El rol de la metáfora gramatical en exámenes escritos CELU de nivel Avanzado

Autores
Wiefling, Fernanda
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
El uso de la metáfora gramatical en la instancia escrita de exámenes CELU Wiefling, Fernanda Universidad Nacional de Río Negro fwiefling@unrn.edu.ar El español argentino como lengua segunda y lengua extranjera Este trabajo que forma parte de un proyecto de investigación mayor titulado “Relaciones entre enseñanza/ aprendizaje, adquisición y evaluación de español como L2: enfoques metodológicos y aplicaciones en contextos mono y plurilingües” PI UNRN 40 B 729, explora el uso de la metáfora gramatical en 20 escritos realizados por postulantes al examen CELU que obtuvieron distintas menciones en el nivel Avanzado. En contextos académicos los estudiantes utilizan el lenguaje mayormente para exponer los conocimientos adquiridos a través de operaciones de confrontación o complementación de fuentes bibliográficas que suponen el manejo de un léxico técnico, un alto nivel de cohesión y estructuración, así como el control de la presencia autoral. Si el postulante que obtiene una certificación de nivel Avanzado está habilitado para ingresar a universidades nacionales a fin de realizar estudios de grado o de posgrado, es necesario analizar si sus competencias han alcanzado el registro adecuado para este ámbito. En particular, este estudio se enfoca en niveles avanzados de los postulantes al examen y analiza distintos grados de control de los patrones léxico-gramaticales (la metáfora gramatical, la densidad léxica, lenguaje técnico) propios del registro académico desde una perspectiva funcional que toma en cuenta la relación dialéctica entre las realizaciones lingüísticas y las variables del contexto: Campo, Tenor y Modo. Nuestras hipótesis iniciales son dos: 1) El uso de la metáfora gramatical en textos escritos es uno de los indicadores de dominio de la escritura académica. Suponemos que los textos de aquellos estudiantes que alcanzaron distintas menciones en el máximo nivel Avanzado muestran realizaciones de metáforas gramaticales. 2) Es posible que el examen CELU en su instancia escrita no solicite a los postulantes la elaboración de géneros propios del ámbito académico (resumen, informe de lectura, confrontación/complementación de fuentes).
Materia
Humanidades
Examen
CELU
Análisis del Discurso
Metáfora Gramatical
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4639

id RIDUNRN_2c1a186ec75bd09792fc62a9d449eecc
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4639
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El rol de la metáfora gramatical en exámenes escritos CELU de nivel AvanzadoWiefling, FernandaHumanidadesExamenCELUAnálisis del DiscursoMetáfora GramaticalHumanidadesFil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaEl uso de la metáfora gramatical en la instancia escrita de exámenes CELU Wiefling, Fernanda Universidad Nacional de Río Negro fwiefling@unrn.edu.ar El español argentino como lengua segunda y lengua extranjera Este trabajo que forma parte de un proyecto de investigación mayor titulado “Relaciones entre enseñanza/ aprendizaje, adquisición y evaluación de español como L2: enfoques metodológicos y aplicaciones en contextos mono y plurilingües” PI UNRN 40 B 729, explora el uso de la metáfora gramatical en 20 escritos realizados por postulantes al examen CELU que obtuvieron distintas menciones en el nivel Avanzado. En contextos académicos los estudiantes utilizan el lenguaje mayormente para exponer los conocimientos adquiridos a través de operaciones de confrontación o complementación de fuentes bibliográficas que suponen el manejo de un léxico técnico, un alto nivel de cohesión y estructuración, así como el control de la presencia autoral. Si el postulante que obtiene una certificación de nivel Avanzado está habilitado para ingresar a universidades nacionales a fin de realizar estudios de grado o de posgrado, es necesario analizar si sus competencias han alcanzado el registro adecuado para este ámbito. En particular, este estudio se enfoca en niveles avanzados de los postulantes al examen y analiza distintos grados de control de los patrones léxico-gramaticales (la metáfora gramatical, la densidad léxica, lenguaje técnico) propios del registro académico desde una perspectiva funcional que toma en cuenta la relación dialéctica entre las realizaciones lingüísticas y las variables del contexto: Campo, Tenor y Modo. Nuestras hipótesis iniciales son dos: 1) El uso de la metáfora gramatical en textos escritos es uno de los indicadores de dominio de la escritura académica. Suponemos que los textos de aquellos estudiantes que alcanzaron distintas menciones en el máximo nivel Avanzado muestran realizaciones de metáforas gramaticales. 2) Es posible que el examen CELU en su instancia escrita no solicite a los postulantes la elaboración de géneros propios del ámbito académico (resumen, informe de lectura, confrontación/complementación de fuentes).2019-11-14info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4639spaCONGRESO NACIONAL ESPAÑOL ARGENTINOhttps://www.unrn.edu.ar/noticias/Congreso-Nacional-Espanol-Argentino-en-Bariloche-1140info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:54Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4639instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:54.408RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de la metáfora gramatical en exámenes escritos CELU de nivel Avanzado
title El rol de la metáfora gramatical en exámenes escritos CELU de nivel Avanzado
spellingShingle El rol de la metáfora gramatical en exámenes escritos CELU de nivel Avanzado
Wiefling, Fernanda
Humanidades
Examen
CELU
Análisis del Discurso
Metáfora Gramatical
Humanidades
title_short El rol de la metáfora gramatical en exámenes escritos CELU de nivel Avanzado
title_full El rol de la metáfora gramatical en exámenes escritos CELU de nivel Avanzado
title_fullStr El rol de la metáfora gramatical en exámenes escritos CELU de nivel Avanzado
title_full_unstemmed El rol de la metáfora gramatical en exámenes escritos CELU de nivel Avanzado
title_sort El rol de la metáfora gramatical en exámenes escritos CELU de nivel Avanzado
dc.creator.none.fl_str_mv Wiefling, Fernanda
author Wiefling, Fernanda
author_facet Wiefling, Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Examen
CELU
Análisis del Discurso
Metáfora Gramatical
Humanidades
topic Humanidades
Examen
CELU
Análisis del Discurso
Metáfora Gramatical
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
El uso de la metáfora gramatical en la instancia escrita de exámenes CELU Wiefling, Fernanda Universidad Nacional de Río Negro fwiefling@unrn.edu.ar El español argentino como lengua segunda y lengua extranjera Este trabajo que forma parte de un proyecto de investigación mayor titulado “Relaciones entre enseñanza/ aprendizaje, adquisición y evaluación de español como L2: enfoques metodológicos y aplicaciones en contextos mono y plurilingües” PI UNRN 40 B 729, explora el uso de la metáfora gramatical en 20 escritos realizados por postulantes al examen CELU que obtuvieron distintas menciones en el nivel Avanzado. En contextos académicos los estudiantes utilizan el lenguaje mayormente para exponer los conocimientos adquiridos a través de operaciones de confrontación o complementación de fuentes bibliográficas que suponen el manejo de un léxico técnico, un alto nivel de cohesión y estructuración, así como el control de la presencia autoral. Si el postulante que obtiene una certificación de nivel Avanzado está habilitado para ingresar a universidades nacionales a fin de realizar estudios de grado o de posgrado, es necesario analizar si sus competencias han alcanzado el registro adecuado para este ámbito. En particular, este estudio se enfoca en niveles avanzados de los postulantes al examen y analiza distintos grados de control de los patrones léxico-gramaticales (la metáfora gramatical, la densidad léxica, lenguaje técnico) propios del registro académico desde una perspectiva funcional que toma en cuenta la relación dialéctica entre las realizaciones lingüísticas y las variables del contexto: Campo, Tenor y Modo. Nuestras hipótesis iniciales son dos: 1) El uso de la metáfora gramatical en textos escritos es uno de los indicadores de dominio de la escritura académica. Suponemos que los textos de aquellos estudiantes que alcanzaron distintas menciones en el máximo nivel Avanzado muestran realizaciones de metáforas gramaticales. 2) Es posible que el examen CELU en su instancia escrita no solicite a los postulantes la elaboración de géneros propios del ámbito académico (resumen, informe de lectura, confrontación/complementación de fuentes).
description Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4639
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4639
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv CONGRESO NACIONAL ESPAÑOL ARGENTINO
https://www.unrn.edu.ar/noticias/Congreso-Nacional-Espanol-Argentino-en-Bariloche-1140
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621602939994112
score 12.559606