La evaluación de secuencias en didáctica de la lengua y la literatura

Autores
Tapia, Stella Maris
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
El proyecto de investigación “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera”, analiza las consecuencias de la falta de enseñanza de los razonamientos gramaticales en la lengua materna, objetivadas en textos empíricos: los exámenes de ingreso universitario de la Universidad Nacional de Río Negro, en el área de Lengua. Su objetivo es la intervención en niveles anteriores del sistema educativo. Desde el marco teórico del interaccionismo sociodiscursivo, después de registrar las dificultades de los alumnos en las actividades de lectura y escritura por desconocimiento de la gramática del castellano/español, se diseñaron y propusieron secuencias didácticas para su instrumentación en nivel medio y primario. En estas secuencias, a partir de la selección de un género textual y de la planificación de actividades de lectura y escritura en donde se evidencian los usos comunicativos y los sentidos de los textos inscriptos en los géneros seleccionados, se propone la enseñanza de razonamientos gramaticales articulando el hacer textual con los conocimientos epistémicos de la lengua (Riestra, 2005). En el presente trabajo enfocamos la evaluación de las intervenciones realizadas, considerando los sentidos múltiples que el término “evaluación” asume didácticamente. Así como metodológicamente la investigación en didáctica de la Lengua y la Literatura no es coincidente con la metodología para la enseñanza en el aula, tampoco son equivalentes las evaluaciones de las secuencias didácticas realizadas por los docentes a las efectuadas por las investigadoras. La articulación entre las actividades del hacer en el lenguaje y el conocimiento sobre la lengua como técnica histórica requiere de dispositivos didácticos, entre ellos, secuencias y evaluaciones, que aúnen los esfuerzos de las investigaciones en las universidades con las prácticas y las tareas docentes en las aulas, sin perder la especificidad de los objetivos y de los métodos.
Materia
Humanidades
Didáctica de la Lengua
Lengua
Evaluación
Secuencias Didácticas
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5492

id RIDUNRN_a910d1399b84e6fe648a41993650bbc2
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5492
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La evaluación de secuencias en didáctica de la lengua y la literaturaTapia, Stella MarisHumanidadesDidáctica de la LenguaLenguaEvaluaciónSecuencias DidácticasHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.El proyecto de investigación “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera”, analiza las consecuencias de la falta de enseñanza de los razonamientos gramaticales en la lengua materna, objetivadas en textos empíricos: los exámenes de ingreso universitario de la Universidad Nacional de Río Negro, en el área de Lengua. Su objetivo es la intervención en niveles anteriores del sistema educativo. Desde el marco teórico del interaccionismo sociodiscursivo, después de registrar las dificultades de los alumnos en las actividades de lectura y escritura por desconocimiento de la gramática del castellano/español, se diseñaron y propusieron secuencias didácticas para su instrumentación en nivel medio y primario. En estas secuencias, a partir de la selección de un género textual y de la planificación de actividades de lectura y escritura en donde se evidencian los usos comunicativos y los sentidos de los textos inscriptos en los géneros seleccionados, se propone la enseñanza de razonamientos gramaticales articulando el hacer textual con los conocimientos epistémicos de la lengua (Riestra, 2005). En el presente trabajo enfocamos la evaluación de las intervenciones realizadas, considerando los sentidos múltiples que el término “evaluación” asume didácticamente. Así como metodológicamente la investigación en didáctica de la Lengua y la Literatura no es coincidente con la metodología para la enseñanza en el aula, tampoco son equivalentes las evaluaciones de las secuencias didácticas realizadas por los docentes a las efectuadas por las investigadoras. La articulación entre las actividades del hacer en el lenguaje y el conocimiento sobre la lengua como técnica histórica requiere de dispositivos didácticos, entre ellos, secuencias y evaluaciones, que aúnen los esfuerzos de las investigaciones en las universidades con las prácticas y las tareas docentes en las aulas, sin perder la especificidad de los objetivos y de los métodos.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5492spaVII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literaturainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:08Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5492instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:09.049RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de secuencias en didáctica de la lengua y la literatura
title La evaluación de secuencias en didáctica de la lengua y la literatura
spellingShingle La evaluación de secuencias en didáctica de la lengua y la literatura
Tapia, Stella Maris
Humanidades
Didáctica de la Lengua
Lengua
Evaluación
Secuencias Didácticas
Humanidades
title_short La evaluación de secuencias en didáctica de la lengua y la literatura
title_full La evaluación de secuencias en didáctica de la lengua y la literatura
title_fullStr La evaluación de secuencias en didáctica de la lengua y la literatura
title_full_unstemmed La evaluación de secuencias en didáctica de la lengua y la literatura
title_sort La evaluación de secuencias en didáctica de la lengua y la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Didáctica de la Lengua
Lengua
Evaluación
Secuencias Didácticas
Humanidades
topic Humanidades
Didáctica de la Lengua
Lengua
Evaluación
Secuencias Didácticas
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
El proyecto de investigación “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera”, analiza las consecuencias de la falta de enseñanza de los razonamientos gramaticales en la lengua materna, objetivadas en textos empíricos: los exámenes de ingreso universitario de la Universidad Nacional de Río Negro, en el área de Lengua. Su objetivo es la intervención en niveles anteriores del sistema educativo. Desde el marco teórico del interaccionismo sociodiscursivo, después de registrar las dificultades de los alumnos en las actividades de lectura y escritura por desconocimiento de la gramática del castellano/español, se diseñaron y propusieron secuencias didácticas para su instrumentación en nivel medio y primario. En estas secuencias, a partir de la selección de un género textual y de la planificación de actividades de lectura y escritura en donde se evidencian los usos comunicativos y los sentidos de los textos inscriptos en los géneros seleccionados, se propone la enseñanza de razonamientos gramaticales articulando el hacer textual con los conocimientos epistémicos de la lengua (Riestra, 2005). En el presente trabajo enfocamos la evaluación de las intervenciones realizadas, considerando los sentidos múltiples que el término “evaluación” asume didácticamente. Así como metodológicamente la investigación en didáctica de la Lengua y la Literatura no es coincidente con la metodología para la enseñanza en el aula, tampoco son equivalentes las evaluaciones de las secuencias didácticas realizadas por los docentes a las efectuadas por las investigadoras. La articulación entre las actividades del hacer en el lenguaje y el conocimiento sobre la lengua como técnica histórica requiere de dispositivos didácticos, entre ellos, secuencias y evaluaciones, que aúnen los esfuerzos de las investigaciones en las universidades con las prácticas y las tareas docentes en las aulas, sin perder la especificidad de los objetivos y de los métodos.
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5492
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344121540280320
score 12.623145