Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
- Autores
- Verdun, Noelia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos -en respuesta a los cambios socioculturales- esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos.
This article explores and revises literature on contributions built by various authors on distance education through the following points: How did the stages of this type of education reconfigure from technological advances to present? We reflect from a sociocultural point of view how technological advances -in response to sociocultural changes-wield turns and new ways to approach teaching and learning for distance learning education. A descriptive overview is offered to understand technological changes that are woven from four generations of distance education. At each stage of distance education we look critically -in a general way- at components that affect processes of interaction and consequently the settings for learning. To conclude, I will focus on the latest generation of distance education to question the concept of interaction for the construction of knowledge in contemporary contexts.
Fil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina - Materia
-
Etapas de la EaD
Interacción
TIC
Ambientes de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44296
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c41b09e8e184a9d39cbe5f214eeef9a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44296 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizajeDistance Education and Technology in a Socio-Cultural and Educational Perspective: Notes on the Problem of Interaction in the Learning ProcessVerdun, NoeliaEtapas de la EaDInteracciónTICAmbientes de aprendizajehttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos -en respuesta a los cambios socioculturales- esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos.This article explores and revises literature on contributions built by various authors on distance education through the following points: How did the stages of this type of education reconfigure from technological advances to present? We reflect from a sociocultural point of view how technological advances -in response to sociocultural changes-wield turns and new ways to approach teaching and learning for distance learning education. A descriptive overview is offered to understand technological changes that are woven from four generations of distance education. At each stage of distance education we look critically -in a general way- at components that affect processes of interaction and consequently the settings for learning. To conclude, I will focus on the latest generation of distance education to question the concept of interaction for the construction of knowledge in contemporary contexts.Fil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.oasis.opendocument.textapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44296Verdun, Noelia; Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; 7; 14; 8-2015; 55-652007-4751CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?abstract=educacion-a-distancia-y-tecnologias-desde-una-perspectiva-sociocultural-y-educativa-notas-acerca-del-problema-de-la-interaccion-en-el-proceso-de-aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44296instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:46.375CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje Distance Education and Technology in a Socio-Cultural and Educational Perspective: Notes on the Problem of Interaction in the Learning Process |
title |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje |
spellingShingle |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje Verdun, Noelia Etapas de la EaD Interacción TIC Ambientes de aprendizaje |
title_short |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje |
title_full |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje |
title_fullStr |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje |
title_sort |
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Verdun, Noelia |
author |
Verdun, Noelia |
author_facet |
Verdun, Noelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Etapas de la EaD Interacción TIC Ambientes de aprendizaje |
topic |
Etapas de la EaD Interacción TIC Ambientes de aprendizaje |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos -en respuesta a los cambios socioculturales- esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos. This article explores and revises literature on contributions built by various authors on distance education through the following points: How did the stages of this type of education reconfigure from technological advances to present? We reflect from a sociocultural point of view how technological advances -in response to sociocultural changes-wield turns and new ways to approach teaching and learning for distance learning education. A descriptive overview is offered to understand technological changes that are woven from four generations of distance education. At each stage of distance education we look critically -in a general way- at components that affect processes of interaction and consequently the settings for learning. To conclude, I will focus on the latest generation of distance education to question the concept of interaction for the construction of knowledge in contemporary contexts. Fil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina |
description |
Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos -en respuesta a los cambios socioculturales- esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/44296 Verdun, Noelia; Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; 7; 14; 8-2015; 55-65 2007-4751 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/44296 |
identifier_str_mv |
Verdun, Noelia; Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; 7; 14; 8-2015; 55-65 2007-4751 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?abstract=educacion-a-distancia-y-tecnologias-desde-una-perspectiva-sociocultural-y-educativa-notas-acerca-del-problema-de-la-interaccion-en-el-proceso-de-aprendizaje |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.oasis.opendocument.text application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269483112071168 |
score |
13.13397 |