Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones
- Autores
- Raviolo, Andrés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Los procesos biológicos son muy complejos. Las y los estudiantes presentan dificultades para visualizar los procesos más esenciales a nivel molecular y celular dada la complejidad subyacente de los mismos (McClean et al. 2005). Un proceso es la descripción de los cambios que atraviesa un sistema o fenómeno, el cuál pasa por una secuencia de situaciones, estados o fases. Es contenido conceptual que describe cómo funciona un sistema, su composición y las relaciones que se establecen entre sus partes y entidades. En cambio, un procedimiento es una rutina, una técnica, una tarea que sigue la misma secuencia de acciones paso por paso. Es un contenido procedimental relacionado con el hacer y el desarrollo de habilidades. En esta presentación se discutirá el rol de imágenes dinámicas como videos y animaciones para fomentar el aprendizaje de procesos y procedimientos (Clark y Lions, 2011), sobre la base de fundamentos de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2009). ¿Es mejor un video, una imagen continua narrada, o una secuencia de imágenes estáticas con explicación incluida en un cuadro de texto? ¿Es mejor que la imagen que se muestra sea realista o que sea simplificada-esquemática? Se brindarán sugerencias basadas en los principios del aprendizaje multimedia para enseñar con imágenes dinámicas, que permitirán desarrollar criterios para analizar la pertinencia de estos recursos y la selección de los más adecuados. Se ejemplificarán actividades para que las y los estudiantes saquen más provecho de la visualización en sus casas de animaciones y videos. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Procesos y Procedimientos Científicos
Animaciones y Videos
Aprendizaje Multimedia
Enseñanza de las Ciencias
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6490
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_a71cc1a2274c5d87ffc7e2978f70eaa4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6490 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animacionesaportes de la teoría cognitiva del aprendizaje multimediaRaviolo, AndrésCiencias de la EducaciónProcesos y Procedimientos CientíficosAnimaciones y VideosAprendizaje MultimediaEnseñanza de las CienciasCiencias de la EducaciónFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.Los procesos biológicos son muy complejos. Las y los estudiantes presentan dificultades para visualizar los procesos más esenciales a nivel molecular y celular dada la complejidad subyacente de los mismos (McClean et al. 2005). Un proceso es la descripción de los cambios que atraviesa un sistema o fenómeno, el cuál pasa por una secuencia de situaciones, estados o fases. Es contenido conceptual que describe cómo funciona un sistema, su composición y las relaciones que se establecen entre sus partes y entidades. En cambio, un procedimiento es una rutina, una técnica, una tarea que sigue la misma secuencia de acciones paso por paso. Es un contenido procedimental relacionado con el hacer y el desarrollo de habilidades. En esta presentación se discutirá el rol de imágenes dinámicas como videos y animaciones para fomentar el aprendizaje de procesos y procedimientos (Clark y Lions, 2011), sobre la base de fundamentos de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2009). ¿Es mejor un video, una imagen continua narrada, o una secuencia de imágenes estáticas con explicación incluida en un cuadro de texto? ¿Es mejor que la imagen que se muestra sea realista o que sea simplificada-esquemática? Se brindarán sugerencias basadas en los principios del aprendizaje multimedia para enseñar con imágenes dinámicas, que permitirán desarrollar criterios para analizar la pertinencia de estos recursos y la selección de los más adecuados. Se ejemplificarán actividades para que las y los estudiantes saquen más provecho de la visualización en sus casas de animaciones y videos.2020-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.youtube.com/watch?v=5FO9RxtwRBohttp://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/313/71http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6490spaEncuentro virtual de Enseñanza de la Biología en contexto de pandemiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-11T10:49:23Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6490instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-11 10:49:23.733RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones aportes de la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia |
title |
Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones |
spellingShingle |
Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones Raviolo, Andrés Ciencias de la Educación Procesos y Procedimientos Científicos Animaciones y Videos Aprendizaje Multimedia Enseñanza de las Ciencias Ciencias de la Educación |
title_short |
Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones |
title_full |
Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones |
title_fullStr |
Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones |
title_full_unstemmed |
Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones |
title_sort |
Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Procesos y Procedimientos Científicos Animaciones y Videos Aprendizaje Multimedia Enseñanza de las Ciencias Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Procesos y Procedimientos Científicos Animaciones y Videos Aprendizaje Multimedia Enseñanza de las Ciencias Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina. Los procesos biológicos son muy complejos. Las y los estudiantes presentan dificultades para visualizar los procesos más esenciales a nivel molecular y celular dada la complejidad subyacente de los mismos (McClean et al. 2005). Un proceso es la descripción de los cambios que atraviesa un sistema o fenómeno, el cuál pasa por una secuencia de situaciones, estados o fases. Es contenido conceptual que describe cómo funciona un sistema, su composición y las relaciones que se establecen entre sus partes y entidades. En cambio, un procedimiento es una rutina, una técnica, una tarea que sigue la misma secuencia de acciones paso por paso. Es un contenido procedimental relacionado con el hacer y el desarrollo de habilidades. En esta presentación se discutirá el rol de imágenes dinámicas como videos y animaciones para fomentar el aprendizaje de procesos y procedimientos (Clark y Lions, 2011), sobre la base de fundamentos de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2009). ¿Es mejor un video, una imagen continua narrada, o una secuencia de imágenes estáticas con explicación incluida en un cuadro de texto? ¿Es mejor que la imagen que se muestra sea realista o que sea simplificada-esquemática? Se brindarán sugerencias basadas en los principios del aprendizaje multimedia para enseñar con imágenes dinámicas, que permitirán desarrollar criterios para analizar la pertinencia de estos recursos y la selección de los más adecuados. Se ejemplificarán actividades para que las y los estudiantes saquen más provecho de la visualización en sus casas de animaciones y videos. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.youtube.com/watch?v=5FO9RxtwRBo http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/313/71 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6490 |
url |
https://www.youtube.com/watch?v=5FO9RxtwRBo http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/313/71 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6490 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Encuentro virtual de Enseñanza de la Biología en contexto de pandemia |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842976465809833984 |
score |
12.993085 |