Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria
- Autores
- Lozano, Eduardo Enrique; Gibelli, Tatiana Inés; Pintos, Juan Carlos
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
Fil: Gibelli, Tatiana Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Pintos, Juan Carlos. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.
From theoretical perspectives that address the study of professional careers and their impact on the construction of professional teaching identities, the objective of this study is aimed at describing and analyzing the motivations that a group of teachers who teach in the field of natural sciences and health, expose when explaining why they began to study a specialization in university teaching. The data was obtained from an initial survey and the development of in-depth interviews. The recursive interaction between data and theoretical visions allowed the construction of different categories to give meaning to the arguments presented by the teachers, and show a complex of extrinsic and achievement motivations, also social and, to a lesser extent, intrinsic, in which the record of mobilizations generated from initiatives and/or projects at the institutional level is minimal.
Desde visiones teóricas que abordan el estudio de las trayectorias profesionales y su incidencia en la construcción de las identidades profesionales docentes, el objetivo de este estudio está orientado a describir y analizar las motivaciones que un grupo de profesores y profesoras de materias del campo de las ciencias naturales y la salud, exponen a la hora de explicar por qué dieron inicio al cursado de una especialización en docencia universitaria. Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta inicial y del desarrollo de entrevistas en profundidad. La interacción recursiva entre datos y visiones teóricas, permitió construir diferentes categorías para dar sentido a los argumentos expuestos por los y las docentes, y muestran un complejo de motivaciones extrínsecas y de logro, también sociales y, en menor medida, intrínsecas, en las que el registro de movilizaciones generadas a partir de iniciativas y/o proyectos de nivel institucional es mínimo. - Materia
-
Ciencias Sociales
Trayectorias de Formación
Docencia Universitaria
Motivaciones
Contextos Institucionales
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8784
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_c5f0d8498e67e41330285483b29e8ac2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8784 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitariaLozano, Eduardo EnriqueGibelli, Tatiana InésPintos, Juan CarlosCiencias SocialesTrayectorias de FormaciónDocencia UniversitariaMotivacionesContextos InstitucionalesCiencias SocialesFil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.Fil: Gibelli, Tatiana Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Pintos, Juan Carlos. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.From theoretical perspectives that address the study of professional careers and their impact on the construction of professional teaching identities, the objective of this study is aimed at describing and analyzing the motivations that a group of teachers who teach in the field of natural sciences and health, expose when explaining why they began to study a specialization in university teaching. The data was obtained from an initial survey and the development of in-depth interviews. The recursive interaction between data and theoretical visions allowed the construction of different categories to give meaning to the arguments presented by the teachers, and show a complex of extrinsic and achievement motivations, also social and, to a lesser extent, intrinsic, in which the record of mobilizations generated from initiatives and/or projects at the institutional level is minimal.Desde visiones teóricas que abordan el estudio de las trayectorias profesionales y su incidencia en la construcción de las identidades profesionales docentes, el objetivo de este estudio está orientado a describir y analizar las motivaciones que un grupo de profesores y profesoras de materias del campo de las ciencias naturales y la salud, exponen a la hora de explicar por qué dieron inicio al cursado de una especialización en docencia universitaria. Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta inicial y del desarrollo de entrevistas en profundidad. La interacción recursiva entre datos y visiones teóricas, permitió construir diferentes categorías para dar sentido a los argumentos expuestos por los y las docentes, y muestran un complejo de motivaciones extrínsecas y de logro, también sociales y, en menor medida, intrínsecas, en las que el registro de movilizaciones generadas a partir de iniciativas y/o proyectos de nivel institucional es mínimo.Instituto de Investigaciones sobre la universidad y la educación. Universidad Nacional Autónoma de México.2022-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLozano, E.; Gibelli, T.; Pintos, J. C. (2022) Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria. Revista Perfiles Educativos. UNAM. México; 44 (178); 79-94.2448-6167http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8784spahttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles44Perfiles Educativosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-11T10:49:39Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8784instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-11 10:49:39.835RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria |
title |
Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria |
spellingShingle |
Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria Lozano, Eduardo Enrique Ciencias Sociales Trayectorias de Formación Docencia Universitaria Motivaciones Contextos Institucionales Ciencias Sociales |
title_short |
Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria |
title_full |
Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria |
title_fullStr |
Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria |
title_full_unstemmed |
Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria |
title_sort |
Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano, Eduardo Enrique Gibelli, Tatiana Inés Pintos, Juan Carlos |
author |
Lozano, Eduardo Enrique |
author_facet |
Lozano, Eduardo Enrique Gibelli, Tatiana Inés Pintos, Juan Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Gibelli, Tatiana Inés Pintos, Juan Carlos |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Trayectorias de Formación Docencia Universitaria Motivaciones Contextos Institucionales Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales Trayectorias de Formación Docencia Universitaria Motivaciones Contextos Institucionales Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. Fil: Gibelli, Tatiana Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. Fil: Pintos, Juan Carlos. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. From theoretical perspectives that address the study of professional careers and their impact on the construction of professional teaching identities, the objective of this study is aimed at describing and analyzing the motivations that a group of teachers who teach in the field of natural sciences and health, expose when explaining why they began to study a specialization in university teaching. The data was obtained from an initial survey and the development of in-depth interviews. The recursive interaction between data and theoretical visions allowed the construction of different categories to give meaning to the arguments presented by the teachers, and show a complex of extrinsic and achievement motivations, also social and, to a lesser extent, intrinsic, in which the record of mobilizations generated from initiatives and/or projects at the institutional level is minimal. Desde visiones teóricas que abordan el estudio de las trayectorias profesionales y su incidencia en la construcción de las identidades profesionales docentes, el objetivo de este estudio está orientado a describir y analizar las motivaciones que un grupo de profesores y profesoras de materias del campo de las ciencias naturales y la salud, exponen a la hora de explicar por qué dieron inicio al cursado de una especialización en docencia universitaria. Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta inicial y del desarrollo de entrevistas en profundidad. La interacción recursiva entre datos y visiones teóricas, permitió construir diferentes categorías para dar sentido a los argumentos expuestos por los y las docentes, y muestran un complejo de motivaciones extrínsecas y de logro, también sociales y, en menor medida, intrínsecas, en las que el registro de movilizaciones generadas a partir de iniciativas y/o proyectos de nivel institucional es mínimo. |
description |
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lozano, E.; Gibelli, T.; Pintos, J. C. (2022) Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria. Revista Perfiles Educativos. UNAM. México; 44 (178); 79-94. 2448-6167 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8784 |
identifier_str_mv |
Lozano, E.; Gibelli, T.; Pintos, J. C. (2022) Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria. Revista Perfiles Educativos. UNAM. México; 44 (178); 79-94. 2448-6167 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8784 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles 44 Perfiles Educativos |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones sobre la universidad y la educación. Universidad Nacional Autónoma de México. |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones sobre la universidad y la educación. Universidad Nacional Autónoma de México. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842976475582562304 |
score |
12.993085 |