El diseño, implementación y evalución de una unidad didáctica sobre el modelo de presión arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de biología....

Autores
Lozano, Eduardo Enrique; Bahamonde, Nora
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Esta comunicación informa sobre los fundamentos y resultados de una investigación sobre el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la modelización del fe-nómeno de presión arterial, en paralelo con la construcción de la idea metacientífca de paradigma a partir de un problema socio-científco, en la materia Biología Humana de un Profesorado en Biología. Los resultados indican que el proceso de modelización biológica favoreció una complejización de los modelos iniciales de los estudiantes, simples y anclados en el nivel de organización celular, hacia una visión sistémica. En cuanto a la idea metacientífca, sus ideas iniciales se robustecieron, permitiéndoles justifcar y contextualizar prácticas científcas en el marco de distintos paradigmas. La articulación entre los ejes disciplinar y metacientífco favoreció el logro de una modelización signifcativa.
Materia
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Formación de Profesorado
Biología Humana
Modelización Disciplinar y Meta-Científca
Presión Arterial
Paradigma
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3412

id RIDUNRN_d1a2ad0c26410b1858e7a4d6744e8367
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3412
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El diseño, implementación y evalución de una unidad didáctica sobre el modelo de presión arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de biología.Lozano, Eduardo EnriqueBahamonde, NoraCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaFormación de ProfesoradoBiología HumanaModelización Disciplinar y Meta-CientífcaPresión ArterialParadigmaCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.Esta comunicación informa sobre los fundamentos y resultados de una investigación sobre el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la modelización del fe-nómeno de presión arterial, en paralelo con la construcción de la idea metacientífca de paradigma a partir de un problema socio-científco, en la materia Biología Humana de un Profesorado en Biología. Los resultados indican que el proceso de modelización biológica favoreció una complejización de los modelos iniciales de los estudiantes, simples y anclados en el nivel de organización celular, hacia una visión sistémica. En cuanto a la idea metacientífca, sus ideas iniciales se robustecieron, permitiéndoles justifcar y contextualizar prácticas científcas en el marco de distintos paradigmas. La articulación entre los ejes disciplinar y metacientífco favoreció el logro de una modelización signifcativa.2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://argoseduca.congressus.es/congresoenseciencias/programadetalladospordias/!https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3412spaX Conferencia internacional sobre investigación en didáctica de las cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:06Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3412instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:06.535RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El diseño, implementación y evalución de una unidad didáctica sobre el modelo de presión arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de biología.
title El diseño, implementación y evalución de una unidad didáctica sobre el modelo de presión arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de biología.
spellingShingle El diseño, implementación y evalución de una unidad didáctica sobre el modelo de presión arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de biología.
Lozano, Eduardo Enrique
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Formación de Profesorado
Biología Humana
Modelización Disciplinar y Meta-Científca
Presión Arterial
Paradigma
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
title_short El diseño, implementación y evalución de una unidad didáctica sobre el modelo de presión arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de biología.
title_full El diseño, implementación y evalución de una unidad didáctica sobre el modelo de presión arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de biología.
title_fullStr El diseño, implementación y evalución de una unidad didáctica sobre el modelo de presión arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de biología.
title_full_unstemmed El diseño, implementación y evalución de una unidad didáctica sobre el modelo de presión arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de biología.
title_sort El diseño, implementación y evalución de una unidad didáctica sobre el modelo de presión arterial advertido por ideas metacientíficas en la formación de profesorado de biología.
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo Enrique
Bahamonde, Nora
author Lozano, Eduardo Enrique
author_facet Lozano, Eduardo Enrique
Bahamonde, Nora
author_role author
author2 Bahamonde, Nora
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Formación de Profesorado
Biología Humana
Modelización Disciplinar y Meta-Científca
Presión Arterial
Paradigma
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
topic Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Formación de Profesorado
Biología Humana
Modelización Disciplinar y Meta-Científca
Presión Arterial
Paradigma
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Esta comunicación informa sobre los fundamentos y resultados de una investigación sobre el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la modelización del fe-nómeno de presión arterial, en paralelo con la construcción de la idea metacientífca de paradigma a partir de un problema socio-científco, en la materia Biología Humana de un Profesorado en Biología. Los resultados indican que el proceso de modelización biológica favoreció una complejización de los modelos iniciales de los estudiantes, simples y anclados en el nivel de organización celular, hacia una visión sistémica. En cuanto a la idea metacientífca, sus ideas iniciales se robustecieron, permitiéndoles justifcar y contextualizar prácticas científcas en el marco de distintos paradigmas. La articulación entre los ejes disciplinar y metacientífco favoreció el logro de una modelización signifcativa.
description Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://argoseduca.congressus.es/congresoenseciencias/programadetalladospordias/!
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3412
url https://argoseduca.congressus.es/congresoenseciencias/programadetalladospordias/!
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv X Conferencia internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344119877238784
score 12.623145