El fenómeno de la risa y su vínculo con la valoración de repertorios sociolingüísticos en clases de lengua y literatura del nivel secundario

Autores
Rizzo, María Florencia; Tallatta, Cecilia Natalia; Vilar, Milagros
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este artículo es comprender los vínculos que se establecen entre el fenómeno de la risa y las acciones de valoración del habla que surgen en interacciones áulicas durante clases de Lengua y Literatura de tercer año en una escuela pública del partido de San Martín (Buenos Aires). Para el abordaje de los datos se articula una perspectiva multimodal con un enfoque glotopolítico; a su vez, la metodología etnográfica para el tratamiento de los datos interaccionales permite incorporar las voces de los actores sociales que participan en procesos implicados en la circulación de normatividades. El análisis permitió identificar diferentes usos de la risa por parte de estudiantes: (1) el señalamiento entre pares de usos lingüísticos considerados incorrectos; (2) la indicación del ingreso en clase de voces ajenas al espacio escolar; (3) como respuesta a valoraciones de la docente acerca de las competencias lingüísticas de sus estudiantes. Estos usos de la risa resultan particularmente significativos porque les permiten a los/as estudiantes realizar reflexiones espontáneas acerca de la “lengua legítima” en el espacio escolar y, en ocasiones, incluso, posicionarse de forma crítica y transgresora respecto a esta y cuestionar los roles institucionales que se ponen en juego en la interacción áulica.
This article aims to understand the connections between the phenomenon of laughter and speech appraisal actions that arise in classroom interactions. Third-year Language and Literature classes were studied in a public school in the district of San Martín (Buenos Aires). A multimodal perspective with a glottopolitical approach is used to examine the data; additionally, an ethnographic methodology for the treatment of interactional data incorporates the voices of the social actors who participate in processes involved in the circulation of normativities. The analysis identified different uses of laughter by students: (1) the pointing out of “incorrect” linguistic uses among peers; (2) the indication of the entering of voices from outside the school space; (3) as a response to the teacher's evaluations of the students' linguistic competences. These uses of laughter are particularly significant because they allow students to make spontaneous reflections about the "legitimate language" in the school setting and, sometimes, even to position themselves in a critical and transgressive way concerning it and to question the institutional roles involved in classroom interaction.
Fil: Rizzo, María Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Tallatta, Cecilia Natalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vilar, Milagros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina
Materia
GLOTOPOLÍTICA
MULTIMODALIDAD
REPERTORIOS SOCIOLINGÜÍSTICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Para el abordaje de los datos se articula una perspectiva multimodal con un enfoque glotopolítico; a su vez, la metodología etnográfica para el tratamiento de los datos interaccionales permite incorporar las voces de los actores sociales que participan en procesos implicados en la circulación de normatividades. El análisis permitió identificar diferentes usos de la risa por parte de estudiantes: (1) el señalamiento entre pares de usos lingüísticos considerados incorrectos; (2) la indicación del ingreso en clase de voces ajenas al espacio escolar; (3) como respuesta a valoraciones de la docente acerca de las competencias lingüísticas de sus estudiantes. Estos usos de la risa resultan particularmente significativos porque les permiten a los/as estudiantes realizar reflexiones espontáneas acerca de la “lengua legítima” en el espacio escolar y, en ocasiones, incluso, posicionarse de forma crítica y transgresora respecto a esta y cuestionar los roles institucionales que se ponen en juego en la interacción áulica.This article aims to understand the connections between the phenomenon of laughter and speech appraisal actions that arise in classroom interactions. Third-year Language and Literature classes were studied in a public school in the district of San Martín (Buenos Aires). A multimodal perspective with a glottopolitical approach is used to examine the data; additionally, an ethnographic methodology for the treatment of interactional data incorporates the voices of the social actors who participate in processes involved in the circulation of normativities. 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This article aims to understand the connections between the phenomenon of laughter and speech appraisal actions that arise in classroom interactions. Third-year Language and Literature classes were studied in a public school in the district of San Martín (Buenos Aires). A multimodal perspective with a glottopolitical approach is used to examine the data; additionally, an ethnographic methodology for the treatment of interactional data incorporates the voices of the social actors who participate in processes involved in the circulation of normativities. The analysis identified different uses of laughter by students: (1) the pointing out of “incorrect” linguistic uses among peers; (2) the indication of the entering of voices from outside the school space; (3) as a response to the teacher's evaluations of the students' linguistic competences. These uses of laughter are particularly significant because they allow students to make spontaneous reflections about the "legitimate language" in the school setting and, sometimes, even to position themselves in a critical and transgressive way concerning it and to question the institutional roles involved in classroom interaction.
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