Concepciones en torno a la inclusión en el diseño curricular de la escuela secundaria rionegrina.
- Autores
- Misischia, Bibiana Sandra
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Misischia, Bibiana S. Universidad Nacional de Río Negro. Comisión Asesora en Discapacidad. Río Negro, Argentina.
La ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Dimensiones de la práctica docente cotidiana. Una aproximación en clave analítica”, perteneciente al Laboratorio de Formación de Formadores de la Universidad Nacional de Río Negro. Este escrito busca analizar algunos componentes de la dimensión político institucional, específicamente el diseño curricular de la Escuela Secundaria Rionegrina, en Argentina, de implementación en el año 2017; con el fin de dar un marco que permita posteriormente dar cuenta de las relaciones que se establecen entre lo enunciado en el mismo y su concreción en las escuelas. El curriculum es una herramienta de la política educativa que enuncia qué experiencias educativas se espera se ofrezcan al estudiantado, pero ante todo es la formulación de un proyecto público donde el estado tendrá que generar las condiciones que permiten concretar dichas experiencias. Se da siempre una distancia entre la prescripción y el proyecto efectivo que se lleva adelante en cada establecimiento o sea sus prácticas. Se analiza cómo se presenta en el documento curricular, la categoría de inclusión educativa, su vínculo con la educación como derecho, en relación a las sexualidades, discapacidades, pueblos indígenas y migrantes y su impacto en los espacios educativos - Materia
-
Humanidades
Escuela Secundaria
Inclusión Educativa
Desigualdades
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7453
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_c45b0ab0eb3cf79e3632e61213ce0289 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7453 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Concepciones en torno a la inclusión en el diseño curricular de la escuela secundaria rionegrina.Misischia, Bibiana SandraHumanidadesEscuela SecundariaInclusión EducativaDesigualdadesHumanidadesFil: Misischia, Bibiana S. Universidad Nacional de Río Negro. Comisión Asesora en Discapacidad. Río Negro, Argentina.La ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Dimensiones de la práctica docente cotidiana. Una aproximación en clave analítica”, perteneciente al Laboratorio de Formación de Formadores de la Universidad Nacional de Río Negro. Este escrito busca analizar algunos componentes de la dimensión político institucional, específicamente el diseño curricular de la Escuela Secundaria Rionegrina, en Argentina, de implementación en el año 2017; con el fin de dar un marco que permita posteriormente dar cuenta de las relaciones que se establecen entre lo enunciado en el mismo y su concreción en las escuelas. El curriculum es una herramienta de la política educativa que enuncia qué experiencias educativas se espera se ofrezcan al estudiantado, pero ante todo es la formulación de un proyecto público donde el estado tendrá que generar las condiciones que permiten concretar dichas experiencias. Se da siempre una distancia entre la prescripción y el proyecto efectivo que se lleva adelante en cada establecimiento o sea sus prácticas. Se analiza cómo se presenta en el documento curricular, la categoría de inclusión educativa, su vínculo con la educación como derecho, en relación a las sexualidades, discapacidades, pueblos indígenas y migrantes y su impacto en los espacios educativos2020-09-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.ibero.edu.co/wp-content/uploads/2020/09/Trabajos-aceptados.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7453spahttps://www.ibero.edu.co/primer-simposio-latinoamericano-y-caribeno-sobre-investigacion-en-educacion-inclusiva/Primer Simposio Latinoamericano y Caribeño sobre Investigación de la Educación Inclusiva.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:50Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7453instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:50.71RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones en torno a la inclusión en el diseño curricular de la escuela secundaria rionegrina. |
title |
Concepciones en torno a la inclusión en el diseño curricular de la escuela secundaria rionegrina. |
spellingShingle |
Concepciones en torno a la inclusión en el diseño curricular de la escuela secundaria rionegrina. Misischia, Bibiana Sandra Humanidades Escuela Secundaria Inclusión Educativa Desigualdades Humanidades |
title_short |
Concepciones en torno a la inclusión en el diseño curricular de la escuela secundaria rionegrina. |
title_full |
Concepciones en torno a la inclusión en el diseño curricular de la escuela secundaria rionegrina. |
title_fullStr |
Concepciones en torno a la inclusión en el diseño curricular de la escuela secundaria rionegrina. |
title_full_unstemmed |
Concepciones en torno a la inclusión en el diseño curricular de la escuela secundaria rionegrina. |
title_sort |
Concepciones en torno a la inclusión en el diseño curricular de la escuela secundaria rionegrina. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Misischia, Bibiana Sandra |
author |
Misischia, Bibiana Sandra |
author_facet |
Misischia, Bibiana Sandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Escuela Secundaria Inclusión Educativa Desigualdades Humanidades |
topic |
Humanidades Escuela Secundaria Inclusión Educativa Desigualdades Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Misischia, Bibiana S. Universidad Nacional de Río Negro. Comisión Asesora en Discapacidad. Río Negro, Argentina. La ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Dimensiones de la práctica docente cotidiana. Una aproximación en clave analítica”, perteneciente al Laboratorio de Formación de Formadores de la Universidad Nacional de Río Negro. Este escrito busca analizar algunos componentes de la dimensión político institucional, específicamente el diseño curricular de la Escuela Secundaria Rionegrina, en Argentina, de implementación en el año 2017; con el fin de dar un marco que permita posteriormente dar cuenta de las relaciones que se establecen entre lo enunciado en el mismo y su concreción en las escuelas. El curriculum es una herramienta de la política educativa que enuncia qué experiencias educativas se espera se ofrezcan al estudiantado, pero ante todo es la formulación de un proyecto público donde el estado tendrá que generar las condiciones que permiten concretar dichas experiencias. Se da siempre una distancia entre la prescripción y el proyecto efectivo que se lleva adelante en cada establecimiento o sea sus prácticas. Se analiza cómo se presenta en el documento curricular, la categoría de inclusión educativa, su vínculo con la educación como derecho, en relación a las sexualidades, discapacidades, pueblos indígenas y migrantes y su impacto en los espacios educativos |
description |
Fil: Misischia, Bibiana S. Universidad Nacional de Río Negro. Comisión Asesora en Discapacidad. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ibero.edu.co/wp-content/uploads/2020/09/Trabajos-aceptados.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7453 |
url |
https://www.ibero.edu.co/wp-content/uploads/2020/09/Trabajos-aceptados.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7453 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.ibero.edu.co/primer-simposio-latinoamericano-y-caribeno-sobre-investigacion-en-educacion-inclusiva/ Primer Simposio Latinoamericano y Caribeño sobre Investigación de la Educación Inclusiva. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621600726450176 |
score |
12.559606 |