Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disoluciones

Autores
Raviolo, Andrés; Farré, Andrea Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
The concept of solution concentration is basic in the experimental sciences; however, it has not been addressed in depth by educational research. This article presents a review and discussion about the investigations that have been carried out regarding the students’ internal representations of the concept of concentration, which used situations with particle diagrams. It also analyses the representations evoked by 36 first-year university students, in interviews with the thinking-aloud protocol, when they solve a questionnaire. The questionnaire inquires about the relationships between the variables involved in the definition of concentration. The results show that: (a) particle diagrams can be useful for teaching and evaluating students' conceptions if a series of limitations are taken into account and (b) the interviewed students resort to different representations referring to macroscopic objects, properties or processes and not submicroscopic particles. Finally, implications for teaching are shared.
El concepto de concentración de disoluciones es básico en las ciencias experimentales; sin embargo, no ha sido abordado en profundidad por la investigación educativa. Este artículo presenta un relevamiento y discusión sobre las investigaciones que se llevaron adelante acerca de las representaciones internas de los estudiantes sobre el concepto de concentración, que emplearon situaciones con diagramas de partículas. También realiza un análisis de las representaciones que evocan 36 estudiantes de primer año de universidad, en entrevistas con protocolo de pensar en voz alta, cuando resuelven un cuestionario. El cuestionario indaga el conocimiento sobre las relaciones entre las variables involucradas en la definición de concentración. Los resultados muestran que: (a) los diagramas de partículas pueden ser útiles para la enseñanza y la evaluación de las concepciones de los estudiantes si se atiende a una serie de limitaciones de las mismas y (b) los estudiantes entrevistados recurren a distintas representaciones que hacen referencia a objetos, propiedades o procesos macroscópicos y no a partículas submicroscópicas. Finalmente, se comparten implicaciones para la enseñanza.
Materia
Ciencias de la Educación
Representaciones Internas
Concentración de Disoluciones
Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6668

id RIDUNRN_0a31b02d9aff31bded9f2601a23e2e53
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6668
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disolucionesThe Representations of students on the concept of concentration of dissolutionsRaviolo, AndrésFarré, Andrea SoledadCiencias de la EducaciónRepresentaciones InternasConcentración de DisolucionesEnseñanza y AprendizajeCiencias de la EducaciónFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.The concept of solution concentration is basic in the experimental sciences; however, it has not been addressed in depth by educational research. This article presents a review and discussion about the investigations that have been carried out regarding the students’ internal representations of the concept of concentration, which used situations with particle diagrams. It also analyses the representations evoked by 36 first-year university students, in interviews with the thinking-aloud protocol, when they solve a questionnaire. The questionnaire inquires about the relationships between the variables involved in the definition of concentration. The results show that: (a) particle diagrams can be useful for teaching and evaluating students' conceptions if a series of limitations are taken into account and (b) the interviewed students resort to different representations referring to macroscopic objects, properties or processes and not submicroscopic particles. Finally, implications for teaching are shared.El concepto de concentración de disoluciones es básico en las ciencias experimentales; sin embargo, no ha sido abordado en profundidad por la investigación educativa. Este artículo presenta un relevamiento y discusión sobre las investigaciones que se llevaron adelante acerca de las representaciones internas de los estudiantes sobre el concepto de concentración, que emplearon situaciones con diagramas de partículas. También realiza un análisis de las representaciones que evocan 36 estudiantes de primer año de universidad, en entrevistas con protocolo de pensar en voz alta, cuando resuelven un cuestionario. El cuestionario indaga el conocimiento sobre las relaciones entre las variables involucradas en la definición de concentración. Los resultados muestran que: (a) los diagramas de partículas pueden ser útiles para la enseñanza y la evaluación de las concepciones de los estudiantes si se atiende a una serie de limitaciones de las mismas y (b) los estudiantes entrevistados recurren a distintas representaciones que hacen referencia a objetos, propiedades o procesos macroscópicos y no a partículas submicroscópicas. Finalmente, se comparten implicaciones para la enseñanza.Universidade Federal Rural de Pernambuco2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, Andrés y Farré, Andrea (2020). Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disoluciones. REDEQUIM. Revista Debates em Ensino de Química (Brasil); 6( 2); 97-113.2447-6099http://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/article/view/3740http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6668spahttp://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/6 (2)REDEQUIM. Revista Debates em Ensino de Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:06Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6668instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:07.072RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disoluciones
The Representations of students on the concept of concentration of dissolutions
title Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disoluciones
spellingShingle Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disoluciones
Raviolo, Andrés
Ciencias de la Educación
Representaciones Internas
Concentración de Disoluciones
Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Educación
title_short Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disoluciones
title_full Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disoluciones
title_fullStr Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disoluciones
title_full_unstemmed Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disoluciones
title_sort Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disoluciones
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author_role author
author2 Farré, Andrea Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Representaciones Internas
Concentración de Disoluciones
Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Representaciones Internas
Concentración de Disoluciones
Enseñanza y Aprendizaje
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
The concept of solution concentration is basic in the experimental sciences; however, it has not been addressed in depth by educational research. This article presents a review and discussion about the investigations that have been carried out regarding the students’ internal representations of the concept of concentration, which used situations with particle diagrams. It also analyses the representations evoked by 36 first-year university students, in interviews with the thinking-aloud protocol, when they solve a questionnaire. The questionnaire inquires about the relationships between the variables involved in the definition of concentration. The results show that: (a) particle diagrams can be useful for teaching and evaluating students' conceptions if a series of limitations are taken into account and (b) the interviewed students resort to different representations referring to macroscopic objects, properties or processes and not submicroscopic particles. Finally, implications for teaching are shared.
El concepto de concentración de disoluciones es básico en las ciencias experimentales; sin embargo, no ha sido abordado en profundidad por la investigación educativa. Este artículo presenta un relevamiento y discusión sobre las investigaciones que se llevaron adelante acerca de las representaciones internas de los estudiantes sobre el concepto de concentración, que emplearon situaciones con diagramas de partículas. También realiza un análisis de las representaciones que evocan 36 estudiantes de primer año de universidad, en entrevistas con protocolo de pensar en voz alta, cuando resuelven un cuestionario. El cuestionario indaga el conocimiento sobre las relaciones entre las variables involucradas en la definición de concentración. Los resultados muestran que: (a) los diagramas de partículas pueden ser útiles para la enseñanza y la evaluación de las concepciones de los estudiantes si se atiende a una serie de limitaciones de las mismas y (b) los estudiantes entrevistados recurren a distintas representaciones que hacen referencia a objetos, propiedades o procesos macroscópicos y no a partículas submicroscópicas. Finalmente, se comparten implicaciones para la enseñanza.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés y Farré, Andrea (2020). Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disoluciones. REDEQUIM. Revista Debates em Ensino de Química (Brasil); 6( 2); 97-113.
2447-6099
http://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/article/view/3740
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6668
identifier_str_mv Raviolo, Andrés y Farré, Andrea (2020). Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de concentración de disoluciones. REDEQUIM. Revista Debates em Ensino de Química (Brasil); 6( 2); 97-113.
2447-6099
url http://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/article/view/3740
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6668
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/
6 (2)
REDEQUIM. Revista Debates em Ensino de Química
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Rural de Pernambuco
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Rural de Pernambuco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621611117838336
score 12.559606