Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje

Autores
Verdun, Noelia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos -en respuesta a los cambios socioculturales- esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos.
This article explores and revises literature on contributions built by various authors on distance education through the following points: How did the stages of this type of education reconfigure from technological advances to present? We reflect from a sociocultural point of view how technological advances -in response to sociocultural changes-wield turns and new ways to approach teaching and learning for distance learning education. A descriptive overview is offered to understand technological changes that are woven from four generations of distance education. At each stage of distance education we look critically -in a general way- at components that affect processes of interaction and consequently the settings for learning. To conclude, I will focus on the latest generation of distance education to question the concept of interaction for the construction of knowledge in contemporary contexts.
Fil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Materia
Etapas de la EaD
Interacción
TIC
Ambientes de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44296

id CONICETDig_c41b09e8e184a9d39cbe5f214eeef9a6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44296
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizajeDistance Education and Technology in a Socio-Cultural and Educational Perspective: Notes on the Problem of Interaction in the Learning ProcessVerdun, NoeliaEtapas de la EaDInteracciónTICAmbientes de aprendizajehttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos -en respuesta a los cambios socioculturales- esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos.This article explores and revises literature on contributions built by various authors on distance education through the following points: How did the stages of this type of education reconfigure from technological advances to present? We reflect from a sociocultural point of view how technological advances -in response to sociocultural changes-wield turns and new ways to approach teaching and learning for distance learning education. A descriptive overview is offered to understand technological changes that are woven from four generations of distance education. At each stage of distance education we look critically -in a general way- at components that affect processes of interaction and consequently the settings for learning. To conclude, I will focus on the latest generation of distance education to question the concept of interaction for the construction of knowledge in contemporary contexts.Fil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.oasis.opendocument.textapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44296Verdun, Noelia; Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; 7; 14; 8-2015; 55-652007-4751CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?abstract=educacion-a-distancia-y-tecnologias-desde-una-perspectiva-sociocultural-y-educativa-notas-acerca-del-problema-de-la-interaccion-en-el-proceso-de-aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44296instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:46.375CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
Distance Education and Technology in a Socio-Cultural and Educational Perspective: Notes on the Problem of Interaction in the Learning Process
title Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
spellingShingle Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
Verdun, Noelia
Etapas de la EaD
Interacción
TIC
Ambientes de aprendizaje
title_short Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
title_full Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
title_fullStr Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
title_full_unstemmed Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
title_sort Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Verdun, Noelia
author Verdun, Noelia
author_facet Verdun, Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Etapas de la EaD
Interacción
TIC
Ambientes de aprendizaje
topic Etapas de la EaD
Interacción
TIC
Ambientes de aprendizaje
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos -en respuesta a los cambios socioculturales- esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos.
This article explores and revises literature on contributions built by various authors on distance education through the following points: How did the stages of this type of education reconfigure from technological advances to present? We reflect from a sociocultural point of view how technological advances -in response to sociocultural changes-wield turns and new ways to approach teaching and learning for distance learning education. A descriptive overview is offered to understand technological changes that are woven from four generations of distance education. At each stage of distance education we look critically -in a general way- at components that affect processes of interaction and consequently the settings for learning. To conclude, I will focus on the latest generation of distance education to question the concept of interaction for the construction of knowledge in contemporary contexts.
Fil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
description Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos -en respuesta a los cambios socioculturales- esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/44296
Verdun, Noelia; Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; 7; 14; 8-2015; 55-65
2007-4751
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/44296
identifier_str_mv Verdun, Noelia; Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; 7; 14; 8-2015; 55-65
2007-4751
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?abstract=educacion-a-distancia-y-tecnologias-desde-una-perspectiva-sociocultural-y-educativa-notas-acerca-del-problema-de-la-interaccion-en-el-proceso-de-aprendizaje
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.oasis.opendocument.text
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269483112071168
score 13.13397