Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio.

Autores
Lozano, Eduardo Enrique; Carranza, Pablo Fabián; Ruiz, María E.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Fil: Carranza, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Fil: Ruiz, Maria E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Este estudio de carácter preliminar, y desde el escenario inicial que brindan datos tratados estadísticamente, expresiones de los medios de comunicación y percepciones sociales que se manifiestan en la cotidianeidad de las instituciones educativas, se interesa por saber quiénes son y qué trayectorias han desarrollado sujetos concretos, profesionales, que no tienen título de profesores y dan clases de matemática, biología, física y química en el nivel medio de la provincia de Río Negro. Adoptamos una perspectiva que se apoya en el entrecruzamiento de la historia de los sujetos concretos, la historia de la dinámica y las características del trabajo docente en el nivel medio y también del contexto social general, ya que si se construyeran esos elementos se advertiría la complejidad de la realidad socioeducativa y se comprenderían cómo, a pesar de ciertas homogeneidades estructurales, pueden reconocerse recorridos diferentes y también diferentes significaciones otorgadas a las mismas oportunidades disponibles (Cragnolino, 2006). Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a profesionales, maestros y profesores que enseñan ciencias en el nivel medio, centrando la atención para este avance preliminar en seis profesionales que trabajan en el nivel medio de Río Negro.
Materia
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Trayectorias
Identidad profesional
Educación
Ciencias
Nivel Medio
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3478

id RIDUNRN_a79cff15584720f7fc99e749d6606597
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3478
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio.Personal life pathways and professional identities. “engineers and graduates sweep over the middle level”Lozano, Eduardo EnriqueCarranza, Pablo FabiánRuiz, María E.Ciencias BiológicasPedagogía y DidácticaTrayectoriasIdentidad profesionalEducaciónCienciasNivel MedioCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.Fil: Carranza, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.Fil: Ruiz, Maria E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.Este estudio de carácter preliminar, y desde el escenario inicial que brindan datos tratados estadísticamente, expresiones de los medios de comunicación y percepciones sociales que se manifiestan en la cotidianeidad de las instituciones educativas, se interesa por saber quiénes son y qué trayectorias han desarrollado sujetos concretos, profesionales, que no tienen título de profesores y dan clases de matemática, biología, física y química en el nivel medio de la provincia de Río Negro. Adoptamos una perspectiva que se apoya en el entrecruzamiento de la historia de los sujetos concretos, la historia de la dinámica y las características del trabajo docente en el nivel medio y también del contexto social general, ya que si se construyeran esos elementos se advertiría la complejidad de la realidad socioeducativa y se comprenderían cómo, a pesar de ciertas homogeneidades estructurales, pueden reconocerse recorridos diferentes y también diferentes significaciones otorgadas a las mismas oportunidades disponibles (Cragnolino, 2006). Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a profesionales, maestros y profesores que enseñan ciencias en el nivel medio, centrando la atención para este avance preliminar en seis profesionales que trabajan en el nivel medio de Río Negro.Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones2013-09-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLozano, Eduardo E., Ruiz, María E. y Carranza, Pablo. (2013). Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones; Cuadernos de Educación; 11 (11); 1-132344-9152https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6028https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3478spa11Cuadernos de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:04Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3478instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:04.879RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio.
Personal life pathways and professional identities. “engineers and graduates sweep over the middle level”
title Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio.
spellingShingle Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio.
Lozano, Eduardo Enrique
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Trayectorias
Identidad profesional
Educación
Ciencias
Nivel Medio
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
title_short Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio.
title_full Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio.
title_fullStr Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio.
title_full_unstemmed Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio.
title_sort Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio.
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo Enrique
Carranza, Pablo Fabián
Ruiz, María E.
author Lozano, Eduardo Enrique
author_facet Lozano, Eduardo Enrique
Carranza, Pablo Fabián
Ruiz, María E.
author_role author
author2 Carranza, Pablo Fabián
Ruiz, María E.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Trayectorias
Identidad profesional
Educación
Ciencias
Nivel Medio
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
topic Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Trayectorias
Identidad profesional
Educación
Ciencias
Nivel Medio
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Fil: Carranza, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Fil: Ruiz, Maria E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Este estudio de carácter preliminar, y desde el escenario inicial que brindan datos tratados estadísticamente, expresiones de los medios de comunicación y percepciones sociales que se manifiestan en la cotidianeidad de las instituciones educativas, se interesa por saber quiénes son y qué trayectorias han desarrollado sujetos concretos, profesionales, que no tienen título de profesores y dan clases de matemática, biología, física y química en el nivel medio de la provincia de Río Negro. Adoptamos una perspectiva que se apoya en el entrecruzamiento de la historia de los sujetos concretos, la historia de la dinámica y las características del trabajo docente en el nivel medio y también del contexto social general, ya que si se construyeran esos elementos se advertiría la complejidad de la realidad socioeducativa y se comprenderían cómo, a pesar de ciertas homogeneidades estructurales, pueden reconocerse recorridos diferentes y también diferentes significaciones otorgadas a las mismas oportunidades disponibles (Cragnolino, 2006). Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a profesionales, maestros y profesores que enseñan ciencias en el nivel medio, centrando la atención para este avance preliminar en seis profesionales que trabajan en el nivel medio de Río Negro.
description Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lozano, Eduardo E., Ruiz, María E. y Carranza, Pablo. (2013). Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones; Cuadernos de Educación; 11 (11); 1-13
2344-9152
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6028
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3478
identifier_str_mv Lozano, Eduardo E., Ruiz, María E. y Carranza, Pablo. (2013). Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones; Cuadernos de Educación; 11 (11); 1-13
2344-9152
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6028
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3478
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11
Cuadernos de Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787706085965824
score 12.982451