Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes
- Autores
- Tapia, Stella Maris
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Documentar las prácticas docentes durante la formación implica una serie de decisiones en torno a observaciones en el campo y su registro, métodos de análisis, formas de presentar y comunicar un proceso de reflexión, con el objeto de dotar a una experiencia singular, mediada por la escritura, de inteligibilidad para otros. Las prácticas de escritura, desarrolladas en un entorno virtual, reconstruyen esa experiencia dando cuenta de los variados contextos de enseñanza en el amplio territorio en el que se desempeñan y realizan sus prácticas docentes los alumnos del Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. El objetivo de la presente comunicación es analizar esos escritos de grado en tanto textos, considerando la auto-presentación del docente en formación, la caracterización de su trabajo y el relato de las tareas de lectura y escritura planteadas en sus clases, sin perder de vista la doble condición de los textos, planificados para un entorno en línea e insertos en un proceso evaluativo de una asignatura. En particular, el entorno en línea convoca la multiplicidad de contextos del sistema educativo, habilita la construcción con otro en similar situación de práctica y, por lo tanto, de aprendizaje, y reconoce una trama de lo dicho con lo silenciado, lo sobreentendido y los significados negociados en las interacciones cotidianas en los foros del aula virtual. Esta trama logra mostrar un problema común de enseñanza ya señalado reiteradamente desde la didáctica de la Lengua y la Literatura: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa. - Materia
-
Humanidades
Prácticas de Escritura
Formación Docente
Práctica Docente
Entorno en Línea
Foros
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5478
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_9d811fd0b3212ebf1890d6d457e13dae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5478 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunesTapia, Stella MarisHumanidadesPrácticas de EscrituraFormación DocentePráctica DocenteEntorno en LíneaForosHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Documentar las prácticas docentes durante la formación implica una serie de decisiones en torno a observaciones en el campo y su registro, métodos de análisis, formas de presentar y comunicar un proceso de reflexión, con el objeto de dotar a una experiencia singular, mediada por la escritura, de inteligibilidad para otros. Las prácticas de escritura, desarrolladas en un entorno virtual, reconstruyen esa experiencia dando cuenta de los variados contextos de enseñanza en el amplio territorio en el que se desempeñan y realizan sus prácticas docentes los alumnos del Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. El objetivo de la presente comunicación es analizar esos escritos de grado en tanto textos, considerando la auto-presentación del docente en formación, la caracterización de su trabajo y el relato de las tareas de lectura y escritura planteadas en sus clases, sin perder de vista la doble condición de los textos, planificados para un entorno en línea e insertos en un proceso evaluativo de una asignatura. En particular, el entorno en línea convoca la multiplicidad de contextos del sistema educativo, habilita la construcción con otro en similar situación de práctica y, por lo tanto, de aprendizaje, y reconoce una trama de lo dicho con lo silenciado, lo sobreentendido y los significados negociados en las interacciones cotidianas en los foros del aula virtual. Esta trama logra mostrar un problema común de enseñanza ya señalado reiteradamente desde la didáctica de la Lengua y la Literatura: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa.2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://eventos.untref.edu.ar/events/searchhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5478spaVIII Congreso Iberoamericano de Pedagogíahttps://cip2018.untref.edu.ar/programainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5478instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:01.552RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes |
title |
Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes |
spellingShingle |
Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes Tapia, Stella Maris Humanidades Prácticas de Escritura Formación Docente Práctica Docente Entorno en Línea Foros Humanidades |
title_short |
Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes |
title_full |
Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes |
title_fullStr |
Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes |
title_full_unstemmed |
Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes |
title_sort |
Escribir las prácticas docentes en aulas virtuales: voces y contextos diversos, problemas comunes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris |
author |
Tapia, Stella Maris |
author_facet |
Tapia, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Prácticas de Escritura Formación Docente Práctica Docente Entorno en Línea Foros Humanidades |
topic |
Humanidades Prácticas de Escritura Formación Docente Práctica Docente Entorno en Línea Foros Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Documentar las prácticas docentes durante la formación implica una serie de decisiones en torno a observaciones en el campo y su registro, métodos de análisis, formas de presentar y comunicar un proceso de reflexión, con el objeto de dotar a una experiencia singular, mediada por la escritura, de inteligibilidad para otros. Las prácticas de escritura, desarrolladas en un entorno virtual, reconstruyen esa experiencia dando cuenta de los variados contextos de enseñanza en el amplio territorio en el que se desempeñan y realizan sus prácticas docentes los alumnos del Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. El objetivo de la presente comunicación es analizar esos escritos de grado en tanto textos, considerando la auto-presentación del docente en formación, la caracterización de su trabajo y el relato de las tareas de lectura y escritura planteadas en sus clases, sin perder de vista la doble condición de los textos, planificados para un entorno en línea e insertos en un proceso evaluativo de una asignatura. En particular, el entorno en línea convoca la multiplicidad de contextos del sistema educativo, habilita la construcción con otro en similar situación de práctica y, por lo tanto, de aprendizaje, y reconoce una trama de lo dicho con lo silenciado, lo sobreentendido y los significados negociados en las interacciones cotidianas en los foros del aula virtual. Esta trama logra mostrar un problema común de enseñanza ya señalado reiteradamente desde la didáctica de la Lengua y la Literatura: la dificultad de articulación conceptual y metodológica de objetos de enseñanza presentados de manera disgregada en los diseños curriculares vigentes que trazan la política lingüístico-educativa. |
description |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://eventos.untref.edu.ar/events/search http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5478 |
url |
https://eventos.untref.edu.ar/events/search http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5478 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía https://cip2018.untref.edu.ar/programa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344116884602880 |
score |
12.623145 |