La performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saber

Autores
Vercellino, Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Anadón, Marta Elisa
Descripción
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Río Negro, Argentina.
This thesis analyzes the link between the conditions of schooling at the primary level and the learning of the students, an issue with a strong presence on the political and academic agenda in the last decade. It does so by resorting to conceptualizations from two different research traditions: studies on the school device and inquiries about the relationship with knowledge. Thus, it is proposed to analyze the performativity of the school device of the relationship of the student-to with knowledge. To this end, it reconstructs the system of practices that make up said device, describes how this system of practices materializes in two primary-level educational institutions that implement projects to extend the school day and accounts for the standardized conventions and performances that by effect From the device, the intersubjective and intergenerational school plots are generated and configured, as well as the knowledge that the students consider most relevant. It is a qualitative, multiple case study that uses multiple sources and research techniques: documentary analysis of prescriptive texts, non-participant observations and knowledge balances. The thesis concludes that the school device is made up of four great strategies that constitute its hard core from which other secondary ones are derived that appear in the attempt to amend the non-programmed effects and the resistance to its operation. It shows how this system of practices generate three configurations of school performances, that is, three conglomerates of conventions and regular and expected performances of adults and children in school: that of school work, that of school civility and that of generational difference. It also shows how each configuration by privileging certain knowledge, favoring certain cognitive activities, promoting the production of certain ideal identity traits and, by interacting with each other, produce a way of relationship between the student-to and knowledge.
Esta tesis analiza el vínculo entre las condiciones de escolarización en el nivel primario y los aprendizajes de los-as alumnos-as, un tema con fuerte presencia en la agenda política y académica en la última década. Lo hace recurriendo a conceptualizaciones provenientes de dos tradiciones de investigación diferentes: los estudios sobre el dispositivo escolar y las indagaciones sobre la relación con el saber. Así se propone analizar la performatividad del dispositivo escolar de la relación del alumno-a con el saber. A tal fin, reconstruye el sistema de prácticas que conforman dicho dispositivo, describe cómo ese sistema de prácticas se materializa en dos instituciones educativas de nivel primario que implementan proyectos de ampliación de la jornada escolar y da cuenta de las convenciones normalizadas y performances que por efecto del dispositivo se generan y configuran las tramas instersubjetivas e intergeneracionales escolares y también los saberes que los alumnos-as consideran más relevantes. Se trata de un estudio de casos múltiples, cualitativo, que recurre a múltiples fuentes y técnicas de investigación: análisis documental de textos prescriptivos, observaciones no participantes y balances de saber. La tesis concluye que el dispositivo escolar se conforma de cuatro grandes estrategias que constituyen su núcleo duro de las que se derivan otras secundarias que aparecen en el intento de enmendar los efectos no programados y las resistencias a la operación del mismo. Muestra como ese sistema de prácticas generan tres configuraciones de performances escolares, es decir tres conglomerados de convenciones y actuaciones regulares y esperadas de adultos y niños-as escolarizados: la del trabajo escolar, la de la civilidad escolar y la de la diferencia generacional. También da cuenta como cada configuración al privilegiar ciertos saberes, favorecer determinadas actividades cognoscitivas, promover la producción de ciertos rasgos identitarios ideales y al interactuar entre sí, producen un modo de relación del -la alumno-a con el saber.
Materia
Educación (General)
Dispositivo
Relación con el Saber
Performatividad
Ampliación de la Jornada Escolar
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6029

id RIDUNRN_464b059df72e5aca1eef81f042fefb60
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6029
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saberVercellino, SoledadEducación (General)DispositivoRelación con el SaberPerformatividadAmpliación de la Jornada EscolarEducación (General)Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Río Negro, Argentina.This thesis analyzes the link between the conditions of schooling at the primary level and the learning of the students, an issue with a strong presence on the political and academic agenda in the last decade. It does so by resorting to conceptualizations from two different research traditions: studies on the school device and inquiries about the relationship with knowledge. Thus, it is proposed to analyze the performativity of the school device of the relationship of the student-to with knowledge. To this end, it reconstructs the system of practices that make up said device, describes how this system of practices materializes in two primary-level educational institutions that implement projects to extend the school day and accounts for the standardized conventions and performances that by effect From the device, the intersubjective and intergenerational school plots are generated and configured, as well as the knowledge that the students consider most relevant. It is a qualitative, multiple case study that uses multiple sources and research techniques: documentary analysis of prescriptive texts, non-participant observations and knowledge balances. The thesis concludes that the school device is made up of four great strategies that constitute its hard core from which other secondary ones are derived that appear in the attempt to amend the non-programmed effects and the resistance to its operation. It shows how this system of practices generate three configurations of school performances, that is, three conglomerates of conventions and regular and expected performances of adults and children in school: that of school work, that of school civility and that of generational difference. It also shows how each configuration by privileging certain knowledge, favoring certain cognitive activities, promoting the production of certain ideal identity traits and, by interacting with each other, produce a way of relationship between the student-to and knowledge.Esta tesis analiza el vínculo entre las condiciones de escolarización en el nivel primario y los aprendizajes de los-as alumnos-as, un tema con fuerte presencia en la agenda política y académica en la última década. Lo hace recurriendo a conceptualizaciones provenientes de dos tradiciones de investigación diferentes: los estudios sobre el dispositivo escolar y las indagaciones sobre la relación con el saber. Así se propone analizar la performatividad del dispositivo escolar de la relación del alumno-a con el saber. A tal fin, reconstruye el sistema de prácticas que conforman dicho dispositivo, describe cómo ese sistema de prácticas se materializa en dos instituciones educativas de nivel primario que implementan proyectos de ampliación de la jornada escolar y da cuenta de las convenciones normalizadas y performances que por efecto del dispositivo se generan y configuran las tramas instersubjetivas e intergeneracionales escolares y también los saberes que los alumnos-as consideran más relevantes. Se trata de un estudio de casos múltiples, cualitativo, que recurre a múltiples fuentes y técnicas de investigación: análisis documental de textos prescriptivos, observaciones no participantes y balances de saber. La tesis concluye que el dispositivo escolar se conforma de cuatro grandes estrategias que constituyen su núcleo duro de las que se derivan otras secundarias que aparecen en el intento de enmendar los efectos no programados y las resistencias a la operación del mismo. Muestra como ese sistema de prácticas generan tres configuraciones de performances escolares, es decir tres conglomerados de convenciones y actuaciones regulares y esperadas de adultos y niños-as escolarizados: la del trabajo escolar, la de la civilidad escolar y la de la diferencia generacional. También da cuenta como cada configuración al privilegiar ciertos saberes, favorecer determinadas actividades cognoscitivas, promover la producción de ciertos rasgos identitarios ideales y al interactuar entre sí, producen un modo de relación del -la alumno-a con el saber.Anadón, Marta Elisa2020-05-07info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfVercellino, S. (2020). La performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saber. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Córdoba.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6029spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:49Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6029instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:49.323RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saber
title La performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saber
spellingShingle La performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saber
Vercellino, Soledad
Educación (General)
Dispositivo
Relación con el Saber
Performatividad
Ampliación de la Jornada Escolar
Educación (General)
title_short La performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saber
title_full La performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saber
title_fullStr La performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saber
title_full_unstemmed La performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saber
title_sort La performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saber
dc.creator.none.fl_str_mv Vercellino, Soledad
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Anadón, Marta Elisa
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Dispositivo
Relación con el Saber
Performatividad
Ampliación de la Jornada Escolar
Educación (General)
topic Educación (General)
Dispositivo
Relación con el Saber
Performatividad
Ampliación de la Jornada Escolar
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Río Negro, Argentina.
This thesis analyzes the link between the conditions of schooling at the primary level and the learning of the students, an issue with a strong presence on the political and academic agenda in the last decade. It does so by resorting to conceptualizations from two different research traditions: studies on the school device and inquiries about the relationship with knowledge. Thus, it is proposed to analyze the performativity of the school device of the relationship of the student-to with knowledge. To this end, it reconstructs the system of practices that make up said device, describes how this system of practices materializes in two primary-level educational institutions that implement projects to extend the school day and accounts for the standardized conventions and performances that by effect From the device, the intersubjective and intergenerational school plots are generated and configured, as well as the knowledge that the students consider most relevant. It is a qualitative, multiple case study that uses multiple sources and research techniques: documentary analysis of prescriptive texts, non-participant observations and knowledge balances. The thesis concludes that the school device is made up of four great strategies that constitute its hard core from which other secondary ones are derived that appear in the attempt to amend the non-programmed effects and the resistance to its operation. It shows how this system of practices generate three configurations of school performances, that is, three conglomerates of conventions and regular and expected performances of adults and children in school: that of school work, that of school civility and that of generational difference. It also shows how each configuration by privileging certain knowledge, favoring certain cognitive activities, promoting the production of certain ideal identity traits and, by interacting with each other, produce a way of relationship between the student-to and knowledge.
Esta tesis analiza el vínculo entre las condiciones de escolarización en el nivel primario y los aprendizajes de los-as alumnos-as, un tema con fuerte presencia en la agenda política y académica en la última década. Lo hace recurriendo a conceptualizaciones provenientes de dos tradiciones de investigación diferentes: los estudios sobre el dispositivo escolar y las indagaciones sobre la relación con el saber. Así se propone analizar la performatividad del dispositivo escolar de la relación del alumno-a con el saber. A tal fin, reconstruye el sistema de prácticas que conforman dicho dispositivo, describe cómo ese sistema de prácticas se materializa en dos instituciones educativas de nivel primario que implementan proyectos de ampliación de la jornada escolar y da cuenta de las convenciones normalizadas y performances que por efecto del dispositivo se generan y configuran las tramas instersubjetivas e intergeneracionales escolares y también los saberes que los alumnos-as consideran más relevantes. Se trata de un estudio de casos múltiples, cualitativo, que recurre a múltiples fuentes y técnicas de investigación: análisis documental de textos prescriptivos, observaciones no participantes y balances de saber. La tesis concluye que el dispositivo escolar se conforma de cuatro grandes estrategias que constituyen su núcleo duro de las que se derivan otras secundarias que aparecen en el intento de enmendar los efectos no programados y las resistencias a la operación del mismo. Muestra como ese sistema de prácticas generan tres configuraciones de performances escolares, es decir tres conglomerados de convenciones y actuaciones regulares y esperadas de adultos y niños-as escolarizados: la del trabajo escolar, la de la civilidad escolar y la de la diferencia generacional. También da cuenta como cada configuración al privilegiar ciertos saberes, favorecer determinadas actividades cognoscitivas, promover la producción de ciertos rasgos identitarios ideales y al interactuar entre sí, producen un modo de relación del -la alumno-a con el saber.
description Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vercellino, S. (2020). La performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saber. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Córdoba.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6029
identifier_str_mv Vercellino, S. (2020). La performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saber. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Córdoba.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6029
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344110731558912
score 12.623145