Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio.
- Autores
- Lozano, Eduardo Enrique; Carranza, Pablo Fabián; Ruiz, María E.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Fil: Carranza, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Fil: Ruiz, Maria E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.
Este estudio de carácter preliminar, y desde el escenario inicial que brindan datos tratados estadísticamente, expresiones de los medios de comunicación y percepciones sociales que se manifiestan en la cotidianeidad de las instituciones educativas, se interesa por saber quiénes son y qué trayectorias han desarrollado sujetos concretos, profesionales, que no tienen título de profesores y dan clases de matemática, biología, física y química en el nivel medio de la provincia de Río Negro. Adoptamos una perspectiva que se apoya en el entrecruzamiento de la historia de los sujetos concretos, la historia de la dinámica y las características del trabajo docente en el nivel medio y también del contexto social general, ya que si se construyeran esos elementos se advertiría la complejidad de la realidad socioeducativa y se comprenderían cómo, a pesar de ciertas homogeneidades estructurales, pueden reconocerse recorridos diferentes y también diferentes significaciones otorgadas a las mismas oportunidades disponibles (Cragnolino, 2006). Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a profesionales, maestros y profesores que enseñan ciencias en el nivel medio, centrando la atención para este avance preliminar en seis profesionales que trabajan en el nivel medio de Río Negro. - Materia
-
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica
Trayectorias
Identidad profesional
Educación
Ciencias
Nivel Medio
Ciencias Biológicas
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3478
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_a79cff15584720f7fc99e749d6606597 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3478 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio.Personal life pathways and professional identities. “engineers and graduates sweep over the middle level”Lozano, Eduardo EnriqueCarranza, Pablo FabiánRuiz, María E.Ciencias BiológicasPedagogía y DidácticaTrayectoriasIdentidad profesionalEducaciónCienciasNivel MedioCiencias BiológicasPedagogía y DidácticaFil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.Fil: Carranza, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.Fil: Ruiz, Maria E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina.Este estudio de carácter preliminar, y desde el escenario inicial que brindan datos tratados estadísticamente, expresiones de los medios de comunicación y percepciones sociales que se manifiestan en la cotidianeidad de las instituciones educativas, se interesa por saber quiénes son y qué trayectorias han desarrollado sujetos concretos, profesionales, que no tienen título de profesores y dan clases de matemática, biología, física y química en el nivel medio de la provincia de Río Negro. Adoptamos una perspectiva que se apoya en el entrecruzamiento de la historia de los sujetos concretos, la historia de la dinámica y las características del trabajo docente en el nivel medio y también del contexto social general, ya que si se construyeran esos elementos se advertiría la complejidad de la realidad socioeducativa y se comprenderían cómo, a pesar de ciertas homogeneidades estructurales, pueden reconocerse recorridos diferentes y también diferentes significaciones otorgadas a las mismas oportunidades disponibles (Cragnolino, 2006). Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a profesionales, maestros y profesores que enseñan ciencias en el nivel medio, centrando la atención para este avance preliminar en seis profesionales que trabajan en el nivel medio de Río Negro.Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones2013-09-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLozano, Eduardo E., Ruiz, María E. y Carranza, Pablo. (2013). Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones; Cuadernos de Educación; 11 (11); 1-132344-9152https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6028https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3478spa11Cuadernos de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:04Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3478instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:04.879RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio. Personal life pathways and professional identities. “engineers and graduates sweep over the middle level” |
title |
Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio. |
spellingShingle |
Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio. Lozano, Eduardo Enrique Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica Trayectorias Identidad profesional Educación Ciencias Nivel Medio Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica |
title_short |
Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio. |
title_full |
Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio. |
title_fullStr |
Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio. |
title_full_unstemmed |
Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio. |
title_sort |
Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano, Eduardo Enrique Carranza, Pablo Fabián Ruiz, María E. |
author |
Lozano, Eduardo Enrique |
author_facet |
Lozano, Eduardo Enrique Carranza, Pablo Fabián Ruiz, María E. |
author_role |
author |
author2 |
Carranza, Pablo Fabián Ruiz, María E. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica Trayectorias Identidad profesional Educación Ciencias Nivel Medio Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica |
topic |
Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica Trayectorias Identidad profesional Educación Ciencias Nivel Medio Ciencias Biológicas Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina. Fil: Carranza, Pablo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina. Fil: Ruiz, Maria E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina. Este estudio de carácter preliminar, y desde el escenario inicial que brindan datos tratados estadísticamente, expresiones de los medios de comunicación y percepciones sociales que se manifiestan en la cotidianeidad de las instituciones educativas, se interesa por saber quiénes son y qué trayectorias han desarrollado sujetos concretos, profesionales, que no tienen título de profesores y dan clases de matemática, biología, física y química en el nivel medio de la provincia de Río Negro. Adoptamos una perspectiva que se apoya en el entrecruzamiento de la historia de los sujetos concretos, la historia de la dinámica y las características del trabajo docente en el nivel medio y también del contexto social general, ya que si se construyeran esos elementos se advertiría la complejidad de la realidad socioeducativa y se comprenderían cómo, a pesar de ciertas homogeneidades estructurales, pueden reconocerse recorridos diferentes y también diferentes significaciones otorgadas a las mismas oportunidades disponibles (Cragnolino, 2006). Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a profesionales, maestros y profesores que enseñan ciencias en el nivel medio, centrando la atención para este avance preliminar en seis profesionales que trabajan en el nivel medio de Río Negro. |
description |
Fil: Lozano, Eduardo E. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lozano, Eduardo E., Ruiz, María E. y Carranza, Pablo. (2013). Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones; Cuadernos de Educación; 11 (11); 1-13 2344-9152 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6028 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3478 |
identifier_str_mv |
Lozano, Eduardo E., Ruiz, María E. y Carranza, Pablo. (2013). Trayectorias personales e identidad profesionales. Ingenieros y licenciados copan el nivel medio. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones; Cuadernos de Educación; 11 (11); 1-13 2344-9152 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6028 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3478 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
11 Cuadernos de Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846787706085965824 |
score |
12.982451 |