Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical

Autores
Wiefling, Fernanda
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
This article explores the construction of representations of reality through the use of grammatical resources, in particular that of the grammatical metaphor in academic anthropology essays of the 1880s and the 1990s. The analysis is carried out from the theoretical perspectivemethodological systemic functional linguistics (SFL), taking into account the function of grammatical metaphor in conjunction with the notions of ‘semantic density’ or ‘mass’ and‘semantic gravity’ or ‘presence’ (Martin, 2017). The analysis reveals that the authors construct a specialized language in the discipline. In their explanations, they use language resources to build abstraction and generalization in which they tend to articulate ideational and interpersonal meanings, which generates a ‘semantic density’ and ‘semantic gravity’ that combine and create tensions between discourses more or less dependent on the context. Likewise, the grammatical metaphor plays a central role in textual aspects linked to the cohesion of academic texts, since it allows the packaging of entire previous clauses of the text in a nominal group and, on occasions, these packaging contain controversial points of view. This research aims to contribute to the advancement of knowledge of academic discourse and to the study of its evolution at the disciplinary level. The analysis of the functions of the grammatical metaphor in academic texts contributes to the design of teaching proposals that focus on the understanding and use of useful lexical-grammatical resources for the mastery of academic reading and writing.
Este artículo explora la construcción de representaciones de la realidad por medio del uso de recursos gramaticales, en particular el de la metáfora gramatical en ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El análisis se realiza desde la perspectiva teórico-metodológica de la lingüística sistémico funcional (LSF), teniendo en cuenta la función de la metáfora gramatical en conjunto con las nociones de ‘densidad semántica’ o ‘masa’ y ‘gravedad semántica’ o ‘presencia’ (Martin, 2017). El análisis revela que los autores construyen un lenguaje especializado en la disciplina. En sus explicaciones, utilizan recursos del lenguaje para construir abstracción y generalización en los que tienden a articular significados ideacionales e interpersonales, lo cual genera una ‘densidad semántica’ y ‘gravedad semántica’ que se combinan y crean tensiones entre discursos más o menos dependientes del contexto. Asimismo, la metáfora gramatical cumple un rol central en aspectos textuales ligados a la cohesión de textos académicos, ya que permite empaquetar en un grupo nominal cláusulas enteras previas del texto y, en ocasiones, estos empaquetamientos encierran puntos de vista polémicos. Esta investigación pretende contribuir con el avance del conocimiento del discurso académico y con el estudio de su evolución a nivel disciplinar. El conocimiento de las funciones de la metáfora gramatical en textos académicos aporta al diseño de propuestas de enseñanza que focalicen en la comprensión y en el uso de recursos léxico-gramaticales útiles para el dominio de la lectura y escritura académica.
Materia
Humanidades
Escritura Académica
Discurso de la Antropología
Metáfora Gramatical
Densidad Semántica
Gravedad Semántica
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8512

id RIDUNRN_ac409c4570d945675dc17797f78e3659
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8512
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramaticalWiefling, FernandaHumanidadesEscritura AcadémicaDiscurso de la AntropologíaMetáfora GramaticalDensidad SemánticaGravedad SemánticaHumanidadesFil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.This article explores the construction of representations of reality through the use of grammatical resources, in particular that of the grammatical metaphor in academic anthropology essays of the 1880s and the 1990s. The analysis is carried out from the theoretical perspectivemethodological systemic functional linguistics (SFL), taking into account the function of grammatical metaphor in conjunction with the notions of ‘semantic density’ or ‘mass’ and‘semantic gravity’ or ‘presence’ (Martin, 2017). The analysis reveals that the authors construct a specialized language in the discipline. In their explanations, they use language resources to build abstraction and generalization in which they tend to articulate ideational and interpersonal meanings, which generates a ‘semantic density’ and ‘semantic gravity’ that combine and create tensions between discourses more or less dependent on the context. Likewise, the grammatical metaphor plays a central role in textual aspects linked to the cohesion of academic texts, since it allows the packaging of entire previous clauses of the text in a nominal group and, on occasions, these packaging contain controversial points of view. This research aims to contribute to the advancement of knowledge of academic discourse and to the study of its evolution at the disciplinary level. The analysis of the functions of the grammatical metaphor in academic texts contributes to the design of teaching proposals that focus on the understanding and use of useful lexical-grammatical resources for the mastery of academic reading and writing.Este artículo explora la construcción de representaciones de la realidad por medio del uso de recursos gramaticales, en particular el de la metáfora gramatical en ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El análisis se realiza desde la perspectiva teórico-metodológica de la lingüística sistémico funcional (LSF), teniendo en cuenta la función de la metáfora gramatical en conjunto con las nociones de ‘densidad semántica’ o ‘masa’ y ‘gravedad semántica’ o ‘presencia’ (Martin, 2017). El análisis revela que los autores construyen un lenguaje especializado en la disciplina. En sus explicaciones, utilizan recursos del lenguaje para construir abstracción y generalización en los que tienden a articular significados ideacionales e interpersonales, lo cual genera una ‘densidad semántica’ y ‘gravedad semántica’ que se combinan y crean tensiones entre discursos más o menos dependientes del contexto. Asimismo, la metáfora gramatical cumple un rol central en aspectos textuales ligados a la cohesión de textos académicos, ya que permite empaquetar en un grupo nominal cláusulas enteras previas del texto y, en ocasiones, estos empaquetamientos encierran puntos de vista polémicos. Esta investigación pretende contribuir con el avance del conocimiento del discurso académico y con el estudio de su evolución a nivel disciplinar. El conocimiento de las funciones de la metáfora gramatical en textos académicos aporta al diseño de propuestas de enseñanza que focalicen en la comprensión y en el uso de recursos léxico-gramaticales útiles para el dominio de la lectura y escritura académica.Facultad de Educación. UnCuyo Mendoza2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfWiefling, F. (2021). Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical. TRASLACIONES; 7 (14); 148-168.2362- 6194https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/download/4276/3079http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8512spahttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones7 (14)TRASLACIONES. Revista Latinoamericana de Lectura y Escriturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8512instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:06.168RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical
title Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical
spellingShingle Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical
Wiefling, Fernanda
Humanidades
Escritura Académica
Discurso de la Antropología
Metáfora Gramatical
Densidad Semántica
Gravedad Semántica
Humanidades
title_short Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical
title_full Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical
title_fullStr Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical
title_full_unstemmed Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical
title_sort Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical
dc.creator.none.fl_str_mv Wiefling, Fernanda
author Wiefling, Fernanda
author_facet Wiefling, Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Escritura Académica
Discurso de la Antropología
Metáfora Gramatical
Densidad Semántica
Gravedad Semántica
Humanidades
topic Humanidades
Escritura Académica
Discurso de la Antropología
Metáfora Gramatical
Densidad Semántica
Gravedad Semántica
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
This article explores the construction of representations of reality through the use of grammatical resources, in particular that of the grammatical metaphor in academic anthropology essays of the 1880s and the 1990s. The analysis is carried out from the theoretical perspectivemethodological systemic functional linguistics (SFL), taking into account the function of grammatical metaphor in conjunction with the notions of ‘semantic density’ or ‘mass’ and‘semantic gravity’ or ‘presence’ (Martin, 2017). The analysis reveals that the authors construct a specialized language in the discipline. In their explanations, they use language resources to build abstraction and generalization in which they tend to articulate ideational and interpersonal meanings, which generates a ‘semantic density’ and ‘semantic gravity’ that combine and create tensions between discourses more or less dependent on the context. Likewise, the grammatical metaphor plays a central role in textual aspects linked to the cohesion of academic texts, since it allows the packaging of entire previous clauses of the text in a nominal group and, on occasions, these packaging contain controversial points of view. This research aims to contribute to the advancement of knowledge of academic discourse and to the study of its evolution at the disciplinary level. The analysis of the functions of the grammatical metaphor in academic texts contributes to the design of teaching proposals that focus on the understanding and use of useful lexical-grammatical resources for the mastery of academic reading and writing.
Este artículo explora la construcción de representaciones de la realidad por medio del uso de recursos gramaticales, en particular el de la metáfora gramatical en ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El análisis se realiza desde la perspectiva teórico-metodológica de la lingüística sistémico funcional (LSF), teniendo en cuenta la función de la metáfora gramatical en conjunto con las nociones de ‘densidad semántica’ o ‘masa’ y ‘gravedad semántica’ o ‘presencia’ (Martin, 2017). El análisis revela que los autores construyen un lenguaje especializado en la disciplina. En sus explicaciones, utilizan recursos del lenguaje para construir abstracción y generalización en los que tienden a articular significados ideacionales e interpersonales, lo cual genera una ‘densidad semántica’ y ‘gravedad semántica’ que se combinan y crean tensiones entre discursos más o menos dependientes del contexto. Asimismo, la metáfora gramatical cumple un rol central en aspectos textuales ligados a la cohesión de textos académicos, ya que permite empaquetar en un grupo nominal cláusulas enteras previas del texto y, en ocasiones, estos empaquetamientos encierran puntos de vista polémicos. Esta investigación pretende contribuir con el avance del conocimiento del discurso académico y con el estudio de su evolución a nivel disciplinar. El conocimiento de las funciones de la metáfora gramatical en textos académicos aporta al diseño de propuestas de enseñanza que focalicen en la comprensión y en el uso de recursos léxico-gramaticales útiles para el dominio de la lectura y escritura académica.
description Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Wiefling, F. (2021). Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical. TRASLACIONES; 7 (14); 148-168.
2362- 6194
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/download/4276/3079
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8512
identifier_str_mv Wiefling, F. (2021). Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical. TRASLACIONES; 7 (14); 148-168.
2362- 6194
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/download/4276/3079
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8512
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones
7 (14)
TRASLACIONES. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. UnCuyo Mendoza
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. UnCuyo Mendoza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145929003925504
score 12.712165