Visualización del concepto de concentración a través de un modelo analógico didáctico

Autores
Raviolo, Andrés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Students of different educational levels have difficulties on the subject of concentration of solutions after their teaching, even though they can arrive at correct answers in numerical exercises. Therefore, it is necessary that they have a qualitative knowledge based on appropriate mental representations, which goes beyond the handling of formulas and numbers. This article presents a preliminary experience, carried out with 26 first-year university students, in which the didactic analog model for concentration learning (MADCo) is put to the test. This model involves students in an active process of building a generic mental representation of concentration. The results obtained show that the students were able to understand the model and with it solve the different activities, since this representation allows to visualize the amount of solute dissolved in a volume of solution. The use of the model supported the construction of an adequate internal representation of the concept of concentration that interacts in situations that required reasoning such as: (a) simultaneously consider two extensive variables (amount of solute and volume of dissolution) and reduce them to amount of solute in one dissolution volume unit, (b) preservation the number of solute units in the event of certain changes such as the addition or evaporation of solvent, (c) preservation of the dissolution volume in the event of changes such as the addition or extraction of solute.
Estudiantes de distintos niveles educativos mantienen dificultades sobre el tema concentración de disoluciones después de su enseñanza, por más que puedan arribar a respuestas correctas en ejercicios numéricos. Por ello, es necesario que cuenten con un conocimiento cualitativo basado en representaciones mentales apropiadas, que vaya más allá del manejo de fórmulas y números. En este artículo se presenta una experiencia preliminar, llevada a cabo con 26 estudiantes de primer año de universidad, en el que se pone a prueba el modelo analógico didáctico para el aprendizaje de concentración (MADCo). Este modelo involucra a las y los estudiantes en un proceso activo de construcción de una representación mental genérica sobre la concentración. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes pudieron comprender el modelo y con él resolver las distintas actividades, dado que esta representación permite visualizar la cantidad de soluto disuelta en un volumen de disolución. El uso del modelo apoyó la construcción de una representación interna adecuada del concepto de concentración que interactúa en situaciones que requerían razonamientos como: (a) considerar simultáneamente dos variables extensivas (cantidad de soluto y volumen de disolución) y reducirlas a cantidad de soluto en una unidad de volumen de disolución, (b) conservar el número de unidades de soluto ante determinados cambios como el agregado o la evaporación de solvente, (c) conservación del volumen de disolución ante cambios como el agregado o la extracción de soluto.
Materia
Ciencias de la Educación
Representaciones
Modelo analógico didáctico
Concentración de disoluciones
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8342

id RIDUNRN_d5587171be2d75302aeccc8f8a1c531f
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8342
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Visualización del concepto de concentración a través de un modelo analógico didácticoRaviolo, AndrésCiencias de la EducaciónRepresentacionesModelo analógico didácticoConcentración de disolucionesCiencias de la EducaciónFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.Students of different educational levels have difficulties on the subject of concentration of solutions after their teaching, even though they can arrive at correct answers in numerical exercises. Therefore, it is necessary that they have a qualitative knowledge based on appropriate mental representations, which goes beyond the handling of formulas and numbers. This article presents a preliminary experience, carried out with 26 first-year university students, in which the didactic analog model for concentration learning (MADCo) is put to the test. This model involves students in an active process of building a generic mental representation of concentration. The results obtained show that the students were able to understand the model and with it solve the different activities, since this representation allows to visualize the amount of solute dissolved in a volume of solution. The use of the model supported the construction of an adequate internal representation of the concept of concentration that interacts in situations that required reasoning such as: (a) simultaneously consider two extensive variables (amount of solute and volume of dissolution) and reduce them to amount of solute in one dissolution volume unit, (b) preservation the number of solute units in the event of certain changes such as the addition or evaporation of solvent, (c) preservation of the dissolution volume in the event of changes such as the addition or extraction of solute.Estudiantes de distintos niveles educativos mantienen dificultades sobre el tema concentración de disoluciones después de su enseñanza, por más que puedan arribar a respuestas correctas en ejercicios numéricos. Por ello, es necesario que cuenten con un conocimiento cualitativo basado en representaciones mentales apropiadas, que vaya más allá del manejo de fórmulas y números. En este artículo se presenta una experiencia preliminar, llevada a cabo con 26 estudiantes de primer año de universidad, en el que se pone a prueba el modelo analógico didáctico para el aprendizaje de concentración (MADCo). Este modelo involucra a las y los estudiantes en un proceso activo de construcción de una representación mental genérica sobre la concentración. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes pudieron comprender el modelo y con él resolver las distintas actividades, dado que esta representación permite visualizar la cantidad de soluto disuelta en un volumen de disolución. El uso del modelo apoyó la construcción de una representación interna adecuada del concepto de concentración que interactúa en situaciones que requerían razonamientos como: (a) considerar simultáneamente dos variables extensivas (cantidad de soluto y volumen de disolución) y reducirlas a cantidad de soluto en una unidad de volumen de disolución, (b) conservar el número de unidades de soluto ante determinados cambios como el agregado o la evaporación de solvente, (c) conservación del volumen de disolución ante cambios como el agregado o la extracción de soluto.Rede Latino-Americana de Pesquisa em Educação Química - ReLAPEQ2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. (2021). Visualización del concepto de concentración a través de un modelo analógico didáctico. Educação Química en Punto de Vista; 5 (2); 1-19.2527-0915https://revistas.unila.edu.br/eqpv/article/view/2812/2796http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8342spahttps://revistas.unila.edu.br/eqpv5 (2)Educação Química en Punto de Vistainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8342instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:23.313RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Visualización del concepto de concentración a través de un modelo analógico didáctico
title Visualización del concepto de concentración a través de un modelo analógico didáctico
spellingShingle Visualización del concepto de concentración a través de un modelo analógico didáctico
Raviolo, Andrés
Ciencias de la Educación
Representaciones
Modelo analógico didáctico
Concentración de disoluciones
Ciencias de la Educación
title_short Visualización del concepto de concentración a través de un modelo analógico didáctico
title_full Visualización del concepto de concentración a través de un modelo analógico didáctico
title_fullStr Visualización del concepto de concentración a través de un modelo analógico didáctico
title_full_unstemmed Visualización del concepto de concentración a través de un modelo analógico didáctico
title_sort Visualización del concepto de concentración a través de un modelo analógico didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Representaciones
Modelo analógico didáctico
Concentración de disoluciones
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Representaciones
Modelo analógico didáctico
Concentración de disoluciones
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
Students of different educational levels have difficulties on the subject of concentration of solutions after their teaching, even though they can arrive at correct answers in numerical exercises. Therefore, it is necessary that they have a qualitative knowledge based on appropriate mental representations, which goes beyond the handling of formulas and numbers. This article presents a preliminary experience, carried out with 26 first-year university students, in which the didactic analog model for concentration learning (MADCo) is put to the test. This model involves students in an active process of building a generic mental representation of concentration. The results obtained show that the students were able to understand the model and with it solve the different activities, since this representation allows to visualize the amount of solute dissolved in a volume of solution. The use of the model supported the construction of an adequate internal representation of the concept of concentration that interacts in situations that required reasoning such as: (a) simultaneously consider two extensive variables (amount of solute and volume of dissolution) and reduce them to amount of solute in one dissolution volume unit, (b) preservation the number of solute units in the event of certain changes such as the addition or evaporation of solvent, (c) preservation of the dissolution volume in the event of changes such as the addition or extraction of solute.
Estudiantes de distintos niveles educativos mantienen dificultades sobre el tema concentración de disoluciones después de su enseñanza, por más que puedan arribar a respuestas correctas en ejercicios numéricos. Por ello, es necesario que cuenten con un conocimiento cualitativo basado en representaciones mentales apropiadas, que vaya más allá del manejo de fórmulas y números. En este artículo se presenta una experiencia preliminar, llevada a cabo con 26 estudiantes de primer año de universidad, en el que se pone a prueba el modelo analógico didáctico para el aprendizaje de concentración (MADCo). Este modelo involucra a las y los estudiantes en un proceso activo de construcción de una representación mental genérica sobre la concentración. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes pudieron comprender el modelo y con él resolver las distintas actividades, dado que esta representación permite visualizar la cantidad de soluto disuelta en un volumen de disolución. El uso del modelo apoyó la construcción de una representación interna adecuada del concepto de concentración que interactúa en situaciones que requerían razonamientos como: (a) considerar simultáneamente dos variables extensivas (cantidad de soluto y volumen de disolución) y reducirlas a cantidad de soluto en una unidad de volumen de disolución, (b) conservar el número de unidades de soluto ante determinados cambios como el agregado o la evaporación de solvente, (c) conservación del volumen de disolución ante cambios como el agregado o la extracción de soluto.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigacion en Didactica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, A. (2021). Visualización del concepto de concentración a través de un modelo analógico didáctico. Educação Química en Punto de Vista; 5 (2); 1-19.
2527-0915
https://revistas.unila.edu.br/eqpv/article/view/2812/2796
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8342
identifier_str_mv Raviolo, A. (2021). Visualización del concepto de concentración a través de un modelo analógico didáctico. Educação Química en Punto de Vista; 5 (2); 1-19.
2527-0915
url https://revistas.unila.edu.br/eqpv/article/view/2812/2796
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8342
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unila.edu.br/eqpv
5 (2)
Educação Química en Punto de Vista
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Rede Latino-Americana de Pesquisa em Educação Química - ReLAPEQ
publisher.none.fl_str_mv Rede Latino-Americana de Pesquisa em Educação Química - ReLAPEQ
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621621576335361
score 12.559606