La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas
- Autores
- Raviolo, Andrés; Ekkert, Tatiana; Carballo, Chantal
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
Fil: Ekkert, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
Fil: Carballo, Chantal. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
Density is an initial and basic concept in experimental sciences. In this article, the results obtained from interviews with the thinking aloud protocol about the understanding of the concept of density are analyzed and discussed. 12 students from a first-year university chemistry course were interviewed and asked to explain the answers chosen when solving the Reasoning with Density questionnaire. This questionnaire investigates the logical-mathematical relationships between the variables m, V and d. The results classified into categories and the discussion of their implications are presented.
La densidad es un concepto inicial y básico en las ciencias experimentales. En este artículo se analizan y discuten los resultados obtenidos de entrevistas con protocolo pensando en voz alta sobre la comprensión del concepto de densidad. Se entrevistaron 12 estudiantes de un curso de química de primer año de universidad, a los que se les solicitó explicar las respuestas elegidas al resolver el cuestionario Razonando con Densidad. Este cuestionario indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y d. Se presentan los resultados clasificados en categorías y la discusión de sus implicaciones. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
Densidad
aprendizaje
entrevistas
enseñanza
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12047
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_840951ace55e5c469fe3b31dee98adda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12047 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistasRaviolo, AndrésEkkert, TatianaCarballo, ChantalPedagogía y DidácticaDensidadaprendizajeentrevistasenseñanzaPedagogía y DidácticaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.Fil: Ekkert, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.Fil: Carballo, Chantal. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.Density is an initial and basic concept in experimental sciences. In this article, the results obtained from interviews with the thinking aloud protocol about the understanding of the concept of density are analyzed and discussed. 12 students from a first-year university chemistry course were interviewed and asked to explain the answers chosen when solving the Reasoning with Density questionnaire. This questionnaire investigates the logical-mathematical relationships between the variables m, V and d. The results classified into categories and the discussion of their implications are presented.La densidad es un concepto inicial y básico en las ciencias experimentales. En este artículo se analizan y discuten los resultados obtenidos de entrevistas con protocolo pensando en voz alta sobre la comprensión del concepto de densidad. Se entrevistaron 12 estudiantes de un curso de química de primer año de universidad, a los que se les solicitó explicar las respuestas elegidas al resolver el cuestionario Razonando con Densidad. Este cuestionario indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y d. Se presentan los resultados clasificados en categorías y la discusión de sus implicaciones.UNAM. México2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. Ekkert, T. y Carballo, C. (2024). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas. Educación Química (México), 35(3), 113-124.ISSN-e: 1870-8404https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/86553http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12047spahttps://www.revistas.unam.mx/index.php/req35 (3)Educación Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12047instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:18.032RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas |
title |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas |
spellingShingle |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas Raviolo, Andrés Pedagogía y Didáctica Densidad aprendizaje entrevistas enseñanza Pedagogía y Didáctica |
title_short |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas |
title_full |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas |
title_fullStr |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas |
title_full_unstemmed |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas |
title_sort |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés Ekkert, Tatiana Carballo, Chantal |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés Ekkert, Tatiana Carballo, Chantal |
author_role |
author |
author2 |
Ekkert, Tatiana Carballo, Chantal |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica Densidad aprendizaje entrevistas enseñanza Pedagogía y Didáctica |
topic |
Pedagogía y Didáctica Densidad aprendizaje entrevistas enseñanza Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina. Fil: Ekkert, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina. Fil: Carballo, Chantal. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina. Density is an initial and basic concept in experimental sciences. In this article, the results obtained from interviews with the thinking aloud protocol about the understanding of the concept of density are analyzed and discussed. 12 students from a first-year university chemistry course were interviewed and asked to explain the answers chosen when solving the Reasoning with Density questionnaire. This questionnaire investigates the logical-mathematical relationships between the variables m, V and d. The results classified into categories and the discussion of their implications are presented. La densidad es un concepto inicial y básico en las ciencias experimentales. En este artículo se analizan y discuten los resultados obtenidos de entrevistas con protocolo pensando en voz alta sobre la comprensión del concepto de densidad. Se entrevistaron 12 estudiantes de un curso de química de primer año de universidad, a los que se les solicitó explicar las respuestas elegidas al resolver el cuestionario Razonando con Densidad. Este cuestionario indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y d. Se presentan los resultados clasificados en categorías y la discusión de sus implicaciones. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raviolo, A. Ekkert, T. y Carballo, C. (2024). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas. Educación Química (México), 35(3), 113-124. ISSN-e: 1870-8404 https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/86553 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12047 |
identifier_str_mv |
Raviolo, A. Ekkert, T. y Carballo, C. (2024). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas. Educación Química (México), 35(3), 113-124. ISSN-e: 1870-8404 |
url |
https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/86553 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12047 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unam.mx/index.php/req 35 (3) Educación Química |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNAM. México |
publisher.none.fl_str_mv |
UNAM. México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145936398483456 |
score |
12.711113 |