Juguemos a la tabla periódica

Autores
Carabelli, Patricia; Farré, Andrea Soledad
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Carabelli, Patricia. Instituto de Formación Docente continua. Bariloche; Argentina
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Teachers, philosophers and researchers in Chemistry Education agree that the periodic law is a fundamental topic in Chemistry teaching though students experience difficulties to learn it. Looking for strategies and resources that motivate our students while allowing them to build knowledge, is a complex but creative and required task. Use of games promotes favourable attitudes towards learning the periodic table. We present two experiences about the implementation of two versions of a board game that represent the periodic law in unusual ways. Different ways of assessing the experiences included first author´s reflection on her own practice, non-participative observations, analysis of students’ production and students´ evaluation of the game. Results showed both games favoured conceptualization of different aspects of periodic table nature and its applications while motivating learning.
Docentes, filósofos y didactas de la Química coinciden en que la ley periódica es un contenido que resulta fundamental en la enseñanza y que presenta ciertas dificultades en su aprendizaje. La búsqueda de estrategias y recursos que permitan despertar la motivación de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, construir conocimiento es una tarea compleja pero a la vez creativa y necesaria. Emplear juegos es una manera de promover actitudes favorables hacia los aprendizajes de la tabla periódica. Presentamos dos experiencias en base a dos versiones de un juego de mesa que emplean otras formas de representar la ley periódica. Las evaluamos mediante la reflexión sobre la práctica de la primera autora, observaciones no participantes, el análisis de la producción de los alumnos y como estos evaluaron el juego. Ambos juegos favorecieron la conceptualización de aspectos relacionados con la naturaleza y aplicaciones de la tabla periódica, motivando el aprendizaje.
Materia
Ciencias Sociales
Ley periódica
motivación
juegos en la enseñanza
tabla periódica
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3528

id RIDUNRN_80b227f6316ae8627bc9c29460050261
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3528
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Juguemos a la tabla periódicaLet's play periodic tableCarabelli, PatriciaFarré, Andrea SoledadCiencias SocialesLey periódicamotivaciónjuegos en la enseñanzatabla periódicaCiencias SocialesFil: Carabelli, Patricia. Instituto de Formación Docente continua. Bariloche; ArgentinaFil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaTeachers, philosophers and researchers in Chemistry Education agree that the periodic law is a fundamental topic in Chemistry teaching though students experience difficulties to learn it. Looking for strategies and resources that motivate our students while allowing them to build knowledge, is a complex but creative and required task. Use of games promotes favourable attitudes towards learning the periodic table. We present two experiences about the implementation of two versions of a board game that represent the periodic law in unusual ways. Different ways of assessing the experiences included first author´s reflection on her own practice, non-participative observations, analysis of students’ production and students´ evaluation of the game. Results showed both games favoured conceptualization of different aspects of periodic table nature and its applications while motivating learning.Docentes, filósofos y didactas de la Química coinciden en que la ley periódica es un contenido que resulta fundamental en la enseñanza y que presenta ciertas dificultades en su aprendizaje. La búsqueda de estrategias y recursos que permitan despertar la motivación de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, construir conocimiento es una tarea compleja pero a la vez creativa y necesaria. Emplear juegos es una manera de promover actitudes favorables hacia los aprendizajes de la tabla periódica. Presentamos dos experiencias en base a dos versiones de un juego de mesa que emplean otras formas de representar la ley periódica. Las evaluamos mediante la reflexión sobre la práctica de la primera autora, observaciones no participantes, el análisis de la producción de los alumnos y como estos evaluaron el juego. Ambos juegos favorecieron la conceptualización de aspectos relacionados con la naturaleza y aplicaciones de la tabla periódica, motivando el aprendizaje.ADEQRA2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfCarabelli, P. y Farre, A. S. (2017). Juguemos a la tabla periódica. Educación en la Química, 23 (1 y 2), 105-1162344-9683https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3528http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/718-vol-23-1-2017-pp105-116spa23Educación en la Química en Líneainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:59Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3528instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:59.338RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Juguemos a la tabla periódica
Let's play periodic table
title Juguemos a la tabla periódica
spellingShingle Juguemos a la tabla periódica
Carabelli, Patricia
Ciencias Sociales
Ley periódica
motivación
juegos en la enseñanza
tabla periódica
Ciencias Sociales
title_short Juguemos a la tabla periódica
title_full Juguemos a la tabla periódica
title_fullStr Juguemos a la tabla periódica
title_full_unstemmed Juguemos a la tabla periódica
title_sort Juguemos a la tabla periódica
dc.creator.none.fl_str_mv Carabelli, Patricia
Farré, Andrea Soledad
author Carabelli, Patricia
author_facet Carabelli, Patricia
Farré, Andrea Soledad
author_role author
author2 Farré, Andrea Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ley periódica
motivación
juegos en la enseñanza
tabla periódica
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Ley periódica
motivación
juegos en la enseñanza
tabla periódica
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carabelli, Patricia. Instituto de Formación Docente continua. Bariloche; Argentina
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Teachers, philosophers and researchers in Chemistry Education agree that the periodic law is a fundamental topic in Chemistry teaching though students experience difficulties to learn it. Looking for strategies and resources that motivate our students while allowing them to build knowledge, is a complex but creative and required task. Use of games promotes favourable attitudes towards learning the periodic table. We present two experiences about the implementation of two versions of a board game that represent the periodic law in unusual ways. Different ways of assessing the experiences included first author´s reflection on her own practice, non-participative observations, analysis of students’ production and students´ evaluation of the game. Results showed both games favoured conceptualization of different aspects of periodic table nature and its applications while motivating learning.
Docentes, filósofos y didactas de la Química coinciden en que la ley periódica es un contenido que resulta fundamental en la enseñanza y que presenta ciertas dificultades en su aprendizaje. La búsqueda de estrategias y recursos que permitan despertar la motivación de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, construir conocimiento es una tarea compleja pero a la vez creativa y necesaria. Emplear juegos es una manera de promover actitudes favorables hacia los aprendizajes de la tabla periódica. Presentamos dos experiencias en base a dos versiones de un juego de mesa que emplean otras formas de representar la ley periódica. Las evaluamos mediante la reflexión sobre la práctica de la primera autora, observaciones no participantes, el análisis de la producción de los alumnos y como estos evaluaron el juego. Ambos juegos favorecieron la conceptualización de aspectos relacionados con la naturaleza y aplicaciones de la tabla periódica, motivando el aprendizaje.
description Fil: Carabelli, Patricia. Instituto de Formación Docente continua. Bariloche; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Carabelli, P. y Farre, A. S. (2017). Juguemos a la tabla periódica. Educación en la Química, 23 (1 y 2), 105-116
2344-9683
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3528
http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/718-vol-23-1-2017-pp105-116
identifier_str_mv Carabelli, P. y Farre, A. S. (2017). Juguemos a la tabla periódica. Educación en la Química, 23 (1 y 2), 105-116
2344-9683
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3528
http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/718-vol-23-1-2017-pp105-116
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 23
Educación en la Química en Línea
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ADEQRA
publisher.none.fl_str_mv ADEQRA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621606162268160
score 12.559606