Juguemos a la tabla periódica
- Autores
- Carabelli, Patricia; Farré, Andrea Soledad
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Carabelli, Patricia. Instituto de Formación Docente continua. Bariloche; Argentina
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Teachers, philosophers and researchers in Chemistry Education agree that the periodic law is a fundamental topic in Chemistry teaching though students experience difficulties to learn it. Looking for strategies and resources that motivate our students while allowing them to build knowledge, is a complex but creative and required task. Use of games promotes favourable attitudes towards learning the periodic table. We present two experiences about the implementation of two versions of a board game that represent the periodic law in unusual ways. Different ways of assessing the experiences included first author´s reflection on her own practice, non-participative observations, analysis of students’ production and students´ evaluation of the game. Results showed both games favoured conceptualization of different aspects of periodic table nature and its applications while motivating learning.
Docentes, filósofos y didactas de la Química coinciden en que la ley periódica es un contenido que resulta fundamental en la enseñanza y que presenta ciertas dificultades en su aprendizaje. La búsqueda de estrategias y recursos que permitan despertar la motivación de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, construir conocimiento es una tarea compleja pero a la vez creativa y necesaria. Emplear juegos es una manera de promover actitudes favorables hacia los aprendizajes de la tabla periódica. Presentamos dos experiencias en base a dos versiones de un juego de mesa que emplean otras formas de representar la ley periódica. Las evaluamos mediante la reflexión sobre la práctica de la primera autora, observaciones no participantes, el análisis de la producción de los alumnos y como estos evaluaron el juego. Ambos juegos favorecieron la conceptualización de aspectos relacionados con la naturaleza y aplicaciones de la tabla periódica, motivando el aprendizaje. - Materia
-
Ciencias Sociales
Ley periódica
motivación
juegos en la enseñanza
tabla periódica
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3528
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_80b227f6316ae8627bc9c29460050261 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3528 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Juguemos a la tabla periódicaLet's play periodic tableCarabelli, PatriciaFarré, Andrea SoledadCiencias SocialesLey periódicamotivaciónjuegos en la enseñanzatabla periódicaCiencias SocialesFil: Carabelli, Patricia. Instituto de Formación Docente continua. Bariloche; ArgentinaFil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaTeachers, philosophers and researchers in Chemistry Education agree that the periodic law is a fundamental topic in Chemistry teaching though students experience difficulties to learn it. Looking for strategies and resources that motivate our students while allowing them to build knowledge, is a complex but creative and required task. Use of games promotes favourable attitudes towards learning the periodic table. We present two experiences about the implementation of two versions of a board game that represent the periodic law in unusual ways. Different ways of assessing the experiences included first author´s reflection on her own practice, non-participative observations, analysis of students’ production and students´ evaluation of the game. Results showed both games favoured conceptualization of different aspects of periodic table nature and its applications while motivating learning.Docentes, filósofos y didactas de la Química coinciden en que la ley periódica es un contenido que resulta fundamental en la enseñanza y que presenta ciertas dificultades en su aprendizaje. La búsqueda de estrategias y recursos que permitan despertar la motivación de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, construir conocimiento es una tarea compleja pero a la vez creativa y necesaria. Emplear juegos es una manera de promover actitudes favorables hacia los aprendizajes de la tabla periódica. Presentamos dos experiencias en base a dos versiones de un juego de mesa que emplean otras formas de representar la ley periódica. Las evaluamos mediante la reflexión sobre la práctica de la primera autora, observaciones no participantes, el análisis de la producción de los alumnos y como estos evaluaron el juego. Ambos juegos favorecieron la conceptualización de aspectos relacionados con la naturaleza y aplicaciones de la tabla periódica, motivando el aprendizaje.ADEQRA2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfCarabelli, P. y Farre, A. S. (2017). Juguemos a la tabla periódica. Educación en la Química, 23 (1 y 2), 105-1162344-9683https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3528http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/718-vol-23-1-2017-pp105-116spa23Educación en la Química en Líneainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:59Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3528instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:59.338RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juguemos a la tabla periódica Let's play periodic table |
title |
Juguemos a la tabla periódica |
spellingShingle |
Juguemos a la tabla periódica Carabelli, Patricia Ciencias Sociales Ley periódica motivación juegos en la enseñanza tabla periódica Ciencias Sociales |
title_short |
Juguemos a la tabla periódica |
title_full |
Juguemos a la tabla periódica |
title_fullStr |
Juguemos a la tabla periódica |
title_full_unstemmed |
Juguemos a la tabla periódica |
title_sort |
Juguemos a la tabla periódica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carabelli, Patricia Farré, Andrea Soledad |
author |
Carabelli, Patricia |
author_facet |
Carabelli, Patricia Farré, Andrea Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Farré, Andrea Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Ley periódica motivación juegos en la enseñanza tabla periódica Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales Ley periódica motivación juegos en la enseñanza tabla periódica Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carabelli, Patricia. Instituto de Formación Docente continua. Bariloche; Argentina Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina Teachers, philosophers and researchers in Chemistry Education agree that the periodic law is a fundamental topic in Chemistry teaching though students experience difficulties to learn it. Looking for strategies and resources that motivate our students while allowing them to build knowledge, is a complex but creative and required task. Use of games promotes favourable attitudes towards learning the periodic table. We present two experiences about the implementation of two versions of a board game that represent the periodic law in unusual ways. Different ways of assessing the experiences included first author´s reflection on her own practice, non-participative observations, analysis of students’ production and students´ evaluation of the game. Results showed both games favoured conceptualization of different aspects of periodic table nature and its applications while motivating learning. Docentes, filósofos y didactas de la Química coinciden en que la ley periódica es un contenido que resulta fundamental en la enseñanza y que presenta ciertas dificultades en su aprendizaje. La búsqueda de estrategias y recursos que permitan despertar la motivación de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, construir conocimiento es una tarea compleja pero a la vez creativa y necesaria. Emplear juegos es una manera de promover actitudes favorables hacia los aprendizajes de la tabla periódica. Presentamos dos experiencias en base a dos versiones de un juego de mesa que emplean otras formas de representar la ley periódica. Las evaluamos mediante la reflexión sobre la práctica de la primera autora, observaciones no participantes, el análisis de la producción de los alumnos y como estos evaluaron el juego. Ambos juegos favorecieron la conceptualización de aspectos relacionados con la naturaleza y aplicaciones de la tabla periódica, motivando el aprendizaje. |
description |
Fil: Carabelli, Patricia. Instituto de Formación Docente continua. Bariloche; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Carabelli, P. y Farre, A. S. (2017). Juguemos a la tabla periódica. Educación en la Química, 23 (1 y 2), 105-116 2344-9683 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3528 http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/718-vol-23-1-2017-pp105-116 |
identifier_str_mv |
Carabelli, P. y Farre, A. S. (2017). Juguemos a la tabla periódica. Educación en la Química, 23 (1 y 2), 105-116 2344-9683 |
url |
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3528 http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/718-vol-23-1-2017-pp105-116 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
23 Educación en la Química en Línea |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ADEQRA |
publisher.none.fl_str_mv |
ADEQRA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621606162268160 |
score |
12.559606 |