La enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: instrumentación de secuencias didácticas

Autores
Riestra, Dora; Tapia, Stella Maris
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Riestra, Dora. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
The Research Project “University and the intervention in the Educational System: the first language teaching”, analyzed students´ difficulties with textualization when starting university. Considering the results obtained at writing texts evaluation by new students, we found the necessity to seek for the effects of the didactic proposals or the absence of them at previous teaching levels. Our theoretical approach focuses on the socio- discourse interactionism for the analysis of the textual architecture at three overlapping level, which allow fi nding textualization and enunciation mechanisms as passages to the grammatical analysis with logic and semiotic reasoning, which are included in different types of discourse. We have registered how young students, who have fi nished secondary school, used reasoning and with this information we can design different didactic sequences for primary and secondary education levels, in order to articulate several text dimensions. The implementation of these sequences and its evaluation allow formulating a teaching methodology for grammatical reasoning.
En el proyecto de investigación “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera” hemos analizado las dificultades de textualización de los estudiantes que ingresan a la universidad. Ante los resultados de las evaluaciones de textos escritos de los ingresantes, detectamos la necesidad de indagar los efectos de propuestas didácticas o de la ausencia de las mismas en los niveles anteriores de enseñanza. Nuestro enfoque teórico se orienta en el interaccionismo sociodiscursivo para el análisis de la arquitectura textual en tres niveles superpuestos que permiten encontrar los mecanismos de textualización y enunciación como pasajes hacia el análisis gramatical con los razonamientos lógicos y semiológicos incluidos en los tipos de discurso. Registramos cómo utilizan los razonamientos los jóvenes que han transitado por el nivel secundario e ingresan a la universidad, para a partir de allí diseñar diferentes secuencias didácticas para nivel primario y nivel medio donde se articulan las distintas dimensiones del hacer textual. La instrumentación de dichas secuencias y su evaluación permiten formular una metodología para la enseñanza de los razonamientos gramaticales.
Materia
Humanidades
Didáctica de la Lengua
Interaccionismo Socio-Discursivo
Razonamientos Lógicos y Gramaticales
Textos
Secuencias Didácticas
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5487

id RIDUNRN_e019ba8f2431aa7a8925311244429660
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5487
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: instrumentación de secuencias didácticasTeaching logical reasoning-grammar: implementation of didactic sequencesRiestra, DoraTapia, Stella MarisHumanidadesDidáctica de la LenguaInteraccionismo Socio-DiscursivoRazonamientos Lógicos y GramaticalesTextosSecuencias DidácticasHumanidadesFil: Riestra, Dora. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.The Research Project “University and the intervention in the Educational System: the first language teaching”, analyzed students´ difficulties with textualization when starting university. Considering the results obtained at writing texts evaluation by new students, we found the necessity to seek for the effects of the didactic proposals or the absence of them at previous teaching levels. Our theoretical approach focuses on the socio- discourse interactionism for the analysis of the textual architecture at three overlapping level, which allow fi nding textualization and enunciation mechanisms as passages to the grammatical analysis with logic and semiotic reasoning, which are included in different types of discourse. We have registered how young students, who have fi nished secondary school, used reasoning and with this information we can design different didactic sequences for primary and secondary education levels, in order to articulate several text dimensions. The implementation of these sequences and its evaluation allow formulating a teaching methodology for grammatical reasoning.En el proyecto de investigación “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera” hemos analizado las dificultades de textualización de los estudiantes que ingresan a la universidad. Ante los resultados de las evaluaciones de textos escritos de los ingresantes, detectamos la necesidad de indagar los efectos de propuestas didácticas o de la ausencia de las mismas en los niveles anteriores de enseñanza. Nuestro enfoque teórico se orienta en el interaccionismo sociodiscursivo para el análisis de la arquitectura textual en tres niveles superpuestos que permiten encontrar los mecanismos de textualización y enunciación como pasajes hacia el análisis gramatical con los razonamientos lógicos y semiológicos incluidos en los tipos de discurso. Registramos cómo utilizan los razonamientos los jóvenes que han transitado por el nivel secundario e ingresan a la universidad, para a partir de allí diseñar diferentes secuencias didácticas para nivel primario y nivel medio donde se articulan las distintas dimensiones del hacer textual. La instrumentación de dichas secuencias y su evaluación permiten formular una metodología para la enseñanza de los razonamientos gramaticales.Universidad Nacional de Jujuy2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRiestra, Dora y Stella Maris, Tapia (2013). La enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: instrumentación de secuencias didácticas. Cuadernos; 44; 73-851668-8104http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/130http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5487spa44Cuadernosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:25Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5487instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:26.5RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: instrumentación de secuencias didácticas
Teaching logical reasoning-grammar: implementation of didactic sequences
title La enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: instrumentación de secuencias didácticas
spellingShingle La enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: instrumentación de secuencias didácticas
Riestra, Dora
Humanidades
Didáctica de la Lengua
Interaccionismo Socio-Discursivo
Razonamientos Lógicos y Gramaticales
Textos
Secuencias Didácticas
Humanidades
title_short La enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: instrumentación de secuencias didácticas
title_full La enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: instrumentación de secuencias didácticas
title_fullStr La enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: instrumentación de secuencias didácticas
title_full_unstemmed La enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: instrumentación de secuencias didácticas
title_sort La enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: instrumentación de secuencias didácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Riestra, Dora
Tapia, Stella Maris
author Riestra, Dora
author_facet Riestra, Dora
Tapia, Stella Maris
author_role author
author2 Tapia, Stella Maris
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Didáctica de la Lengua
Interaccionismo Socio-Discursivo
Razonamientos Lógicos y Gramaticales
Textos
Secuencias Didácticas
Humanidades
topic Humanidades
Didáctica de la Lengua
Interaccionismo Socio-Discursivo
Razonamientos Lógicos y Gramaticales
Textos
Secuencias Didácticas
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Riestra, Dora. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
The Research Project “University and the intervention in the Educational System: the first language teaching”, analyzed students´ difficulties with textualization when starting university. Considering the results obtained at writing texts evaluation by new students, we found the necessity to seek for the effects of the didactic proposals or the absence of them at previous teaching levels. Our theoretical approach focuses on the socio- discourse interactionism for the analysis of the textual architecture at three overlapping level, which allow fi nding textualization and enunciation mechanisms as passages to the grammatical analysis with logic and semiotic reasoning, which are included in different types of discourse. We have registered how young students, who have fi nished secondary school, used reasoning and with this information we can design different didactic sequences for primary and secondary education levels, in order to articulate several text dimensions. The implementation of these sequences and its evaluation allow formulating a teaching methodology for grammatical reasoning.
En el proyecto de investigación “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera” hemos analizado las dificultades de textualización de los estudiantes que ingresan a la universidad. Ante los resultados de las evaluaciones de textos escritos de los ingresantes, detectamos la necesidad de indagar los efectos de propuestas didácticas o de la ausencia de las mismas en los niveles anteriores de enseñanza. Nuestro enfoque teórico se orienta en el interaccionismo sociodiscursivo para el análisis de la arquitectura textual en tres niveles superpuestos que permiten encontrar los mecanismos de textualización y enunciación como pasajes hacia el análisis gramatical con los razonamientos lógicos y semiológicos incluidos en los tipos de discurso. Registramos cómo utilizan los razonamientos los jóvenes que han transitado por el nivel secundario e ingresan a la universidad, para a partir de allí diseñar diferentes secuencias didácticas para nivel primario y nivel medio donde se articulan las distintas dimensiones del hacer textual. La instrumentación de dichas secuencias y su evaluación permiten formular una metodología para la enseñanza de los razonamientos gramaticales.
description Fil: Riestra, Dora. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Riestra, Dora y Stella Maris, Tapia (2013). La enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: instrumentación de secuencias didácticas. Cuadernos; 44; 73-85
1668-8104
http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/130
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5487
identifier_str_mv Riestra, Dora y Stella Maris, Tapia (2013). La enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: instrumentación de secuencias didácticas. Cuadernos; 44; 73-85
1668-8104
url http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/130
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5487
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 44
Cuadernos
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344132811423744
score 12.623145