Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI

Autores
Gutiérrez, Gonzalo; Assusa, Gonzalo; Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo; Pérez Rojas, Micaela; González Olguín, Eduardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente texto abordaremos las principales tendencias y tensiones de la escuela secundaria en Córdoba y Argentina en el Siglo XXI. En primer lugar, consideramos cambios en relación al acceso, los itinerarios estudiantiles, las partidas presupuestarias, los criterios de asignación de recursos y su relación con los debates en torno a cómo interpretar, atender y valorar la construcción del derecho a la educación. En segundo lugar, caracterizamos el núcleo de las poblaciones y grupos cuyo derecho a la educación en el nivel secundario continúa siendo vulnerado. En tercer lugar, analizamos algunas desigualdades que se traman hacia el interior del sistema (es decir, entre los incluidos o integrados), que posibiliten comprender continuidades y transformaciones en el marco de las tendencias estructurales caracterizadas en la primera parte del capítulo. Finalmente, concluimos planteando algunos desafíos en la construcción de un horizonte de igualdad educativa para la escuela secundaria argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
Fil: González Olguín, Eduardo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVAS
INCLUSIÓN
CALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147171

id CONICETDig_ad877d53df324b1d23646bccb9fe3181
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147171
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXIGutiérrez, GonzaloAssusa, GonzaloCastro Gonzalez, Enrique LeopoldoPérez Rojas, MicaelaGonzález Olguín, EduardoESCUELA SECUNDARIADESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVASINCLUSIÓNCALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el presente texto abordaremos las principales tendencias y tensiones de la escuela secundaria en Córdoba y Argentina en el Siglo XXI. En primer lugar, consideramos cambios en relación al acceso, los itinerarios estudiantiles, las partidas presupuestarias, los criterios de asignación de recursos y su relación con los debates en torno a cómo interpretar, atender y valorar la construcción del derecho a la educación. En segundo lugar, caracterizamos el núcleo de las poblaciones y grupos cuyo derecho a la educación en el nivel secundario continúa siendo vulnerado. En tercer lugar, analizamos algunas desigualdades que se traman hacia el interior del sistema (es decir, entre los incluidos o integrados), que posibiliten comprender continuidades y transformaciones en el marco de las tendencias estructurales caracterizadas en la primera parte del capítulo. Finalmente, concluimos planteando algunos desafíos en la construcción de un horizonte de igualdad educativa para la escuela secundaria argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaFil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; ArgentinaFil: Pérez Rojas, Micaela. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; ArgentinaFil: González Olguín, Eduardo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; ArgentinaInstituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de CórdobaGutiérrez, GonzaloPérez Rojas, Micaela2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147171Gutiérrez, Gonzalo; Assusa, Gonzalo; Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo; Pérez Rojas, Micaela; González Olguín, Eduardo; Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI; Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; 2020; 24-43978-987-8425-05-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/nueva-publicacion-gratuita-de-la-serie-la-escuela-construyeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:33:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147171instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:33:38.242CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI
title Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI
spellingShingle Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI
Gutiérrez, Gonzalo
ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVAS
INCLUSIÓN
CALIDAD
title_short Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI
title_full Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI
title_fullStr Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI
title_full_unstemmed Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI
title_sort Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, Gonzalo
Assusa, Gonzalo
Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo
Pérez Rojas, Micaela
González Olguín, Eduardo
author Gutiérrez, Gonzalo
author_facet Gutiérrez, Gonzalo
Assusa, Gonzalo
Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo
Pérez Rojas, Micaela
González Olguín, Eduardo
author_role author
author2 Assusa, Gonzalo
Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo
Pérez Rojas, Micaela
González Olguín, Eduardo
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gutiérrez, Gonzalo
Pérez Rojas, Micaela
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVAS
INCLUSIÓN
CALIDAD
topic ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVAS
INCLUSIÓN
CALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente texto abordaremos las principales tendencias y tensiones de la escuela secundaria en Córdoba y Argentina en el Siglo XXI. En primer lugar, consideramos cambios en relación al acceso, los itinerarios estudiantiles, las partidas presupuestarias, los criterios de asignación de recursos y su relación con los debates en torno a cómo interpretar, atender y valorar la construcción del derecho a la educación. En segundo lugar, caracterizamos el núcleo de las poblaciones y grupos cuyo derecho a la educación en el nivel secundario continúa siendo vulnerado. En tercer lugar, analizamos algunas desigualdades que se traman hacia el interior del sistema (es decir, entre los incluidos o integrados), que posibiliten comprender continuidades y transformaciones en el marco de las tendencias estructurales caracterizadas en la primera parte del capítulo. Finalmente, concluimos planteando algunos desafíos en la construcción de un horizonte de igualdad educativa para la escuela secundaria argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
Fil: González Olguín, Eduardo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
description En el presente texto abordaremos las principales tendencias y tensiones de la escuela secundaria en Córdoba y Argentina en el Siglo XXI. En primer lugar, consideramos cambios en relación al acceso, los itinerarios estudiantiles, las partidas presupuestarias, los criterios de asignación de recursos y su relación con los debates en torno a cómo interpretar, atender y valorar la construcción del derecho a la educación. En segundo lugar, caracterizamos el núcleo de las poblaciones y grupos cuyo derecho a la educación en el nivel secundario continúa siendo vulnerado. En tercer lugar, analizamos algunas desigualdades que se traman hacia el interior del sistema (es decir, entre los incluidos o integrados), que posibiliten comprender continuidades y transformaciones en el marco de las tendencias estructurales caracterizadas en la primera parte del capítulo. Finalmente, concluimos planteando algunos desafíos en la construcción de un horizonte de igualdad educativa para la escuela secundaria argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/147171
Gutiérrez, Gonzalo; Assusa, Gonzalo; Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo; Pérez Rojas, Micaela; González Olguín, Eduardo; Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI; Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; 2020; 24-43
978-987-8425-05-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/147171
identifier_str_mv Gutiérrez, Gonzalo; Assusa, Gonzalo; Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo; Pérez Rojas, Micaela; González Olguín, Eduardo; Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI; Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; 2020; 24-43
978-987-8425-05-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/nueva-publicacion-gratuita-de-la-serie-la-escuela-construye
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781954614099968
score 12.982451