Representaciones docentes sobre la tarea de corregir: la lengua y otros objetos de enseñanza
- Autores
- Tapia, Stella M.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Corregir como tarea docente implica una acción de lenguaje desplegada sobre un enunciado de un alumno para interactuar con él durante su proceso de aprendizaje. Supone valoraciones de las actividades de lenguaje, concepciones sobre la lengua y otros objetos de enseñanza, e intencionalidades acerca de los potenciales efectos que las correcciones tendrían en el desarrollo de las capacidades discursivo-textuales de los alumnos. El objetivo del presente trabajo es contrastar las correcciones realizadas por los docentes en textos escritos por alumnos con las representaciones que movilizan el actuar de los profesores, desde la metodología del análisis del trabajo docente, inscripta en el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo. Se enfocarán, en particular, las representaciones sobre la lengua, la gramática y las normas, entre otros objetos de enseñanza, y sobre los efectos asignados a las correcciones en función de propiciar en los alumnos la apropiación de mecanismos de autorregulación para la producción de textos cada vez más adecuados, congruentes y correctos. El análisis textual de 128 textos corregidos por doce docentes de nivel secundario revela la prevalencia de intervenciones docentes que apuntan a la forma lingüística de lo escrito por los alumnos. En las entrevistas formuladas a los docentes se destacan la gramática y la ortografía como objetos de corrección privilegiados, siendo diversas las concepciones sobre la lengua y su gramática y heterogéneos los motivos de las correcciones. Sistematizar un conjunto de tensiones operantes en la tarea de corregir nos permitirá complejizar el abordaje del problema y analizar las disyuntivas en las decisiones de intervención docente sobre los textos y la lengua de los alumnos durante la corrección. - Materia
-
Humanidades
Corregir
Análisis del Trabajo Docente
Representaciones
Lengua
Objetos de Enseñanza
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5475
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_d75bf1b78d4fffb6b0d801e10318ddd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5475 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Representaciones docentes sobre la tarea de corregir: la lengua y otros objetos de enseñanzaTapia, Stella M.HumanidadesCorregirAnálisis del Trabajo DocenteRepresentacionesLenguaObjetos de EnseñanzaHumanidadesFil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Corregir como tarea docente implica una acción de lenguaje desplegada sobre un enunciado de un alumno para interactuar con él durante su proceso de aprendizaje. Supone valoraciones de las actividades de lenguaje, concepciones sobre la lengua y otros objetos de enseñanza, e intencionalidades acerca de los potenciales efectos que las correcciones tendrían en el desarrollo de las capacidades discursivo-textuales de los alumnos. El objetivo del presente trabajo es contrastar las correcciones realizadas por los docentes en textos escritos por alumnos con las representaciones que movilizan el actuar de los profesores, desde la metodología del análisis del trabajo docente, inscripta en el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo. Se enfocarán, en particular, las representaciones sobre la lengua, la gramática y las normas, entre otros objetos de enseñanza, y sobre los efectos asignados a las correcciones en función de propiciar en los alumnos la apropiación de mecanismos de autorregulación para la producción de textos cada vez más adecuados, congruentes y correctos. El análisis textual de 128 textos corregidos por doce docentes de nivel secundario revela la prevalencia de intervenciones docentes que apuntan a la forma lingüística de lo escrito por los alumnos. En las entrevistas formuladas a los docentes se destacan la gramática y la ortografía como objetos de corrección privilegiados, siendo diversas las concepciones sobre la lengua y su gramática y heterogéneos los motivos de las correcciones. Sistematizar un conjunto de tensiones operantes en la tarea de corregir nos permitirá complejizar el abordaje del problema y analizar las disyuntivas en las decisiones de intervención docente sobre los textos y la lengua de los alumnos durante la corrección.Universidad Nacional del Sur2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfTapia, Stella Maris (2017). Representaciones docentes sobre la tarea de corregir: la lengua y otros objetos de enseñanza. En Luisa Granato y Marta Negrín, eds. (2017) Asuntos de lingüística aplicada. Bahía Blanca: Ediuns y SAEL. (pp. 59-68 ) ISBN 978-987-655-165-6978-987-655-165-6http://www.sael.com.ar/volumenes-sael/https://drive.google.com/file/d/17Fh0kbBR1Hspd6Mv573ECYJv3Kbmu1mq/viewhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5475spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:20Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5475instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:20.576RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones docentes sobre la tarea de corregir: la lengua y otros objetos de enseñanza |
title |
Representaciones docentes sobre la tarea de corregir: la lengua y otros objetos de enseñanza |
spellingShingle |
Representaciones docentes sobre la tarea de corregir: la lengua y otros objetos de enseñanza Tapia, Stella M. Humanidades Corregir Análisis del Trabajo Docente Representaciones Lengua Objetos de Enseñanza Humanidades |
title_short |
Representaciones docentes sobre la tarea de corregir: la lengua y otros objetos de enseñanza |
title_full |
Representaciones docentes sobre la tarea de corregir: la lengua y otros objetos de enseñanza |
title_fullStr |
Representaciones docentes sobre la tarea de corregir: la lengua y otros objetos de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Representaciones docentes sobre la tarea de corregir: la lengua y otros objetos de enseñanza |
title_sort |
Representaciones docentes sobre la tarea de corregir: la lengua y otros objetos de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella M. |
author |
Tapia, Stella M. |
author_facet |
Tapia, Stella M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Corregir Análisis del Trabajo Docente Representaciones Lengua Objetos de Enseñanza Humanidades |
topic |
Humanidades Corregir Análisis del Trabajo Docente Representaciones Lengua Objetos de Enseñanza Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Corregir como tarea docente implica una acción de lenguaje desplegada sobre un enunciado de un alumno para interactuar con él durante su proceso de aprendizaje. Supone valoraciones de las actividades de lenguaje, concepciones sobre la lengua y otros objetos de enseñanza, e intencionalidades acerca de los potenciales efectos que las correcciones tendrían en el desarrollo de las capacidades discursivo-textuales de los alumnos. El objetivo del presente trabajo es contrastar las correcciones realizadas por los docentes en textos escritos por alumnos con las representaciones que movilizan el actuar de los profesores, desde la metodología del análisis del trabajo docente, inscripta en el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo. Se enfocarán, en particular, las representaciones sobre la lengua, la gramática y las normas, entre otros objetos de enseñanza, y sobre los efectos asignados a las correcciones en función de propiciar en los alumnos la apropiación de mecanismos de autorregulación para la producción de textos cada vez más adecuados, congruentes y correctos. El análisis textual de 128 textos corregidos por doce docentes de nivel secundario revela la prevalencia de intervenciones docentes que apuntan a la forma lingüística de lo escrito por los alumnos. En las entrevistas formuladas a los docentes se destacan la gramática y la ortografía como objetos de corrección privilegiados, siendo diversas las concepciones sobre la lengua y su gramática y heterogéneos los motivos de las correcciones. Sistematizar un conjunto de tensiones operantes en la tarea de corregir nos permitirá complejizar el abordaje del problema y analizar las disyuntivas en las decisiones de intervención docente sobre los textos y la lengua de los alumnos durante la corrección. |
description |
Fil: Tapia, Stella M. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tapia, Stella Maris (2017). Representaciones docentes sobre la tarea de corregir: la lengua y otros objetos de enseñanza. En Luisa Granato y Marta Negrín, eds. (2017) Asuntos de lingüística aplicada. Bahía Blanca: Ediuns y SAEL. (pp. 59-68 ) ISBN 978-987-655-165-6 978-987-655-165-6 http://www.sael.com.ar/volumenes-sael/ https://drive.google.com/file/d/17Fh0kbBR1Hspd6Mv573ECYJv3Kbmu1mq/view http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5475 |
identifier_str_mv |
Tapia, Stella Maris (2017). Representaciones docentes sobre la tarea de corregir: la lengua y otros objetos de enseñanza. En Luisa Granato y Marta Negrín, eds. (2017) Asuntos de lingüística aplicada. Bahía Blanca: Ediuns y SAEL. (pp. 59-68 ) ISBN 978-987-655-165-6 978-987-655-165-6 |
url |
http://www.sael.com.ar/volumenes-sael/ https://drive.google.com/file/d/17Fh0kbBR1Hspd6Mv573ECYJv3Kbmu1mq/view http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5475 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344129123581952 |
score |
12.623145 |