¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente,

Autores
Tapia, Stella Maris
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
"I have to correct lots of homework" is an everyday phrase heard by language teachers to describe a practice considered part of their work, usually described as compulsory or routinary. The educational proposals that circulated in the last decades in this field try to replace the term "correction" by others, perhaps less burdened with the feeling of discomfort associated with a routinary obligation. We want to reflect here on correction as a practice and ask ourselves about the scope of the name change, because, as we know, renaming a practice does not imply modifying it, but actually: Is it necessary to modify it? Finally, does the name change imply, for the language teacher, the option to stop correcting?
"Tengo una pila enorme de tareas para corregir", "Me voy a pasar el fin de semana corrigiendo" son frases cotidianas escuchadas entre los profesores de Lengua para describir una práctica considerada parte de su trabajo, usualmente, calificada de obligación o rutina. Las propuestas didácticas que circularon en las últimas décadas en el ámbito educativo procuran sustituir el término corrección por otros, quizás menos cargados de la sensación de malestar asociada a la obligación rutinaria. Queremos reflexionar aquí sobre la corrección como práctica y preguntarnos por los alcances del cambio de nombre, porque, como sabemos, renombrar una práctica no implica modificarla, pero, además, ¿es necesario modificarla? ¿En qué se basan quienes lo afirman? Por último, ¿el cambio de nombre, implica, para el docente de Lengua, la opción de dejar de corregir?
Materia
Humanidades
Corregir
Prácticas Docentes
Didáctica de la Lengua
Revisar y Comentar
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5484

id RIDUNRN_c5a6002b8488f2d5baeff8c101aab656
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5484
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling ¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente,Tapia, Stella MarisHumanidadesCorregirPrácticas DocentesDidáctica de la LenguaRevisar y ComentarHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina."I have to correct lots of homework" is an everyday phrase heard by language teachers to describe a practice considered part of their work, usually described as compulsory or routinary. The educational proposals that circulated in the last decades in this field try to replace the term "correction" by others, perhaps less burdened with the feeling of discomfort associated with a routinary obligation. We want to reflect here on correction as a practice and ask ourselves about the scope of the name change, because, as we know, renaming a practice does not imply modifying it, but actually: Is it necessary to modify it? Finally, does the name change imply, for the language teacher, the option to stop correcting?"Tengo una pila enorme de tareas para corregir", "Me voy a pasar el fin de semana corrigiendo" son frases cotidianas escuchadas entre los profesores de Lengua para describir una práctica considerada parte de su trabajo, usualmente, calificada de obligación o rutina. Las propuestas didácticas que circularon en las últimas décadas en el ámbito educativo procuran sustituir el término corrección por otros, quizás menos cargados de la sensación de malestar asociada a la obligación rutinaria. Queremos reflexionar aquí sobre la corrección como práctica y preguntarnos por los alcances del cambio de nombre, porque, como sabemos, renombrar una práctica no implica modificarla, pero, además, ¿es necesario modificarla? ¿En qué se basan quienes lo afirman? Por último, ¿el cambio de nombre, implica, para el docente de Lengua, la opción de dejar de corregir?Universidad Nacional de La Plata2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTapia, Stella Maris (2015). ¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente. El toldo de Astier; Universidad Nacional de La Plata; 6 (11); 78-92.1853-3124http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6947/pr.6947.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5484spa6 (11)El toldo de Astierinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:46Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5484instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:46.409RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente,
title ¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente,
spellingShingle ¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente,
Tapia, Stella Maris
Humanidades
Corregir
Prácticas Docentes
Didáctica de la Lengua
Revisar y Comentar
Humanidades
title_short ¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente,
title_full ¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente,
title_fullStr ¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente,
title_full_unstemmed ¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente,
title_sort ¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente,
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Corregir
Prácticas Docentes
Didáctica de la Lengua
Revisar y Comentar
Humanidades
topic Humanidades
Corregir
Prácticas Docentes
Didáctica de la Lengua
Revisar y Comentar
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
"I have to correct lots of homework" is an everyday phrase heard by language teachers to describe a practice considered part of their work, usually described as compulsory or routinary. The educational proposals that circulated in the last decades in this field try to replace the term "correction" by others, perhaps less burdened with the feeling of discomfort associated with a routinary obligation. We want to reflect here on correction as a practice and ask ourselves about the scope of the name change, because, as we know, renaming a practice does not imply modifying it, but actually: Is it necessary to modify it? Finally, does the name change imply, for the language teacher, the option to stop correcting?
"Tengo una pila enorme de tareas para corregir", "Me voy a pasar el fin de semana corrigiendo" son frases cotidianas escuchadas entre los profesores de Lengua para describir una práctica considerada parte de su trabajo, usualmente, calificada de obligación o rutina. Las propuestas didácticas que circularon en las últimas décadas en el ámbito educativo procuran sustituir el término corrección por otros, quizás menos cargados de la sensación de malestar asociada a la obligación rutinaria. Queremos reflexionar aquí sobre la corrección como práctica y preguntarnos por los alcances del cambio de nombre, porque, como sabemos, renombrar una práctica no implica modificarla, pero, además, ¿es necesario modificarla? ¿En qué se basan quienes lo afirman? Por último, ¿el cambio de nombre, implica, para el docente de Lengua, la opción de dejar de corregir?
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris (2015). ¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente. El toldo de Astier; Universidad Nacional de La Plata; 6 (11); 78-92.
1853-3124
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6947/pr.6947.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5484
identifier_str_mv Tapia, Stella Maris (2015). ¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente. El toldo de Astier; Universidad Nacional de La Plata; 6 (11); 78-92.
1853-3124
url http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6947/pr.6947.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5484
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 6 (11)
El toldo de Astier
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344106945150976
score 12.623145