Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
- Autores
- Verdún, Noelia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
This article explores and revises literature on contributions built by various authors on distance education through the following points: How did the stages of this type of education reconfigure from technological advances to present? We reflect from a sociocultural point of view how technological advances -in response to sociocultural changes-wield turns and new ways to approach teaching and learning for distance learning education. A descriptive overview is offered to understand technological changes that are woven from four generations of distance education. At each stage of distance education we look critically -in a general way- at components that affect processes of interaction and consequently the settings for learning. To conclude, I will focus on the latest generation of distance education to question the concept of interaction for the construction of knowledge in contemporary contexts.
Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos —en respuesta a los cambios socioculturales— esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos. - Materia
-
Humanidades
Ciencias Sociales
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Etapas de la EaD
TIC
Interacción
Ambientes de Aprendizaje
Humanidades
Ciencias Sociales
Ingeniería, Ciencia y Tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8113
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_c6606a56210a2a4d00b2f607cd26ca2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8113 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizajeDistance Education and Technology in a Socio-Cultural and Educational Perspective. Notes on the Problem of Interaction in the Learning ProcessVerdún, NoeliaHumanidadesCiencias SocialesIngeniería, Ciencia y TecnologíaEtapas de la EaDTICInteracciónAmbientes de AprendizajeHumanidadesCiencias SocialesIngeniería, Ciencia y TecnologíaFil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.This article explores and revises literature on contributions built by various authors on distance education through the following points: How did the stages of this type of education reconfigure from technological advances to present? We reflect from a sociocultural point of view how technological advances -in response to sociocultural changes-wield turns and new ways to approach teaching and learning for distance learning education. A descriptive overview is offered to understand technological changes that are woven from four generations of distance education. At each stage of distance education we look critically -in a general way- at components that affect processes of interaction and consequently the settings for learning. To conclude, I will focus on the latest generation of distance education to question the concept of interaction for the construction of knowledge in contemporary contexts.Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos —en respuesta a los cambios socioculturales— esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos.UNAM2015-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVerdún, Noelia. (2015) Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; 14 (7); 116-124.2395-98002007-4751http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/issue/view/4963http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8113spahttp://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/index14 (7)Revista Mexicana de Bachillerato a Distanciainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8113instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:23.128RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje Distance Education and Technology in a Socio-Cultural and Educational Perspective. Notes on the Problem of Interaction in the Learning Process |
title |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje |
spellingShingle |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje Verdún, Noelia Humanidades Ciencias Sociales Ingeniería, Ciencia y Tecnología Etapas de la EaD TIC Interacción Ambientes de Aprendizaje Humanidades Ciencias Sociales Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
title_short |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje |
title_full |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje |
title_fullStr |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje |
title_sort |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Verdún, Noelia |
author |
Verdún, Noelia |
author_facet |
Verdún, Noelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Ciencias Sociales Ingeniería, Ciencia y Tecnología Etapas de la EaD TIC Interacción Ambientes de Aprendizaje Humanidades Ciencias Sociales Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
topic |
Humanidades Ciencias Sociales Ingeniería, Ciencia y Tecnología Etapas de la EaD TIC Interacción Ambientes de Aprendizaje Humanidades Ciencias Sociales Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. This article explores and revises literature on contributions built by various authors on distance education through the following points: How did the stages of this type of education reconfigure from technological advances to present? We reflect from a sociocultural point of view how technological advances -in response to sociocultural changes-wield turns and new ways to approach teaching and learning for distance learning education. A descriptive overview is offered to understand technological changes that are woven from four generations of distance education. At each stage of distance education we look critically -in a general way- at components that affect processes of interaction and consequently the settings for learning. To conclude, I will focus on the latest generation of distance education to question the concept of interaction for the construction of knowledge in contemporary contexts. Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos —en respuesta a los cambios socioculturales— esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos. |
description |
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Verdún, Noelia. (2015) Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; 14 (7); 116-124. 2395-9800 2007-4751 http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/issue/view/4963 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8113 |
identifier_str_mv |
Verdún, Noelia. (2015) Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa. Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; 14 (7); 116-124. 2395-9800 2007-4751 |
url |
http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/issue/view/4963 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8113 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/index 14 (7) Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNAM |
publisher.none.fl_str_mv |
UNAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621621465186304 |
score |
12.559606 |