La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente
- Autores
- Tapia, Stella M.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Written text correction experience by students in the e-learning complementation cycle of the UNRN Language Arts teachers´ training described here took place between 2014 and 2016. It involved the implementation and conscious revision of the teacher´s task of correcting with a didactic intent. By means of keys to correction codes to promote re-writing, the feedback provided to students became an instance of interaction about the objects taught (texts, language, reading, writing) during teacher formation which also define the learning objects of their profession. Permanent consulting forums were available for the recipients of corrections to discuss the language in texts from their own writing. The interest of this proposal lies in its potential to correct texts in teacher-student interactions supported via e-learning, in the context of technological convergence.
La experiencia de corrección de textos escritos por alumnos del Ciclo de Complementación virtual del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro que se describe fue realizada durante 2014-2016. Implicó la instrumentación y revisión consciente de la tarea docente de corregir con una intencionalidad didáctica. Mediante claves de corrección con sistematización de marcas orientadas a la reescritura, las devoluciones realizadas a los alumnos constituyeron instancias de interacción en torno a los objetos enseñados (textos, lengua, lectura y escritura) durante la formación docente que conforman, asimismo, los objetos de enseñanza de su profesión. Los destinatarios de las correcciones contaron con foros de consulta permanente, como espacios de discusión sobre la lengua en los textos a partir de la propia escritura. El interés de la propuesta radica en sus potencialidades para corregir textos en interacciones docentes-alumnos mediadas por TIC, en contextos de convergencia tecnológica. - Materia
-
Humanidades
Formación docente virtual
Escritura
Corregir
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso restringido
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2593
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_3da4a9c9e7a850109b2efea2d81b08fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2593 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docenteThe correction of texts written in a virtual Language and Literature teaching career as a didactic experience for teacher trainingTapia, Stella M.HumanidadesFormación docente virtualEscrituraCorregirHumanidadesFil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Written text correction experience by students in the e-learning complementation cycle of the UNRN Language Arts teachers´ training described here took place between 2014 and 2016. It involved the implementation and conscious revision of the teacher´s task of correcting with a didactic intent. By means of keys to correction codes to promote re-writing, the feedback provided to students became an instance of interaction about the objects taught (texts, language, reading, writing) during teacher formation which also define the learning objects of their profession. Permanent consulting forums were available for the recipients of corrections to discuss the language in texts from their own writing. The interest of this proposal lies in its potential to correct texts in teacher-student interactions supported via e-learning, in the context of technological convergence.La experiencia de corrección de textos escritos por alumnos del Ciclo de Complementación virtual del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro que se describe fue realizada durante 2014-2016. Implicó la instrumentación y revisión consciente de la tarea docente de corregir con una intencionalidad didáctica. Mediante claves de corrección con sistematización de marcas orientadas a la reescritura, las devoluciones realizadas a los alumnos constituyeron instancias de interacción en torno a los objetos enseñados (textos, lengua, lectura y escritura) durante la formación docente que conforman, asimismo, los objetos de enseñanza de su profesión. Los destinatarios de las correcciones contaron con foros de consulta permanente, como espacios de discusión sobre la lengua en los textos a partir de la propia escritura. El interés de la propuesta radica en sus potencialidades para corregir textos en interacciones docentes-alumnos mediadas por TIC, en contextos de convergencia tecnológica.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTapia, Stella M. (2017). La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente. Virtualidad, Educación y Ciencia, 15, p. 162-172.1853-6530https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/18965/18895https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2593spa15Virtualidad, Educación y Cienciainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:14Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2593instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:15.162RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente The correction of texts written in a virtual Language and Literature teaching career as a didactic experience for teacher training |
title |
La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente |
spellingShingle |
La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente Tapia, Stella M. Humanidades Formación docente virtual Escritura Corregir Humanidades |
title_short |
La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente |
title_full |
La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente |
title_fullStr |
La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente |
title_full_unstemmed |
La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente |
title_sort |
La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella M. |
author |
Tapia, Stella M. |
author_facet |
Tapia, Stella M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Formación docente virtual Escritura Corregir Humanidades |
topic |
Humanidades Formación docente virtual Escritura Corregir Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Written text correction experience by students in the e-learning complementation cycle of the UNRN Language Arts teachers´ training described here took place between 2014 and 2016. It involved the implementation and conscious revision of the teacher´s task of correcting with a didactic intent. By means of keys to correction codes to promote re-writing, the feedback provided to students became an instance of interaction about the objects taught (texts, language, reading, writing) during teacher formation which also define the learning objects of their profession. Permanent consulting forums were available for the recipients of corrections to discuss the language in texts from their own writing. The interest of this proposal lies in its potential to correct texts in teacher-student interactions supported via e-learning, in the context of technological convergence. La experiencia de corrección de textos escritos por alumnos del Ciclo de Complementación virtual del Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro que se describe fue realizada durante 2014-2016. Implicó la instrumentación y revisión consciente de la tarea docente de corregir con una intencionalidad didáctica. Mediante claves de corrección con sistematización de marcas orientadas a la reescritura, las devoluciones realizadas a los alumnos constituyeron instancias de interacción en torno a los objetos enseñados (textos, lengua, lectura y escritura) durante la formación docente que conforman, asimismo, los objetos de enseñanza de su profesión. Los destinatarios de las correcciones contaron con foros de consulta permanente, como espacios de discusión sobre la lengua en los textos a partir de la propia escritura. El interés de la propuesta radica en sus potencialidades para corregir textos en interacciones docentes-alumnos mediadas por TIC, en contextos de convergencia tecnológica. |
description |
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella M. (2017). La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente. Virtualidad, Educación y Ciencia, 15, p. 162-172. 1853-6530 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/18965/18895 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2593 |
identifier_str_mv |
Tapia, Stella M. (2017). La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente. Virtualidad, Educación y Ciencia, 15, p. 162-172. 1853-6530 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/18965/18895 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2593 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
15 Virtualidad, Educación y Ciencia |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344125654892544 |
score |
12.623145 |