Significados Ideacionales y Textuales en textos académicos: Un estudio contrastivo de ensayos de antropología

Autores
Wiefling, Fernanda
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
SIGNIFICADOS IDEACIONALES Y TEXTUALES EN TEXTOS ACADÉMICOS: UN ESTUDIO CONTRASTIVO DE ENSAYOS DE ANTROPOLOGÍA Este trabajo analiza contrastivamente algunas estrategias lingüísticas utilizadas por los autores al presentar sus conclusiones en ensayos académicos del dominio de la antropología. El objetivo es contribuir al conocimiento de esta clase de textos mediante el estudio de los significados ideacionales y textuales que realizan la variable de registro Campo y Modo, a partir de la evidencia empírica proporcionada por el análisis del corpus utilizando las herramientas teóricas de la Lingüística Sistémico Funcional. Se parte del supuesto de que el estudio de los significados ideacionales y textuales colabora en la interpretación del contenido del discurso: qué tipos de actividades se desarrollan y cómo se describen los participantes en esas actividades, cómo se las clasifica, cómo se componen y cómo está organizado el mensaje a partir del método de desarrollo. La ideación tiene que ver con cómo se construye en el discurso la experiencia de la realidad material y simbólica, y por lo tanto permite un acercamiento a la caracterización del género. Asimismo, lo textual da cuenta del flujo de la información, es decir, la forma en la que los significados se despliegan a lo largo del texto. Se seleccionaron para el análisis ensayos académicos -que presentan una particular dificultad en su comprensión por parte de los estudiantes del primer año de carreras de humanidades- con el objetivo de explorar detenidamente los procedimientos léxico- gramaticales que codifican los significados ideacionales y textuales. Suponemos que la disciplina es un factor condicionante en la selección de los recursos léxico-gramaticales y en procedimientos discursivos utilizados por los autores. Este trabajo se propone demostrar que los procedimientos que realizan la variable Campo y Modo no aparecen aislados, sino en conjunto y completan su significado en los textos. Palabras clave: ensayo académico-lingüística sistémico-funcional- antropología- metáfora gramatical-alfabetización académica
Materia
Humanidades
Ensayo Académico
Lingüística Sistémico
Funcional
Antropología
Metáfora Gramatical
Alfabetización Académica
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4591

id RIDUNRN_9ec34052452260476bfa75e9974d9d1b
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4591
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Significados Ideacionales y Textuales en textos académicos: Un estudio contrastivo de ensayos de antropologíaWiefling, FernandaHumanidadesEnsayo AcadémicoLingüística SistémicoFuncionalAntropologíaMetáfora GramaticalAlfabetización AcadémicaHumanidadesFil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaSIGNIFICADOS IDEACIONALES Y TEXTUALES EN TEXTOS ACADÉMICOS: UN ESTUDIO CONTRASTIVO DE ENSAYOS DE ANTROPOLOGÍA Este trabajo analiza contrastivamente algunas estrategias lingüísticas utilizadas por los autores al presentar sus conclusiones en ensayos académicos del dominio de la antropología. El objetivo es contribuir al conocimiento de esta clase de textos mediante el estudio de los significados ideacionales y textuales que realizan la variable de registro Campo y Modo, a partir de la evidencia empírica proporcionada por el análisis del corpus utilizando las herramientas teóricas de la Lingüística Sistémico Funcional. Se parte del supuesto de que el estudio de los significados ideacionales y textuales colabora en la interpretación del contenido del discurso: qué tipos de actividades se desarrollan y cómo se describen los participantes en esas actividades, cómo se las clasifica, cómo se componen y cómo está organizado el mensaje a partir del método de desarrollo. La ideación tiene que ver con cómo se construye en el discurso la experiencia de la realidad material y simbólica, y por lo tanto permite un acercamiento a la caracterización del género. Asimismo, lo textual da cuenta del flujo de la información, es decir, la forma en la que los significados se despliegan a lo largo del texto. Se seleccionaron para el análisis ensayos académicos -que presentan una particular dificultad en su comprensión por parte de los estudiantes del primer año de carreras de humanidades- con el objetivo de explorar detenidamente los procedimientos léxico- gramaticales que codifican los significados ideacionales y textuales. Suponemos que la disciplina es un factor condicionante en la selección de los recursos léxico-gramaticales y en procedimientos discursivos utilizados por los autores. Este trabajo se propone demostrar que los procedimientos que realizan la variable Campo y Modo no aparecen aislados, sino en conjunto y completan su significado en los textos. Palabras clave: ensayo académico-lingüística sistémico-funcional- antropología- metáfora gramatical-alfabetización académica2019-04-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://alfalitoyjornadas2019.files.wordpress.com/2019/04/programa-alfal-2019.pdfhttps://glotopolitica.com/2019/04/22/iii-congreso-de-la-delegacion-argentina-de-la-asociacion-de-linguistica-y-filologia-de-america-latina-alfal-y-vii-jornadas-internacionales-de-investigacion-en-filologia-hispanica/https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4591spaIII Congreso de la ALFALinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:11Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4591instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:12.164RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Significados Ideacionales y Textuales en textos académicos: Un estudio contrastivo de ensayos de antropología
title Significados Ideacionales y Textuales en textos académicos: Un estudio contrastivo de ensayos de antropología
spellingShingle Significados Ideacionales y Textuales en textos académicos: Un estudio contrastivo de ensayos de antropología
Wiefling, Fernanda
Humanidades
Ensayo Académico
Lingüística Sistémico
Funcional
Antropología
Metáfora Gramatical
Alfabetización Académica
Humanidades
title_short Significados Ideacionales y Textuales en textos académicos: Un estudio contrastivo de ensayos de antropología
title_full Significados Ideacionales y Textuales en textos académicos: Un estudio contrastivo de ensayos de antropología
title_fullStr Significados Ideacionales y Textuales en textos académicos: Un estudio contrastivo de ensayos de antropología
title_full_unstemmed Significados Ideacionales y Textuales en textos académicos: Un estudio contrastivo de ensayos de antropología
title_sort Significados Ideacionales y Textuales en textos académicos: Un estudio contrastivo de ensayos de antropología
dc.creator.none.fl_str_mv Wiefling, Fernanda
author Wiefling, Fernanda
author_facet Wiefling, Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Ensayo Académico
Lingüística Sistémico
Funcional
Antropología
Metáfora Gramatical
Alfabetización Académica
Humanidades
topic Humanidades
Ensayo Académico
Lingüística Sistémico
Funcional
Antropología
Metáfora Gramatical
Alfabetización Académica
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
SIGNIFICADOS IDEACIONALES Y TEXTUALES EN TEXTOS ACADÉMICOS: UN ESTUDIO CONTRASTIVO DE ENSAYOS DE ANTROPOLOGÍA Este trabajo analiza contrastivamente algunas estrategias lingüísticas utilizadas por los autores al presentar sus conclusiones en ensayos académicos del dominio de la antropología. El objetivo es contribuir al conocimiento de esta clase de textos mediante el estudio de los significados ideacionales y textuales que realizan la variable de registro Campo y Modo, a partir de la evidencia empírica proporcionada por el análisis del corpus utilizando las herramientas teóricas de la Lingüística Sistémico Funcional. Se parte del supuesto de que el estudio de los significados ideacionales y textuales colabora en la interpretación del contenido del discurso: qué tipos de actividades se desarrollan y cómo se describen los participantes en esas actividades, cómo se las clasifica, cómo se componen y cómo está organizado el mensaje a partir del método de desarrollo. La ideación tiene que ver con cómo se construye en el discurso la experiencia de la realidad material y simbólica, y por lo tanto permite un acercamiento a la caracterización del género. Asimismo, lo textual da cuenta del flujo de la información, es decir, la forma en la que los significados se despliegan a lo largo del texto. Se seleccionaron para el análisis ensayos académicos -que presentan una particular dificultad en su comprensión por parte de los estudiantes del primer año de carreras de humanidades- con el objetivo de explorar detenidamente los procedimientos léxico- gramaticales que codifican los significados ideacionales y textuales. Suponemos que la disciplina es un factor condicionante en la selección de los recursos léxico-gramaticales y en procedimientos discursivos utilizados por los autores. Este trabajo se propone demostrar que los procedimientos que realizan la variable Campo y Modo no aparecen aislados, sino en conjunto y completan su significado en los textos. Palabras clave: ensayo académico-lingüística sistémico-funcional- antropología- metáfora gramatical-alfabetización académica
description Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://alfalitoyjornadas2019.files.wordpress.com/2019/04/programa-alfal-2019.pdf
https://glotopolitica.com/2019/04/22/iii-congreso-de-la-delegacion-argentina-de-la-asociacion-de-linguistica-y-filologia-de-america-latina-alfal-y-vii-jornadas-internacionales-de-investigacion-en-filologia-hispanica/
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4591
url https://alfalitoyjornadas2019.files.wordpress.com/2019/04/programa-alfal-2019.pdf
https://glotopolitica.com/2019/04/22/iii-congreso-de-la-delegacion-argentina-de-la-asociacion-de-linguistica-y-filologia-de-america-latina-alfal-y-vii-jornadas-internacionales-de-investigacion-en-filologia-hispanica/
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4591
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv III Congreso de la ALFAL
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145932744196096
score 12.712165