Corregir los textos escritos en la formación docente: ¿una práctica formativa?
- Autores
- Tapia, Stella Maris
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
La corrección de lo que escriben los alumnos en la asignatura Lengua es una práctica docente, usualmente desatendida en las investigaciones del campo de la Didáctica de la Lengua y en la formación de los profesores. En la tesis doctoral “La corrección de textos escritos: qué, cómo y para qué se corrige en Lengua”, desde el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, he estudiado que los docentes conciben la tarea de corregir como un producto de su actuar profesional, que valoran escasamente y que devela una tensión entre las expectativas depositadas en la tarea y la percepción de los efectos alcanzados (Tapia, 2014). Algunas conclusiones de esta investigación derivaron en una forma de corregir llevada a la práctica durante 2014 en la formación docente en el Ciclo de Complementación del Profesorado de Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro. La modalidad virtual de este Profesorado requirió la revisión consciente de mi quehacer corrigiendo, puesto que las devoluciones realizadas a los alumnos por escrito constituían instancias imprescindibles de interacción con ellos. Los destinatarios de las correcciones contaron con foros de consulta permanente acerca de los enunciados y las marcas desplegadas en sus textos. Estos foros pretendieron ser espacios de discusión sobre la lengua en los textos a partir de la escritura de los alumnos, en su doble condición de alumnos y de docentes en ejercicio, por las características específicas de la formación en este profesorado. Esta comunicación propone, en primer lugar, un relato de la práctica realizada para, en segundo lugar, analizar la participación de los alumnos y sus modalidades de intervención en los foros. - Materia
-
Humanidades
Formación Docente
Prácticas Docentes
Corregir
Entorno en Línea
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5483
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_545e2852d7af4d65a7c34ef6bebf120e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5483 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Corregir los textos escritos en la formación docente: ¿una práctica formativa?Tapia, Stella MarisHumanidadesFormación DocentePrácticas DocentesCorregirEntorno en LíneaHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.La corrección de lo que escriben los alumnos en la asignatura Lengua es una práctica docente, usualmente desatendida en las investigaciones del campo de la Didáctica de la Lengua y en la formación de los profesores. En la tesis doctoral “La corrección de textos escritos: qué, cómo y para qué se corrige en Lengua”, desde el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, he estudiado que los docentes conciben la tarea de corregir como un producto de su actuar profesional, que valoran escasamente y que devela una tensión entre las expectativas depositadas en la tarea y la percepción de los efectos alcanzados (Tapia, 2014). Algunas conclusiones de esta investigación derivaron en una forma de corregir llevada a la práctica durante 2014 en la formación docente en el Ciclo de Complementación del Profesorado de Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro. La modalidad virtual de este Profesorado requirió la revisión consciente de mi quehacer corrigiendo, puesto que las devoluciones realizadas a los alumnos por escrito constituían instancias imprescindibles de interacción con ellos. Los destinatarios de las correcciones contaron con foros de consulta permanente acerca de los enunciados y las marcas desplegadas en sus textos. Estos foros pretendieron ser espacios de discusión sobre la lengua en los textos a partir de la escritura de los alumnos, en su doble condición de alumnos y de docentes en ejercicio, por las características específicas de la formación en este profesorado. Esta comunicación propone, en primer lugar, un relato de la práctica realizada para, en segundo lugar, analizar la participación de los alumnos y sus modalidades de intervención en los foros.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://speu.org.uy/publicaciones/Actas_Congreso_SPEU.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5483spaII Congreso Internacional de la Sociedad de Profesores de Español del Uruguay: El español y su enseñanza. Sociedad de Profesores del Español del Uruguay.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:48Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5483instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:48.566RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Corregir los textos escritos en la formación docente: ¿una práctica formativa? |
title |
Corregir los textos escritos en la formación docente: ¿una práctica formativa? |
spellingShingle |
Corregir los textos escritos en la formación docente: ¿una práctica formativa? Tapia, Stella Maris Humanidades Formación Docente Prácticas Docentes Corregir Entorno en Línea Humanidades |
title_short |
Corregir los textos escritos en la formación docente: ¿una práctica formativa? |
title_full |
Corregir los textos escritos en la formación docente: ¿una práctica formativa? |
title_fullStr |
Corregir los textos escritos en la formación docente: ¿una práctica formativa? |
title_full_unstemmed |
Corregir los textos escritos en la formación docente: ¿una práctica formativa? |
title_sort |
Corregir los textos escritos en la formación docente: ¿una práctica formativa? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris |
author |
Tapia, Stella Maris |
author_facet |
Tapia, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Formación Docente Prácticas Docentes Corregir Entorno en Línea Humanidades |
topic |
Humanidades Formación Docente Prácticas Docentes Corregir Entorno en Línea Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. La corrección de lo que escriben los alumnos en la asignatura Lengua es una práctica docente, usualmente desatendida en las investigaciones del campo de la Didáctica de la Lengua y en la formación de los profesores. En la tesis doctoral “La corrección de textos escritos: qué, cómo y para qué se corrige en Lengua”, desde el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, he estudiado que los docentes conciben la tarea de corregir como un producto de su actuar profesional, que valoran escasamente y que devela una tensión entre las expectativas depositadas en la tarea y la percepción de los efectos alcanzados (Tapia, 2014). Algunas conclusiones de esta investigación derivaron en una forma de corregir llevada a la práctica durante 2014 en la formación docente en el Ciclo de Complementación del Profesorado de Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Río Negro. La modalidad virtual de este Profesorado requirió la revisión consciente de mi quehacer corrigiendo, puesto que las devoluciones realizadas a los alumnos por escrito constituían instancias imprescindibles de interacción con ellos. Los destinatarios de las correcciones contaron con foros de consulta permanente acerca de los enunciados y las marcas desplegadas en sus textos. Estos foros pretendieron ser espacios de discusión sobre la lengua en los textos a partir de la escritura de los alumnos, en su doble condición de alumnos y de docentes en ejercicio, por las características específicas de la formación en este profesorado. Esta comunicación propone, en primer lugar, un relato de la práctica realizada para, en segundo lugar, analizar la participación de los alumnos y sus modalidades de intervención en los foros. |
description |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://speu.org.uy/publicaciones/Actas_Congreso_SPEU.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5483 |
url |
http://speu.org.uy/publicaciones/Actas_Congreso_SPEU.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5483 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
II Congreso Internacional de la Sociedad de Profesores de Español del Uruguay: El español y su enseñanza. Sociedad de Profesores del Español del Uruguay. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344109970292736 |
score |
12.623145 |