Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura

Autores
Tapia, Stella M.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
The analysis of teacher work is a methodology that enables a review of teacher behaviour. From the point of view of Language and Literature didactics, by this methodology - which falls within the theoretical framework of socio-discursive interactionism - we delve into the didactic transpositions in the transitions between intended learning objects, with their different levels of prescription, and the objects actually taught in Language and Literature classes. The gap between what was planned and what is actually performed in class enables us to distinguish, on the one hand, what was carried out from what was left aside in factual situations, and, on the other hand, the emergent elements, both incorporated in class or ignored by teachers. The relationships between the systematized categories are a methodological input and didactic tool that could facilitate the analysis of classes in different instances of research and teacher training.
El análisis del trabajo docente constituye una metodología que permite una revisión del actuar de los profesores en su labor. Desde el campo de la didáctica de la Lengua y la Literatura con esta metodología que se inscribe en el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, se indagan en clases de Lengua y Literatura, las transposiciones didácticas en las transiciones entre los objetos de enseñanza, con sus diferentes niveles de prescripción, y su realización efectiva en objetos enseñados. La distancia entre lo planificado y lo realizado efectivamente en las clases permite diferenciar, por un lado, lo concretado de aquello abandonado en situación y, por otro lado, los emergentes, tanto si son incorporados a las clases como si son inatendidos por los docentes. Las relaciones entre las categorías sistematizadas constituirían un insumo metodológico y un instrumento didáctico que podrían facilitar el análisis de clases en diferentes instancias de investigación y formación docente.
Materia
Humanidades
Análisis del Trabajo Docente
Interaccionismo Socio-Discursivo
Clases de Lengua y Literatura
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2584

id RIDUNRN_d8d3244e679dc8eb9a0497cdefbdb033
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2584
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y LiteraturaTapia, Stella M.HumanidadesAnálisis del Trabajo DocenteInteraccionismo Socio-DiscursivoClases de Lengua y LiteraturaHumanidadesFil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.The analysis of teacher work is a methodology that enables a review of teacher behaviour. From the point of view of Language and Literature didactics, by this methodology - which falls within the theoretical framework of socio-discursive interactionism - we delve into the didactic transpositions in the transitions between intended learning objects, with their different levels of prescription, and the objects actually taught in Language and Literature classes. The gap between what was planned and what is actually performed in class enables us to distinguish, on the one hand, what was carried out from what was left aside in factual situations, and, on the other hand, the emergent elements, both incorporated in class or ignored by teachers. The relationships between the systematized categories are a methodological input and didactic tool that could facilitate the analysis of classes in different instances of research and teacher training.El análisis del trabajo docente constituye una metodología que permite una revisión del actuar de los profesores en su labor. Desde el campo de la didáctica de la Lengua y la Literatura con esta metodología que se inscribe en el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, se indagan en clases de Lengua y Literatura, las transposiciones didácticas en las transiciones entre los objetos de enseñanza, con sus diferentes niveles de prescripción, y su realización efectiva en objetos enseñados. La distancia entre lo planificado y lo realizado efectivamente en las clases permite diferenciar, por un lado, lo concretado de aquello abandonado en situación y, por otro lado, los emergentes, tanto si son incorporados a las clases como si son inatendidos por los docentes. Las relaciones entre las categorías sistematizadas constituirían un insumo metodológico y un instrumento didáctico que podrían facilitar el análisis de clases en diferentes instancias de investigación y formación docente.2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2362-33491851-6297https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2584spa2Revista de la Escuela de Ciencias de la Educacióninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:11Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2584instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:11.875RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
title Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
spellingShingle Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
Tapia, Stella M.
Humanidades
Análisis del Trabajo Docente
Interaccionismo Socio-Discursivo
Clases de Lengua y Literatura
Humanidades
title_short Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
title_full Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
title_fullStr Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
title_full_unstemmed Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
title_sort Análisis del trabajo docente: relaciones entre lo prescripto y lo realizado en clases de Lengua y Literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella M.
author Tapia, Stella M.
author_facet Tapia, Stella M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Análisis del Trabajo Docente
Interaccionismo Socio-Discursivo
Clases de Lengua y Literatura
Humanidades
topic Humanidades
Análisis del Trabajo Docente
Interaccionismo Socio-Discursivo
Clases de Lengua y Literatura
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
The analysis of teacher work is a methodology that enables a review of teacher behaviour. From the point of view of Language and Literature didactics, by this methodology - which falls within the theoretical framework of socio-discursive interactionism - we delve into the didactic transpositions in the transitions between intended learning objects, with their different levels of prescription, and the objects actually taught in Language and Literature classes. The gap between what was planned and what is actually performed in class enables us to distinguish, on the one hand, what was carried out from what was left aside in factual situations, and, on the other hand, the emergent elements, both incorporated in class or ignored by teachers. The relationships between the systematized categories are a methodological input and didactic tool that could facilitate the analysis of classes in different instances of research and teacher training.
El análisis del trabajo docente constituye una metodología que permite una revisión del actuar de los profesores en su labor. Desde el campo de la didáctica de la Lengua y la Literatura con esta metodología que se inscribe en el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, se indagan en clases de Lengua y Literatura, las transposiciones didácticas en las transiciones entre los objetos de enseñanza, con sus diferentes niveles de prescripción, y su realización efectiva en objetos enseñados. La distancia entre lo planificado y lo realizado efectivamente en las clases permite diferenciar, por un lado, lo concretado de aquello abandonado en situación y, por otro lado, los emergentes, tanto si son incorporados a las clases como si son inatendidos por los docentes. Las relaciones entre las categorías sistematizadas constituirían un insumo metodológico y un instrumento didáctico que podrían facilitar el análisis de clases en diferentes instancias de investigación y formación docente.
description Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-3349
1851-6297
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2584
identifier_str_mv 2362-3349
1851-6297
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2584
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344123509506048
score 12.623145