Una evaluación alternativa del tema titulación ácido base a través de una simulación

Autores
Raviolo, Andrés; Farré, Andrea Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
El trabajo fue enviado para su evaluación pero no fue publicado en la página del evento por un error, aunque fue presentado en el Simposio 6 Enseñar y Aprender Ciencias en la Universidad, coordinado por la Dra. María Gabriela Lorenzo.
Presentamos los resultados obtenidos de una actividad que fuera realizada luego de que estudiantes universitarios de primer año de Química hubieran asistido a clases teóricas y prácticas, incluyendo labroatorios, y a una evaluación sumativa tradicional. La actividad implicó la proyección de una simulación del tema de titulaciones ácido-base. Indagamos a través de cuestionarios cómo los alumnos identificaban los distintos materiales y entidades que muestra la simulación y cómo establecían relaciones conceptuales entre ellos. Para analizar los resultados, la muestra se dividió en dos grupos de acuerdo a si contaban con el examen parcial, de la asignatura química general, aprobado o desaprobado. Observamos que el rendimiento en el parcial se correlaciona con la interpretación conceptual de lo que se presenta en la simunalción, por lo que la proponemos como evaluación sumativa alternativa.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Evaluación Alternativa
Simulación
Titulación Ácido-Base
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6518

id RIDUNRN_ae7ada2cc4b3fa8bdda731694f2b397f
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6518
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Una evaluación alternativa del tema titulación ácido base a través de una simulaciónRaviolo, AndrésFarré, Andrea SoledadPedagogía y DidácticaEvaluación AlternativaSimulaciónTitulación Ácido-BasePedagogía y DidácticaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.El trabajo fue enviado para su evaluación pero no fue publicado en la página del evento por un error, aunque fue presentado en el Simposio 6 Enseñar y Aprender Ciencias en la Universidad, coordinado por la Dra. María Gabriela Lorenzo.Presentamos los resultados obtenidos de una actividad que fuera realizada luego de que estudiantes universitarios de primer año de Química hubieran asistido a clases teóricas y prácticas, incluyendo labroatorios, y a una evaluación sumativa tradicional. La actividad implicó la proyección de una simulación del tema de titulaciones ácido-base. Indagamos a través de cuestionarios cómo los alumnos identificaban los distintos materiales y entidades que muestra la simulación y cómo establecían relaciones conceptuales entre ellos. Para analizar los resultados, la muestra se dividió en dos grupos de acuerdo a si contaban con el examen parcial, de la asignatura química general, aprobado o desaprobado. Observamos que el rendimiento en el parcial se correlaciona con la interpretación conceptual de lo que se presenta en la simunalción, por lo que la proponemos como evaluación sumativa alternativa.2016-07-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6518spahttps://sites.google.com/site/3congresouy/trabajos3er Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Cienciasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:48Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6518instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:49.125RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Una evaluación alternativa del tema titulación ácido base a través de una simulación
title Una evaluación alternativa del tema titulación ácido base a través de una simulación
spellingShingle Una evaluación alternativa del tema titulación ácido base a través de una simulación
Raviolo, Andrés
Pedagogía y Didáctica
Evaluación Alternativa
Simulación
Titulación Ácido-Base
Pedagogía y Didáctica
title_short Una evaluación alternativa del tema titulación ácido base a través de una simulación
title_full Una evaluación alternativa del tema titulación ácido base a través de una simulación
title_fullStr Una evaluación alternativa del tema titulación ácido base a través de una simulación
title_full_unstemmed Una evaluación alternativa del tema titulación ácido base a través de una simulación
title_sort Una evaluación alternativa del tema titulación ácido base a través de una simulación
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
Farré, Andrea Soledad
author_role author
author2 Farré, Andrea Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Evaluación Alternativa
Simulación
Titulación Ácido-Base
Pedagogía y Didáctica
topic Pedagogía y Didáctica
Evaluación Alternativa
Simulación
Titulación Ácido-Base
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
El trabajo fue enviado para su evaluación pero no fue publicado en la página del evento por un error, aunque fue presentado en el Simposio 6 Enseñar y Aprender Ciencias en la Universidad, coordinado por la Dra. María Gabriela Lorenzo.
Presentamos los resultados obtenidos de una actividad que fuera realizada luego de que estudiantes universitarios de primer año de Química hubieran asistido a clases teóricas y prácticas, incluyendo labroatorios, y a una evaluación sumativa tradicional. La actividad implicó la proyección de una simulación del tema de titulaciones ácido-base. Indagamos a través de cuestionarios cómo los alumnos identificaban los distintos materiales y entidades que muestra la simulación y cómo establecían relaciones conceptuales entre ellos. Para analizar los resultados, la muestra se dividió en dos grupos de acuerdo a si contaban con el examen parcial, de la asignatura química general, aprobado o desaprobado. Observamos que el rendimiento en el parcial se correlaciona con la interpretación conceptual de lo que se presenta en la simunalción, por lo que la proponemos como evaluación sumativa alternativa.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6518
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6518
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://sites.google.com/site/3congresouy/trabajos
3er Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621599737643008
score 12.559606