El juego en la enseñanza de la ley periódica

Autores
Carabelli, Patricia; Farré, Andrea Soledad; Raviolo, Andrés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Introducción a la química, Química general y Taller de práctica docente en las ciencias experimentales II. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Didáctica de la química I, Didáctica de la química II, Prácticas de la enseñanza. Río Negro, Argentina
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química. Introducción a la química y Química general. Río Negro, Argentina.
Teaching Chemistry in high school implies certain diculties. This may be because Chemistry sometimes is too abstract for students and it is far away from their everyday life. In this way, students cannot establish new associations in order to build meaningful learnings. One example of this is the periodic law and its representation in the periodic table. This work presents a dissertation proposal. Its aim is to investigate the inuence of dierent periodic law representations in building chemical periodicity knowledge, using a game as a strategy. Methodology used is known as design-based research. It allows focusing on learning processes through dierent iterative cycles. In addition the work presents the results of the rst two iteration cycles.
La química supone ciertas dificultades a la hora de ser enseñada en la escuela secundaria. Esto puede deberse a que a menudo se abordan conocimientos que resultan abstractos, alejados de la cotidianeidad de las y los estudiantes y que les impiden establecer nuevas relaciones para construir aprendizajes que sean significativos. Es el caso de la ley periódica y su representación en la tabla periódica. Este trabajo presenta un plan de tesis que propone indagar sobre la influencia de diferentes representaciones de la ley periódica en la construcción de la idea de periodicidad química a partir de emplear un juego como estrategia. Para hacerlo se emplea una metodología conocida como investigación basada en diseño que permite enfocarse en los procesos de aprendizaje mediante diferentes ciclos iterativos. Se presentan además los resultados de los primeros ciclos de iteración.
Materia
Ciencias de la Educación
Tabla periódica
Representaciones
Juegos
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6598

id RIDUNRN_b24e99d23bc741264a7c0b4db5ada14d
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6598
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El juego en la enseñanza de la ley periódicaThe game in teaching the periodic lawCarabelli, PatriciaFarré, Andrea SoledadRaviolo, AndrésCiencias de la EducaciónTabla periódicaRepresentacionesJuegosCiencias de la EducaciónFil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Introducción a la química, Química general y Taller de práctica docente en las ciencias experimentales II. Río Negro, Argentina.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Didáctica de la química I, Didáctica de la química II, Prácticas de la enseñanza. Río Negro, ArgentinaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química. Introducción a la química y Química general. Río Negro, Argentina.Teaching Chemistry in high school implies certain diculties. This may be because Chemistry sometimes is too abstract for students and it is far away from their everyday life. In this way, students cannot establish new associations in order to build meaningful learnings. One example of this is the periodic law and its representation in the periodic table. This work presents a dissertation proposal. Its aim is to investigate the inuence of dierent periodic law representations in building chemical periodicity knowledge, using a game as a strategy. Methodology used is known as design-based research. It allows focusing on learning processes through dierent iterative cycles. In addition the work presents the results of the rst two iteration cycles.La química supone ciertas dificultades a la hora de ser enseñada en la escuela secundaria. Esto puede deberse a que a menudo se abordan conocimientos que resultan abstractos, alejados de la cotidianeidad de las y los estudiantes y que les impiden establecer nuevas relaciones para construir aprendizajes que sean significativos. Es el caso de la ley periódica y su representación en la tabla periódica. Este trabajo presenta un plan de tesis que propone indagar sobre la influencia de diferentes representaciones de la ley periódica en la construcción de la idea de periodicidad química a partir de emplear un juego como estrategia. Para hacerlo se emplea una metodología conocida como investigación basada en diseño que permite enfocarse en los procesos de aprendizaje mediante diferentes ciclos iterativos. Se presentan además los resultados de los primeros ciclos de iteración.ADEQRA2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfCarabelli, P., Farré, A. y Raviolo, A. (2020). El juego en la enseñanza de la ley periódica. Educación en la Química; 26 (2); 212-225.2344-9683http://www.adeqra.com.ar/images/stories/pdf/revista/vol26-2/vol26-2-pp212-225.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6598spahttp://www.educacionenquimica.com.ar26 (2)Educación en la Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:12Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6598instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:12.468RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego en la enseñanza de la ley periódica
The game in teaching the periodic law
title El juego en la enseñanza de la ley periódica
spellingShingle El juego en la enseñanza de la ley periódica
Carabelli, Patricia
Ciencias de la Educación
Tabla periódica
Representaciones
Juegos
Ciencias de la Educación
title_short El juego en la enseñanza de la ley periódica
title_full El juego en la enseñanza de la ley periódica
title_fullStr El juego en la enseñanza de la ley periódica
title_full_unstemmed El juego en la enseñanza de la ley periódica
title_sort El juego en la enseñanza de la ley periódica
dc.creator.none.fl_str_mv Carabelli, Patricia
Farré, Andrea Soledad
Raviolo, Andrés
author Carabelli, Patricia
author_facet Carabelli, Patricia
Farré, Andrea Soledad
Raviolo, Andrés
author_role author
author2 Farré, Andrea Soledad
Raviolo, Andrés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Tabla periódica
Representaciones
Juegos
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Tabla periódica
Representaciones
Juegos
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Introducción a la química, Química general y Taller de práctica docente en las ciencias experimentales II. Río Negro, Argentina.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Didáctica de la química I, Didáctica de la química II, Prácticas de la enseñanza. Río Negro, Argentina
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química. Introducción a la química y Química general. Río Negro, Argentina.
Teaching Chemistry in high school implies certain diculties. This may be because Chemistry sometimes is too abstract for students and it is far away from their everyday life. In this way, students cannot establish new associations in order to build meaningful learnings. One example of this is the periodic law and its representation in the periodic table. This work presents a dissertation proposal. Its aim is to investigate the inuence of dierent periodic law representations in building chemical periodicity knowledge, using a game as a strategy. Methodology used is known as design-based research. It allows focusing on learning processes through dierent iterative cycles. In addition the work presents the results of the rst two iteration cycles.
La química supone ciertas dificultades a la hora de ser enseñada en la escuela secundaria. Esto puede deberse a que a menudo se abordan conocimientos que resultan abstractos, alejados de la cotidianeidad de las y los estudiantes y que les impiden establecer nuevas relaciones para construir aprendizajes que sean significativos. Es el caso de la ley periódica y su representación en la tabla periódica. Este trabajo presenta un plan de tesis que propone indagar sobre la influencia de diferentes representaciones de la ley periódica en la construcción de la idea de periodicidad química a partir de emplear un juego como estrategia. Para hacerlo se emplea una metodología conocida como investigación basada en diseño que permite enfocarse en los procesos de aprendizaje mediante diferentes ciclos iterativos. Se presentan además los resultados de los primeros ciclos de iteración.
description Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de NivelMedio y Superior en Química. Introducción a la química, Química general y Taller de práctica docente en las ciencias experimentales II. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Carabelli, P., Farré, A. y Raviolo, A. (2020). El juego en la enseñanza de la ley periódica. Educación en la Química; 26 (2); 212-225.
2344-9683
http://www.adeqra.com.ar/images/stories/pdf/revista/vol26-2/vol26-2-pp212-225.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6598
identifier_str_mv Carabelli, P., Farré, A. y Raviolo, A. (2020). El juego en la enseñanza de la ley periódica. Educación en la Química; 26 (2); 212-225.
2344-9683
url http://www.adeqra.com.ar/images/stories/pdf/revista/vol26-2/vol26-2-pp212-225.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6598
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.educacionenquimica.com.ar
26 (2)
Educación en la Química
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ADEQRA
publisher.none.fl_str_mv ADEQRA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621614733328384
score 12.559606