Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía

Autores
Llarrull, María Florencia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Llarrull, María F. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Fil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
This article aims to reflect on the problems that arise from the use of photography in the essay film when photography intervenes to promote thinking on the tension between memory and historical representation. The essay film is framed by the gradual subjective turn experienced by the documentary film during the last decades of the 20th century. For such purpose, it is necessary to consider the classical thesis on the role played by photography in painting independence from mimesis, in order to establish connections with the way in which the essay film questions the mimetic assumptions concerning photography and, by extension, the realistic status of the traditional documentary film. By restricting the field of analysis to this short lived genre, the theoretical assumptions are presented around three central concepts: visuality, memory and historical representation.
El artículo se propone llevar adelante una reflexión sobre las problemáticas que derivan del uso de la fotografía en el cine ensayo cuando la misma interviene para reflexionar sobre la tensión entre la memoria y la representación histórica. El cine ensayo se enmarca dentro del paulatino giro subjetivo experimentado por el documental desde las últimas décadas del siglo XX. A estos efectos, se considera necesario atender a la tesis clásica sobre la incidencia de la fotografía en el proceso de independencia de la pintura respecto de la mímesis. Esto permite establecer correspondencias con el tipo de interrogación que el cine ensayo impone a los presupuestos miméticos de la fotografía y, por extensión, al estatus realista del documental tradicional. Mediante la delimitación del campo de análisis sobre un género de corto trayecto histórico, se consignan los presupuestos teóricos bajo los ejes de visualidad, memoria y representación histórica.
Materia
Arte
Cine Ensayo
Fotografía
Memoria
Representación Histórica
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2862

id RIDUNRN_5e11387b251513a5aef939647b357866
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2862
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografíaLlarrull, María FlorenciaArteCine EnsayoFotografíaMemoriaRepresentación HistóricaArteFil: Llarrull, María F. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaFil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaThis article aims to reflect on the problems that arise from the use of photography in the essay film when photography intervenes to promote thinking on the tension between memory and historical representation. The essay film is framed by the gradual subjective turn experienced by the documentary film during the last decades of the 20th century. For such purpose, it is necessary to consider the classical thesis on the role played by photography in painting independence from mimesis, in order to establish connections with the way in which the essay film questions the mimetic assumptions concerning photography and, by extension, the realistic status of the traditional documentary film. By restricting the field of analysis to this short lived genre, the theoretical assumptions are presented around three central concepts: visuality, memory and historical representation.El artículo se propone llevar adelante una reflexión sobre las problemáticas que derivan del uso de la fotografía en el cine ensayo cuando la misma interviene para reflexionar sobre la tensión entre la memoria y la representación histórica. El cine ensayo se enmarca dentro del paulatino giro subjetivo experimentado por el documental desde las últimas décadas del siglo XX. A estos efectos, se considera necesario atender a la tesis clásica sobre la incidencia de la fotografía en el proceso de independencia de la pintura respecto de la mímesis. Esto permite establecer correspondencias con el tipo de interrogación que el cine ensayo impone a los presupuestos miméticos de la fotografía y, por extensión, al estatus realista del documental tradicional. Mediante la delimitación del campo de análisis sobre un género de corto trayecto histórico, se consignan los presupuestos teóricos bajo los ejes de visualidad, memoria y representación histórica.2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLlarrull, María F. (2017). Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Imagofagia; 15; 1-251852-9550http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/937http://hdl.handle.net/11336/75604https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2862spaImagofagiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:27Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2862instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:27.737RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
title Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
spellingShingle Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
Llarrull, María Florencia
Arte
Cine Ensayo
Fotografía
Memoria
Representación Histórica
Arte
title_short Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
title_full Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
title_fullStr Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
title_full_unstemmed Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
title_sort Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
dc.creator.none.fl_str_mv Llarrull, María Florencia
author Llarrull, María Florencia
author_facet Llarrull, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Cine Ensayo
Fotografía
Memoria
Representación Histórica
Arte
topic Arte
Cine Ensayo
Fotografía
Memoria
Representación Histórica
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Llarrull, María F. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Fil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
This article aims to reflect on the problems that arise from the use of photography in the essay film when photography intervenes to promote thinking on the tension between memory and historical representation. The essay film is framed by the gradual subjective turn experienced by the documentary film during the last decades of the 20th century. For such purpose, it is necessary to consider the classical thesis on the role played by photography in painting independence from mimesis, in order to establish connections with the way in which the essay film questions the mimetic assumptions concerning photography and, by extension, the realistic status of the traditional documentary film. By restricting the field of analysis to this short lived genre, the theoretical assumptions are presented around three central concepts: visuality, memory and historical representation.
El artículo se propone llevar adelante una reflexión sobre las problemáticas que derivan del uso de la fotografía en el cine ensayo cuando la misma interviene para reflexionar sobre la tensión entre la memoria y la representación histórica. El cine ensayo se enmarca dentro del paulatino giro subjetivo experimentado por el documental desde las últimas décadas del siglo XX. A estos efectos, se considera necesario atender a la tesis clásica sobre la incidencia de la fotografía en el proceso de independencia de la pintura respecto de la mímesis. Esto permite establecer correspondencias con el tipo de interrogación que el cine ensayo impone a los presupuestos miméticos de la fotografía y, por extensión, al estatus realista del documental tradicional. Mediante la delimitación del campo de análisis sobre un género de corto trayecto histórico, se consignan los presupuestos teóricos bajo los ejes de visualidad, memoria y representación histórica.
description Fil: Llarrull, María F. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Llarrull, María F. (2017). Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Imagofagia; 15; 1-25
1852-9550
http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/937
http://hdl.handle.net/11336/75604
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2862
identifier_str_mv Llarrull, María F. (2017). Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Imagofagia; 15; 1-25
1852-9550
url http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/937
http://hdl.handle.net/11336/75604
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2862
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Imagofagia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621624573165568
score 12.559606