Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs
- Autores
- Fantini, Adriana Claudia
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Educación a Distancia se encuentra en su apogeo. Existe una extensa producción de programas de Educación a Distancia, incluyendo Tecnologías de Información y Comunicación. Sin embargo, persisten graves problemas entre los cuales se destaca el fracaso académico. En consecuencia, se hace imprescindible repensar el modo como se instala el cambio, priorizando el cambio cualitativo. Por lo cual es necesario establecer criterios para identificar propuestas educativas confiables y de calidad en la práctica. Está claro que es necesario plantear la discusión de cómo dar mejor educación y para ello se requiere tomar a la calidad como un concepto multidimensional. Un concepto aplicado a todos los elementos del campo educativo. Planteando a la educación a distancia, como una oferta académica centrada en el estudiante, en su aprendizaje y, destinada a satisfacer sus necesidades de formación y actualización continua. Se deben tener en cuenta que los contextos en que se desarrolla la modalidad hoy son cada vez más virtuales. En los programas de educación a distancia basados en TICs se pretende dar a los estudiantes, todos los recursos; incluidas las tutorías a través de ellas; pero esta inclusión, exige conocer, como parte de la evaluación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, si se interactúa críticamente con las TICs. La reconstrucción de la realidad educativa requiere de una sistematización para profundizar en el complejo mosaico de acciones y sujetos. Al momento de realizar el plan de evaluación de la calidad, se debe decidir la metodología apropiada para el correcto abordaje de la problemática. Según Oppermann (2000), la utilización de un único método o enfoque de investigación puede dar lugar a sesgos metodológicos, sesgos en los datos o en los investigadores. Considerando todo lo precedente, la triangulación parece ser una estrategia adecuada para analizar el contexto virtual. Así las técnicas cuantitativas y cualitativas resultan complementarias, y al combinarlas se aprovechan los puntos fuertes de cada una de ellas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
EaD
Learning
Computer Uses in Education
TIC
calidad
Computer science education
triangulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19232
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d2ed5f96b306bac4b1a355f6f5d05a91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19232 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICsFantini, Adriana ClaudiaCiencias InformáticasEducaciónEaDLearningComputer Uses in EducationTICcalidadComputer science educationtriangulaciónLa Educación a Distancia se encuentra en su apogeo. Existe una extensa producción de programas de Educación a Distancia, incluyendo Tecnologías de Información y Comunicación. Sin embargo, persisten graves problemas entre los cuales se destaca el fracaso académico. En consecuencia, se hace imprescindible repensar el modo como se instala el cambio, priorizando el cambio cualitativo. Por lo cual es necesario establecer criterios para identificar propuestas educativas confiables y de calidad en la práctica. Está claro que es necesario plantear la discusión de cómo dar mejor educación y para ello se requiere tomar a la calidad como un concepto multidimensional. Un concepto aplicado a todos los elementos del campo educativo. Planteando a la educación a distancia, como una oferta académica centrada en el estudiante, en su aprendizaje y, destinada a satisfacer sus necesidades de formación y actualización continua. Se deben tener en cuenta que los contextos en que se desarrolla la modalidad hoy son cada vez más virtuales. En los programas de educación a distancia basados en TICs se pretende dar a los estudiantes, todos los recursos; incluidas las tutorías a través de ellas; pero esta inclusión, exige conocer, como parte de la evaluación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, si se interactúa críticamente con las TICs. La reconstrucción de la realidad educativa requiere de una sistematización para profundizar en el complejo mosaico de acciones y sujetos. Al momento de realizar el plan de evaluación de la calidad, se debe decidir la metodología apropiada para el correcto abordaje de la problemática. Según Oppermann (2000), la utilización de un único método o enfoque de investigación puede dar lugar a sesgos metodológicos, sesgos en los datos o en los investigadores. Considerando todo lo precedente, la triangulación parece ser una estrategia adecuada para analizar el contexto virtual. Así las técnicas cuantitativas y cualitativas resultan complementarias, y al combinarlas se aprovechan los puntos fuertes de cada una de ellas.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19232spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19232Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:39.888SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs |
title |
Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs |
spellingShingle |
Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs Fantini, Adriana Claudia Ciencias Informáticas Educación EaD Learning Computer Uses in Education TIC calidad Computer science education triangulación |
title_short |
Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs |
title_full |
Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs |
title_fullStr |
Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs |
title_full_unstemmed |
Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs |
title_sort |
Aportes de las técnicas de triangulación a la evaluación de la calidad de la educación superior a distancia basada en TICs |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fantini, Adriana Claudia |
author |
Fantini, Adriana Claudia |
author_facet |
Fantini, Adriana Claudia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación EaD Learning Computer Uses in Education TIC calidad Computer science education triangulación |
topic |
Ciencias Informáticas Educación EaD Learning Computer Uses in Education TIC calidad Computer science education triangulación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Educación a Distancia se encuentra en su apogeo. Existe una extensa producción de programas de Educación a Distancia, incluyendo Tecnologías de Información y Comunicación. Sin embargo, persisten graves problemas entre los cuales se destaca el fracaso académico. En consecuencia, se hace imprescindible repensar el modo como se instala el cambio, priorizando el cambio cualitativo. Por lo cual es necesario establecer criterios para identificar propuestas educativas confiables y de calidad en la práctica. Está claro que es necesario plantear la discusión de cómo dar mejor educación y para ello se requiere tomar a la calidad como un concepto multidimensional. Un concepto aplicado a todos los elementos del campo educativo. Planteando a la educación a distancia, como una oferta académica centrada en el estudiante, en su aprendizaje y, destinada a satisfacer sus necesidades de formación y actualización continua. Se deben tener en cuenta que los contextos en que se desarrolla la modalidad hoy son cada vez más virtuales. En los programas de educación a distancia basados en TICs se pretende dar a los estudiantes, todos los recursos; incluidas las tutorías a través de ellas; pero esta inclusión, exige conocer, como parte de la evaluación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, si se interactúa críticamente con las TICs. La reconstrucción de la realidad educativa requiere de una sistematización para profundizar en el complejo mosaico de acciones y sujetos. Al momento de realizar el plan de evaluación de la calidad, se debe decidir la metodología apropiada para el correcto abordaje de la problemática. Según Oppermann (2000), la utilización de un único método o enfoque de investigación puede dar lugar a sesgos metodológicos, sesgos en los datos o en los investigadores. Considerando todo lo precedente, la triangulación parece ser una estrategia adecuada para analizar el contexto virtual. Así las técnicas cuantitativas y cualitativas resultan complementarias, y al combinarlas se aprovechan los puntos fuertes de cada una de ellas. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La Educación a Distancia se encuentra en su apogeo. Existe una extensa producción de programas de Educación a Distancia, incluyendo Tecnologías de Información y Comunicación. Sin embargo, persisten graves problemas entre los cuales se destaca el fracaso académico. En consecuencia, se hace imprescindible repensar el modo como se instala el cambio, priorizando el cambio cualitativo. Por lo cual es necesario establecer criterios para identificar propuestas educativas confiables y de calidad en la práctica. Está claro que es necesario plantear la discusión de cómo dar mejor educación y para ello se requiere tomar a la calidad como un concepto multidimensional. Un concepto aplicado a todos los elementos del campo educativo. Planteando a la educación a distancia, como una oferta académica centrada en el estudiante, en su aprendizaje y, destinada a satisfacer sus necesidades de formación y actualización continua. Se deben tener en cuenta que los contextos en que se desarrolla la modalidad hoy son cada vez más virtuales. En los programas de educación a distancia basados en TICs se pretende dar a los estudiantes, todos los recursos; incluidas las tutorías a través de ellas; pero esta inclusión, exige conocer, como parte de la evaluación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, si se interactúa críticamente con las TICs. La reconstrucción de la realidad educativa requiere de una sistematización para profundizar en el complejo mosaico de acciones y sujetos. Al momento de realizar el plan de evaluación de la calidad, se debe decidir la metodología apropiada para el correcto abordaje de la problemática. Según Oppermann (2000), la utilización de un único método o enfoque de investigación puede dar lugar a sesgos metodológicos, sesgos en los datos o en los investigadores. Considerando todo lo precedente, la triangulación parece ser una estrategia adecuada para analizar el contexto virtual. Así las técnicas cuantitativas y cualitativas resultan complementarias, y al combinarlas se aprovechan los puntos fuertes de cada una de ellas. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19232 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19232 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260100096458752 |
score |
13.13397 |