Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes

Autores
Tapia, Stella Maris
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Documentar las prácticas docentes durante la formación implica una serie de decisiones en torno a observaciones en el campo y su registro, métodos de análisis, formas de presentar y comunicar un proceso de reflexión, con el objeto de dotar a una experiencia singular, mediada por la escritura, de inteligibilidad para otros. Las prácticas de escritura, desarrolladas en un entorno virtual, reconstruyen esa experiencia dando cuenta de los variados contextos de enseñanza en el amplio territorio en el que se desempeñan y realizan sus prácticas docentes los alumnos del Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. El objetivo de la presente comunicación es analizar esos escritos de grado en tanto textos, considerando la auto-presentación del docente en formación, la caracterización de su trabajo y el relato de las tareas de lectura y escritura planteadas en sus clases, sin perder de vista la doble condición de los textos, planificados para un entorno en línea e insertos en un proceso evaluativo de una asignatura. En particular, el entorno en línea convoca la multiplicidad de contextos del sistema educativo, habilita la construcción con otro en similar situación de práctica y, por lo tanto, de aprendizaje, y reconoce una trama de lo dicho con lo silenciado, lo sobreentendido y los significados negociados en las interacciones cotidianas en los foros del aula virtual. Esta trama logra mostrar un problema común de enseñanza ya señalado reiteradamente desde la didáctica de la Lengua y la Literatura: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa.
Materia
Humanidades
Prácticas de Escritura
Formación Docente
Práctica Docente
Entorno en Línea
Foros
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5478

id RIDUNRN_9d811fd0b3212ebf1890d6d457e13dae
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5478
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunesTapia, Stella MarisHumanidadesPrácticas de EscrituraFormación DocentePráctica DocenteEntorno en LíneaForosHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Documentar las prácticas docentes durante la formación implica una serie de decisiones en torno a observaciones en el campo y su registro, métodos de análisis, formas de presentar y comunicar un proceso de reflexión, con el objeto de dotar a una experiencia singular, mediada por la escritura, de inteligibilidad para otros. Las prácticas de escritura, desarrolladas en un entorno virtual, reconstruyen esa experiencia dando cuenta de los variados contextos de enseñanza en el amplio territorio en el que se desempeñan y realizan sus prácticas docentes los alumnos del Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. El objetivo de la presente comunicación es analizar esos escritos de grado en tanto textos, considerando la auto-presentación del docente en formación, la caracterización de su trabajo y el relato de las tareas de lectura y escritura planteadas en sus clases, sin perder de vista la doble condición de los textos, planificados para un entorno en línea e insertos en un proceso evaluativo de una asignatura. En particular, el entorno en línea convoca la multiplicidad de contextos del sistema educativo, habilita la construcción con otro en similar situación de práctica y, por lo tanto, de aprendizaje, y reconoce una trama de lo dicho con lo silenciado, lo sobreentendido y los significados negociados en las interacciones cotidianas en los foros del aula virtual. Esta trama logra mostrar un problema común de enseñanza ya señalado reiteradamente desde la didáctica de la Lengua y la Literatura: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa.2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://eventos.untref.edu.ar/events/searchhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5478spaVIII Congreso Iberoamericano de Pedagogíahttps://cip2018.untref.edu.ar/programainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5478instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:01.552RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes
title Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes
spellingShingle Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes
Tapia, Stella Maris
Humanidades
Prácticas de Escritura
Formación Docente
Práctica Docente
Entorno en Línea
Foros
Humanidades
title_short Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes
title_full Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes
title_fullStr Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes
title_full_unstemmed Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes
title_sort Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Prácticas de Escritura
Formación Docente
Práctica Docente
Entorno en Línea
Foros
Humanidades
topic Humanidades
Prácticas de Escritura
Formación Docente
Práctica Docente
Entorno en Línea
Foros
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Documentar las prácticas docentes durante la formación implica una serie de decisiones en torno a observaciones en el campo y su registro, métodos de análisis, formas de presentar y comunicar un proceso de reflexión, con el objeto de dotar a una experiencia singular, mediada por la escritura, de inteligibilidad para otros. Las prácticas de escritura, desarrolladas en un entorno virtual, reconstruyen esa experiencia dando cuenta de los variados contextos de enseñanza en el amplio territorio en el que se desempeñan y realizan sus prácticas docentes los alumnos del Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. El objetivo de la presente comunicación es analizar esos escritos de grado en tanto textos, considerando la auto-presentación del docente en formación, la caracterización de su trabajo y el relato de las tareas de lectura y escritura planteadas en sus clases, sin perder de vista la doble condición de los textos, planificados para un entorno en línea e insertos en un proceso evaluativo de una asignatura. En particular, el entorno en línea convoca la multiplicidad de contextos del sistema educativo, habilita la construcción con otro en similar situación de práctica y, por lo tanto, de aprendizaje, y reconoce una trama de lo dicho con lo silenciado, lo sobreentendido y los significados negociados en las interacciones cotidianas en los foros del aula virtual. Esta trama logra mostrar un problema común de enseñanza ya señalado reiteradamente desde la didáctica de la Lengua y la Literatura: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa.
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://eventos.untref.edu.ar/events/search
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5478
url https://eventos.untref.edu.ar/events/search
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5478
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía
https://cip2018.untref.edu.ar/programa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344116884602880
score 12.623145