional docente -qué enseñar, para qué enseñarlo y cómo enseñarlo- desde la perspectiva de los currículos estructurados por competencias. Para ello se introducen las nociones de "modelo irreducible" y "progresión de aprendizaje".
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161846
Couso, Digna; Aduriz Bravo, Agustin; La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias; Aula de Humanidades; 2016; 265-283
978-958-59419-0-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161846
identifier_str_mv Couso, Digna; Aduriz Bravo, Agustin; La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias; Aula de Humanidades; 2016; 265-283
978-958-59419-0-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorialhumanidades.com/producto/conocimiento-y-emociones-del-profesorado/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Aula de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Aula de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782573372506112
score 12.982451