El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología

Autores
Lozano, Eduardo Enrique; Bahamonde, Nora; Cremer, Cecilia; Mut, Paula Natalia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto y Valle Medio; Argentina
Fil: Mut, Paula. Universidad Nacional de Rio negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
En este artículo se presentan los fundamentos teóricos y resultados de la investigación basada en el diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica para la modelización del fenómeno de Presión Arterial (PA) y su regulación, en la asignatura Biología Humana de un profesorado de nivel medio y superior en Biología. El trabajo se enmarca en una línea que propone que los espacios de formación disciplinar biológica estén informados e intervenidos desde modelos didácticos actualizados, que los alumnos construyen en los espacios de formación didáctica para la enseñanza de la ciencia. La Unidad se estructuró a partir del abordaje de un hecho socio científico e integró contenidos disciplinares de la Biología, vinculados con la PA y los mecanismos para su regulación, con contenidos metacientíficos, que favorecen la reflexión por parte de los estudiantes sobre determinados aspectos de la ciencia. En este trabajo se presenta el análisis de los datos en la línea disciplinar biológica que ha dado lugar a una caracterización de los modelos iniciales de los estudiantes, de los modelos intermedios, de los de arribo y de su aplicación. Dicho análisis nos permite plantear que el proceso de modelización llevado a cabo por los estudiantes, refleja una complejización a partir de la implementación de la secuencia de actividades diseñada. Desde modelos inicialmente simples y anclados en el nivel de organización celular, fueron incorporando a partir de las actividades trabajadas, nuevas y mas complejas relaciones, lo que llevó a todos los estudiantes a la construcción de modelos con una visión sistémica del fenómeno de la PA y su regulación. Esto pudo ser constatado en la capacidad que adquirieron para aplicar sus modelos de arribo a la interpretación del funcionamiento de los fármacos antihipertensivos de uso masivo.
Materia
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Biología Humana
Presión Arterial
Formación del Profesorado
Integración Disciplinar y Metacientífica
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3480

id RIDUNRN_18ac7e3e21faddb500a2d8e459e74533
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3480
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en BiologíaThe development of a disciplinary line for the teaching of the Arterial Pressure model in teacher training in BiologyO desenvolvimento de uma linha disciplinar para o ensino do modelo de Pressão Arterial na formação de professores em BiologiaLozano, Eduardo EnriqueBahamonde, NoraCremer, CeciliaMut, Paula NataliaCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaBiología HumanaPresión ArterialFormación del ProfesoradoIntegración Disciplinar y MetacientíficaCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto y Valle Medio; ArgentinaFil: Mut, Paula. Universidad Nacional de Rio negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaEn este artículo se presentan los fundamentos teóricos y resultados de la investigación basada en el diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica para la modelización del fenómeno de Presión Arterial (PA) y su regulación, en la asignatura Biología Humana de un profesorado de nivel medio y superior en Biología. El trabajo se enmarca en una línea que propone que los espacios de formación disciplinar biológica estén informados e intervenidos desde modelos didácticos actualizados, que los alumnos construyen en los espacios de formación didáctica para la enseñanza de la ciencia. La Unidad se estructuró a partir del abordaje de un hecho socio científico e integró contenidos disciplinares de la Biología, vinculados con la PA y los mecanismos para su regulación, con contenidos metacientíficos, que favorecen la reflexión por parte de los estudiantes sobre determinados aspectos de la ciencia. En este trabajo se presenta el análisis de los datos en la línea disciplinar biológica que ha dado lugar a una caracterización de los modelos iniciales de los estudiantes, de los modelos intermedios, de los de arribo y de su aplicación. Dicho análisis nos permite plantear que el proceso de modelización llevado a cabo por los estudiantes, refleja una complejización a partir de la implementación de la secuencia de actividades diseñada. Desde modelos inicialmente simples y anclados en el nivel de organización celular, fueron incorporando a partir de las actividades trabajadas, nuevas y mas complejas relaciones, lo que llevó a todos los estudiantes a la construcción de modelos con una visión sistémica del fenómeno de la PA y su regulación. Esto pudo ser constatado en la capacidad que adquirieron para aplicar sus modelos de arribo a la interpretación del funcionamiento de los fármacos antihipertensivos de uso masivo.Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBahamonde, Nora., Cremer, Cecilia., Mut, Paula y Lozano, Eduardo E. (2019). El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología; Revista Episteme y Didaxis-TED; 47; 143-1590121-38142323-0126https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3480https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7920/8092spaRevista Episteme y Didaxis - TEDinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:54Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3480instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:54.245RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología
The development of a disciplinary line for the teaching of the Arterial Pressure model in teacher training in Biology
O desenvolvimento de uma linha disciplinar para o ensino do modelo de Pressão Arterial na formação de professores em Biologia
title El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología
spellingShingle El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología
Lozano, Eduardo Enrique
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Biología Humana
Presión Arterial
Formación del Profesorado
Integración Disciplinar y Metacientífica
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
title_short El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología
title_full El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología
title_fullStr El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología
title_full_unstemmed El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología
title_sort El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo Enrique
Bahamonde, Nora
Cremer, Cecilia
Mut, Paula Natalia
author Lozano, Eduardo Enrique
author_facet Lozano, Eduardo Enrique
Bahamonde, Nora
Cremer, Cecilia
Mut, Paula Natalia
author_role author
author2 Bahamonde, Nora
Cremer, Cecilia
Mut, Paula Natalia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Biología Humana
Presión Arterial
Formación del Profesorado
Integración Disciplinar y Metacientífica
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
topic Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Biología Humana
Presión Arterial
Formación del Profesorado
Integración Disciplinar y Metacientífica
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Cremer, Cecilia. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Alto y Valle Medio; Argentina
Fil: Mut, Paula. Universidad Nacional de Rio negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
En este artículo se presentan los fundamentos teóricos y resultados de la investigación basada en el diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica para la modelización del fenómeno de Presión Arterial (PA) y su regulación, en la asignatura Biología Humana de un profesorado de nivel medio y superior en Biología. El trabajo se enmarca en una línea que propone que los espacios de formación disciplinar biológica estén informados e intervenidos desde modelos didácticos actualizados, que los alumnos construyen en los espacios de formación didáctica para la enseñanza de la ciencia. La Unidad se estructuró a partir del abordaje de un hecho socio científico e integró contenidos disciplinares de la Biología, vinculados con la PA y los mecanismos para su regulación, con contenidos metacientíficos, que favorecen la reflexión por parte de los estudiantes sobre determinados aspectos de la ciencia. En este trabajo se presenta el análisis de los datos en la línea disciplinar biológica que ha dado lugar a una caracterización de los modelos iniciales de los estudiantes, de los modelos intermedios, de los de arribo y de su aplicación. Dicho análisis nos permite plantear que el proceso de modelización llevado a cabo por los estudiantes, refleja una complejización a partir de la implementación de la secuencia de actividades diseñada. Desde modelos inicialmente simples y anclados en el nivel de organización celular, fueron incorporando a partir de las actividades trabajadas, nuevas y mas complejas relaciones, lo que llevó a todos los estudiantes a la construcción de modelos con una visión sistémica del fenómeno de la PA y su regulación. Esto pudo ser constatado en la capacidad que adquirieron para aplicar sus modelos de arribo a la interpretación del funcionamiento de los fármacos antihipertensivos de uso masivo.
description Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Centro de Estudios e Investigación en Educación; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bahamonde, Nora., Cremer, Cecilia., Mut, Paula y Lozano, Eduardo E. (2019). El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología; Revista Episteme y Didaxis-TED; 47; 143-159
0121-3814
2323-0126
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3480
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7920/8092
identifier_str_mv Bahamonde, Nora., Cremer, Cecilia., Mut, Paula y Lozano, Eduardo E. (2019). El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de Presión Arterial en la formación del profesorado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología; Revista Episteme y Didaxis-TED; 47; 143-159
0121-3814
2323-0126
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3480
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7920/8092
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Revista Episteme y Didaxis - TED
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621602838282240
score 12.559606