Fotografía y memoria en el Cine ensayo. Un estudio sobre las representaciones del tiempo.
- Autores
- Llarrull, María F.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentina
Fil: Llarrull, María F. CONICET; Argentina
Si decimos que el ensayista escribe para conjeturar los motivos de la atracción o la conmoción que un tema provoca sobre él, nos preguntamos sobre las implicancias, tanto éticas como estéticas, que derivan cuando se afirma que la ambigüedad de la naturaleza documental de la imagen fotográfica es una clave fundamental para comprender la potencia metafórica y poética del Cine ensayo, cuando éste elabora una mirada cinematográfica sobre la memoria del siglo XX. En el marco de las discordancias entre imágenes sonoras e imágenes visuales, la dilatación el tiempo de la observación hasta los límites de la percepción del movimiento entra en tensión con los ecos en virtud de los cuales, según señalara George Steiner , una sociedad procura determinar el alcance, la lógica y la autoridad de su propia voz y que siempre vienen a atrás. Es decir, relativos a los discursos que transversalmente articulan tanto lo histórico como lo testimonial. Dado que el valor de las imágenes depende en gran medida de su contextualización, el trabajo delimita el estado actual de las reflexiones sobre la interacción entre las operaciones subjetivas definidas como memoria e imaginación, y el juego con modelos de la realidad desde la operación del montaje. - Materia
-
Humanidades
Fotografía
Memoria
Cine Ensayo
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4876
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_ada1d185db76ad075dc4fa882de2cb8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4876 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Fotografía y memoria en el Cine ensayo. Un estudio sobre las representaciones del tiempo.Llarrull, María F.HumanidadesFotografíaMemoriaCine EnsayoHumanidadesFil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; ArgentinaFil: Llarrull, María F. CONICET; ArgentinaSi decimos que el ensayista escribe para conjeturar los motivos de la atracción o la conmoción que un tema provoca sobre él, nos preguntamos sobre las implicancias, tanto éticas como estéticas, que derivan cuando se afirma que la ambigüedad de la naturaleza documental de la imagen fotográfica es una clave fundamental para comprender la potencia metafórica y poética del Cine ensayo, cuando éste elabora una mirada cinematográfica sobre la memoria del siglo XX. En el marco de las discordancias entre imágenes sonoras e imágenes visuales, la dilatación el tiempo de la observación hasta los límites de la percepción del movimiento entra en tensión con los ecos en virtud de los cuales, según señalara George Steiner , una sociedad procura determinar el alcance, la lógica y la autoridad de su propia voz y que siempre vienen a atrás. Es decir, relativos a los discursos que transversalmente articulan tanto lo histórico como lo testimonial. Dado que el valor de las imágenes depende en gran medida de su contextualización, el trabajo delimita el estado actual de las reflexiones sobre la interacción entre las operaciones subjetivas definidas como memoria e imaginación, y el juego con modelos de la realidad desde la operación del montaje.2019-10-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.hyperborea-labtis.org/sites/default/files/2019-10/v_simposio_labtis_2019_programa.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4876spaV Simposio TEXTO, IMAGEN & SOCIEDAD [artes en relación]info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:01Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4876instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:01.801RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fotografía y memoria en el Cine ensayo. Un estudio sobre las representaciones del tiempo. |
title |
Fotografía y memoria en el Cine ensayo. Un estudio sobre las representaciones del tiempo. |
spellingShingle |
Fotografía y memoria en el Cine ensayo. Un estudio sobre las representaciones del tiempo. Llarrull, María F. Humanidades Fotografía Memoria Cine Ensayo Humanidades |
title_short |
Fotografía y memoria en el Cine ensayo. Un estudio sobre las representaciones del tiempo. |
title_full |
Fotografía y memoria en el Cine ensayo. Un estudio sobre las representaciones del tiempo. |
title_fullStr |
Fotografía y memoria en el Cine ensayo. Un estudio sobre las representaciones del tiempo. |
title_full_unstemmed |
Fotografía y memoria en el Cine ensayo. Un estudio sobre las representaciones del tiempo. |
title_sort |
Fotografía y memoria en el Cine ensayo. Un estudio sobre las representaciones del tiempo. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llarrull, María F. |
author |
Llarrull, María F. |
author_facet |
Llarrull, María F. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Fotografía Memoria Cine Ensayo Humanidades |
topic |
Humanidades Fotografía Memoria Cine Ensayo Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentina Fil: Llarrull, María F. CONICET; Argentina Si decimos que el ensayista escribe para conjeturar los motivos de la atracción o la conmoción que un tema provoca sobre él, nos preguntamos sobre las implicancias, tanto éticas como estéticas, que derivan cuando se afirma que la ambigüedad de la naturaleza documental de la imagen fotográfica es una clave fundamental para comprender la potencia metafórica y poética del Cine ensayo, cuando éste elabora una mirada cinematográfica sobre la memoria del siglo XX. En el marco de las discordancias entre imágenes sonoras e imágenes visuales, la dilatación el tiempo de la observación hasta los límites de la percepción del movimiento entra en tensión con los ecos en virtud de los cuales, según señalara George Steiner , una sociedad procura determinar el alcance, la lógica y la autoridad de su propia voz y que siempre vienen a atrás. Es decir, relativos a los discursos que transversalmente articulan tanto lo histórico como lo testimonial. Dado que el valor de las imágenes depende en gran medida de su contextualización, el trabajo delimita el estado actual de las reflexiones sobre la interacción entre las operaciones subjetivas definidas como memoria e imaginación, y el juego con modelos de la realidad desde la operación del montaje. |
description |
Fil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.hyperborea-labtis.org/sites/default/files/2019-10/v_simposio_labtis_2019_programa.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4876 |
url |
https://www.hyperborea-labtis.org/sites/default/files/2019-10/v_simposio_labtis_2019_programa.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4876 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
V Simposio TEXTO, IMAGEN & SOCIEDAD [artes en relación] |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621607817969664 |
score |
12.559606 |