La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias
- Autores
- Couso, Digna; Aduriz Bravo, Agustin
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La elaboración de unidades didácticas puede ser considerada la competencia fundamental del profesorado de ciencias en ejercicio. Así, enseñar a los nuevos profesores y profesoras a diseñar unidades constituiría el núcleo mismo de su profesionalización. El contexto curricular actual nos impone un constreñimiento: las unidades deberían estar dirigidas a la promoción de competencias científicas en el estudiantado. Dado que el paradigma competencial es muy joven, no disponemos aún de suficientes lineamientos de diseño; este capítulo aporta ideas en esa dirección, discutiendo con cierto detalle tres cuestiones fundamentales del saber profesional docente -qué enseñar, para qué enseñarlo y cómo enseñarlo- desde la perspectiva de los currículos estructurados por competencias. Para ello se introducen las nociones de "modelo irreducible" y "progresión de aprendizaje".
Fil: Couso, Digna. Universitat Autònoma de Barcelona; España
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina - Materia
-
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
UNIDADES DIDÁCTICAS
COMPETENCIAS CIENTÌFICAS ESCOLARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161846
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_54e7660b7d2c9194dc27bc642016ffd0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161846 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de cienciasCouso, DignaAduriz Bravo, AgustinDIDÁCTICA DE LAS CIENCIASFORMACIÓN DEL PROFESORADOUNIDADES DIDÁCTICASCOMPETENCIAS CIENTÌFICAS ESCOLAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La elaboración de unidades didácticas puede ser considerada la competencia fundamental del profesorado de ciencias en ejercicio. Así, enseñar a los nuevos profesores y profesoras a diseñar unidades constituiría el núcleo mismo de su profesionalización. El contexto curricular actual nos impone un constreñimiento: las unidades deberían estar dirigidas a la promoción de competencias científicas en el estudiantado. Dado que el paradigma competencial es muy joven, no disponemos aún de suficientes lineamientos de diseño; este capítulo aporta ideas en esa dirección, discutiendo con cierto detalle tres cuestiones fundamentales del saber profesional docente -qué enseñar, para qué enseñarlo y cómo enseñarlo- desde la perspectiva de los currículos estructurados por competencias. Para ello se introducen las nociones de "modelo irreducible" y "progresión de aprendizaje".Fil: Couso, Digna. Universitat Autònoma de Barcelona; EspañaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaAula de HumanidadesEcheverri, Gerardo AndrésBadillo Jiménez, EdelmiraAduriz Bravo, Agustin2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161846Couso, Digna; Aduriz Bravo, Agustin; La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias; Aula de Humanidades; 2016; 265-283978-958-59419-0-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorialhumanidades.com/producto/conocimiento-y-emociones-del-profesorado/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:15:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161846instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:15:44.543CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias |
| title |
La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias |
| spellingShingle |
La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias Couso, Digna DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIDADES DIDÁCTICAS COMPETENCIAS CIENTÌFICAS ESCOLARES |
| title_short |
La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias |
| title_full |
La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias |
| title_fullStr |
La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias |
| title_sort |
La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Couso, Digna Aduriz Bravo, Agustin |
| author |
Couso, Digna |
| author_facet |
Couso, Digna Aduriz Bravo, Agustin |
| author_role |
author |
| author2 |
Aduriz Bravo, Agustin |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Echeverri, Gerardo Andrés Badillo Jiménez, Edelmira Aduriz Bravo, Agustin |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIDADES DIDÁCTICAS COMPETENCIAS CIENTÌFICAS ESCOLARES |
| topic |
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIDADES DIDÁCTICAS COMPETENCIAS CIENTÌFICAS ESCOLARES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La elaboración de unidades didácticas puede ser considerada la competencia fundamental del profesorado de ciencias en ejercicio. Así, enseñar a los nuevos profesores y profesoras a diseñar unidades constituiría el núcleo mismo de su profesionalización. El contexto curricular actual nos impone un constreñimiento: las unidades deberían estar dirigidas a la promoción de competencias científicas en el estudiantado. Dado que el paradigma competencial es muy joven, no disponemos aún de suficientes lineamientos de diseño; este capítulo aporta ideas en esa dirección, discutiendo con cierto detalle tres cuestiones fundamentales del saber profesional docente -qué enseñar, para qué enseñarlo y cómo enseñarlo- desde la perspectiva de los currículos estructurados por competencias. Para ello se introducen las nociones de "modelo irreducible" y "progresión de aprendizaje". Fil: Couso, Digna. Universitat Autònoma de Barcelona; España Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina |
| description |
La elaboración de unidades didácticas puede ser considerada la competencia fundamental del profesorado de ciencias en ejercicio. Así, enseñar a los nuevos profesores y profesoras a diseñar unidades constituiría el núcleo mismo de su profesionalización. El contexto curricular actual nos impone un constreñimiento: las unidades deberían estar dirigidas a la promoción de competencias científicas en el estudiantado. Dado que el paradigma competencial es muy joven, no disponemos aún de suficientes lineamientos de diseño; este capítulo aporta ideas en esa dirección, discutiendo con cierto detalle tres cuestiones fundamentales del saber profesional docente -qué enseñar, para qué enseñarlo y cómo enseñarlo- desde la perspectiva de los currículos estructurados por competencias. Para ello se introducen las nociones de "modelo irreducible" y "progresión de aprendizaje". |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161846 Couso, Digna; Aduriz Bravo, Agustin; La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias; Aula de Humanidades; 2016; 265-283 978-958-59419-0-8 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/161846 |
| identifier_str_mv |
Couso, Digna; Aduriz Bravo, Agustin; La enseñanza del diseño de unidades didácticas competenciales en la profesionalización del profesorado de ciencias; Aula de Humanidades; 2016; 265-283 978-958-59419-0-8 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorialhumanidades.com/producto/conocimiento-y-emociones-del-profesorado/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Aula de Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Aula de Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782573372506112 |
| score |
12.982451 |