La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente

Autores
Tapia, Stella M.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Written text correction experience by students in the e-learning complementation cycle of the UNRN Language Arts teachers´ training described here took place between 2014 and 2016. It involved the implementation and conscious revision of the teacher´s task of correcting with a didactic intent. By means of keys to correction codes to promote re-writing, the feedback provided to students became an instance of interaction about the objects taught (texts, language, reading, writing) during teacher formation which also define the learning objects of their profession. Permanent consulting forums were available for the recipients of corrections to discuss the language in texts from their own writing. The interest of this proposal lies in its potential to correct texts in teacher-student interactions supported via e-learning, in the context of technological convergence.
La experiencia de corrección de textos escritos por alumnos del Ciclo de Complementación virtual del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro que se describe fue realizada durante 2014-2016. Implicó la instrumentación y revisión consciente de la tarea docente de corregir con una intencionalidad didáctica. Mediante claves de corrección con sistematización de marcas orientadas a la reescritura, las devoluciones realizadas a los alumnos constituyeron instancias de interacción en torno a los objetos enseñados (textos, lengua, lectura y escritura) durante la formación docente que conforman, asimismo, los objetos de enseñanza de su profesión. Los destinatarios de las correcciones contaron con foros de consulta permanente, como espacios de discusión sobre la lengua en los textos a partir de la propia escritura. El interés de la propuesta radica en sus potencialidades para corregir textos en interacciones docentes-alumnos mediadas por TIC, en contextos de convergencia tecnológica.
Materia
Humanidades
Formación docente virtual
Escritura
Corregir
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2593

id RIDUNRN_3da4a9c9e7a850109b2efea2d81b08fb
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2593
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docenteThe correction of texts written in a virtual Language and Literature teaching career as a didactic experience for teacher trainingTapia, Stella M.HumanidadesFormación docente virtualEscrituraCorregirHumanidadesFil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Written text correction experience by students in the e-learning complementation cycle of the UNRN Language Arts teachers´ training described here took place between 2014 and 2016. It involved the implementation and conscious revision of the teacher´s task of correcting with a didactic intent. By means of keys to correction codes to promote re-writing, the feedback provided to students became an instance of interaction about the objects taught (texts, language, reading, writing) during teacher formation which also define the learning objects of their profession. Permanent consulting forums were available for the recipients of corrections to discuss the language in texts from their own writing. The interest of this proposal lies in its potential to correct texts in teacher-student interactions supported via e-learning, in the context of technological convergence.La experiencia de corrección de textos escritos por alumnos del Ciclo de Complementación virtual del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro que se describe fue realizada durante 2014-2016. Implicó la instrumentación y revisión consciente de la tarea docente de corregir con una intencionalidad didáctica. Mediante claves de corrección con sistematización de marcas orientadas a la reescritura, las devoluciones realizadas a los alumnos constituyeron instancias de interacción en torno a los objetos enseñados (textos, lengua, lectura y escritura) durante la formación docente que conforman, asimismo, los objetos de enseñanza de su profesión. Los destinatarios de las correcciones contaron con foros de consulta permanente, como espacios de discusión sobre la lengua en los textos a partir de la propia escritura. El interés de la propuesta radica en sus potencialidades para corregir textos en interacciones docentes-alumnos mediadas por TIC, en contextos de convergencia tecnológica.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTapia, Stella M. (2017). La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente. Virtualidad, Educación y Ciencia, 15, p. 162-172.1853-6530https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/18965/18895https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2593spa15Virtualidad, Educación y Cienciainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:14Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2593instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:15.162RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente
The correction of texts written in a virtual Language and Literature teaching career as a didactic experience for teacher training
title La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente
spellingShingle La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente
Tapia, Stella M.
Humanidades
Formación docente virtual
Escritura
Corregir
Humanidades
title_short La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente
title_full La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente
title_fullStr La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente
title_full_unstemmed La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente
title_sort La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella M.
author Tapia, Stella M.
author_facet Tapia, Stella M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Formación docente virtual
Escritura
Corregir
Humanidades
topic Humanidades
Formación docente virtual
Escritura
Corregir
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Written text correction experience by students in the e-learning complementation cycle of the UNRN Language Arts teachers´ training described here took place between 2014 and 2016. It involved the implementation and conscious revision of the teacher´s task of correcting with a didactic intent. By means of keys to correction codes to promote re-writing, the feedback provided to students became an instance of interaction about the objects taught (texts, language, reading, writing) during teacher formation which also define the learning objects of their profession. Permanent consulting forums were available for the recipients of corrections to discuss the language in texts from their own writing. The interest of this proposal lies in its potential to correct texts in teacher-student interactions supported via e-learning, in the context of technological convergence.
La experiencia de corrección de textos escritos por alumnos del Ciclo de Complementación virtual del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro que se describe fue realizada durante 2014-2016. Implicó la instrumentación y revisión consciente de la tarea docente de corregir con una intencionalidad didáctica. Mediante claves de corrección con sistematización de marcas orientadas a la reescritura, las devoluciones realizadas a los alumnos constituyeron instancias de interacción en torno a los objetos enseñados (textos, lengua, lectura y escritura) durante la formación docente que conforman, asimismo, los objetos de enseñanza de su profesión. Los destinatarios de las correcciones contaron con foros de consulta permanente, como espacios de discusión sobre la lengua en los textos a partir de la propia escritura. El interés de la propuesta radica en sus potencialidades para corregir textos en interacciones docentes-alumnos mediadas por TIC, en contextos de convergencia tecnológica.
description Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tapia, Stella M. (2017). La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente. Virtualidad, Educación y Ciencia, 15, p. 162-172.
1853-6530
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/18965/18895
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2593
identifier_str_mv Tapia, Stella M. (2017). La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente. Virtualidad, Educación y Ciencia, 15, p. 162-172.
1853-6530
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/18965/18895
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 15
Virtualidad, Educación y Ciencia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344125654892544
score 12.623145