Animaciones, vídeos y códigos: herramientas para mejorar la comprensión de conceptos científicos

Autores
Saldis, Nancy Edith; Gómez, Marcelo Martín; Colasanto, Carina; Carreno, Claudia; González, Maximiliano; Barbero, Gonzalo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Barbero, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Este escrito muestra parte de lo producido en el marco de la investigación que engloba desarrollo,uso y evaluación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje de conceptos de química para primer año de ingeniería en la universidad y de matemática para el último año del secundario. Por un lado se generó una animación referida a Equilibrio Químico para favorecer el aprendizaje de contenidos abstractos y se evaluó el impacto producido. Por el otro, seprodujeron vídeos con clases grabadas y guías de estudio incorporando códigos de respuesta rápida. La metodología utilizada para recoger datos fue una combinación de encuestas con preguntas abiertas y cerradas, y técnica focusgroup. Los resultados muestran que la animación logró desarrollar una mejor comprensión de conceptos y generó mayor disposición para el aprendizaje. Los estudiantes secundarios rescatan grabación de clases, e implementación de códigos, más no consideran al aula virtual como herramienta de comunicación.
Fil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Barbero, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Animación científica
Códigos QR
Videos
Aula virtual
Aprendizaje significativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555847

id RDUUNC_ec4edc617e193fc7701d4de842c2e52d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555847
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Animaciones, vídeos y códigos: herramientas para mejorar la comprensión de conceptos científicosSaldis, Nancy EdithGómez, Marcelo MartínColasanto, CarinaCarreno, ClaudiaGonzález, MaximilianoBarbero, GonzaloAnimación científicaCódigos QRVideosAula virtualAprendizaje significativoFil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Barbero, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Este escrito muestra parte de lo producido en el marco de la investigación que engloba desarrollo,uso y evaluación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje de conceptos de química para primer año de ingeniería en la universidad y de matemática para el último año del secundario. Por un lado se generó una animación referida a Equilibrio Químico para favorecer el aprendizaje de contenidos abstractos y se evaluó el impacto producido. Por el otro, seprodujeron vídeos con clases grabadas y guías de estudio incorporando códigos de respuesta rápida. La metodología utilizada para recoger datos fue una combinación de encuestas con preguntas abiertas y cerradas, y técnica focusgroup. Los resultados muestran que la animación logró desarrollar una mejor comprensión de conceptos y generó mayor disposición para el aprendizaje. Los estudiantes secundarios rescatan grabación de clases, e implementación de códigos, más no consideran al aula virtual como herramienta de comunicación.Fil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Barbero, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2314-0925http://hdl.handle.net/11086/555847spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555847Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:44.466Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Animaciones, vídeos y códigos: herramientas para mejorar la comprensión de conceptos científicos
title Animaciones, vídeos y códigos: herramientas para mejorar la comprensión de conceptos científicos
spellingShingle Animaciones, vídeos y códigos: herramientas para mejorar la comprensión de conceptos científicos
Saldis, Nancy Edith
Animación científica
Códigos QR
Videos
Aula virtual
Aprendizaje significativo
title_short Animaciones, vídeos y códigos: herramientas para mejorar la comprensión de conceptos científicos
title_full Animaciones, vídeos y códigos: herramientas para mejorar la comprensión de conceptos científicos
title_fullStr Animaciones, vídeos y códigos: herramientas para mejorar la comprensión de conceptos científicos
title_full_unstemmed Animaciones, vídeos y códigos: herramientas para mejorar la comprensión de conceptos científicos
title_sort Animaciones, vídeos y códigos: herramientas para mejorar la comprensión de conceptos científicos
dc.creator.none.fl_str_mv Saldis, Nancy Edith
Gómez, Marcelo Martín
Colasanto, Carina
Carreno, Claudia
González, Maximiliano
Barbero, Gonzalo
author Saldis, Nancy Edith
author_facet Saldis, Nancy Edith
Gómez, Marcelo Martín
Colasanto, Carina
Carreno, Claudia
González, Maximiliano
Barbero, Gonzalo
author_role author
author2 Gómez, Marcelo Martín
Colasanto, Carina
Carreno, Claudia
González, Maximiliano
Barbero, Gonzalo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Animación científica
Códigos QR
Videos
Aula virtual
Aprendizaje significativo
topic Animación científica
Códigos QR
Videos
Aula virtual
Aprendizaje significativo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Barbero, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Este escrito muestra parte de lo producido en el marco de la investigación que engloba desarrollo,uso y evaluación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje de conceptos de química para primer año de ingeniería en la universidad y de matemática para el último año del secundario. Por un lado se generó una animación referida a Equilibrio Químico para favorecer el aprendizaje de contenidos abstractos y se evaluó el impacto producido. Por el otro, seprodujeron vídeos con clases grabadas y guías de estudio incorporando códigos de respuesta rápida. La metodología utilizada para recoger datos fue una combinación de encuestas con preguntas abiertas y cerradas, y técnica focusgroup. Los resultados muestran que la animación logró desarrollar una mejor comprensión de conceptos y generó mayor disposición para el aprendizaje. Los estudiantes secundarios rescatan grabación de clases, e implementación de códigos, más no consideran al aula virtual como herramienta de comunicación.
Fil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Colasanto, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Carreño, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Barbero, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0925
http://hdl.handle.net/11086/555847
identifier_str_mv 2314-0925
url http://hdl.handle.net/11086/555847
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618935139303424
score 13.070432