Comprensión de animaciones por alumnos de bajo rendimiento. Aportes de la Teoría de Aprendizaje Multimedia

Autores
Farré, Andrea Soledad; Raviolo, Andrés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
En las clases de Química generalmente se utilizan múltiples lenguajes, sin embargo, su aprendizaje y su integración no son automáticos. En esta línea venimos investigando las formas en que los/as estudiantes procesan animaciones, que utilizan distintos lenguajes y representan los diferentes niveles de la Química (Raviolo y Farré, 2017a) y las formas en que se los/as puede ayudar (Raviolo y Farré, 2017b) atendiendo a los principios del aprendizaje multimedia (Raviolo, 2019). En este trabajo indagamos sobre las formas de presentación y el tipo de consignas que resultan mejores para los/as alumnos/as de bajo rendimiento. Se trabajó con la animación Titulación ácido base del libro de Química de Chang. 136 estudiantes que cursaban Química General en Universidades Nacionales de Bariloche, luego del parcial, respondieron a un cuestionario en el que debían explicarla. Durante los años 2016 a 2019, se variaron la forma de presentación de la simulación y los cuestionarios atendiendo a distintos principios de aprendizaje multimedia. Se analizaron las respuestas de 57 alumnos/as que no aprobaron el parcial teniendo en cuenta el nivel de procesamiento de las imágenes y las relaciones semánticas de textos producidos. Los principios de aprendizaje multimedia resultan una herramienta poderosa para aplicar a la enseñanza de la química. A partir de las distintas consignas pudimos evidenciar una mayor organización de los textos producidos y un mejor procesamiento de las imágenes sobre todo con el último tratamiento. Además pudimos dar cuenta de que a pesar de que puedan describir lo que sucede en cada nivel, la integración se hace dificultosa. Además, se mantiene el problema de que los y las estudiantes no identifican el punto final de la titulación a partir de la información brindada por la animación.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Principios del Aprendizaje Multimedia
Animación
Titulaciones Ácido Base
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7565

id RIDUNRN_cb82b9c7ff0765d9e1c129fd79d56edf
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7565
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Comprensión de animaciones por alumnos de bajo rendimiento. Aportes de la Teoría de Aprendizaje MultimediaFarré, Andrea SoledadRaviolo, AndrésPedagogía y DidácticaPrincipios del Aprendizaje MultimediaAnimaciónTitulaciones Ácido BasePedagogía y DidácticaFil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.En las clases de Química generalmente se utilizan múltiples lenguajes, sin embargo, su aprendizaje y su integración no son automáticos. En esta línea venimos investigando las formas en que los/as estudiantes procesan animaciones, que utilizan distintos lenguajes y representan los diferentes niveles de la Química (Raviolo y Farré, 2017a) y las formas en que se los/as puede ayudar (Raviolo y Farré, 2017b) atendiendo a los principios del aprendizaje multimedia (Raviolo, 2019). En este trabajo indagamos sobre las formas de presentación y el tipo de consignas que resultan mejores para los/as alumnos/as de bajo rendimiento. Se trabajó con la animación Titulación ácido base del libro de Química de Chang. 136 estudiantes que cursaban Química General en Universidades Nacionales de Bariloche, luego del parcial, respondieron a un cuestionario en el que debían explicarla. Durante los años 2016 a 2019, se variaron la forma de presentación de la simulación y los cuestionarios atendiendo a distintos principios de aprendizaje multimedia. Se analizaron las respuestas de 57 alumnos/as que no aprobaron el parcial teniendo en cuenta el nivel de procesamiento de las imágenes y las relaciones semánticas de textos producidos. Los principios de aprendizaje multimedia resultan una herramienta poderosa para aplicar a la enseñanza de la química. A partir de las distintas consignas pudimos evidenciar una mayor organización de los textos producidos y un mejor procesamiento de las imágenes sobre todo con el último tratamiento. Además pudimos dar cuenta de que a pesar de que puedan describir lo que sucede en cada nivel, la integración se hace dificultosa. Además, se mantiene el problema de que los y las estudiantes no identifican el punto final de la titulación a partir de la información brindada por la animación.2021-08-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://drive.google.com/file/d/1iNBzTXyICh7QVf6a3NuSO-4fSx7502cc/viewhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7565spahttps://sites.google.com/view/xixreqXIX Reunión de Educadores en la Química 2020- 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:54Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7565instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:55.135RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de animaciones por alumnos de bajo rendimiento. Aportes de la Teoría de Aprendizaje Multimedia
title Comprensión de animaciones por alumnos de bajo rendimiento. Aportes de la Teoría de Aprendizaje Multimedia
spellingShingle Comprensión de animaciones por alumnos de bajo rendimiento. Aportes de la Teoría de Aprendizaje Multimedia
Farré, Andrea Soledad
Pedagogía y Didáctica
Principios del Aprendizaje Multimedia
Animación
Titulaciones Ácido Base
Pedagogía y Didáctica
title_short Comprensión de animaciones por alumnos de bajo rendimiento. Aportes de la Teoría de Aprendizaje Multimedia
title_full Comprensión de animaciones por alumnos de bajo rendimiento. Aportes de la Teoría de Aprendizaje Multimedia
title_fullStr Comprensión de animaciones por alumnos de bajo rendimiento. Aportes de la Teoría de Aprendizaje Multimedia
title_full_unstemmed Comprensión de animaciones por alumnos de bajo rendimiento. Aportes de la Teoría de Aprendizaje Multimedia
title_sort Comprensión de animaciones por alumnos de bajo rendimiento. Aportes de la Teoría de Aprendizaje Multimedia
dc.creator.none.fl_str_mv Farré, Andrea Soledad
Raviolo, Andrés
author Farré, Andrea Soledad
author_facet Farré, Andrea Soledad
Raviolo, Andrés
author_role author
author2 Raviolo, Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Principios del Aprendizaje Multimedia
Animación
Titulaciones Ácido Base
Pedagogía y Didáctica
topic Pedagogía y Didáctica
Principios del Aprendizaje Multimedia
Animación
Titulaciones Ácido Base
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
En las clases de Química generalmente se utilizan múltiples lenguajes, sin embargo, su aprendizaje y su integración no son automáticos. En esta línea venimos investigando las formas en que los/as estudiantes procesan animaciones, que utilizan distintos lenguajes y representan los diferentes niveles de la Química (Raviolo y Farré, 2017a) y las formas en que se los/as puede ayudar (Raviolo y Farré, 2017b) atendiendo a los principios del aprendizaje multimedia (Raviolo, 2019). En este trabajo indagamos sobre las formas de presentación y el tipo de consignas que resultan mejores para los/as alumnos/as de bajo rendimiento. Se trabajó con la animación Titulación ácido base del libro de Química de Chang. 136 estudiantes que cursaban Química General en Universidades Nacionales de Bariloche, luego del parcial, respondieron a un cuestionario en el que debían explicarla. Durante los años 2016 a 2019, se variaron la forma de presentación de la simulación y los cuestionarios atendiendo a distintos principios de aprendizaje multimedia. Se analizaron las respuestas de 57 alumnos/as que no aprobaron el parcial teniendo en cuenta el nivel de procesamiento de las imágenes y las relaciones semánticas de textos producidos. Los principios de aprendizaje multimedia resultan una herramienta poderosa para aplicar a la enseñanza de la química. A partir de las distintas consignas pudimos evidenciar una mayor organización de los textos producidos y un mejor procesamiento de las imágenes sobre todo con el último tratamiento. Además pudimos dar cuenta de que a pesar de que puedan describir lo que sucede en cada nivel, la integración se hace dificultosa. Además, se mantiene el problema de que los y las estudiantes no identifican el punto final de la titulación a partir de la información brindada por la animación.
description Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://drive.google.com/file/d/1iNBzTXyICh7QVf6a3NuSO-4fSx7502cc/view
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7565
url https://drive.google.com/file/d/1iNBzTXyICh7QVf6a3NuSO-4fSx7502cc/view
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7565
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://sites.google.com/view/xixreq
XIX Reunión de Educadores en la Química 2020- 2021
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621603416047616
score 12.559606