El juego en la enseñanza de la ley periódica
- Autores
- Carabelli, Patricia; Farré, Andrea Soledad; Raviolo, Andrés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Introducción a la química, Química general y Taller de práctica docente en las ciencias experimentales II. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Didáctica de la química I, Didáctica de la química II, Prácticas de la enseñanza. Río Negro, Argentina
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química. Introducción a la química y Química general. Río Negro, Argentina.
Teaching Chemistry in high school implies certain diculties. This may be because Chemistry sometimes is too abstract for students and it is far away from their everyday life. In this way, students cannot establish new associations in order to build meaningful learnings. One example of this is the periodic law and its representation in the periodic table. This work presents a dissertation proposal. Its aim is to investigate the inuence of dierent periodic law representations in building chemical periodicity knowledge, using a game as a strategy. Methodology used is known as design-based research. It allows focusing on learning processes through dierent iterative cycles. In addition the work presents the results of the rst two iteration cycles.
La química supone ciertas dificultades a la hora de ser enseñada en la escuela secundaria. Esto puede deberse a que a menudo se abordan conocimientos que resultan abstractos, alejados de la cotidianeidad de las y los estudiantes y que les impiden establecer nuevas relaciones para construir aprendizajes que sean significativos. Es el caso de la ley periódica y su representación en la tabla periódica. Este trabajo presenta un plan de tesis que propone indagar sobre la influencia de diferentes representaciones de la ley periódica en la construcción de la idea de periodicidad química a partir de emplear un juego como estrategia. Para hacerlo se emplea una metodología conocida como investigación basada en diseño que permite enfocarse en los procesos de aprendizaje mediante diferentes ciclos iterativos. Se presentan además los resultados de los primeros ciclos de iteración. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Tabla periódica
Representaciones
Juegos
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6598
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_b24e99d23bc741264a7c0b4db5ada14d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6598 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
El juego en la enseñanza de la ley periódicaThe game in teaching the periodic lawCarabelli, PatriciaFarré, Andrea SoledadRaviolo, AndrésCiencias de la EducaciónTabla periódicaRepresentacionesJuegosCiencias de la EducaciónFil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Introducción a la química, Química general y Taller de práctica docente en las ciencias experimentales II. Río Negro, Argentina.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Didáctica de la química I, Didáctica de la química II, Prácticas de la enseñanza. Río Negro, ArgentinaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química. Introducción a la química y Química general. Río Negro, Argentina.Teaching Chemistry in high school implies certain diculties. This may be because Chemistry sometimes is too abstract for students and it is far away from their everyday life. In this way, students cannot establish new associations in order to build meaningful learnings. One example of this is the periodic law and its representation in the periodic table. This work presents a dissertation proposal. Its aim is to investigate the inuence of dierent periodic law representations in building chemical periodicity knowledge, using a game as a strategy. Methodology used is known as design-based research. It allows focusing on learning processes through dierent iterative cycles. In addition the work presents the results of the rst two iteration cycles.La química supone ciertas dificultades a la hora de ser enseñada en la escuela secundaria. Esto puede deberse a que a menudo se abordan conocimientos que resultan abstractos, alejados de la cotidianeidad de las y los estudiantes y que les impiden establecer nuevas relaciones para construir aprendizajes que sean significativos. Es el caso de la ley periódica y su representación en la tabla periódica. Este trabajo presenta un plan de tesis que propone indagar sobre la influencia de diferentes representaciones de la ley periódica en la construcción de la idea de periodicidad química a partir de emplear un juego como estrategia. Para hacerlo se emplea una metodología conocida como investigación basada en diseño que permite enfocarse en los procesos de aprendizaje mediante diferentes ciclos iterativos. Se presentan además los resultados de los primeros ciclos de iteración.ADEQRA2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfCarabelli, P., Farré, A. y Raviolo, A. (2020). El juego en la enseñanza de la ley periódica. Educación en la Química; 26 (2); 212-225.2344-9683http://www.adeqra.com.ar/images/stories/pdf/revista/vol26-2/vol26-2-pp212-225.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6598spahttp://www.educacionenquimica.com.ar26 (2)Educación en la Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:12Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6598instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:12.468RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El juego en la enseñanza de la ley periódica The game in teaching the periodic law |
title |
El juego en la enseñanza de la ley periódica |
spellingShingle |
El juego en la enseñanza de la ley periódica Carabelli, Patricia Ciencias de la Educación Tabla periódica Representaciones Juegos Ciencias de la Educación |
title_short |
El juego en la enseñanza de la ley periódica |
title_full |
El juego en la enseñanza de la ley periódica |
title_fullStr |
El juego en la enseñanza de la ley periódica |
title_full_unstemmed |
El juego en la enseñanza de la ley periódica |
title_sort |
El juego en la enseñanza de la ley periódica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carabelli, Patricia Farré, Andrea Soledad Raviolo, Andrés |
author |
Carabelli, Patricia |
author_facet |
Carabelli, Patricia Farré, Andrea Soledad Raviolo, Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Farré, Andrea Soledad Raviolo, Andrés |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Tabla periódica Representaciones Juegos Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Tabla periódica Representaciones Juegos Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Introducción a la química, Química general y Taller de práctica docente en las ciencias experimentales II. Río Negro, Argentina. Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Didáctica de la química I, Didáctica de la química II, Prácticas de la enseñanza. Río Negro, Argentina Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química. Introducción a la química y Química general. Río Negro, Argentina. Teaching Chemistry in high school implies certain diculties. This may be because Chemistry sometimes is too abstract for students and it is far away from their everyday life. In this way, students cannot establish new associations in order to build meaningful learnings. One example of this is the periodic law and its representation in the periodic table. This work presents a dissertation proposal. Its aim is to investigate the inuence of dierent periodic law representations in building chemical periodicity knowledge, using a game as a strategy. Methodology used is known as design-based research. It allows focusing on learning processes through dierent iterative cycles. In addition the work presents the results of the rst two iteration cycles. La química supone ciertas dificultades a la hora de ser enseñada en la escuela secundaria. Esto puede deberse a que a menudo se abordan conocimientos que resultan abstractos, alejados de la cotidianeidad de las y los estudiantes y que les impiden establecer nuevas relaciones para construir aprendizajes que sean significativos. Es el caso de la ley periódica y su representación en la tabla periódica. Este trabajo presenta un plan de tesis que propone indagar sobre la influencia de diferentes representaciones de la ley periódica en la construcción de la idea de periodicidad química a partir de emplear un juego como estrategia. Para hacerlo se emplea una metodología conocida como investigación basada en diseño que permite enfocarse en los procesos de aprendizaje mediante diferentes ciclos iterativos. Se presentan además los resultados de los primeros ciclos de iteración. |
description |
Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Introducción a la química, Química general y Taller de práctica docente en las ciencias experimentales II. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Carabelli, P., Farré, A. y Raviolo, A. (2020). El juego en la enseñanza de la ley periódica. Educación en la Química; 26 (2); 212-225. 2344-9683 http://www.adeqra.com.ar/images/stories/pdf/revista/vol26-2/vol26-2-pp212-225.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6598 |
identifier_str_mv |
Carabelli, P., Farré, A. y Raviolo, A. (2020). El juego en la enseñanza de la ley periódica. Educación en la Química; 26 (2); 212-225. 2344-9683 |
url |
http://www.adeqra.com.ar/images/stories/pdf/revista/vol26-2/vol26-2-pp212-225.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6598 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.educacionenquimica.com.ar 26 (2) Educación en la Química |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ADEQRA |
publisher.none.fl_str_mv |
ADEQRA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621614733328384 |
score |
12.559606 |