Los mecanismos de textualización y la necesidad de articular el hacer textual con los razonamientos lógicos y gramaticales

Autores
Tapia, Stella Maris
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Una problemática actual en la enseñanza de la lengua es cómo enseñar los contenidos gramaticales articulando dos lógicas disjuntas y simultáneas: la lógica del hacer textual con la lógica epistémica o el saber gramatical (Riestra, 2005, 2010). En el marco del proyecto de investigación “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera”, se analizaron textos escritos por los alumnos durante el examen de ingreso a la universidad con el objeto de sistematizar los razonamientos empleados y, a partir de esta sistematización, realizar una propuesta de intervención en el último año del nivel secundario y el último del nivel primario. Dicha intervención fue organizada en dos secuencias didácticas, cada una de las cuales integra un género textual en función de los modelos internalizados a partir del uso social, con talleres para el desarrollo de nociones gramaticales. Abordaremos, en primer lugar, las decisiones que se tomaron en cuanto a la planificación de las secuencias didácticas para seleccionar el género textual desde el cual enseñar, articulados en un trayecto didáctico, los razonamientos gramaticales en relación de los mecanismos de textualización. En segundo lugar, se analizarán algunas características de la implementación de la secuencia para intentar, por último, evaluar, mediante un dispositivo didáctico diseñado para tal fin, si hubo algún efecto en las capacidades discursivas y textuales de los alumnos.
Materia
Humanidades
Didáctica de la Lengua
Gramática
Mecanismos de Textualización y Enunciación
Secuencia Didáctica
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5493

id RIDUNRN_4c1c80411a2a965aa85103174c91b10c
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5493
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Los mecanismos de textualización y la necesidad de articular el hacer textual con los razonamientos lógicos y gramaticalesTapia, Stella MarisHumanidadesDidáctica de la LenguaGramáticaMecanismos de Textualización y EnunciaciónSecuencia DidácticaHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Una problemática actual en la enseñanza de la lengua es cómo enseñar los contenidos gramaticales articulando dos lógicas disjuntas y simultáneas: la lógica del hacer textual con la lógica epistémica o el saber gramatical (Riestra, 2005, 2010). En el marco del proyecto de investigación “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera”, se analizaron textos escritos por los alumnos durante el examen de ingreso a la universidad con el objeto de sistematizar los razonamientos empleados y, a partir de esta sistematización, realizar una propuesta de intervención en el último año del nivel secundario y el último del nivel primario. Dicha intervención fue organizada en dos secuencias didácticas, cada una de las cuales integra un género textual en función de los modelos internalizados a partir del uso social, con talleres para el desarrollo de nociones gramaticales. Abordaremos, en primer lugar, las decisiones que se tomaron en cuanto a la planificación de las secuencias didácticas para seleccionar el género textual desde el cual enseñar, articulados en un trayecto didáctico, los razonamientos gramaticales en relación de los mecanismos de textualización. En segundo lugar, se analizarán algunas características de la implementación de la secuencia para intentar, por último, evaluar, mediante un dispositivo didáctico diseñado para tal fin, si hubo algún efecto en las capacidades discursivas y textuales de los alumnos.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5493spaSegundas Jornadas Internacionales de Investigación y prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:45Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5493instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:45.543RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Los mecanismos de textualización y la necesidad de articular el hacer textual con los razonamientos lógicos y gramaticales
title Los mecanismos de textualización y la necesidad de articular el hacer textual con los razonamientos lógicos y gramaticales
spellingShingle Los mecanismos de textualización y la necesidad de articular el hacer textual con los razonamientos lógicos y gramaticales
Tapia, Stella Maris
Humanidades
Didáctica de la Lengua
Gramática
Mecanismos de Textualización y Enunciación
Secuencia Didáctica
Humanidades
title_short Los mecanismos de textualización y la necesidad de articular el hacer textual con los razonamientos lógicos y gramaticales
title_full Los mecanismos de textualización y la necesidad de articular el hacer textual con los razonamientos lógicos y gramaticales
title_fullStr Los mecanismos de textualización y la necesidad de articular el hacer textual con los razonamientos lógicos y gramaticales
title_full_unstemmed Los mecanismos de textualización y la necesidad de articular el hacer textual con los razonamientos lógicos y gramaticales
title_sort Los mecanismos de textualización y la necesidad de articular el hacer textual con los razonamientos lógicos y gramaticales
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Didáctica de la Lengua
Gramática
Mecanismos de Textualización y Enunciación
Secuencia Didáctica
Humanidades
topic Humanidades
Didáctica de la Lengua
Gramática
Mecanismos de Textualización y Enunciación
Secuencia Didáctica
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Una problemática actual en la enseñanza de la lengua es cómo enseñar los contenidos gramaticales articulando dos lógicas disjuntas y simultáneas: la lógica del hacer textual con la lógica epistémica o el saber gramatical (Riestra, 2005, 2010). En el marco del proyecto de investigación “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera”, se analizaron textos escritos por los alumnos durante el examen de ingreso a la universidad con el objeto de sistematizar los razonamientos empleados y, a partir de esta sistematización, realizar una propuesta de intervención en el último año del nivel secundario y el último del nivel primario. Dicha intervención fue organizada en dos secuencias didácticas, cada una de las cuales integra un género textual en función de los modelos internalizados a partir del uso social, con talleres para el desarrollo de nociones gramaticales. Abordaremos, en primer lugar, las decisiones que se tomaron en cuanto a la planificación de las secuencias didácticas para seleccionar el género textual desde el cual enseñar, articulados en un trayecto didáctico, los razonamientos gramaticales en relación de los mecanismos de textualización. En segundo lugar, se analizarán algunas características de la implementación de la secuencia para intentar, por último, evaluar, mediante un dispositivo didáctico diseñado para tal fin, si hubo algún efecto en las capacidades discursivas y textuales de los alumnos.
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5493
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5493
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Segundas Jornadas Internacionales de Investigación y prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344105918595072
score 12.623145