Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical
- Autores
- Wiefling, Fernanda
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.
This article explores the construction of representations of reality through the use of grammatical resources, in particular that of the grammatical metaphor in academic anthropology essays of the 1880s and the 1990s. The analysis is carried out from the theoretical perspectivemethodological systemic functional linguistics (SFL), taking into account the function of grammatical metaphor in conjunction with the notions of ‘semantic density’ or ‘mass’ and‘semantic gravity’ or ‘presence’ (Martin, 2017). The analysis reveals that the authors construct a specialized language in the discipline. In their explanations, they use language resources to build abstraction and generalization in which they tend to articulate ideational and interpersonal meanings, which generates a ‘semantic density’ and ‘semantic gravity’ that combine and create tensions between discourses more or less dependent on the context. Likewise, the grammatical metaphor plays a central role in textual aspects linked to the cohesion of academic texts, since it allows the packaging of entire previous clauses of the text in a nominal group and, on occasions, these packaging contain controversial points of view. This research aims to contribute to the advancement of knowledge of academic discourse and to the study of its evolution at the disciplinary level. The analysis of the functions of the grammatical metaphor in academic texts contributes to the design of teaching proposals that focus on the understanding and use of useful lexical-grammatical resources for the mastery of academic reading and writing.
Este artículo explora la construcción de representaciones de la realidad por medio del uso de recursos gramaticales, en particular el de la metáfora gramatical en ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El análisis se realiza desde la perspectiva teórico-metodológica de la lingüística sistémico funcional (LSF), teniendo en cuenta la función de la metáfora gramatical en conjunto con las nociones de ‘densidad semántica’ o ‘masa’ y ‘gravedad semántica’ o ‘presencia’ (Martin, 2017). El análisis revela que los autores construyen un lenguaje especializado en la disciplina. En sus explicaciones, utilizan recursos del lenguaje para construir abstracción y generalización en los que tienden a articular significados ideacionales e interpersonales, lo cual genera una ‘densidad semántica’ y ‘gravedad semántica’ que se combinan y crean tensiones entre discursos más o menos dependientes del contexto. Asimismo, la metáfora gramatical cumple un rol central en aspectos textuales ligados a la cohesión de textos académicos, ya que permite empaquetar en un grupo nominal cláusulas enteras previas del texto y, en ocasiones, estos empaquetamientos encierran puntos de vista polémicos. Esta investigación pretende contribuir con el avance del conocimiento del discurso académico y con el estudio de su evolución a nivel disciplinar. El conocimiento de las funciones de la metáfora gramatical en textos académicos aporta al diseño de propuestas de enseñanza que focalicen en la comprensión y en el uso de recursos léxico-gramaticales útiles para el dominio de la lectura y escritura académica. - Materia
-
Humanidades
Escritura Académica
Discurso de la Antropología
Metáfora Gramatical
Densidad Semántica
Gravedad Semántica
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8512
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_ac409c4570d945675dc17797f78e3659 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8512 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramaticalWiefling, FernandaHumanidadesEscritura AcadémicaDiscurso de la AntropologíaMetáfora GramaticalDensidad SemánticaGravedad SemánticaHumanidadesFil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.This article explores the construction of representations of reality through the use of grammatical resources, in particular that of the grammatical metaphor in academic anthropology essays of the 1880s and the 1990s. The analysis is carried out from the theoretical perspectivemethodological systemic functional linguistics (SFL), taking into account the function of grammatical metaphor in conjunction with the notions of ‘semantic density’ or ‘mass’ and‘semantic gravity’ or ‘presence’ (Martin, 2017). The analysis reveals that the authors construct a specialized language in the discipline. In their explanations, they use language resources to build abstraction and generalization in which they tend to articulate ideational and interpersonal meanings, which generates a ‘semantic density’ and ‘semantic gravity’ that combine and create tensions between discourses more or less dependent on the context. Likewise, the grammatical metaphor plays a central role in textual aspects linked to the cohesion of academic texts, since it allows the packaging of entire previous clauses of the text in a nominal group and, on occasions, these packaging contain controversial points of view. This research aims to contribute to the advancement of knowledge of academic discourse and to the study of its evolution at the disciplinary level. The analysis of the functions of the grammatical metaphor in academic texts contributes to the design of teaching proposals that focus on the understanding and use of useful lexical-grammatical resources for the mastery of academic reading and writing.Este artículo explora la construcción de representaciones de la realidad por medio del uso de recursos gramaticales, en particular el de la metáfora gramatical en ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El análisis se realiza desde la perspectiva teórico-metodológica de la lingüística sistémico funcional (LSF), teniendo en cuenta la función de la metáfora gramatical en conjunto con las nociones de ‘densidad semántica’ o ‘masa’ y ‘gravedad semántica’ o ‘presencia’ (Martin, 2017). El análisis revela que los autores construyen un lenguaje especializado en la disciplina. En sus explicaciones, utilizan recursos del lenguaje para construir abstracción y generalización en los que tienden a articular significados ideacionales e interpersonales, lo cual genera una ‘densidad semántica’ y ‘gravedad semántica’ que se combinan y crean tensiones entre discursos más o menos dependientes del contexto. Asimismo, la metáfora gramatical cumple un rol central en aspectos textuales ligados a la cohesión de textos académicos, ya que permite empaquetar en un grupo nominal cláusulas enteras previas del texto y, en ocasiones, estos empaquetamientos encierran puntos de vista polémicos. Esta investigación pretende contribuir con el avance del conocimiento del discurso académico y con el estudio de su evolución a nivel disciplinar. El conocimiento de las funciones de la metáfora gramatical en textos académicos aporta al diseño de propuestas de enseñanza que focalicen en la comprensión y en el uso de recursos léxico-gramaticales útiles para el dominio de la lectura y escritura académica.Facultad de Educación. UnCuyo Mendoza2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfWiefling, F. (2021). Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical. TRASLACIONES; 7 (14); 148-168.2362- 6194https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/download/4276/3079http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8512spahttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones7 (14)TRASLACIONES. Revista Latinoamericana de Lectura y Escriturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:05Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8512instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:06.168RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical |
title |
Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical |
spellingShingle |
Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical Wiefling, Fernanda Humanidades Escritura Académica Discurso de la Antropología Metáfora Gramatical Densidad Semántica Gravedad Semántica Humanidades |
title_short |
Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical |
title_full |
Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical |
title_fullStr |
Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical |
title_full_unstemmed |
Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical |
title_sort |
Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wiefling, Fernanda |
author |
Wiefling, Fernanda |
author_facet |
Wiefling, Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Escritura Académica Discurso de la Antropología Metáfora Gramatical Densidad Semántica Gravedad Semántica Humanidades |
topic |
Humanidades Escritura Académica Discurso de la Antropología Metáfora Gramatical Densidad Semántica Gravedad Semántica Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina. This article explores the construction of representations of reality through the use of grammatical resources, in particular that of the grammatical metaphor in academic anthropology essays of the 1880s and the 1990s. The analysis is carried out from the theoretical perspectivemethodological systemic functional linguistics (SFL), taking into account the function of grammatical metaphor in conjunction with the notions of ‘semantic density’ or ‘mass’ and‘semantic gravity’ or ‘presence’ (Martin, 2017). The analysis reveals that the authors construct a specialized language in the discipline. In their explanations, they use language resources to build abstraction and generalization in which they tend to articulate ideational and interpersonal meanings, which generates a ‘semantic density’ and ‘semantic gravity’ that combine and create tensions between discourses more or less dependent on the context. Likewise, the grammatical metaphor plays a central role in textual aspects linked to the cohesion of academic texts, since it allows the packaging of entire previous clauses of the text in a nominal group and, on occasions, these packaging contain controversial points of view. This research aims to contribute to the advancement of knowledge of academic discourse and to the study of its evolution at the disciplinary level. The analysis of the functions of the grammatical metaphor in academic texts contributes to the design of teaching proposals that focus on the understanding and use of useful lexical-grammatical resources for the mastery of academic reading and writing. Este artículo explora la construcción de representaciones de la realidad por medio del uso de recursos gramaticales, en particular el de la metáfora gramatical en ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El análisis se realiza desde la perspectiva teórico-metodológica de la lingüística sistémico funcional (LSF), teniendo en cuenta la función de la metáfora gramatical en conjunto con las nociones de ‘densidad semántica’ o ‘masa’ y ‘gravedad semántica’ o ‘presencia’ (Martin, 2017). El análisis revela que los autores construyen un lenguaje especializado en la disciplina. En sus explicaciones, utilizan recursos del lenguaje para construir abstracción y generalización en los que tienden a articular significados ideacionales e interpersonales, lo cual genera una ‘densidad semántica’ y ‘gravedad semántica’ que se combinan y crean tensiones entre discursos más o menos dependientes del contexto. Asimismo, la metáfora gramatical cumple un rol central en aspectos textuales ligados a la cohesión de textos académicos, ya que permite empaquetar en un grupo nominal cláusulas enteras previas del texto y, en ocasiones, estos empaquetamientos encierran puntos de vista polémicos. Esta investigación pretende contribuir con el avance del conocimiento del discurso académico y con el estudio de su evolución a nivel disciplinar. El conocimiento de las funciones de la metáfora gramatical en textos académicos aporta al diseño de propuestas de enseñanza que focalicen en la comprensión y en el uso de recursos léxico-gramaticales útiles para el dominio de la lectura y escritura académica. |
description |
Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Wiefling, F. (2021). Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical. TRASLACIONES; 7 (14); 148-168. 2362- 6194 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/download/4276/3079 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8512 |
identifier_str_mv |
Wiefling, F. (2021). Estudio contrastivo de ensayos académicos de antropología de la década de 1880 y la década de 1990. El rol de la metáfora gramatical. TRASLACIONES; 7 (14); 148-168. 2362- 6194 |
url |
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/download/4276/3079 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8512 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones 7 (14) TRASLACIONES. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación. UnCuyo Mendoza |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación. UnCuyo Mendoza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145929003925504 |
score |
12.712165 |