Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación
- Autores
- Raviolo, Andrés; Farré, Andrea Soledad
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Farré, Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
This work shows the results of a learning experience on acid-base titrations, based on the projection of a simulation, in the context of an integrating and conceptual final evaluation. This activity was done after the first year university students attended theoretical, problemsolving and lab lessons and were subjected to traditional evaluation. Students were inquired about how they had identified the different materials and entities shown in the simulation and how they had established adequate conceptual links between them. In order to evaluate the results, the sample was divided in two groups depending on whether the participants had approved or not the General Chemistry mid-term evaluation. Interesting conclusions came up about what happens when students have to draw information from a simulation to solve traditionalformat problems.
En este trabajo se muestran los resultados obtenidos de una actividad didáctica, basada en la proyección de una simulación, en el contexto de una instancia final de evaluación, integradora y conceptual, del tema de titulaciones ácido-base. Esta experiencia se llevó a cabo con posterioridad a que estudiantes universitarios de primer a˜no acudieran a clases teóricas, de problemas, laboratorio y evaluación tradicional. Se indagó cómo los alumnos identificaban los distintos materiales y entidades que muestra la simulación y cómo establecían relaciones conceptuales adecuadas entre ellos. Para analizar los resultados, la muestra se dividió en 2 grupos de acuerdo a si contaban con el examen parcial, de la asignatura química general, aprobado o desaprobado. Surgieron interesantes conclusiones sobre lo que sucede cuando los estudiantes tienen que extraer datos de una simulación para resolver problemas de formato tradicional. - Materia
-
Ciencias Químicas
Titulación ácido base
Animación
Aprendizaje
Evaluación
Ciencias Químicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2357
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_45e2e2d52c03a7a16ec57707f357ba16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2357 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulaciónAn alternative evaluation of acid-base titrations through a simulationRaviolo, AndrésFarré, Andrea SoledadCiencias QuímicasTitulación ácido baseAnimaciónAprendizajeEvaluaciónCiencias QuímicasFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Farré, Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.This work shows the results of a learning experience on acid-base titrations, based on the projection of a simulation, in the context of an integrating and conceptual final evaluation. This activity was done after the first year university students attended theoretical, problemsolving and lab lessons and were subjected to traditional evaluation. Students were inquired about how they had identified the different materials and entities shown in the simulation and how they had established adequate conceptual links between them. In order to evaluate the results, the sample was divided in two groups depending on whether the participants had approved or not the General Chemistry mid-term evaluation. Interesting conclusions came up about what happens when students have to draw information from a simulation to solve traditionalformat problems.En este trabajo se muestran los resultados obtenidos de una actividad didáctica, basada en la proyección de una simulación, en el contexto de una instancia final de evaluación, integradora y conceptual, del tema de titulaciones ácido-base. Esta experiencia se llevó a cabo con posterioridad a que estudiantes universitarios de primer a˜no acudieran a clases teóricas, de problemas, laboratorio y evaluación tradicional. Se indagó cómo los alumnos identificaban los distintos materiales y entidades que muestra la simulación y cómo establecían relaciones conceptuales adecuadas entre ellos. Para analizar los resultados, la muestra se dividió en 2 grupos de acuerdo a si contaban con el examen parcial, de la asignatura química general, aprobado o desaprobado. Surgieron interesantes conclusiones sobre lo que sucede cuando los estudiantes tienen que extraer datos de una simulación para resolver problemas de formato tradicional.UNAM2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. & Farré, A. (2017). Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación. Educación Química, p. 163-173.0187-893Xhttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2357https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X17300307http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2017.01.003spa28Educación Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:14Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2357instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:15.093RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación An alternative evaluation of acid-base titrations through a simulation |
title |
Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación |
spellingShingle |
Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación Raviolo, Andrés Ciencias Químicas Titulación ácido base Animación Aprendizaje Evaluación Ciencias Químicas |
title_short |
Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación |
title_full |
Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación |
title_fullStr |
Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación |
title_full_unstemmed |
Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación |
title_sort |
Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés Farré, Andrea Soledad |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés Farré, Andrea Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Farré, Andrea Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Químicas Titulación ácido base Animación Aprendizaje Evaluación Ciencias Químicas |
topic |
Ciencias Químicas Titulación ácido base Animación Aprendizaje Evaluación Ciencias Químicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Fil: Farré, Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. This work shows the results of a learning experience on acid-base titrations, based on the projection of a simulation, in the context of an integrating and conceptual final evaluation. This activity was done after the first year university students attended theoretical, problemsolving and lab lessons and were subjected to traditional evaluation. Students were inquired about how they had identified the different materials and entities shown in the simulation and how they had established adequate conceptual links between them. In order to evaluate the results, the sample was divided in two groups depending on whether the participants had approved or not the General Chemistry mid-term evaluation. Interesting conclusions came up about what happens when students have to draw information from a simulation to solve traditionalformat problems. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos de una actividad didáctica, basada en la proyección de una simulación, en el contexto de una instancia final de evaluación, integradora y conceptual, del tema de titulaciones ácido-base. Esta experiencia se llevó a cabo con posterioridad a que estudiantes universitarios de primer a˜no acudieran a clases teóricas, de problemas, laboratorio y evaluación tradicional. Se indagó cómo los alumnos identificaban los distintos materiales y entidades que muestra la simulación y cómo establecían relaciones conceptuales adecuadas entre ellos. Para analizar los resultados, la muestra se dividió en 2 grupos de acuerdo a si contaban con el examen parcial, de la asignatura química general, aprobado o desaprobado. Surgieron interesantes conclusiones sobre lo que sucede cuando los estudiantes tienen que extraer datos de una simulación para resolver problemas de formato tradicional. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raviolo, A. & Farré, A. (2017). Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación. Educación Química, p. 163-173. 0187-893X http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2357 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X17300307 http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2017.01.003 |
identifier_str_mv |
Raviolo, A. & Farré, A. (2017). Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación. Educación Química, p. 163-173. 0187-893X |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2357 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X17300307 http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2017.01.003 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
28 Educación Química |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNAM |
publisher.none.fl_str_mv |
UNAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145934598078464 |
score |
12.712165 |