Los usos de la fotografía en el ensayo documental.
- Autores
- Llarrull, María F.
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentina
Fil: Llarrull, María F. CONICET; Argentina
Este trabajo se enmarca en un estudio más general y transdisciplinario sobre los efectos de las relaciones entre la imagen fotográfica y el ensayo documental en la construcción de la memoria. Parte del presupuesto que la reflexión sobre la memoria individual y colectiva (Halbwachs, 2004), la indagación en el tratamiento discursivo del tiempo, así como la exploración de sus modos de representación (Ricoeur, 2000), son constantes comprobables en las producciones aquí reunidas bajo la noción de ensayo documental, según la esbozara Bazin (2008) en alusión a Lettre de Sibérie(1957) de Marker. Si, por un lado, la ambigüedad formal sobre la que se construye un cine hecho de imágenes fijas permite que “una forma que (se) piensa” produzca un tipo de conocimiento inherente al género; y, por el otro lado, la cesura que Auschwitz e Hiroshima imprimieron sobre la historia de la razón humana y el lenguaje, esbozada en la tesis adorniana sobre la indecencia ética de la representación del dolor y más tarde revisada por Nancy (2006), la pregunta sobre el sentido de la presencia de imágenes fotográficas fijas en la secuencia de imágenes móviles del cine se vuelve insoslayable. En consecuencia, se revisarán aquí las correspondencias entre fotografía, cine documental e historia para observar la desestabilización de la autoridad de la imagen por obra del montaje (Aumont, 2003:51) y llegar a comprender más en profundidad la experiencia ensayística que, al incorporar la fotografía en el cine, sella ese contrato —según palabras de Fontcuberta (2010:85) — tan problemático con lo real. - Materia
-
Humanidades
Ensayo documental
Fotografía
Memoria
Representación histórica
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4677
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_420237652242d22fd1d5f483cba8e737 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4677 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Los usos de la fotografía en el ensayo documental.Llarrull, María F.HumanidadesEnsayo documentalFotografíaMemoriaRepresentación históricaHumanidadesFil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; ArgentinaFil: Llarrull, María F. CONICET; ArgentinaEste trabajo se enmarca en un estudio más general y transdisciplinario sobre los efectos de las relaciones entre la imagen fotográfica y el ensayo documental en la construcción de la memoria. Parte del presupuesto que la reflexión sobre la memoria individual y colectiva (Halbwachs, 2004), la indagación en el tratamiento discursivo del tiempo, así como la exploración de sus modos de representación (Ricoeur, 2000), son constantes comprobables en las producciones aquí reunidas bajo la noción de ensayo documental, según la esbozara Bazin (2008) en alusión a Lettre de Sibérie(1957) de Marker. Si, por un lado, la ambigüedad formal sobre la que se construye un cine hecho de imágenes fijas permite que “una forma que (se) piensa” produzca un tipo de conocimiento inherente al género; y, por el otro lado, la cesura que Auschwitz e Hiroshima imprimieron sobre la historia de la razón humana y el lenguaje, esbozada en la tesis adorniana sobre la indecencia ética de la representación del dolor y más tarde revisada por Nancy (2006), la pregunta sobre el sentido de la presencia de imágenes fotográficas fijas en la secuencia de imágenes móviles del cine se vuelve insoslayable. En consecuencia, se revisarán aquí las correspondencias entre fotografía, cine documental e historia para observar la desestabilización de la autoridad de la imagen por obra del montaje (Aumont, 2003:51) y llegar a comprender más en profundidad la experiencia ensayística que, al incorporar la fotografía en el cine, sella ese contrato —según palabras de Fontcuberta (2010:85) — tan problemático con lo real.2014-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://cil.filo.uba.ar/sites/cil.filo.uba.ar/files/u1220/LLARRULL_ACTAS_2014.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4677spaVI Congreso Internacional de Letrashttp://cil.filo.uba.ar/sites/cil.filo.uba.ar/files/u1220/LLARRULL_ACTAS_2014.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:21Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4677instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:21.764RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los usos de la fotografía en el ensayo documental. |
title |
Los usos de la fotografía en el ensayo documental. |
spellingShingle |
Los usos de la fotografía en el ensayo documental. Llarrull, María F. Humanidades Ensayo documental Fotografía Memoria Representación histórica Humanidades |
title_short |
Los usos de la fotografía en el ensayo documental. |
title_full |
Los usos de la fotografía en el ensayo documental. |
title_fullStr |
Los usos de la fotografía en el ensayo documental. |
title_full_unstemmed |
Los usos de la fotografía en el ensayo documental. |
title_sort |
Los usos de la fotografía en el ensayo documental. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llarrull, María F. |
author |
Llarrull, María F. |
author_facet |
Llarrull, María F. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Ensayo documental Fotografía Memoria Representación histórica Humanidades |
topic |
Humanidades Ensayo documental Fotografía Memoria Representación histórica Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentina Fil: Llarrull, María F. CONICET; Argentina Este trabajo se enmarca en un estudio más general y transdisciplinario sobre los efectos de las relaciones entre la imagen fotográfica y el ensayo documental en la construcción de la memoria. Parte del presupuesto que la reflexión sobre la memoria individual y colectiva (Halbwachs, 2004), la indagación en el tratamiento discursivo del tiempo, así como la exploración de sus modos de representación (Ricoeur, 2000), son constantes comprobables en las producciones aquí reunidas bajo la noción de ensayo documental, según la esbozara Bazin (2008) en alusión a Lettre de Sibérie(1957) de Marker. Si, por un lado, la ambigüedad formal sobre la que se construye un cine hecho de imágenes fijas permite que “una forma que (se) piensa” produzca un tipo de conocimiento inherente al género; y, por el otro lado, la cesura que Auschwitz e Hiroshima imprimieron sobre la historia de la razón humana y el lenguaje, esbozada en la tesis adorniana sobre la indecencia ética de la representación del dolor y más tarde revisada por Nancy (2006), la pregunta sobre el sentido de la presencia de imágenes fotográficas fijas en la secuencia de imágenes móviles del cine se vuelve insoslayable. En consecuencia, se revisarán aquí las correspondencias entre fotografía, cine documental e historia para observar la desestabilización de la autoridad de la imagen por obra del montaje (Aumont, 2003:51) y llegar a comprender más en profundidad la experiencia ensayística que, al incorporar la fotografía en el cine, sella ese contrato —según palabras de Fontcuberta (2010:85) — tan problemático con lo real. |
description |
Fil: Llarrull, María F. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://cil.filo.uba.ar/sites/cil.filo.uba.ar/files/u1220/LLARRULL_ACTAS_2014.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4677 |
url |
http://cil.filo.uba.ar/sites/cil.filo.uba.ar/files/u1220/LLARRULL_ACTAS_2014.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4677 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
VI Congreso Internacional de Letras http://cil.filo.uba.ar/sites/cil.filo.uba.ar/files/u1220/LLARRULL_ACTAS_2014.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621620526710784 |
score |
12.559606 |