Alcances de una modelización como instrumento de la ingeniería didáctica: Del género textual artículo de opinión a las secuencias didácticas en la formación de profesores de españo...
- Autores
- Tapia, Stella M.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
The Interaccionism sociodiscursive supports its proposal of elaboration of didactic sequences for the teaching of languages in the concept of didactic model. The objective of this article is first, to theoretically review what a didactic model is, its purpose and its relation to the design of didactic sequences. Three modeling and three sequences, elaborated by students during their teacher training in language (Spanish mother tongue), are analyzed to recognize the scope of these modeling that imply decisions about objects of teaching and planning the work in the classroom with the textual gender opinion article.
El Interaccionismo sociodiscursivo sustenta su propuesta de elaboración de secuencias didácticas para la enseñanza de lenguas en el concepto de modelo didáctico. El objetivo de este artículo es revisar teóricamente en qué consiste un modelo didáctico, su finalidad y su relación con el diseño de secuencias didácticas. Se analizan tres modelizaciones y tres secuencias, elaboradas por alumnos durante su formación docente en un profesorado en Lengua y Literatura (español L1), para dar cuenta de los alcances de dichas modelizaciones y de cómo implican decisiones sobre objetos de enseñanza y planificación del trabajo en el aula con el género textual artículo de opinión. - Materia
-
Humanidades
Modelo Didáctico
Modelización
Géneros Textuales
Secuencia Didáctica
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2587
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_d37964f729361e484c26194d9ba91a8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2587 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Alcances de una modelización como instrumento de la ingeniería didáctica: Del género textual artículo de opinión a las secuencias didácticas en la formación de profesores de español lengua maternaTapia, Stella M.HumanidadesModelo DidácticoModelizaciónGéneros TextualesSecuencia DidácticaHumanidadesFil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.The Interaccionism sociodiscursive supports its proposal of elaboration of didactic sequences for the teaching of languages in the concept of didactic model. The objective of this article is first, to theoretically review what a didactic model is, its purpose and its relation to the design of didactic sequences. Three modeling and three sequences, elaborated by students during their teacher training in language (Spanish mother tongue), are analyzed to recognize the scope of these modeling that imply decisions about objects of teaching and planning the work in the classroom with the textual gender opinion article.El Interaccionismo sociodiscursivo sustenta su propuesta de elaboración de secuencias didácticas para la enseñanza de lenguas en el concepto de modelo didáctico. El objetivo de este artículo es revisar teóricamente en qué consiste un modelo didáctico, su finalidad y su relación con el diseño de secuencias didácticas. Se analizan tres modelizaciones y tres secuencias, elaboradas por alumnos durante su formación docente en un profesorado en Lengua y Literatura (español L1), para dar cuenta de los alcances de dichas modelizaciones y de cómo implican decisiones sobre objetos de enseñanza y planificación del trabajo en el aula con el género textual artículo de opinión.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://www.ufjf.br/revistaveredas/files/2017/11/13-Alcances-de-una-modelizaci%C3%B3n.pdf1982-2243https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2587spa21Veredas- Revista de Estudos Linguísticosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:07Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2587instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:07.929RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alcances de una modelización como instrumento de la ingeniería didáctica: Del género textual artículo de opinión a las secuencias didácticas en la formación de profesores de español lengua materna |
title |
Alcances de una modelización como instrumento de la ingeniería didáctica: Del género textual artículo de opinión a las secuencias didácticas en la formación de profesores de español lengua materna |
spellingShingle |
Alcances de una modelización como instrumento de la ingeniería didáctica: Del género textual artículo de opinión a las secuencias didácticas en la formación de profesores de español lengua materna Tapia, Stella M. Humanidades Modelo Didáctico Modelización Géneros Textuales Secuencia Didáctica Humanidades |
title_short |
Alcances de una modelización como instrumento de la ingeniería didáctica: Del género textual artículo de opinión a las secuencias didácticas en la formación de profesores de español lengua materna |
title_full |
Alcances de una modelización como instrumento de la ingeniería didáctica: Del género textual artículo de opinión a las secuencias didácticas en la formación de profesores de español lengua materna |
title_fullStr |
Alcances de una modelización como instrumento de la ingeniería didáctica: Del género textual artículo de opinión a las secuencias didácticas en la formación de profesores de español lengua materna |
title_full_unstemmed |
Alcances de una modelización como instrumento de la ingeniería didáctica: Del género textual artículo de opinión a las secuencias didácticas en la formación de profesores de español lengua materna |
title_sort |
Alcances de una modelización como instrumento de la ingeniería didáctica: Del género textual artículo de opinión a las secuencias didácticas en la formación de profesores de español lengua materna |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella M. |
author |
Tapia, Stella M. |
author_facet |
Tapia, Stella M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Modelo Didáctico Modelización Géneros Textuales Secuencia Didáctica Humanidades |
topic |
Humanidades Modelo Didáctico Modelización Géneros Textuales Secuencia Didáctica Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. The Interaccionism sociodiscursive supports its proposal of elaboration of didactic sequences for the teaching of languages in the concept of didactic model. The objective of this article is first, to theoretically review what a didactic model is, its purpose and its relation to the design of didactic sequences. Three modeling and three sequences, elaborated by students during their teacher training in language (Spanish mother tongue), are analyzed to recognize the scope of these modeling that imply decisions about objects of teaching and planning the work in the classroom with the textual gender opinion article. El Interaccionismo sociodiscursivo sustenta su propuesta de elaboración de secuencias didácticas para la enseñanza de lenguas en el concepto de modelo didáctico. El objetivo de este artículo es revisar teóricamente en qué consiste un modelo didáctico, su finalidad y su relación con el diseño de secuencias didácticas. Se analizan tres modelizaciones y tres secuencias, elaboradas por alumnos durante su formación docente en un profesorado en Lengua y Literatura (español L1), para dar cuenta de los alcances de dichas modelizaciones y de cómo implican decisiones sobre objetos de enseñanza y planificación del trabajo en el aula con el género textual artículo de opinión. |
description |
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ufjf.br/revistaveredas/files/2017/11/13-Alcances-de-una-modelizaci%C3%B3n.pdf 1982-2243 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2587 |
url |
http://www.ufjf.br/revistaveredas/files/2017/11/13-Alcances-de-una-modelizaci%C3%B3n.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2587 |
identifier_str_mv |
1982-2243 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
21 Veredas- Revista de Estudos Linguísticos |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621611668340736 |
score |
12.559606 |