Experiencias en educación a distancia y bimodalidad en la Universidad Tecnológica Nacional

Autores
Ferrando, Karina; Rozenhauz, Julieta Cecilia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Un sistema educativo orientado hacia las necesidades del siglo XXI debe entender el aprendizaje como el resultado de la construcción activa del sujeto sobre el objeto de aprendizaje. Planteamos algunas consideraciones frente al desafío de planificar propuestas de formación para ingenieros desde el enfoque basado en competencias, con aprendizaje centrado en el estudiante e incorporando entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) La experiencia de educación en entornos digitales ocurrida durante la pandemia, y los desafíos que impone el marco institucional y regulatorio de las carreras de ingeniería, encuentra a nuestra institución con una baja oferta de materias en formato virtual. El escenario actual es propicio para proponer actividades prácticas tal como se plantean en los planes de estudios, así como otras modalidades de enseñanza y evaluación; y la utilización de recursos didácticos con distintos niveles de complejidad cognitiva. Durante la emergencia sanitaria, en 2020 y 2021 trabajamos en modalidad virtual y luego, en algunas Facultades Regionales se incorporó alguna mínima oferta en ese formato. Parte de las herramientas generadas fueron incorporadas con el retorno a la presencialidad. En el caso de la educación superior, se condiciona la incorporación de nuevas tecnologías y formatos a la enseñanza por falta de adecuación de los estándares de las instituciones a los cambios veloces que se dan por la incorporación de las TICs. A partir de algunas experiencias, abrimos la discusión sobre algunas cuestiones relativas a políticas y marcos regulatorios necesarios para acompañar estas iniciativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
EaD
bimodalidad
prácticas virtualizadas
Ingeniería
trabajo colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179910

id SEDICI_b665b4a2ec82f9fa54c1055ecac42fb1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179910
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias en educación a distancia y bimodalidad en la Universidad Tecnológica NacionalFerrando, KarinaRozenhauz, Julieta CeciliaEducaciónEaDbimodalidadprácticas virtualizadasIngenieríatrabajo colaborativoUn sistema educativo orientado hacia las necesidades del siglo XXI debe entender el aprendizaje como el resultado de la construcción activa del sujeto sobre el objeto de aprendizaje. Planteamos algunas consideraciones frente al desafío de planificar propuestas de formación para ingenieros desde el enfoque basado en competencias, con aprendizaje centrado en el estudiante e incorporando entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) La experiencia de educación en entornos digitales ocurrida durante la pandemia, y los desafíos que impone el marco institucional y regulatorio de las carreras de ingeniería, encuentra a nuestra institución con una baja oferta de materias en formato virtual. El escenario actual es propicio para proponer actividades prácticas tal como se plantean en los planes de estudios, así como otras modalidades de enseñanza y evaluación; y la utilización de recursos didácticos con distintos niveles de complejidad cognitiva. Durante la emergencia sanitaria, en 2020 y 2021 trabajamos en modalidad virtual y luego, en algunas Facultades Regionales se incorporó alguna mínima oferta en ese formato. Parte de las herramientas generadas fueron incorporadas con el retorno a la presencialidad. En el caso de la educación superior, se condiciona la incorporación de nuevas tecnologías y formatos a la enseñanza por falta de adecuación de los estándares de las instituciones a los cambios veloces que se dan por la incorporación de las TICs. A partir de algunas experiencias, abrimos la discusión sobre algunas cuestiones relativas a políticas y marcos regulatorios necesarios para acompañar estas iniciativas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179910spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240614225200161784/@@display-file/file/FerrandoPONmesa8.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179910Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:25.338SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias en educación a distancia y bimodalidad en la Universidad Tecnológica Nacional
title Experiencias en educación a distancia y bimodalidad en la Universidad Tecnológica Nacional
spellingShingle Experiencias en educación a distancia y bimodalidad en la Universidad Tecnológica Nacional
Ferrando, Karina
Educación
EaD
bimodalidad
prácticas virtualizadas
Ingeniería
trabajo colaborativo
title_short Experiencias en educación a distancia y bimodalidad en la Universidad Tecnológica Nacional
title_full Experiencias en educación a distancia y bimodalidad en la Universidad Tecnológica Nacional
title_fullStr Experiencias en educación a distancia y bimodalidad en la Universidad Tecnológica Nacional
title_full_unstemmed Experiencias en educación a distancia y bimodalidad en la Universidad Tecnológica Nacional
title_sort Experiencias en educación a distancia y bimodalidad en la Universidad Tecnológica Nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrando, Karina
Rozenhauz, Julieta Cecilia
author Ferrando, Karina
author_facet Ferrando, Karina
Rozenhauz, Julieta Cecilia
author_role author
author2 Rozenhauz, Julieta Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
EaD
bimodalidad
prácticas virtualizadas
Ingeniería
trabajo colaborativo
topic Educación
EaD
bimodalidad
prácticas virtualizadas
Ingeniería
trabajo colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv Un sistema educativo orientado hacia las necesidades del siglo XXI debe entender el aprendizaje como el resultado de la construcción activa del sujeto sobre el objeto de aprendizaje. Planteamos algunas consideraciones frente al desafío de planificar propuestas de formación para ingenieros desde el enfoque basado en competencias, con aprendizaje centrado en el estudiante e incorporando entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) La experiencia de educación en entornos digitales ocurrida durante la pandemia, y los desafíos que impone el marco institucional y regulatorio de las carreras de ingeniería, encuentra a nuestra institución con una baja oferta de materias en formato virtual. El escenario actual es propicio para proponer actividades prácticas tal como se plantean en los planes de estudios, así como otras modalidades de enseñanza y evaluación; y la utilización de recursos didácticos con distintos niveles de complejidad cognitiva. Durante la emergencia sanitaria, en 2020 y 2021 trabajamos en modalidad virtual y luego, en algunas Facultades Regionales se incorporó alguna mínima oferta en ese formato. Parte de las herramientas generadas fueron incorporadas con el retorno a la presencialidad. En el caso de la educación superior, se condiciona la incorporación de nuevas tecnologías y formatos a la enseñanza por falta de adecuación de los estándares de las instituciones a los cambios veloces que se dan por la incorporación de las TICs. A partir de algunas experiencias, abrimos la discusión sobre algunas cuestiones relativas a políticas y marcos regulatorios necesarios para acompañar estas iniciativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Un sistema educativo orientado hacia las necesidades del siglo XXI debe entender el aprendizaje como el resultado de la construcción activa del sujeto sobre el objeto de aprendizaje. Planteamos algunas consideraciones frente al desafío de planificar propuestas de formación para ingenieros desde el enfoque basado en competencias, con aprendizaje centrado en el estudiante e incorporando entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) La experiencia de educación en entornos digitales ocurrida durante la pandemia, y los desafíos que impone el marco institucional y regulatorio de las carreras de ingeniería, encuentra a nuestra institución con una baja oferta de materias en formato virtual. El escenario actual es propicio para proponer actividades prácticas tal como se plantean en los planes de estudios, así como otras modalidades de enseñanza y evaluación; y la utilización de recursos didácticos con distintos niveles de complejidad cognitiva. Durante la emergencia sanitaria, en 2020 y 2021 trabajamos en modalidad virtual y luego, en algunas Facultades Regionales se incorporó alguna mínima oferta en ese formato. Parte de las herramientas generadas fueron incorporadas con el retorno a la presencialidad. En el caso de la educación superior, se condiciona la incorporación de nuevas tecnologías y formatos a la enseñanza por falta de adecuación de los estándares de las instituciones a los cambios veloces que se dan por la incorporación de las TICs. A partir de algunas experiencias, abrimos la discusión sobre algunas cuestiones relativas a políticas y marcos regulatorios necesarios para acompañar estas iniciativas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179910
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179910
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240614225200161784/@@display-file/file/FerrandoPONmesa8.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260710008029184
score 13.13397