Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía

Autores
Llarrull, María Florencia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone llevar adelante una reflexión sobre las problemáticas que derivan del uso de la fotografía en el cine ensayo cuando la misma interviene para reflexionar sobre la tensión entre la memoria y la representación histórica. El cine ensayo se enmarca dentro del paulatino giro subjetivo experimentado por el documental desde las últimas décadas del siglo XX.A estos efectos, se considera necesario atender a la tesis clásica sobre la incidencia de la fotografía en el proceso de independencia de la pintura respecto de la mímesis. Esto permite establecer correspondencias con el tipo de interrogación que el cine ensayo impone a los presupuestos miméticos de la fotografía y, por extensión, al estatus realista del documental tradicional.Mediante la delimitación del campo de análisis sobre un género de corto trayecto histórico, se consignan los presupuestos teóricos bajo los ejes de visualidad, memoria y representación histórica.
This article aims to reflect on the problems that arise from the use of photography in the essay film when photography intervenes to promote thinking on the tension between memory and historical representation. The essay film is framed by the gradual subjective turn experienced by the documentary film during the last decades of the 20th century. For such purpose, it is necessary to consider the classical thesis on the role played by photography in painting independence from mimesis, in order to establish connections with the way in which the essay film questions the mimetic assumptions concerning photography and, by extension, the realistic status of the traditional documentary film. By restricting the field of analysis to this short-lived genre, the theoretical assumptions are presented around three central concepts: visuality, memory and historical representation.
Fil: Llarrull, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Materia
Cine ensayo
Fotografía
Memoria
Representación histórica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75604

id CONICETDig_291d0a87546338d91e6e7c083473e83e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75604
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografíaLlarrull, María FlorenciaCine ensayoFotografíaMemoriaRepresentación históricahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo se propone llevar adelante una reflexión sobre las problemáticas que derivan del uso de la fotografía en el cine ensayo cuando la misma interviene para reflexionar sobre la tensión entre la memoria y la representación histórica. El cine ensayo se enmarca dentro del paulatino giro subjetivo experimentado por el documental desde las últimas décadas del siglo XX.A estos efectos, se considera necesario atender a la tesis clásica sobre la incidencia de la fotografía en el proceso de independencia de la pintura respecto de la mímesis. Esto permite establecer correspondencias con el tipo de interrogación que el cine ensayo impone a los presupuestos miméticos de la fotografía y, por extensión, al estatus realista del documental tradicional.Mediante la delimitación del campo de análisis sobre un género de corto trayecto histórico, se consignan los presupuestos teóricos bajo los ejes de visualidad, memoria y representación histórica.This article aims to reflect on the problems that arise from the use of photography in the essay film when photography intervenes to promote thinking on the tension between memory and historical representation. The essay film is framed by the gradual subjective turn experienced by the documentary film during the last decades of the 20th century. For such purpose, it is necessary to consider the classical thesis on the role played by photography in painting independence from mimesis, in order to establish connections with the way in which the essay film questions the mimetic assumptions concerning photography and, by extension, the realistic status of the traditional documentary film. By restricting the field of analysis to this short-lived genre, the theoretical assumptions are presented around three central concepts: visuality, memory and historical representation.Fil: Llarrull, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75604Llarrull, María Florencia; Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 15; 4-2017; 1-251852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/937info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75604instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:36.611CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
title Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
spellingShingle Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
Llarrull, María Florencia
Cine ensayo
Fotografía
Memoria
Representación histórica
title_short Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
title_full Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
title_fullStr Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
title_full_unstemmed Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
title_sort Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
dc.creator.none.fl_str_mv Llarrull, María Florencia
author Llarrull, María Florencia
author_facet Llarrull, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine ensayo
Fotografía
Memoria
Representación histórica
topic Cine ensayo
Fotografía
Memoria
Representación histórica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone llevar adelante una reflexión sobre las problemáticas que derivan del uso de la fotografía en el cine ensayo cuando la misma interviene para reflexionar sobre la tensión entre la memoria y la representación histórica. El cine ensayo se enmarca dentro del paulatino giro subjetivo experimentado por el documental desde las últimas décadas del siglo XX.A estos efectos, se considera necesario atender a la tesis clásica sobre la incidencia de la fotografía en el proceso de independencia de la pintura respecto de la mímesis. Esto permite establecer correspondencias con el tipo de interrogación que el cine ensayo impone a los presupuestos miméticos de la fotografía y, por extensión, al estatus realista del documental tradicional.Mediante la delimitación del campo de análisis sobre un género de corto trayecto histórico, se consignan los presupuestos teóricos bajo los ejes de visualidad, memoria y representación histórica.
This article aims to reflect on the problems that arise from the use of photography in the essay film when photography intervenes to promote thinking on the tension between memory and historical representation. The essay film is framed by the gradual subjective turn experienced by the documentary film during the last decades of the 20th century. For such purpose, it is necessary to consider the classical thesis on the role played by photography in painting independence from mimesis, in order to establish connections with the way in which the essay film questions the mimetic assumptions concerning photography and, by extension, the realistic status of the traditional documentary film. By restricting the field of analysis to this short-lived genre, the theoretical assumptions are presented around three central concepts: visuality, memory and historical representation.
Fil: Llarrull, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
description El artículo se propone llevar adelante una reflexión sobre las problemáticas que derivan del uso de la fotografía en el cine ensayo cuando la misma interviene para reflexionar sobre la tensión entre la memoria y la representación histórica. El cine ensayo se enmarca dentro del paulatino giro subjetivo experimentado por el documental desde las últimas décadas del siglo XX.A estos efectos, se considera necesario atender a la tesis clásica sobre la incidencia de la fotografía en el proceso de independencia de la pintura respecto de la mímesis. Esto permite establecer correspondencias con el tipo de interrogación que el cine ensayo impone a los presupuestos miméticos de la fotografía y, por extensión, al estatus realista del documental tradicional.Mediante la delimitación del campo de análisis sobre un género de corto trayecto histórico, se consignan los presupuestos teóricos bajo los ejes de visualidad, memoria y representación histórica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75604
Llarrull, María Florencia; Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 15; 4-2017; 1-25
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75604
identifier_str_mv Llarrull, María Florencia; Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 15; 4-2017; 1-25
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/937
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614314614325248
score 13.070432