Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI
- Autores
- Gutiérrez, Gonzalo; Assusa, Gonzalo; Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo; Pérez Rojas, Micaela; González Olguín, Eduardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente texto abordaremos las principales tendencias y tensiones de la escuela secundaria en Córdoba y Argentina en el Siglo XXI. En primer lugar, consideramos cambios en relación al acceso, los itinerarios estudiantiles, las partidas presupuestarias, los criterios de asignación de recursos y su relación con los debates en torno a cómo interpretar, atender y valorar la construcción del derecho a la educación. En segundo lugar, caracterizamos el núcleo de las poblaciones y grupos cuyo derecho a la educación en el nivel secundario continúa siendo vulnerado. En tercer lugar, analizamos algunas desigualdades que se traman hacia el interior del sistema (es decir, entre los incluidos o integrados), que posibiliten comprender continuidades y transformaciones en el marco de las tendencias estructurales caracterizadas en la primera parte del capítulo. Finalmente, concluimos planteando algunos desafíos en la construcción de un horizonte de igualdad educativa para la escuela secundaria argentina.
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
Fil: Pérez Rojas, Micaela. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina
Fil: González Olguín, Eduardo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina - Materia
-
ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVAS
INCLUSIÓN
CALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147171
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ad877d53df324b1d23646bccb9fe3181 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147171 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXIGutiérrez, GonzaloAssusa, GonzaloCastro Gonzalez, Enrique LeopoldoPérez Rojas, MicaelaGonzález Olguín, EduardoESCUELA SECUNDARIADESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVASINCLUSIÓNCALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el presente texto abordaremos las principales tendencias y tensiones de la escuela secundaria en Córdoba y Argentina en el Siglo XXI. En primer lugar, consideramos cambios en relación al acceso, los itinerarios estudiantiles, las partidas presupuestarias, los criterios de asignación de recursos y su relación con los debates en torno a cómo interpretar, atender y valorar la construcción del derecho a la educación. En segundo lugar, caracterizamos el núcleo de las poblaciones y grupos cuyo derecho a la educación en el nivel secundario continúa siendo vulnerado. En tercer lugar, analizamos algunas desigualdades que se traman hacia el interior del sistema (es decir, entre los incluidos o integrados), que posibiliten comprender continuidades y transformaciones en el marco de las tendencias estructurales caracterizadas en la primera parte del capítulo. Finalmente, concluimos planteando algunos desafíos en la construcción de un horizonte de igualdad educativa para la escuela secundaria argentina.Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaFil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; ArgentinaFil: Pérez Rojas, Micaela. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; ArgentinaFil: González Olguín, Eduardo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; ArgentinaInstituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de CórdobaGutiérrez, GonzaloPérez Rojas, Micaela2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147171Gutiérrez, Gonzalo; Assusa, Gonzalo; Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo; Pérez Rojas, Micaela; González Olguín, Eduardo; Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI; Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; 2020; 24-43978-987-8425-05-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/nueva-publicacion-gratuita-de-la-serie-la-escuela-construyeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:33:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147171instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:33:38.242CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI |
title |
Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI |
spellingShingle |
Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI Gutiérrez, Gonzalo ESCUELA SECUNDARIA DESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVAS INCLUSIÓN CALIDAD |
title_short |
Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI |
title_full |
Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI |
title_fullStr |
Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI |
title_sort |
Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Gonzalo Assusa, Gonzalo Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo Pérez Rojas, Micaela González Olguín, Eduardo |
author |
Gutiérrez, Gonzalo |
author_facet |
Gutiérrez, Gonzalo Assusa, Gonzalo Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo Pérez Rojas, Micaela González Olguín, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Assusa, Gonzalo Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo Pérez Rojas, Micaela González Olguín, Eduardo |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Gonzalo Pérez Rojas, Micaela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA SECUNDARIA DESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVAS INCLUSIÓN CALIDAD |
topic |
ESCUELA SECUNDARIA DESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVAS INCLUSIÓN CALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente texto abordaremos las principales tendencias y tensiones de la escuela secundaria en Córdoba y Argentina en el Siglo XXI. En primer lugar, consideramos cambios en relación al acceso, los itinerarios estudiantiles, las partidas presupuestarias, los criterios de asignación de recursos y su relación con los debates en torno a cómo interpretar, atender y valorar la construcción del derecho a la educación. En segundo lugar, caracterizamos el núcleo de las poblaciones y grupos cuyo derecho a la educación en el nivel secundario continúa siendo vulnerado. En tercer lugar, analizamos algunas desigualdades que se traman hacia el interior del sistema (es decir, entre los incluidos o integrados), que posibiliten comprender continuidades y transformaciones en el marco de las tendencias estructurales caracterizadas en la primera parte del capítulo. Finalmente, concluimos planteando algunos desafíos en la construcción de un horizonte de igualdad educativa para la escuela secundaria argentina. Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina Fil: Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina Fil: Pérez Rojas, Micaela. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina Fil: González Olguín, Eduardo. Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; Argentina |
description |
En el presente texto abordaremos las principales tendencias y tensiones de la escuela secundaria en Córdoba y Argentina en el Siglo XXI. En primer lugar, consideramos cambios en relación al acceso, los itinerarios estudiantiles, las partidas presupuestarias, los criterios de asignación de recursos y su relación con los debates en torno a cómo interpretar, atender y valorar la construcción del derecho a la educación. En segundo lugar, caracterizamos el núcleo de las poblaciones y grupos cuyo derecho a la educación en el nivel secundario continúa siendo vulnerado. En tercer lugar, analizamos algunas desigualdades que se traman hacia el interior del sistema (es decir, entre los incluidos o integrados), que posibiliten comprender continuidades y transformaciones en el marco de las tendencias estructurales caracterizadas en la primera parte del capítulo. Finalmente, concluimos planteando algunos desafíos en la construcción de un horizonte de igualdad educativa para la escuela secundaria argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/147171 Gutiérrez, Gonzalo; Assusa, Gonzalo; Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo; Pérez Rojas, Micaela; González Olguín, Eduardo; Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI; Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; 2020; 24-43 978-987-8425-05-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/147171 |
identifier_str_mv |
Gutiérrez, Gonzalo; Assusa, Gonzalo; Castro Gonzalez, Enrique Leopoldo; Pérez Rojas, Micaela; González Olguín, Eduardo; Radiografía de la educación secundaria argentina en el siglo XXI; Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba; 2020; 24-43 978-987-8425-05-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/nueva-publicacion-gratuita-de-la-serie-la-escuela-construye |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781954614099968 |
score |
12.982451 |