¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente,
- Autores
- Tapia, Stella Maris
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
"I have to correct lots of homework" is an everyday phrase heard by language teachers to describe a practice considered part of their work, usually described as compulsory or routinary. The educational proposals that circulated in the last decades in this field try to replace the term "correction" by others, perhaps less burdened with the feeling of discomfort associated with a routinary obligation. We want to reflect here on correction as a practice and ask ourselves about the scope of the name change, because, as we know, renaming a practice does not imply modifying it, but actually: Is it necessary to modify it? Finally, does the name change imply, for the language teacher, the option to stop correcting?
"Tengo una pila enorme de tareas para corregir", "Me voy a pasar el fin de semana corrigiendo" son frases cotidianas escuchadas entre los profesores de Lengua para describir una práctica considerada parte de su trabajo, usualmente, calificada de obligación o rutina. Las propuestas didácticas que circularon en las últimas décadas en el ámbito educativo procuran sustituir el término corrección por otros, quizás menos cargados de la sensación de malestar asociada a la obligación rutinaria. Queremos reflexionar aquí sobre la corrección como práctica y preguntarnos por los alcances del cambio de nombre, porque, como sabemos, renombrar una práctica no implica modificarla, pero, además, ¿es necesario modificarla? ¿En qué se basan quienes lo afirman? Por último, ¿el cambio de nombre, implica, para el docente de Lengua, la opción de dejar de corregir? - Materia
-
Humanidades
Corregir
Prácticas Docentes
Didáctica de la Lengua
Revisar y Comentar
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5484
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_c5a6002b8488f2d5baeff8c101aab656 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5484 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente,Tapia, Stella MarisHumanidadesCorregirPrácticas DocentesDidáctica de la LenguaRevisar y ComentarHumanidadesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina."I have to correct lots of homework" is an everyday phrase heard by language teachers to describe a practice considered part of their work, usually described as compulsory or routinary. The educational proposals that circulated in the last decades in this field try to replace the term "correction" by others, perhaps less burdened with the feeling of discomfort associated with a routinary obligation. We want to reflect here on correction as a practice and ask ourselves about the scope of the name change, because, as we know, renaming a practice does not imply modifying it, but actually: Is it necessary to modify it? Finally, does the name change imply, for the language teacher, the option to stop correcting?"Tengo una pila enorme de tareas para corregir", "Me voy a pasar el fin de semana corrigiendo" son frases cotidianas escuchadas entre los profesores de Lengua para describir una práctica considerada parte de su trabajo, usualmente, calificada de obligación o rutina. Las propuestas didácticas que circularon en las últimas décadas en el ámbito educativo procuran sustituir el término corrección por otros, quizás menos cargados de la sensación de malestar asociada a la obligación rutinaria. Queremos reflexionar aquí sobre la corrección como práctica y preguntarnos por los alcances del cambio de nombre, porque, como sabemos, renombrar una práctica no implica modificarla, pero, además, ¿es necesario modificarla? ¿En qué se basan quienes lo afirman? Por último, ¿el cambio de nombre, implica, para el docente de Lengua, la opción de dejar de corregir?Universidad Nacional de La Plata2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfTapia, Stella Maris (2015). ¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente. El toldo de Astier; Universidad Nacional de La Plata; 6 (11); 78-92.1853-3124http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6947/pr.6947.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5484spa6 (11)El toldo de Astierinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:46Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5484instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:46.409RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente, |
title |
¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente, |
spellingShingle |
¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente, Tapia, Stella Maris Humanidades Corregir Prácticas Docentes Didáctica de la Lengua Revisar y Comentar Humanidades |
title_short |
¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente, |
title_full |
¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente, |
title_fullStr |
¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente, |
title_full_unstemmed |
¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente, |
title_sort |
¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente, |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris |
author |
Tapia, Stella Maris |
author_facet |
Tapia, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Corregir Prácticas Docentes Didáctica de la Lengua Revisar y Comentar Humanidades |
topic |
Humanidades Corregir Prácticas Docentes Didáctica de la Lengua Revisar y Comentar Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. "I have to correct lots of homework" is an everyday phrase heard by language teachers to describe a practice considered part of their work, usually described as compulsory or routinary. The educational proposals that circulated in the last decades in this field try to replace the term "correction" by others, perhaps less burdened with the feeling of discomfort associated with a routinary obligation. We want to reflect here on correction as a practice and ask ourselves about the scope of the name change, because, as we know, renaming a practice does not imply modifying it, but actually: Is it necessary to modify it? Finally, does the name change imply, for the language teacher, the option to stop correcting? "Tengo una pila enorme de tareas para corregir", "Me voy a pasar el fin de semana corrigiendo" son frases cotidianas escuchadas entre los profesores de Lengua para describir una práctica considerada parte de su trabajo, usualmente, calificada de obligación o rutina. Las propuestas didácticas que circularon en las últimas décadas en el ámbito educativo procuran sustituir el término corrección por otros, quizás menos cargados de la sensación de malestar asociada a la obligación rutinaria. Queremos reflexionar aquí sobre la corrección como práctica y preguntarnos por los alcances del cambio de nombre, porque, como sabemos, renombrar una práctica no implica modificarla, pero, además, ¿es necesario modificarla? ¿En qué se basan quienes lo afirman? Por último, ¿el cambio de nombre, implica, para el docente de Lengua, la opción de dejar de corregir? |
description |
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris (2015). ¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente. El toldo de Astier; Universidad Nacional de La Plata; 6 (11); 78-92. 1853-3124 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6947/pr.6947.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5484 |
identifier_str_mv |
Tapia, Stella Maris (2015). ¿Corregir, revisar, comentar? Implicancias de renombrar una práctica docente. El toldo de Astier; Universidad Nacional de La Plata; 6 (11); 78-92. 1853-3124 |
url |
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6947/pr.6947.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5484 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
6 (11) El toldo de Astier |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344106945150976 |
score |
12.623145 |