Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones

Autores
Raviolo, Andrés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Los procesos biológicos son muy complejos. Las y los estudiantes presentan dificultades para visualizar los procesos más esenciales a nivel molecular y celular dada la complejidad subyacente de los mismos (McClean et al., 2005). Un proceso es la descripción de los cambios que atraviesa un sistema o fenómeno, el cuál pasa por una secuencia de situaciones, estados o fases. Es contenido conceptual que describe cómo funciona un sistema, su composición y las relaciones que se establecen entre sus partes y entidades. En cambio, un procedimiento es una rutina, una técnica, una tarea que sigue la misma secuencia de acciones paso por paso. Es un contenido procedimental relacionado con el hacer y el desarrollo de habilidades. En esta presentación se discutirá el rol de imágenes dinámicas como videos y animaciones para fomentar el aprendizaje de procesos y procedimientos (Clark y Lions, 2011), sobre la base de fundamentos de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2009). ¿Es mejor un video, una imagen continua narrada, o una secuencia de imágenes estáticas con explicación incluida en un cuadro de texto? ¿Es mejor que la imagen que se muestra sea realista o que sea simplificada-esquemática? Se brindarán sugerencias basadas en los principios del aprendizaje multimedia para enseñar con imágenes dinámicas, que permitirán desarrollar criterios para analizar la pertinencia de estos recursos y la selección de los más adecuados (Raviolo, 2009). Se ejemplificarán actividades para que las y los estudiantes saquen más provecho de la visualización en sus casas de animaciones y videos.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
Fuente
Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
Revista de Educación en Biología, Número Especial, Septiembre 2020
Materia
Procesos y procedimientos científicos
Animaciones
Videos
Aprendizaje multimedia
Enseñanza
COVID-19
Pandemia
Ciencias de la Educación
Actas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19040

id RDIUNCO_2cc20f3af48b94b8109595587ab24827
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19040
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animacionesRaviolo, AndrésProcesos y procedimientos científicosAnimacionesVideosAprendizaje multimediaEnseñanzaCOVID-19PandemiaCiencias de la EducaciónActasLos procesos biológicos son muy complejos. Las y los estudiantes presentan dificultades para visualizar los procesos más esenciales a nivel molecular y celular dada la complejidad subyacente de los mismos (McClean et al., 2005). Un proceso es la descripción de los cambios que atraviesa un sistema o fenómeno, el cuál pasa por una secuencia de situaciones, estados o fases. Es contenido conceptual que describe cómo funciona un sistema, su composición y las relaciones que se establecen entre sus partes y entidades. En cambio, un procedimiento es una rutina, una técnica, una tarea que sigue la misma secuencia de acciones paso por paso. Es un contenido procedimental relacionado con el hacer y el desarrollo de habilidades. En esta presentación se discutirá el rol de imágenes dinámicas como videos y animaciones para fomentar el aprendizaje de procesos y procedimientos (Clark y Lions, 2011), sobre la base de fundamentos de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2009). ¿Es mejor un video, una imagen continua narrada, o una secuencia de imágenes estáticas con explicación incluida en un cuadro de texto? ¿Es mejor que la imagen que se muestra sea realista o que sea simplificada-esquemática? Se brindarán sugerencias basadas en los principios del aprendizaje multimedia para enseñar con imágenes dinámicas, que permitirán desarrollar criterios para analizar la pertinencia de estos recursos y la selección de los más adecuados (Raviolo, 2009). Se ejemplificarán actividades para que las y los estudiantes saquen más provecho de la visualización en sus casas de animaciones y videos.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.Asociación de Docentes de Biología de la ArgentinaADBIAUniversidad Nacional del ComahueUniversidad Nacional del Río Negro2020-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaaudio/mp3application/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19040Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de PandemiaRevista de Educación en Biología, Número Especial, Septiembre 2020reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://www.youtube.com/watch?v=5FO9RxtwRBo&list=PLBQgNvLvPrb7FNBfKSCkhqSKEvZZFggvB&index=4https://adbia.org.ar/encuentro-de-ensenanza-de-la-biologia-en-contexto-de-pandemia/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T10:05:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19040instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:54.557Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones
title Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones
spellingShingle Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones
Raviolo, Andrés
Procesos y procedimientos científicos
Animaciones
Videos
Aprendizaje multimedia
Enseñanza
COVID-19
Pandemia
Ciencias de la Educación
Actas
title_short Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones
title_full Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones
title_fullStr Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones
title_full_unstemmed Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones
title_sort Enseñar procesos y procedimientos científicos con videos y animaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Procesos y procedimientos científicos
Animaciones
Videos
Aprendizaje multimedia
Enseñanza
COVID-19
Pandemia
Ciencias de la Educación
Actas
topic Procesos y procedimientos científicos
Animaciones
Videos
Aprendizaje multimedia
Enseñanza
COVID-19
Pandemia
Ciencias de la Educación
Actas
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos biológicos son muy complejos. Las y los estudiantes presentan dificultades para visualizar los procesos más esenciales a nivel molecular y celular dada la complejidad subyacente de los mismos (McClean et al., 2005). Un proceso es la descripción de los cambios que atraviesa un sistema o fenómeno, el cuál pasa por una secuencia de situaciones, estados o fases. Es contenido conceptual que describe cómo funciona un sistema, su composición y las relaciones que se establecen entre sus partes y entidades. En cambio, un procedimiento es una rutina, una técnica, una tarea que sigue la misma secuencia de acciones paso por paso. Es un contenido procedimental relacionado con el hacer y el desarrollo de habilidades. En esta presentación se discutirá el rol de imágenes dinámicas como videos y animaciones para fomentar el aprendizaje de procesos y procedimientos (Clark y Lions, 2011), sobre la base de fundamentos de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2009). ¿Es mejor un video, una imagen continua narrada, o una secuencia de imágenes estáticas con explicación incluida en un cuadro de texto? ¿Es mejor que la imagen que se muestra sea realista o que sea simplificada-esquemática? Se brindarán sugerencias basadas en los principios del aprendizaje multimedia para enseñar con imágenes dinámicas, que permitirán desarrollar criterios para analizar la pertinencia de estos recursos y la selección de los más adecuados (Raviolo, 2009). Se ejemplificarán actividades para que las y los estudiantes saquen más provecho de la visualización en sus casas de animaciones y videos.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.
description Los procesos biológicos son muy complejos. Las y los estudiantes presentan dificultades para visualizar los procesos más esenciales a nivel molecular y celular dada la complejidad subyacente de los mismos (McClean et al., 2005). Un proceso es la descripción de los cambios que atraviesa un sistema o fenómeno, el cuál pasa por una secuencia de situaciones, estados o fases. Es contenido conceptual que describe cómo funciona un sistema, su composición y las relaciones que se establecen entre sus partes y entidades. En cambio, un procedimiento es una rutina, una técnica, una tarea que sigue la misma secuencia de acciones paso por paso. Es un contenido procedimental relacionado con el hacer y el desarrollo de habilidades. En esta presentación se discutirá el rol de imágenes dinámicas como videos y animaciones para fomentar el aprendizaje de procesos y procedimientos (Clark y Lions, 2011), sobre la base de fundamentos de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2009). ¿Es mejor un video, una imagen continua narrada, o una secuencia de imágenes estáticas con explicación incluida en un cuadro de texto? ¿Es mejor que la imagen que se muestra sea realista o que sea simplificada-esquemática? Se brindarán sugerencias basadas en los principios del aprendizaje multimedia para enseñar con imágenes dinámicas, que permitirán desarrollar criterios para analizar la pertinencia de estos recursos y la selección de los más adecuados (Raviolo, 2009). Se ejemplificarán actividades para que las y los estudiantes saquen más provecho de la visualización en sus casas de animaciones y videos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19040
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19040
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.youtube.com/watch?v=5FO9RxtwRBo&list=PLBQgNvLvPrb7FNBfKSCkhqSKEvZZFggvB&index=4
https://adbia.org.ar/encuentro-de-ensenanza-de-la-biologia-en-contexto-de-pandemia/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv audio/mp3
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Biología de la Argentina
ADBIA
Universidad Nacional del Comahue
Universidad Nacional del Río Negro
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Biología de la Argentina
ADBIA
Universidad Nacional del Comahue
Universidad Nacional del Río Negro
dc.source.none.fl_str_mv Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
Revista de Educación en Biología, Número Especial, Septiembre 2020
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145878175252480
score 13.22299