Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía
- Autores
- Llarrull, María Florencia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Llarrull, María F. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Fil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
This article aims to reflect on the problems that arise from the use of photography in the essay film when photography intervenes to promote thinking on the tension between memory and historical representation. The essay film is framed by the gradual subjective turn experienced by the documentary film during the last decades of the 20th century. For such purpose, it is necessary to consider the classical thesis on the role played by photography in painting independence from mimesis, in order to establish connections with the way in which the essay film questions the mimetic assumptions concerning photography and, by extension, the realistic status of the traditional documentary film. By restricting the field of analysis to this short lived genre, the theoretical assumptions are presented around three central concepts: visuality, memory and historical representation.
El artículo se propone llevar adelante una reflexión sobre las problemáticas que derivan del uso de la fotografía en el cine ensayo cuando la misma interviene para reflexionar sobre la tensión entre la memoria y la representación histórica. El cine ensayo se enmarca dentro del paulatino giro subjetivo experimentado por el documental desde las últimas décadas del siglo XX. A estos efectos, se considera necesario atender a la tesis clásica sobre la incidencia de la fotografía en el proceso de independencia de la pintura respecto de la mímesis. Esto permite establecer correspondencias con el tipo de interrogación que el cine ensayo impone a los presupuestos miméticos de la fotografía y, por extensión, al estatus realista del documental tradicional. Mediante la delimitación del campo de análisis sobre un género de corto trayecto histórico, se consignan los presupuestos teóricos bajo los ejes de visualidad, memoria y representación histórica. - Materia
-
Arte
Cine Ensayo
Fotografía
Memoria
Representación Histórica
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2862
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_5e11387b251513a5aef939647b357866 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2862 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografíaLlarrull, María FlorenciaArteCine EnsayoFotografíaMemoriaRepresentación HistóricaArteFil: Llarrull, María F. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaFil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaThis article aims to reflect on the problems that arise from the use of photography in the essay film when photography intervenes to promote thinking on the tension between memory and historical representation. The essay film is framed by the gradual subjective turn experienced by the documentary film during the last decades of the 20th century. For such purpose, it is necessary to consider the classical thesis on the role played by photography in painting independence from mimesis, in order to establish connections with the way in which the essay film questions the mimetic assumptions concerning photography and, by extension, the realistic status of the traditional documentary film. By restricting the field of analysis to this short lived genre, the theoretical assumptions are presented around three central concepts: visuality, memory and historical representation.El artículo se propone llevar adelante una reflexión sobre las problemáticas que derivan del uso de la fotografía en el cine ensayo cuando la misma interviene para reflexionar sobre la tensión entre la memoria y la representación histórica. El cine ensayo se enmarca dentro del paulatino giro subjetivo experimentado por el documental desde las últimas décadas del siglo XX. A estos efectos, se considera necesario atender a la tesis clásica sobre la incidencia de la fotografía en el proceso de independencia de la pintura respecto de la mímesis. Esto permite establecer correspondencias con el tipo de interrogación que el cine ensayo impone a los presupuestos miméticos de la fotografía y, por extensión, al estatus realista del documental tradicional. Mediante la delimitación del campo de análisis sobre un género de corto trayecto histórico, se consignan los presupuestos teóricos bajo los ejes de visualidad, memoria y representación histórica.2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLlarrull, María F. (2017). Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Imagofagia; 15; 1-251852-9550http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/937http://hdl.handle.net/11336/75604https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2862spaImagofagiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:27Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2862instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:27.737RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía |
title |
Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía |
spellingShingle |
Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía Llarrull, María Florencia Arte Cine Ensayo Fotografía Memoria Representación Histórica Arte |
title_short |
Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía |
title_full |
Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía |
title_fullStr |
Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía |
title_full_unstemmed |
Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía |
title_sort |
Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llarrull, María Florencia |
author |
Llarrull, María Florencia |
author_facet |
Llarrull, María Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Cine Ensayo Fotografía Memoria Representación Histórica Arte |
topic |
Arte Cine Ensayo Fotografía Memoria Representación Histórica Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Llarrull, María F. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina Fil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Rosario; Argentina This article aims to reflect on the problems that arise from the use of photography in the essay film when photography intervenes to promote thinking on the tension between memory and historical representation. The essay film is framed by the gradual subjective turn experienced by the documentary film during the last decades of the 20th century. For such purpose, it is necessary to consider the classical thesis on the role played by photography in painting independence from mimesis, in order to establish connections with the way in which the essay film questions the mimetic assumptions concerning photography and, by extension, the realistic status of the traditional documentary film. By restricting the field of analysis to this short lived genre, the theoretical assumptions are presented around three central concepts: visuality, memory and historical representation. El artículo se propone llevar adelante una reflexión sobre las problemáticas que derivan del uso de la fotografía en el cine ensayo cuando la misma interviene para reflexionar sobre la tensión entre la memoria y la representación histórica. El cine ensayo se enmarca dentro del paulatino giro subjetivo experimentado por el documental desde las últimas décadas del siglo XX. A estos efectos, se considera necesario atender a la tesis clásica sobre la incidencia de la fotografía en el proceso de independencia de la pintura respecto de la mímesis. Esto permite establecer correspondencias con el tipo de interrogación que el cine ensayo impone a los presupuestos miméticos de la fotografía y, por extensión, al estatus realista del documental tradicional. Mediante la delimitación del campo de análisis sobre un género de corto trayecto histórico, se consignan los presupuestos teóricos bajo los ejes de visualidad, memoria y representación histórica. |
description |
Fil: Llarrull, María F. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Llarrull, María F. (2017). Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Imagofagia; 15; 1-25 1852-9550 http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/937 http://hdl.handle.net/11336/75604 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2862 |
identifier_str_mv |
Llarrull, María F. (2017). Perspectivas sobre el cine ensayo: aportes de la fotografía. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Imagofagia; 15; 1-25 1852-9550 |
url |
http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/937 http://hdl.handle.net/11336/75604 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2862 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Imagofagia |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621624573165568 |
score |
12.559606 |