¿Qué estrategias didácticas se han publicado en español y portugués para enseñar tabla periódica?

Autores
Carabelli, Patricia; Farré, Andrea Soledad; Raviolo, Andrés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Se realizó una revisión bibliográfica sobre las estrategias didácticas utilizadas para la enseñanza de la tabla periódica que fueron publicadas en español y portugués en revistas indexadas de acceso abierto. Se analizó un total de 25 artículos y se clasificaron los artículos según la estrategias empleadas y el aprendizaje que se pormovía con ellas. Las experiencias lúdicas fueron las más empleadas, principalmente como actividades de síntesis o cierre del tema y mayormente con el propósito de que se memoricen nombres y símbolos de los elementos de la tabla periódica. En general las experiencias que aspiran a construir la idea de periodicidad estuvieron ligadas a otro tipo de estrategias.
Materia
Tabla Periódica
Estrategias Didácticas
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4656

id RIDUNRN_2da8c53471c5045f8551a2faa4a6f9f2
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4656
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling ¿Qué estrategias didácticas se han publicado en español y portugués para enseñar tabla periódica?Carabelli, PatriciaFarré, Andrea SoledadRaviolo, AndrésTabla PeriódicaEstrategias DidácticasAprendizajeFil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.Se realizó una revisión bibliográfica sobre las estrategias didácticas utilizadas para la enseñanza de la tabla periódica que fueron publicadas en español y portugués en revistas indexadas de acceso abierto. Se analizó un total de 25 artículos y se clasificaron los artículos según la estrategias empleadas y el aprendizaje que se pormovía con ellas. Las experiencias lúdicas fueron las más empleadas, principalmente como actividades de síntesis o cierre del tema y mayormente con el propósito de que se memoricen nombres y símbolos de los elementos de la tabla periódica. En general las experiencias que aspiran a construir la idea de periodicidad estuvieron ligadas a otro tipo de estrategias.2019-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.fio.unicen.edu.ar/posgrado/eiec/index.php?option=com_content&view=category&id=2&Itemid=107https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4656spaIII ENCUENTRO de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias (III EIEC)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:46Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4656instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:46.895RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué estrategias didácticas se han publicado en español y portugués para enseñar tabla periódica?
title ¿Qué estrategias didácticas se han publicado en español y portugués para enseñar tabla periódica?
spellingShingle ¿Qué estrategias didácticas se han publicado en español y portugués para enseñar tabla periódica?
Carabelli, Patricia
Tabla Periódica
Estrategias Didácticas
Aprendizaje
title_short ¿Qué estrategias didácticas se han publicado en español y portugués para enseñar tabla periódica?
title_full ¿Qué estrategias didácticas se han publicado en español y portugués para enseñar tabla periódica?
title_fullStr ¿Qué estrategias didácticas se han publicado en español y portugués para enseñar tabla periódica?
title_full_unstemmed ¿Qué estrategias didácticas se han publicado en español y portugués para enseñar tabla periódica?
title_sort ¿Qué estrategias didácticas se han publicado en español y portugués para enseñar tabla periódica?
dc.creator.none.fl_str_mv Carabelli, Patricia
Farré, Andrea Soledad
Raviolo, Andrés
author Carabelli, Patricia
author_facet Carabelli, Patricia
Farré, Andrea Soledad
Raviolo, Andrés
author_role author
author2 Farré, Andrea Soledad
Raviolo, Andrés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tabla Periódica
Estrategias Didácticas
Aprendizaje
topic Tabla Periódica
Estrategias Didácticas
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Farré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Se realizó una revisión bibliográfica sobre las estrategias didácticas utilizadas para la enseñanza de la tabla periódica que fueron publicadas en español y portugués en revistas indexadas de acceso abierto. Se analizó un total de 25 artículos y se clasificaron los artículos según la estrategias empleadas y el aprendizaje que se pormovía con ellas. Las experiencias lúdicas fueron las más empleadas, principalmente como actividades de síntesis o cierre del tema y mayormente con el propósito de que se memoricen nombres y símbolos de los elementos de la tabla periódica. En general las experiencias que aspiran a construir la idea de periodicidad estuvieron ligadas a otro tipo de estrategias.
description Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.fio.unicen.edu.ar/posgrado/eiec/index.php?option=com_content&view=category&id=2&Itemid=107
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4656
url https://www.fio.unicen.edu.ar/posgrado/eiec/index.php?option=com_content&view=category&id=2&Itemid=107
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4656
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv III ENCUENTRO de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias (III EIEC)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621598600986624
score 12.559606