Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje

Autores
Verdún, Noelia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
This article explores and revises literature on contributions built by various authors on distance education through the following points: How did the stages of this type of education reconfigure from technological advances to present? We reflect from a sociocultural point of view how technological advances -in response to sociocultural changes-wield turns and new ways to approach teaching and learning for distance learning education. A descriptive overview is offered to understand technological changes that are woven from four generations of distance education. At each stage of distance education we look critically -in a general way- at components that affect processes of interaction and consequently the settings for learning. To conclude, I will focus on the latest generation of distance education to question the concept of interaction for the construction of knowledge in contemporary contexts.
Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos —en respuesta a los cambios socioculturales— esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos.
Materia
Humanidades
Ciencias Sociales
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Etapas de la EaD
TIC
Interacción
Ambientes de Aprendizaje
Humanidades
Ciencias Sociales
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8113

id RIDUNRN_c6606a56210a2a4d00b2f607cd26ca2e
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8113
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizajeDistance Education and Technology in a Socio-Cultural and Educational Perspective. Notes on the Problem of Interaction in the Learning ProcessVerdún, NoeliaHumanidadesCiencias SocialesIngeniería, Ciencia y TecnologíaEtapas de la EaDTICInteracciónAmbientes de AprendizajeHumanidadesCiencias SocialesIngeniería, Ciencia y TecnologíaFil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.This article explores and revises literature on contributions built by various authors on distance education through the following points: How did the stages of this type of education reconfigure from technological advances to present? We reflect from a sociocultural point of view how technological advances -in response to sociocultural changes-wield turns and new ways to approach teaching and learning for distance learning education. A descriptive overview is offered to understand technological changes that are woven from four generations of distance education. At each stage of distance education we look critically -in a general way- at components that affect processes of interaction and consequently the settings for learning. To conclude, I will focus on the latest generation of distance education to question the concept of interaction for the construction of knowledge in contemporary contexts.Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos —en respuesta a los cambios socioculturales— esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos.UNAM2015-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVerdún, Noelia. (2015) Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; 14 (7); 116-124.2395-98002007-4751http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/issue/view/4963http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8113spahttp://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/index14 (7)Revista Mexicana de Bachillerato a Distanciainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8113instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:23.128RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
Distance Education and Technology in a Socio-Cultural and Educational Perspective. Notes on the Problem of Interaction in the Learning Process
title Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
spellingShingle Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
Verdún, Noelia
Humanidades
Ciencias Sociales
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Etapas de la EaD
TIC
Interacción
Ambientes de Aprendizaje
Humanidades
Ciencias Sociales
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
title_short Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
title_full Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
title_fullStr Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
title_full_unstemmed Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
title_sort Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Verdún, Noelia
author Verdún, Noelia
author_facet Verdún, Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Ciencias Sociales
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Etapas de la EaD
TIC
Interacción
Ambientes de Aprendizaje
Humanidades
Ciencias Sociales
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
topic Humanidades
Ciencias Sociales
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Etapas de la EaD
TIC
Interacción
Ambientes de Aprendizaje
Humanidades
Ciencias Sociales
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
This article explores and revises literature on contributions built by various authors on distance education through the following points: How did the stages of this type of education reconfigure from technological advances to present? We reflect from a sociocultural point of view how technological advances -in response to sociocultural changes-wield turns and new ways to approach teaching and learning for distance learning education. A descriptive overview is offered to understand technological changes that are woven from four generations of distance education. At each stage of distance education we look critically -in a general way- at components that affect processes of interaction and consequently the settings for learning. To conclude, I will focus on the latest generation of distance education to question the concept of interaction for the construction of knowledge in contemporary contexts.
Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos —en respuesta a los cambios socioculturales— esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos.
description Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Verdún, Noelia. (2015) Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; 14 (7); 116-124.
2395-9800
2007-4751
http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/issue/view/4963
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8113
identifier_str_mv Verdún, Noelia. (2015) Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; 14 (7); 116-124.
2395-9800
2007-4751
url http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/issue/view/4963
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8113
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/index
14 (7)
Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNAM
publisher.none.fl_str_mv UNAM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621621465186304
score 12.559606