La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas

Autores
Raviolo, Andrés; Ekkert, Tatiana; Carballo, Chantal
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
Fil: Ekkert, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
Fil: Carballo, Chantal. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
Density is an initial and basic concept in experimental sciences. In this article, the results obtained from interviews with the thinking aloud protocol about the understanding of the concept of density are analyzed and discussed. 12 students from a first-year university chemistry course were interviewed and asked to explain the answers chosen when solving the Reasoning with Density questionnaire. This questionnaire investigates the logical-mathematical relationships between the variables m, V and d. The results classified into categories and the discussion of their implications are presented.
La densidad es un concepto inicial y básico en las ciencias experimentales. En este artículo se analizan y discuten los resultados obtenidos de entrevistas con protocolo pensando en voz alta sobre la comprensión del concepto de densidad. Se entrevistaron 12 estudiantes de un curso de química de primer año de universidad, a los que se les solicitó explicar las respuestas elegidas al resolver el cuestionario Razonando con Densidad. Este cuestionario indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y d. Se presentan los resultados clasificados en categorías y la discusión de sus implicaciones.
Materia
Pedagogía y Didáctica
Densidad
aprendizaje
entrevistas
enseñanza
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12047

id RIDUNRN_840951ace55e5c469fe3b31dee98adda
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12047
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistasRaviolo, AndrésEkkert, TatianaCarballo, ChantalPedagogía y DidácticaDensidadaprendizajeentrevistasenseñanzaPedagogía y DidácticaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.Fil: Ekkert, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.Fil: Carballo, Chantal. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.Density is an initial and basic concept in experimental sciences. In this article, the results obtained from interviews with the thinking aloud protocol about the understanding of the concept of density are analyzed and discussed. 12 students from a first-year university chemistry course were interviewed and asked to explain the answers chosen when solving the Reasoning with Density questionnaire. This questionnaire investigates the logical-mathematical relationships between the variables m, V and d. The results classified into categories and the discussion of their implications are presented.La densidad es un concepto inicial y básico en las ciencias experimentales. En este artículo se analizan y discuten los resultados obtenidos de entrevistas con protocolo pensando en voz alta sobre la comprensión del concepto de densidad. Se entrevistaron 12 estudiantes de un curso de química de primer año de universidad, a los que se les solicitó explicar las respuestas elegidas al resolver el cuestionario Razonando con Densidad. Este cuestionario indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y d. Se presentan los resultados clasificados en categorías y la discusión de sus implicaciones.UNAM. México2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. Ekkert, T. y Carballo, C. (2024). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas. Educación Química (México), 35(3), 113-124.ISSN-e: 1870-8404https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/86553http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12047spahttps://www.revistas.unam.mx/index.php/req35 (3)Educación Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12047instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:18.032RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas
title La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas
spellingShingle La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas
Raviolo, Andrés
Pedagogía y Didáctica
Densidad
aprendizaje
entrevistas
enseñanza
Pedagogía y Didáctica
title_short La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas
title_full La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas
title_fullStr La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas
title_full_unstemmed La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas
title_sort La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
Ekkert, Tatiana
Carballo, Chantal
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
Ekkert, Tatiana
Carballo, Chantal
author_role author
author2 Ekkert, Tatiana
Carballo, Chantal
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía y Didáctica
Densidad
aprendizaje
entrevistas
enseñanza
Pedagogía y Didáctica
topic Pedagogía y Didáctica
Densidad
aprendizaje
entrevistas
enseñanza
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
Fil: Ekkert, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
Fil: Carballo, Chantal. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
Density is an initial and basic concept in experimental sciences. In this article, the results obtained from interviews with the thinking aloud protocol about the understanding of the concept of density are analyzed and discussed. 12 students from a first-year university chemistry course were interviewed and asked to explain the answers chosen when solving the Reasoning with Density questionnaire. This questionnaire investigates the logical-mathematical relationships between the variables m, V and d. The results classified into categories and the discussion of their implications are presented.
La densidad es un concepto inicial y básico en las ciencias experimentales. En este artículo se analizan y discuten los resultados obtenidos de entrevistas con protocolo pensando en voz alta sobre la comprensión del concepto de densidad. Se entrevistaron 12 estudiantes de un curso de química de primer año de universidad, a los que se les solicitó explicar las respuestas elegidas al resolver el cuestionario Razonando con Densidad. Este cuestionario indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y d. Se presentan los resultados clasificados en categorías y la discusión de sus implicaciones.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, A. Ekkert, T. y Carballo, C. (2024). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas. Educación Química (México), 35(3), 113-124.
ISSN-e: 1870-8404
https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/86553
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12047
identifier_str_mv Raviolo, A. Ekkert, T. y Carballo, C. (2024). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas. Educación Química (México), 35(3), 113-124.
ISSN-e: 1870-8404
url https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/86553
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12047
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unam.mx/index.php/req
35 (3)
Educación Química
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNAM. México
publisher.none.fl_str_mv UNAM. México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145936398483456
score 12.711113